Partiendo de la base de que no hemos comprado el perro, porque de lo contrario, esto aumentaría considerablemente la media de los gastos, ni tampoco hablamos de un cachorro, que conlleva un gasto inicial importante entre vacunas y revisiones veterinarias, ni un perro sénior que ya debe tener su cajita de pastillas diarias para tomar, una empresa estadística estadounidense, ha calculado la media de coste que supone tener un perro según el tamaño del mismo.
Los costes están en dólares, y debemos tener en cuenta también, que la sociedad americana está más concienciada sobre el cuidado del perro. Tanto que casi lo tratan como a un humano: se gastan más en comida y golosinas, más en juguetes y accesorios, más en cuidados veterinarios, pagan por un seguro veterinario (cosa que la gran mayoría de propietarios no hacen), etc.
Veamos la media de los costes por tamaño de perro al año:
Perro de tamaño grande
Comida 235$
Veterinario 260$
Juguetes 75$
Seguro 225$
Varios 80$
Total = 875$
Perro de tamaño mediano
Comida 120$
Veterinario 225$
Juguetes 55$
Seguro 235$
Varios 60$
Total = 695$
Perro de tamaño pequeño
Comida 55$
Veterinario 210$
Juguetes 40$
Seguro 225$
Varios 50$
Total = 580$
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
No sé cómo lo veis vosotros, pero a mí las cuentas que me salen son diferentes. Calculando, por ejemplo, un solo perro de raza pequeña, yo rellenaría el siguiente cuadro, así:
Comida 250â?¬ (será que la comida aquí es más cara)
Veterinario 200â?¬ (solo revisiones y desparasitación)
Juguetes 10â?¬ (un juguete al año nuevo es suficiente)
Seguro 186â?¬ (seguro básico)
Varios 50â?¬ (correa nueva, peluquería, etc.)
Total = 696â?¬ (unos 790$)
Se ve que tener un perro aquí sale más caro, y eso contando que se trata de medias. Hay muchas variables que pueden encarecer el coste de tener un perro cada año:
La raza del perro. Un perro mestizo visita mucho menos el veterinario que un perro de raza. ¿La razón? No sufre los problemas de origen genético que las razas puras. Luego, entre las que son de raza, las hay más delicadas que otras.
La alimentación del perro. Alimentar al perro de forma adecuada sale caro. Aquí el precio varía enormemente de una marca a otra. Mientras las marcas de supermercado no superan los 15 euros en un paquete de 10 kilos, una marca de calidad supera en el mismo envase los 40 euros. A final de año, la diferencia de coste es brutal, pero claro, la salud de nuestro perro, también.
Los cuidados estéticos. Hay perros que necesitan sesiones de peluquería y otros no. Esto supone un coste adicional que se nota en los bolsillos.
Los caprichos del dueño. Aquí se incluye desde juguetes que se compran más por la diversión del dueño que del perro, ropa para el perro, cambiar accesorios cada cierto tiempo sin que estén estropeados…
Los imprevistos. Aquí entran desde enfermedades que no esperábamos, atropellos, etc.
Hagamos la prueba: ¿cuánto calculas que te gastas tú al año con tu perro? Escríbelo en un comentario. Quizás así, podamos encontrar la fórmula para ahorrar ofreciendo la mejor calidad de vida a nuestro peludo.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”