comunidades

Entrenamiento para perros que tienen que mantener reposo

Tenemos muy relacionada la idea de que entrenar con nuestro perro y la actividad física.

De manera que cuando éste tiene una lesión, operación, enfermedad, edad avanzada,etc… nos quedamos sin ideas y pensamos que no podemos hacer NADA hasta que se recupere totalmente.

Esto no es cierto! Como me habéis oído/leído decir muchas veces la estimulación mental es vital para nuestro perro. Así, que en los casos de que nuestro perro físicamente no pueda hacer lo mismo que antes será una buena vía de escape el ejercicio mental.

Los primeros días después de una operación, lesión o lo que haya sufrido nuestro perro os recomiendo que le dejéis descansa y únicamente os preocupéis porque esté cómodo, sin dolor y en un lugar tranquilo. Cada situación es un mundo, así que SIEMPRE consulta a vuestro veterinario antes de salir a caminar tranquilamente por ejemplo.

Una vez haya pasado esos primeros momentos, y ya empiece a estar más espabilado pero tendrá que reposar.

Os propongo  alguno de los ejercicios:

EJERCICIOS DE OLFATO

Esta sería la temática por excelencia para estimular mentalmente a tu perro.

Realmente es un tema que podríamos tratar en un curso entero.   

Son ejercicios que deberías ejercitar con tu perro no únicamente en momentos de reposo sino diariamente.

INVESTIGAR LUGARES OLFATIVAMENTE NUEVOS

Para empezar podrías dejar a tu perro un lugar en el que nunca haya estado.

Como tiene que mantener reposo, mejor llevarlo atado con una correa dejando unos dos metros. Así, se sentirá más cómodo para oler tranquilamente. Los perros descubren el mundo con su nariz, aunque seguro que has potenciado muchísimo la vista.

Así que si tu perro puede caminar un poco puedes llevarlo a lugares nuevos, lleno de nuevos olores que descubrir.

CREA SU PROPIO ESCENARIO OLFATIVO

Si no puede moverse de casa e incluso tiene que mantener reposo absoluto. Entonces, puedes crearle tú mismo su propio escenario olfativo nuevo.

Escoge superficies que sean seguras por si lame o lo toca con el morro. Por ejemplo, una tabla de madera, una bandeja, una fregona (nueva), una alfombra vieja….  

Esconde su pienso, o trozos de comida diferente. O incluso imprégnalo con olores diferentes (de otros animales, comida diferente, de plantas etc…). No uses olores demasiado fuertes (colonia, perfume..).

OBJETIVO: EXPERIENCIA RELAJANTE

Para que no se acostumbre a hacerlo siempre asocia esta actividad con una palabra e incluso con algo que sólo le pongas en ese momento. Un arnés diferente o un pañuelo.

El objetivo de este tipo de ejercicios es que nuestros perros se concentren en oler. Así que intenta que sean experiencias positivas y relajantes. Sobretodo teniendo en cuenta que están de reposo.

La gran ventaja de este tipo de ejercicio, a diferencia de otras . Es que a todos los perros les gusta olfatear. Pueden estar más o menos acostumbrados pero gustarles les gusta.

EJERCICIOS DE AUTOCONTROL

El autocontrol, es la capacidad de tu perro de controlar sus impulsos. Este tipo de ejercicios ayuda a tu perro a gestionar mejor el hecho de que haya estímulos que le interesan.

Como comida, juguetes, otros perros, personas y un largo etcétera…  

Os propongo que os pongáis pienso o comida de bajo valor para vuestro perro en el puño cerrado. En el momento que se separe aunque sea un segundo. NO hace falta que se siente , tumbe u os mire. Únicamente que se aparte mínimamente. Poco a poco iremos complicando la historia.

NO hables mientras hagas el ejercicio, sino que tu perro vea que la mejor opción es estar tranquilo y no pedir el premio. Entonces lo consigue!

APRENDER COMANDOS NUEVOS

Puede ser un buen momento para aprender comandos nuevos.

Dependiendo del tipo de reposo que tenga que hacer tu perro puedes hacer unos u otros.

Por ejemplo, si tu perro no puede caminar. Puedes enseñarle el comando toca, es decir, que toque con su morro tu mano. Ya que, sólo tendrá que mover el morro.

O también el hecho de  coger objetos. Como te explico en otro post. 

Si puede caminar, pero no correr o hacer movimientos bruscos. Puedes enseñarle a pasar entre las tus piernas por  ejemplo.

Existen infinidad de comandos y trucos que puedes enseñarle a tu perro.

Ante la duda

SIEMPRE consultad con vuestro veterinario, SIEMPRE! .

Os adjunto el vídeo juegos mentales para tu perro en casa.  Fue de los primeros que hice. Hay cosas que ahora entreno un poco diferente. En él encontraréis también unos de propiocepción. Depende del porque vuestro perro tenga que hacer reposo no podrá hacerlo.



Espero que tu perro se recupere pronto y pueda acompañarte a todas partes como si nada hubiera pasado.

Mucho ánimo.

