Educar en empatía hacia los animales y modificación de la Ley de Educación

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos habla de algunos proyectos de educar en la empatía y la modificación de la Ley de Educación.

El 2020 pasara a la historia como un año negro porque indudablemente lo relacionaremos con la pandemia covid19, pero también en nuestro ámbito de defensa del derecho animal han pasado cosas buenas.

El camino para dejar de cosificar a los animales debe ir dirigido hacia la educación en la empatía y la modificación de la Ley de Educación va a ser decisiva en este punto.

Proyectos curriculares para trabajar la empatía en los colegios

En Aragón por ejemplo están llevando a cabo un proyecto piloto llamado “Mundo Animal” desde 2018, y que ha sido pionero en estos temas incorporando a las aulas la educación en valores.

En enero de 2021 arrancó el año acercando la empatía y el respeto hacia los animales con una participación de casi 50 colegios de Educación Primaria, Secundaria y Especial. Este tipo de programas se han visto ratificados en la modificación de la Ley de Educación o LOMLOE.

Desde Aliter Abogados ya habíamos participado junto con la Fundación Acavall en 2018 en una actividad extracurricular en un colegio de Valencia, con resultados espectaculares, cuya segunda parte se vio truncada en 2020 por la pandemia.

¿Cuál es el objetivo? Concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo, y enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar, entre otros.

Conocerlos para amarlos y respetarlos, como contenido curricular transversal en el que se aprovechan los sentimientos que en los propios niños generan los animales para avanzar en el respeto mutuo.

La nueva Ley de Educación aprobada en diciembre de 2020, conocida como la LOMLOE, establece el respeto y el cuidado de los animales como parte de los objetivos a enseñar dentro de la educación obligatoria, tanto primaria como secundaria.

Otro proyecto como el del Colegio Amanecer de Alcorcón (Madrid) que incorporó ya en 2021 de la mano de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y los equipos profesionales de CITA Terapias y Animales y PsicoAnimal y acompañados Nuria Máximo, una asignatura curricular en primero de primaria llamada “Aprender haciendo para formar en empatía hacia los animales a los alumnos”, dentro del proyecto Emociones con Patas, respondiendo ya a las premisas que detallaremos de la modificación de la LOMLOE.



Temas como inteligencia emocional, resolución de conflictos ,empatía, responsabilidad y cuidado de los animales, adquieren relevancia propia impregnando la enseñanza en valores.

Modificaciones de la LOMLOE

Pero centrémonos en las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La norma ofrece una nueva redacción para la Etapa de Educación Primaria y se reordenan las áreas que estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado en la cual se añade:

El conocimiento por el respeto por el entorno y los animales en el área de Educación en valores cívicos y éticos.

Educación en la igualdad entre mujeres y hombres.

Respeto a la diversidad.

Fomento del espíritu crítico.

Cultura de la no violencia.

Y otros…

Poner el foco en la educación de los menores es crucial

Es importante que la modificación de la ley ponga el centro de la evolución de este tema en la educación de los menores. Y no solo es necesario, sino que me parece una solución muy acertada.

La concienciación es mucho más fácil desde la empatía y desde los sentimientos propios que los niños sienten hacia los animales. Es fundamental trabajar la empatía para dejar de cosificar a los animales no humanos y que adquieran sus propios derechos como seres vivos.

La cosificación e instrumentalización de los animales debe ser algo del pasado, podemos y debemos, crecer junto a ellos, amarlos y respetarlos desde su propia condición y cuidarlos.

Noticias como la que hemos recibido hoy 9 de julio de 2021, en la que El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por primera vez, ha incluido en el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales incluya el rescate de aquellos animales que se vean afectados por el fuego este verano, nos reconfortan.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales se coordinará, colaborará y asesorará técnicamente a los equipos de emergencia para que sus efectivos puedan localizar, atender y rescatar a los animales, velando así por su bienestar y protección.

Las administraciones de esta forma se implican en directo en la protección y defensa de los seres vivos afectados por los incendios, es decir, no dejar a nadie atrás.

