Cuáles son las causas frecuentes de linfomas en gatos: síntomas y tratamientos

El linfoma en gatos es un tipo de cáncer frecuente y maligno, lo cual es producido por un determinado tipo de células conocidas como linfocitos, estos se encuentran en muchos órganos del cuerpo de tu mascota incluyendo el tracto gastrointestinal, los ganglios linfáticos, piel, hígado, riñones, bazos entre otros.

Casi todo el cuerpo posee linfocitos, por lo que un tumor cancerígeno de esta naturaleza, puede aparecer en todo el cuerpo de tu mascota, en este artículo te hablaremos acerca del tema y te mencionaremos los más comunes, con sus síntomas, si tienes gatos como mascota, te invitamos a que continúes leyendo este interesante post.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Presencia De Problemas De La Piel En Gatos. Las Causas De Este Problema En Nuestra Mascota.

linfoma en gatos

linfoma en gatos Como ya hablamos anteriormente el linfoma o como también se conoce como linfosarcoma, es una enfermedad del tejido linfoide y que resulta en la difusión de tumores malignos o cancerígenos en el sistema linfático, lo cual afecta a casi  en cualquier órgano del cuerpo del animal, mientras estas células cancerígenas atacan y se propagan, los órganos de tu minino se van apagando, lo cual hace que el gato pierda su característica vitalidad, el apetito disminuye, se presenta diarrea y por último muere, si no es tratado a tiempo.

Sintomatología.

Lamentablemente en los estudios tempranos la enfermedad en difícil de detectar, además que los síntomas que se presentan dependerán en gran medida de los órganos que se vean afectados, sin embargo como mencionamos con anterioridad, el cansancio, la diarrea y la pérdida de apetito, son los síntomas más comunes del linfoma en gatos. Otros síntomas pueden incluir diarrea crónica, vómitos, dificultad para respirar, sin embargo, es importante la visita al médico veterinario, ya que otras dolencias pueden presentar esta misma sintomatología.

Una de las formas más comunes del linfoma en gatos, es el linfoma intestinal, y puede tener inicio en cualquier parte del cuerpo del animal; y diseminarse por toda su anatomía.

Causas del linfoma en gatos.

Los gatos poseen un alto índice de sufrir este tipo de condición, incluso más que los perros y  los humanos, es posible que se deba a la predisposición genética, sin embargo, la exposición ambiental a los agentes cancerígenos resultan de gran importancia en la aparición de esta enfermedad.

Aunque no existe una raza o genero que sea predispuesto a desarrollar linfomas, si podemos observar que los gatos mayores, es decir, a partir de los 9 años, son más proclives a presentar este tipo de cáncer, enfermedades como el virus de inmunodeficiencia felina hacen que el gato pueda desarrollar linfomas al menos 6 veces más que un gato con un buen estado de salud.

Según algunos estudios, se ha demostrado que los gatos que están expuestos al humo del cigarrillo están más propensos a desarrollar linfomas, por lo que el factor ambiental, puede ser un determinante a la hora de la presencia de este tipo de enfermedad.

Tratamientos del linfoma en gatos.

En los tratamientos para el linfoma la quimioterapia es la más común, muchos de los gatos que son sometidos a ese tipo de tratamientos, deben quedar hospitalizados debido a los efectos secundarios, no obstante, la mayoría puede regresar a su hogar.

En el caso de la quimioterapia en animales, esta no tiene el mismo efecto secundario de pérdida de pelo, como en nosotros los humanos, puede observarse una pérdida de los bigotes, aunque no es una regla, este tipo de tratamiento al inicio tiene buenos resultados, sin embargo la cura no es algo segura, los gatos que padecen este tipo de enfermedad pueden lograr vivir unos seis meses, aunque una regla general es que mientras más joven y fuerte sea el animal, mayor será su expectativa de vida.

La cirugía es solo recomendad en los caso en donde se presente un problema agudo causado por el linfoma y que ponga en peligro la vida del animal, la radiación también es usada, es ciertos puntos localizados.

Los 4 tipos de linfoma en gatos. Más comunes.

Existen cuatro tipos de linfomas en gatos, que son muy comunes y de ellos te hablaremos brevemente  a continuación.

1.- Linfoma mediastínico.

Este afecta la glándula del timo, y a os ganglios linfáticos del mediastino, las cuales son las estructuras ubicadas en la parte frontal del pecho, es decir, delante del corazón, este tipo de linfoma puede llegar a crecer mucho, lo que hace que pueda ocupar una gran parte de la cavidad torácica, ocasionando problemas respiratorios en el gato.

