Puede que estemos pensando adquirir una mascota y, seguramente, busquemos una que no de mucho trabajo. En este caso las tortugas son ideales pues, aprendidos ciertos cuidados, son animales que no quitan mucho tiempo.
Las tortugas de agua dulce son las más comunes en casa. El propio nombre ya indica una diferencia fundamental: el agua que necesitan. No vale cualquier cantidad de agua ni a cualquier temperatura. Debemos de mantener el agua con una profundidad de unas 2 veces el tamaño de la tortuga, por lo que las medidas del acuario en el que estén también serán algo a tener en cuenta. La temperatura en términos generales suele rondar los 28 ºC pero dependerá de la especie en concreto.
Por su parte, las tortugas de tierra necesitarán de un amplio terrario con un sustrato de partículas del tamaño suficiente para que no se lo coman. Es mejor usar este sustrato que no hojas o tierra y debemos encargarnos de que el terrario tenga un gran espacio para que nuestra tortuga pueda desplazarse.
La temperatura y la luz solar es algo importante en ambos casos. Ambos tipos de tortugas necesitan un lugar donde tomar el sol, pues como todo reptil no regula su propia temperatura y cuando llega el frío entran en estado de hibernación.
Pero seguramente también nos preguntemos ¿que especies de tortugas son domésticas?, de las alrededor de 250 especies distintas que se conocen os traemos 5 tortugas que puedes encontrarte como domésticas, ya sean de agua, dulce o salada (estas no solemos encontrarlas en hogares), o terrestres.
Tortuga de orejas rojas
Son tortugas muy conocidas y consideradas incluso especies invasoras. Al principio son carnívoras y con el tiempo van haciéndose omnívoras. Es necesario tenerlas cerca del sol y mantener el agua de estas tortugas entre los 24 y los 30 ºC y darles el calcio que necesita su caparazón.
Tortuga de orejas amarillas
Conocidas oficialmente como Trachemys scripta scripta, son tortugas robustas, que de adultas cogen un color negruzco o pardo oscuro, cuenta con lineas que contrastan mucho de color amarillo en cara, patas y cola. El su parte inferior es amarilla con muy pocas manchas, siempre negras, pequeñas y compactas. Las jóvenes son de un color más verdoso.
Tortuga Mora
Esta tortuga puede ser doméstica, pero hace falta un permiso especial para poder tenerla en nuestros hogares. Son animales protegidos a los que les encanta tomar el sol, escarbar y bañarse, por lo que es bueno tenerlas al aire libre y con un recipiente con agua limpia y preparada para que puedan refrescarse.
Tortuga haitiana o de La Española
La tortuga haitiana solo habita de forma natural en la zona del Caribe, adaptada totalmente a estas temperaturas. De un color marrón al dorso y amarillo al vientre, con lineas oscuras que recorren el cuello y la cola. No son tortugas de gran tamaño.
Tortuga falsa mapa
La falsa mapa tiene un caparazón muy característico, serrado en los bordes como en la parte más alta del caparazón. El caparazón es de un tono marrón, su piel de un tono verde con líneas amarillas y su boca tiene un labio marrón muy característico. Son tortugas americanas muy frecuentes los ríos Missisipi y Misouri.
¿Qué os parecen estas tortugas? Seguro que alguna os convence para entrar en vuestro hogar.