De manera que cuando éste tiene una lesión, operación, enfermedad, edad avanzada,etc… nos quedamos sin ideas y pensamos que no podemos hacer NADA hasta que se recupere totalmente.
Esto no es cierto! Como me habéis oído/leído decir muchas veces la estimulación mental es vital para nuestro perro. Así, que en los casos de que nuestro perro físicamente no pueda hacer lo mismo que antes será una buena vía de escape el ejercicio mental.
Los primeros días después de una operación, lesión o lo que haya sufrido nuestro perro os recomiendo que le dejéis descansa y únicamente os preocupéis porque esté cómodo, sin dolor y en un lugar tranquilo. Cada situación es un mundo, así que SIEMPRE consulta a vuestro veterinario antes de salir a caminar tranquilamente por ejemplo.
Una vez haya pasado esos primeros momentos, y ya empiece a estar más espabilado pero tendrá que reposar.
Os propongo alguno de los ejercicios:
EJERCICIOS DE OLFATO
Esta sería la temática por excelencia para estimular mentalmente a tu perro.
Realmente es un tema que podríamos tratar en un curso entero.
Son ejercicios que deberías ejercitar con tu perro no únicamente en momentos de reposo sino diariamente.
INVESTIGAR LUGARES OLFATIVAMENTE NUEVOS
Para empezar podrías dejar a tu perro un lugar en el que nunca haya estado.
Como tiene que mantener reposo, mejor llevarlo atado con una correa dejando unos dos metros. Así, se sentirá más cómodo para oler tranquilamente. Los perros descubren el mundo con su nariz, aunque seguro que has potenciado muchísimo la vista.
Así que si tu perro puede caminar un poco puedes llevarlo a lugares nuevos, lleno de nuevos olores que descubrir.
CREA SU PROPIO ESCENARIO OLFATIVO
Si no puede moverse de casa e incluso tiene que mantener reposo absoluto. Entonces, puedes crearle tú mismo su propio escenario olfativo nuevo.
Escoge superficies que sean seguras por si lame o lo toca con el morro. Por ejemplo, una tabla de madera, una bandeja, una fregona (nueva), una alfombra vieja….
Esconde su pienso, o trozos de comida diferente. O incluso imprégnalo con olores diferentes (de otros animales, comida diferente, de plantas etc…). No uses olores demasiado fuertes (colonia, perfume..).
OBJETIVO: EXPERIENCIA RELAJANTE
Para que no se acostumbre a hacerlo siempre asocia esta actividad con una palabra e incluso con algo que sólo le pongas en ese momento. Un arnés diferente o un pañuelo.
El objetivo de este tipo de ejercicios es que nuestros perros se concentren en oler. Así que intenta que sean experiencias positivas y relajantes. Sobretodo teniendo en cuenta que están de reposo.
La gran ventaja de este tipo de ejercicio, a diferencia de otras . Es que a todos los perros les gusta olfatear. Pueden estar más o menos acostumbrados pero gustarles les gusta.
EJERCICIOS DE AUTOCONTROL
El autocontrol, es la capacidad de tu perro de controlar sus impulsos. Este tipo de ejercicios ayuda a tu perro a gestionar mejor el hecho de que haya estímulos que le interesan.
Como comida, juguetes, otros perros, personas y un largo etcétera…
Os propongo que os pongáis pienso o comida de bajo valor para vuestro perro en el puño cerrado. En el momento que se separe aunque sea un segundo. NO hace falta que se siente , tumbe u os mire. Únicamente que se aparte mínimamente. Poco a poco iremos complicando la historia.
NO hables mientras hagas el ejercicio, sino que tu perro vea que la mejor opción es estar tranquilo y no pedir el premio. Entonces lo consigue!
APRENDER COMANDOS NUEVOS
Puede ser un buen momento para aprender comandos nuevos.
Dependiendo del tipo de reposo que tenga que hacer tu perro puedes hacer unos u otros.
Por ejemplo, si tu perro no puede caminar. Puedes enseñarle el comando toca, es decir, que toque con su morro tu mano. Ya que, sólo tendrá que mover el morro.
O también el hecho de coger objetos. Como te explico en otro post.
Si puede caminar, pero no correr o hacer movimientos bruscos. Puedes enseñarle a pasar entre las tus piernas por ejemplo.
Existen infinidad de comandos y trucos que puedes enseñarle a tu perro.
Ante la duda
SIEMPRE consultad con vuestro veterinario, SIEMPRE! .
Os adjunto el vídeo juegos mentales para tu perro en casa. Fue de los primeros que hice. Hay cosas que ahora entreno un poco diferente. En él encontraréis también unos de propiocepción. Depende del porque vuestro perro tenga que hacer reposo no podrá hacerlo.
Espero que tu perro se recupere pronto y pueda acompañarte a todas partes como si nada hubiera pasado.
Mucho ánimo.
PAT
PD- Dedico este post a Mario que se está recuperando de una operación de rotura de ligamentos, a Trufa una cachorrita que por una enfermedad congénita no puede realizar mucho ejercicio físico y a Auryn que está de reposo por su recién esterilización. Desde aquí les mando muchos besos a ellos y sus familias! Estoy aquí para lo que necesitéis.
La entrada Entrenamiento para perros que tienen que mantener reposo aparece primero en PAT.