Hoy, a grandes rasgos, hablamos del neonato.
Características del neonato
¿Qué es lo que hace un neonato?: comer y dormir (el 90% del tiempo). Así es, la vida de un cachorrito recién nacido no es lo que se dice una locura… Son esas bolas de pelo que reptan como pueden hasta estar con el resto de pequeñajos de su camada o al calorcito de la madre.
Con los ojos cerrados, sin oír nada y con movimientos lentos y torpes, estos cuerpecillos frágiles responderán sin embargo al frío, eligiendo, si es posible, las zonas más tibias, pues no tienen aún la capacidad de autorregular su temperatura. A esta edad reaccionan ante el dolor y ya tienen desarrollado el sentido del gusto.
El olfato, lo que más adelante será el gran aliado del perro, en esta etapa permanece subdesarrollado.
Su sistema digestivo tampoco hace sus funciones correctamente, por lo que es necesario que la madre lo estimule lamiéndoles la tripa para una correcta evacuación.
Cuidados que debemos tener en cuenta
Es fundamental mantener una temperatura adecuada en la zona en la que estén los cachorros, que deberá oscilar entre los 34-36 grados.
Habrá que observar también la limpieza del lugar, de la que habitualmente se encargará la madre, pero con la que debemos ser cuidadosos en caso de que, por la circunstancia que fuese, ésta no se hiciera adecuadamente.
¿Tiene capacidad de aprender un neonato?
Lo cierto es que su capacidad de aprendizaje es mínima, casi nula, y además son incapaces de aprender de la experiencia.
Todo el aprendizaje que tienen en esta etapa se reduce a su alimentación, y eso está relacionado con condicionamientos relacionados con la succión para mamar de los pezones de la madre.
Nuestro pequeño cachorro se comportará igual el primer día de nacimiento que el día 12…
¿Podemos comenzar a adiestrarlo?
Precisamente porque la capacidad de aprender de un perrito tan pequeño es prácticamente nula, no tiene mucha lógica intentar trabajar con ellos. Sus sentidos no están funcionando aún y su única preocupación es nutrirse.
Ya habrá otros momentos más adelante para entrenar con él… ¡dale tiempo!