¿Parecía sencillo verdad? A casi todos los perros parece que les gusta que les toquen, pero cuando tenemos que hacerlo por su bien, en la visita al veterinario, para ponerles guapos en la peluquería canina o simplemente para curarles una herida en una pata, no hay manera. Desesperados acabamos intentado cortarles las uñas a los perros mientras les hacemos una llave de PresingCatch. ¿sabéis a que me refiero?
Y lo malo es que después de esa experiencia cada vez resulta más difícil hacerlo de nuevo. ¿qué podemos hacer entonces?
Después de los consejos de Higiene Básica para perros que he estado publicando, habéis sido muchos los que me habéis hecho esta pregunta, así que he decidido daros unos pequeños consejos para entrenar la manipulación de vuestros perros. Sí ENTRENAR.
En primer lugar poneros en su lugar. Es cierto que tocamos y sobamos a nuestros perros cuando estamos en el sofá, pero esa situación es distinta a cuando lo hacemos para cepillar a los perros o les limpiamos las orejas. En el sofá están tranquilos y relajados en la postura que quieren y les tocamos por donde ellos quieren, y si en algún momento les incomoda, los perros se levantan y se van, dejándonos chafados. ¿verdad?
Un ejemplo: ¿que hacen los bebes y los niños cuando intentan cortarle las uñas por primera vez?¿que pasa cuando intentas desenredarle el pelo a un niño, y le haces daño? Pues un perro igual.
Entrenar al perro para manipularlo fácilmente
Si vuestro perro no está acostumbrado a que le pongan en un sitio, no le permitan moverse, y comiencen a toquetearlo por todas partes, tirandole del pelo e intentando cortarle las uñas, pues se revuelve e intenta alejarse. ¿como podemos evitarlo? Acostumbrándolo.
Es decir, en lugar de hacer una sesión larga de una hora de higiene y peluquería canina, comenzaremos con sesiones cortas de un par de minutos, en las que además de toquetearlo con las manos y las herramientas habituales de higiene del perro (cepillo y cortauñas) le iremos dando premios (refuerzos) para que el perro vaya haciendo una asociación positiva de la higiene canina.
Otro de los trucos para adiestrar al perro es procurar hacerlo siempre en el mismo sitio, una silla o una mesita donde colocaremos una toalla, sobre la que estará el perro. Si es un perro grande, podéis hacerlo colocando la toalla en el suelo, eso limitará la superficie visualmente para el perro y os ayudará a que permanezca quieto.
Lo que estamos haciendo es aplicar técnicas de adiestramiento para enseñar al perro, esto podemos hacerlo sólo con refuerzos o también utilizando un clicker, aquellos que sepáis utilizarlo.
¿Cuanto tengo que entrenar la manipulación del perro?
Os aconsejo que hagáis sesiones cortas de entrenamiento, de un par de minutos para no cansar al perro, e ir alargándolas en tiempo.
Si comienzas con un cachorro y lo cepillas todos los días, de forma que no tiene nudos al cepillarle, estarás aprovechando el propio cepillado para adiestrar a tu perro. ¿pero que pasa con el corte de uñas del perro? Cómo sólo le cortas al perro las uñas una vez al mes, de una vez a otra se habrá olvidado, y si en alguna ocasión le cortas de más o le haces daño, ya habrá hecho una asociación negativa. Así que de vez en cuando (una o dos veces por semana) aprovecha para pasarle unos alicates a tu perro por las patitas y darle unas chuches.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, y mejoren las sesiones de cepillado con tu perro, si es así déjame tu comentario y comparte el artículo.
Helga Figueroa Alcaide
Educadora y terapeuta canina.
.