Descubre los Beneficios y los Riesgos de usar Ivermectina en perros


Existe mucha confusión acerca del uso de la ivermectina en perros, pues se piensa que algunas dosis en determinadas razas pueden resultar mortales, y también existen dudas sobre condiciones hereditarias que podrían contraindicar el uso de este medicamento. Entonces, ¿Cómo usarlo correctamente? Y ¿Cómo saber si para mi perrito es seguro su uso? En este artículo despejare todas tus dudas, pues sé que lo más importante e imprescindible para ti es mantener la salud de tu querido compañero de vida. Te invito a leer la siguiente información, pues podrás aprender acerca de los pros y los contras de este antiparasitario, para que junto con tu veterinario determinen si es o no ideal para tu mascota, y si lo es, cuál sería la dosis apropiada para él o ella.
ivermectina en perros

Primero ¿Qué es la Ivermectina?
Es un antiparasitario altamente conocido por todos los médicos veterinarios y dueños de perros alrededor del mundo. Es muy eficaz para tratar los diferentes tipos de ectoparásitos causantes de la sarna en perros (Sarcoptes scabiei, Otodectes cynotis, Cheyletiella spp, Demodex spp)  y endoparásitos o nematodos que provocan enfermedades cardiacas, gastrointestinales, estomacales, metabólicas y respiratorias (Anclysostoma caninum, Dioctophyma renale, Microfiliarias o gusanos del corazón, Ascaris spp, Uncinaria spp, Oxiurus spp, Capillarias, Triodontophurus spp, Nematodos pulmonares, entre otros). Ya en el organismo del can, la ivermectina estimula la liberación de un neurotransmisor llamado GABA (ácido gamma amino butírico) el cual funciona como inhibidor del funcionamiento neuronal presináptico de los parásitos provocándoles una parálisis flácida, en otras palabras, la ivermectina en perros frena o regula la acción de los endo o ectoparásitos encontrados en el cuerpo del can potenciando el alcance de esta sustancia química. Este medicamento antiparasitario puede encontrarse en distintas presentaciones: inyectable, tópica y oral; es muy conocido por su bajo costo, su facilidad de obtención y, en la mayoría de los casos, por su buen funcionamiento como tratamiento contra diversos parásitos internos y externos.
Si quieres saber más de los parásitos puedes leer:Los tipos de Parásitos en perros Mas comunes
Contraindicaciones
Siempre debes consultar con un veterinario, pues en muchos casos una dosis de ivermectina puede resultar muy perjudicial para el perro al que se le administra, estas contraindicaciones son:

La ivermectina puede causar la muerte en las siguientes razas puras o cruzadas: Collie, Pastor de Shetland, Pastor Alemán, Pastor Ganadero Australiano, Samoyedo y Husky Siberiano. Este grave efecto de la ivermectina es causado por una mutación genética hereditaria que hace sensibles a estos canes, pues su organismo permite la entrada de los neurotransmisores a su cerebro. Única y estrictamente debe administrársele este medicamento a estas razas en casos de infestación de gusanos del corazón, en dosis microfiliracidas.

No debe usarse este antiparasitario en cachorros menores de 6 semanas de edad

En perros de pequeñas tallas, la ivermectina en dosis equivocas también puede desencadenar efectos adversos

Nunca les administres esta medicina antiparasitaria a perros con edad avanzada

En perritas embarazadas la ivermectina no es recomendada, pues podría causar efectos desfavorables para su salud y para la de sus cachorros aun no nacidos.