Pese a seguir manteniendo que el maltrato animal es uno de los delitos que “sale barato” y que habrá que endurecer las penas, es cierto que es un avance lo que se plantea en una sentencia reciente en la que el juez ha condenado a una persona por causar maltrato psicológico a un perro( no solo físico).

Ambas noticias reiteran el abandono de la idea de cosificación de los animales y la atribución cada vez con más claridad de derechos que les son propios, estamos convencidos que la modificación de la Ley Orgánica de Educación va a favorecer y a allanar el camino de la protección y defensa. No hay que olvidar que al final las nuevas generaciones que estamos educando son el futuro.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona acerca de si hay razas de perros peligrosas o el peligro está en los humanos. Hace poco me alegró ver que la campaña llevada a cabo por Faada en 2019 #NoSomosPeligrosos, está a punto de conseguir su objetivo: la modificación de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos en España. Parece ser que la Dirección General de Derechos de los Animales ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados nos cuenta una novedad legal que puede traer cambios positivos para los animales. A vísperas, esperemos de la aprobación de la ley, tenemos que empezar reconociendo el gran trabajo que existe detrás de una norma, que va a convertir a la COMUNIDAD VALENCIANA, en pionera. Para empezar este anteproyecto recoge YA, que los animales no son cosas, q ...

Derecho animal Perros

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados reflexiona sobre cómo la duda no es un buen aliado cuando estamos hablando de modificaciones legislativas. Y eso es lo que está pasando con este tema de la defensa animal y la verdad con otros muchos, y no es para nada positivo. Para que las leyes sean efectivas, deben estar claras Deben definir correctamente derechos, obligaciones y prohibiciones, han de s ...

Derecho animal

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados se adentra en este tema tan arduo para el que hay una clara cuenta atrás para presentar alegaciones. ¿Por dónde hay que empezar para tratarlo? Pues por el principio. La ley de enjuiciamiento criminal (LECRIM) es la norma que regula el tipo de procedimientos el qué, el cómo y el quién en el ámbito penal. Esta norma va a ser reformada, de h ...

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados te cuenta el caso de una subasta de un perro que se ha hecho viral recientemente y que evidencia la terrible situación de los animales en este país. Lo he repetido hasta la saciedad, soy consciente. La alegría porque se creara un Ministerio específico responsable de la protección animal se ha quedado por lo menos durante el pasado año 2020 en nada. Siento ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta que cada vez está más cerca la ansiada reforma del código civil para que los animales dejen de ser cosas y además, relata un caso personal sobre un caso de divorcio con custodia compartida de un perro. Se ven este tipo de titulares de nuevo en las noticias: “El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de se ...

Derecho animal

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta la relación entre el temporal Filomena, la tenencia responsable y el maltrato animal. Una gran desgracia que también afecta a los animales, aunque nos empeñemos en no incluirnos en la ecuación. El 2020 ha sido duro en muchos sentidos a causa de la covid19, que entró en nuestras vidas para complicarlo todo. Durante el confinami ...

general animales de compañía circulación ...

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. El texto ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua y la de Sanidad y Política Social en respuesta a una demanda social, y su objetivo es actualizar una norma regional de 1990 y reflejar la evolución en este ámbito. Tomado de 20Minutos.es Entre las prin ...

Consejo legal

Para todos los que leen este blog y para mí, los animales no son cosas, pero la ley, lamentablemente no va acorde al sentimiento animalista. Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados va a esclarecer la situación actual a nivel legal. Es cierto que el desarrollo social es lo que impulsa el cambio de la normativa y de las leyes. El cambio que impulsamos todos y cada uno de los que “cre ...

Noticias Noticias Mundo

Nuevo proyecto de ley en propone Madrid multas de 30 mil euros (550 mil pesos) por maltrato animal, el cual ha sido aprobado por el gobierno regional y establece el aumento en multas a quien cometa el delito de maltrato hacia un animal. Para casos graves como abandono, conductas violentas, hostigamiento y presión para la pelea de un animal contra otro las multas ascenderán de 6,001 euros a 30,000 ...