Este tipo de tumor puede llegar a comprimir el esófago, el cual es el tuno que une a la boca con el estomago, por lo que puede ocasionar dificultad de tragar y el animal termina por regurgitar los alimentos que ingiere, también se puede observar la presencia de líquido en el pecho, lo que termina por empeorar las dificultades respiratorias.

Los gatos que presentan este tipo de linfomas, son muy jóvenes incluso no llegan a los dos años de edad, aquí las razas como el siamés y el oriental son más propensas a padecer este tipo de enfermedad, no obstante, responden muy bien al tratamiento y el pronóstico es bastante alentador.

2.- Linfoma gastrointestinal.

Esta puede afectar cualquier parte del tracto intestinal, el estomago, el intestino delgado, cualquiera. El tumor puede ser de tipo focal, es decir, una o más masas grandes, o difuso el cual es un engrosamiento generalizado del intestino, en muchos casos podemos encontrar afectados algunos órganos abdominales, entre los síntomas destacan el vómito y la diarrea, pérdida de peso, y cambios en el apetito del animal.

La aparición de este tipo de linfoma se puede observar en gatos de mediana edad y mayores, este se clasifica dependiendo en gran medida del tamaño de sus células, es decir, pequeñas, medianas y grandes, y tanto el tratamiento como pronóstico dependerá del lugar en donde se encuentre, si es difuso o focal y si se trata de un linfoma de células grandes o pequeñas.

reconoce los síntomas

reconoce los síntomas 3.- Linfoma multicéntrico.

En este tipo de situación, se observa la presencia de tumores en más de un sitio, por lo que puede implicar a múltiples ganglios linfáticos, como por ejemplo los ubicados bajo la mandíbula, detrás de las orejas, o en la ingle.

Los síntomas pueden ser variados, no obstante los más comunes, son la presencia de bultos en las áreas descritas con anterioridad, también se puede observar la pérdida de apetito. Afecta en gran medida a los gatos de entre 3 a 5 años de edad y puede asociarse a la infección por FeLV.

4.- Linfoma misceláneo.

Son uno de los linfomas más comunes en los gatos, ya que abarca todas aquellas formas de linfoma cuya ubicación no es el tracto intestinal, ni los tejidos hematopoyético o linfoide.

En este tipo de situación las zonas más afectadas son el sistema nervioso central, los riñones, la piel, y la cavidad nasal, es muy común en gatos mayores, los cuales pueden presentar una secreción nasal importante.

El pronóstico en este tipo de linfoma en gatos, sobre todo para el nasal suele ser muy alentador, sin embargo, para los otros tipos de linfomas varía según la zona afectada, la edad de los gatos afectados con este tipo de enfermedad oscila entre los 5 y 9 años de edad.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Leishmaniosis En Gatos. Como Podemos Atacar Esta Enfermedad En Nuestros Felinos.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos pancreatitis pancreatitis en los gatos ...

El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenidos de nuevo, amigos amantes de los gatos! En esta ocasión, queremos hablarles sobre un tema que puede preocupar a muchos dueños de gatos: la conjuntivitis felina. Esta inflamación ocular puede ser muy incómoda para nuestros amigos peludos y, por ende, es importante conocer sus causas, síntomas y tratamientos para poder prevenirla y tratarla de manera efectiva. En este artículo, vamos a p ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

El megacolon en gatos se define como una dilatación ene le intestino grueso del animal, esto se debe a una alteración funcional, lo que ocasiona que las heces del felino se acumulen sin poder ser expulsadas de su cuerpo. En algunos casos este tipo de anomalía se debe a un problema congénito, adquirido o idiopático, el cuales el más común. Un gato que se sienta mal, lo muestra a través de cambios e ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

gatos cáncer de nariz en gatos cuidados enn agtos ...

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal. Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están ...

gatos causas del envenenamiento en gatos envenenamiento en gatos ...

Toda persona que tenga un felino como mascota en su hogar, debe saber que este tipo de animales son bastantes cautelosos y curiosos, y al igual que todo ser vivo suele cometer errores en su acontecer diario. Es precisamente debido a esos descuidos que muchas veces podemos llevarnos tremenda sorpresa, al enterarnos de que nuestro gato ha sido envenenado. El envenenamiento en gatos, es algo que pued ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...