La ivermectina en perros está contraindicada en ejemplares desnutridos y con deficiencia inmunológica.
Síntomas Adversos
En caso de que tu mascota cumpla con las características antes mencionadas y contenga en su organismo ivermectina mal administrada presentara esta serie de efectos adversos:

Ataxia

Rigidez muscular

Descoordinación

Pérdida involuntaria de la conciencia

Postración

Depresión

Vómito

Falta de apetito

Dificultad para respirar

Pérdida de peso

Anorexia

Cambio en la coloración de las mucosas (palidez)

Estado de shock

Coma

En casos fatales, la muerte.
Podría decirse que administrarle a tu mascota de raza propensa, joven, mayor, gestante o de talla reducida este antiparasitario, puede intoxicar gravemente su organismo causando estos síntomas que actúan con rapidez para terminar con la vida del perro. En estas desafortunadas ocasiones será necesario tratar al can con dosis únicas de medicamentos fuertes y especiales indicados y aplicados por el veterinario, además, estos deberán ir acompañados con una terapia de fluidos a base de vitaminas de complejo B y protectores hepáticos. Recuerda que es muy importante consultar con un profesional, solo él tiene el conocimiento para determinar que se le debe administrar al perro, como y cuando hacerlo.
Efectos favorables de la ivermectina en perros
Si tu perrito no reúne los requisitos antes mencionados para convertir a la ivermectina en un medicamento prohibido, no debes preocuparte, porque un gran número de canes tratados con esta medicina terminan con buenos resultados, pues su alto espectro contra todos los parásitos que antes te indique lo convierte en una de las primeras opciones de los veterinarios a la hora de curar enfermedades de diversas índoles.
¿Cómo actúa la ivermectina dentro del organismo?
Ya en el cuerpo del perro la ivermectina sigue una línea de distribución específica para llegar a los tejidos, su orden es: el hígado, la grasa, el riñón y los músculos. El can expulsara mediante las heces y orina la medicina en cuestión por un periodo de 12 días o más, debido a que su consistencia es liposoluble o aceitosa, lo que provoca que su “viaje”, a pesar de amplio, resulte lento o apesadumbrado. El tejido graso y las áreas afectadas por los parásitos (mucosa del tracto gastrointestinal, tejido cardiopulmonar y la piel) se convierten en el perfecto depósito de la ivermectina, y es ahí donde esta alcanza su más alto nivel de concentración, culminando exitosamente con la exterminación de los agentes extraños que difieren con el buen funcionamiento del organismo del perro.
Recomendaciones
Son diversos los usos que se les puede dar a esta peculiar medicina, de hecho, cada veterinario tiene el suyo en particular, y a decir verdad, son muchas las recomendaciones que da cada uno de ellos, por lo que yo en este artículo te daré un breve resumen de las más eficaces y acertadas.           Y es que, a pesar de que su uso contra los ácaros responsables de la sarna canina es efectivo, lo mejor es complementarlo con otras medicinas del tipo tópicas, pues las lesiones provocadas por este tipo de enfermedades pueden hacer que el perro sea propenso a sufrir infecciones secundarias que atentarían en gran medida contra su salud y su integridad física. Si por otro lado el can se ve afectado por nematodos o parásitos gastrointestinales la recomendación profesional seria que al principio se le administren dosis pequeñas para así monitorear cualquier cambio, bueno o malo, que presente al cabo de un tiempo prudencial; si luego de ese tiempo el animal mejora su condición pueden seguir brindándole la ivermectina paulatinamente en dosis cada vez más altas hasta que se haya concretado la desaparición de los parásitos.
Debido a que existen razas, edades y condiciones de salud que no son propicias para la aplicación de algún tratamiento basado en ivermectina tienen que haber otras alternativas para curar eficazmente su patología, estas pueden ser: desparasitantes externos no tóxicos (pipetas, ungüentos, collares, aerosoles, etc.) o remedios caseros (debidamente supervisados). Este tipo de tratamientos no deben ser administrados arbitrariamente, recuerda que siempre debes tener la opinión y voz guía del veterinario, pues cada uno de estos antiparasitarios, sean naturales o no, varían su modo de uso en cada perro.
Ahora que ya sabes los beneficios y riesgos de la ivermectina en perros, estoy segura de que lo pensaras dos veces antes de “automedicar” a tu querida mascota; comprendiste que aunque en algunos casos los resultados son los esperados, en otros muy distintos estos dependerán del buen uso que se le dé. Si tu perrito o perrita cumple con una de las descripciones que contraindican completamente el uso de la ivermectina ¡Cuidado! En tus manos está la vida de tu compañero, por eso bríndale tu amor incondicional, como ya sabes, él te sabrá retribuir todo ese esfuerzo que haces por mantener su salud y bienestar.