PAT

PD- Dedico este post a Mario que se está recuperando de una operación de rotura de ligamentos, a Trufa una cachorrita  que por una enfermedad congénita no puede realizar mucho ejercicio físico y a Auryn que está de reposo por su recién esterilización. Desde aquí les mando muchos besos a ellos y sus familias! Estoy aquí para lo que necesitéis.

La entrada Entrenamiento para perros que tienen que mantener reposo aparece primero en PAT.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino ...

Adiestramiento canino: perros y niños, juego y entrenamiento

Los perros, como los niños, necesitan un cuidado constante, supervisión, y sin duda muchísimo cariño, y si se tienen ambos, perros y niños, se necesita el doble de cuidado y paciencia. Es una visión adorable, ¿verdad?, ver a los dos jugando alegremente, pero los perros son animales fuertes y tienen agudos dientes que pueden hacer daño a los niños, y los niños, bueno, todos sabemos de su afición po ...

Entrenamiento con clicker para perros

¿Alguna vez has visto a un entrenador de perros profesional usar un clicker cuando entrena? ¿Alguna vez te has preguntado por qué lo utiliza y cómo funciona? Si es así, estás en el artículo correcto, hoy voy a hablar de por qué estos clickers son tan comunes entre los entrenadores de perros profesionales. ¿Por qué funciona el clicker en el entrenamiento de perros? ¿Por qué un Border Collie, u otro ...

Juegos para perros

Juguetes interactivos para perros

Los juguetes interactivos son una manera de que tu perro juegue pensando. Es ideal para días de lluvia (como hoy que escribo estas líneas), perros que están en rehabilitación, perros que no les gusta quedarse solos o simplemente como diversión para tu perro.  Estos juegos son ideales para perros adultos, cachorros, perros ciegos, perros sordos, perros abuelos… vamos para TODO tipo de perro. Sea su ...

educación adiestramiento órdenes básicas ...

Adiestramiento de perros | Enseña a tu perro las órdenes básicas

Cómo enseñar a tu perro a sentarse y venir Básicos de obediencia: Sienta y ven Un perro bien educado y controlado, es un perro equilibrado y feliz. La convivencia entre perros y humanos ha hecho que nuestros peludos desarrollen unas capacidades increíbles para adaptase a la convivencia. Es importante enseñar a los perros que deben obedecer y tener un comportamiento adecuado, y para esto es import ...

Adiestramiento Aprendizaje Formación ...

3 consejo para su perro guía

Perro guía Perro guía 3. Formación, Aprendizaje Permanente Es crucial recordar que el entrenamiento de un perro no es como la programación de una máquina; que no sólo lo hace una vez y ya está. Aprendizaje permanente para su perros y para usted. Los ejercicios de entrenamiento deberían de practicarse diariamente con su perrro. Por ejemplo, enseñar a su perro que hasta que no le de el OK¡ no se pu ...

Blog

Seamos más perros con nuestros perros

Es de vital importancia conocer a nuestro perro, saber cómo reacciona a nuestros movimientos corporales, a nuestro nivel de energía, a nuestra actitud. La mayoría de las veces todo esto trae consigo más significado que las palabras. Palabras y más palabras, nuestro intento de que nos entiendan… les inundamos a comandos que, en muchas ocasiones pierden su eficacia por: No tener ningún significado p ...

perros educación adiestramiento positivo ...

¿Cuál es el refuerzo más eficaz para que el perro aprenda más rápido?

A la hora de educar a un perro se utiliza el adiestramiento en positivo que es el que yo defiendo, es decir, aquél en el que el uso de la violencia tanto física como psíquica no se concibe, y se usa sobretodo el refuerzo positivo, se utilizan varios refuerzos para conseguir que el perro aprenda más rápido, sin embargo, ¿cuál es el más efectivo? @blitzthechi Para educar a un perro es fundamental te ...

Podcast perros

Cap. 3. Tu perro también necesita pensar

Estimular mentalmente a tu perro es una de las coas más importantes para que sea feliz. Mi perro hace mucho deporte Si sólo cansas físicamente a tu perro, poco a poco harás de él un perro atleta. Y según cómo lo hagas puedes estar potenciando que esté más nervioso, que se obsesione según con qué o incluso que pueda lesionarse. Me explico, Cuando tiramos la pelota a nuestro perro o le hacemos corre ...

general articulos de perros

Enseñando al Perro a Caminar con Correa en 5 pasos

Enseña fácilmente a tu perro cómo pasear con correa. Salir a pasear con nuestros perros puede ser algo muy bello que nos ayude a ejercitarnos por medio de la caminata, pero si nuestro perro es desobediente y no sabe caminar al lado de nosotros con su correa, entonces las caminatas se vuelven forcejeos y los paseos se convierten en un martirio vergonzoso y cansado. También los perros necesitan disc ...

razas sobre perros raza labrador retriever adiestramiento labrador retriever ...

Cómo Enseñar a un Labrador para que se porte correctamente

A la hora de enseñar a un labrador a acudir a nuestra llamada, a sentarse, a obedecer nuestras órdenes, debemos tener en cuenta que es un perro muy dócil y con ganas de complacer a su propietario, así que su adiestramiento será fácil, pero eso sí: tiene mucha energía que gastar. Son cuestiones a tener en cuenta a la hora de entrenar a nuestro perro. El labrador fue en sus orígenes un perro de trab ...