El articulo original esta en: Descubre los Beneficios y los Riesgos de usar Ivermectina en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

Hoy vamos a hablaros de los diferentes tipos de antiparasitarios externos que podemos utilizar en nuestros perros. Es fundamental proteger a los perros frente a los parásitos externos, teniendo en cuenta el estilo de vida del animal y la situación epidemiológica de la zona en la que vive para valorar el tipo y la cantidad de ectoparásitos a los que puede estar expuesto. Los productos antiparasitar ...

Gatos gatos ivermectina ...

La ivermectina es un medicamento altamente conocido para la prevención del gusano del corazón den gatos, a pesar de que tiene innumerables usos para otras patologías, por ejemplo, el tratamiento y prevención de  las infecciones parasitarias al ser atacado con ivermectina es una forma efectiva de mantener a su gato sano. Una de las particularidades que tiene la ivermectina, es que trabaja mediante ...

Perros

Desparasitar a un perro Las pastillas para desparasitar perros son fundamentales para la buena salud de tu mascota, y también de tu familia. Imagínate la garrapata hinchada de sangre poniendo más de 3000 huevos en el pelaje de tu mascota, infectando toda tu casa y teniendo que quitarle el bicho con tus propias manos, notando su cuerpecito removerse entre tus dedos. O peor aún, ver la garrapata sa ...

Salud del perro combatir consejos ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Quizás hayas escuchado hablar muchas veces de los famosos ácaros en perros, unos pequeños parásitos  de tamaño microscópico (0,5 milímetros) que invaden la piel y el pelaje de tu perro, causándole diversas enfermedades, entre las más comunes, la sarna y la dermatitis, las cuales pueden ser leves o muy graves para su salud. Si el clima es propicio ...

información perros

La salud de los perros es tan importante como la de cualquier otro miembro de la familia en casa. Por eso hay que saber, entre otras cosas, todo lo posible sobre los efectos de los medicamentos, como por ejemplo la gabapentina en perros. Es necesario advertir que el consejo del veterinario es indispensable para suministrar cualquier fármaco. De esta manera se evitan problemas mayores al peludo. El ...

Información

La amoxicilina es un medicamento que acompaña a la humanidad gracias al trabajo profesional de los científicos desde 1972. Es un antibiótico, lo que significa que actúa contra infecciones al atacar los microbios. Hay varios tipos de estas afecciones en las que se recomienda como neumonía, amigdalitis, infecciones en encías, orina, entre otras. Todas estas formas de tratamiento se aplican en humano ...

Accesorios para perros collares p tienda

¿Qué collar antiparasitario es el mejor del mercado? Los collares antiparasitarios protegen a tu perro de todo tipo de parásitos, que habitualmente contraen cuando salen de casa como pulgas, garrapatas y mosquitos. Es importante mantenerse siempre alerta ante los bichos de los perros, porque cuando un perro es atacado por una garrapata puede contraer todo tipo de enfermedades. Una de las enfermeda ...

consejos

Con la llegada de la primavera, hasta el otoño, las mascotas y especialmente los perros están expuestos a varios parásitos como pulgas, garrapatas y gusanos. Con la llegada del celo, el riesgo de infestación aumenta rápidamente y es entonces esencial proteger a su perro de los invasores que pueden provocar problemas de salud para su mascota. Los principales parásitos de los perros A continuación t ...

Enfermedades antiparasitarios antiparasitarios para perros ...

¡Cuántas veces hemos escuchado aquello de “yo le pongo antiparasitarios a mi perro y sigue teniendo pulgas y garrapatas”! ¿Te suena? Déjame decirte que no todos los antiparasitarios para perros son efectivos y es que las marcas, en este sentido, son fundamentales para prevenir los dichosos parásitos que tanto proliferan en esta época de calor. Olvídate de adquirir antiparasitarios en e ...