Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Entrenamiento para perros que tienen que mantener reposo

Tenemos muy relacionada la idea de que entrenar con nuestro perro y la actividad física.

De manera que cuando éste tiene una lesión, operación, enfermedad, edad avanzada,etc… nos quedamos sin ideas y pensamos que no podemos hacer NADA hasta que se recupere totalmente.

Esto no es cierto! Como me habéis oído/leído decir muchas veces la estimulación mental es vital para nuestro perro. Así, que en los casos de que nuestro perro físicamente no pueda hacer lo mismo que antes será una buena vía de escape el ejercicio mental.

Los primeros días después de una operación, lesión o lo que haya sufrido nuestro perro os recomiendo que le dejéis descansa y únicamente os preocupéis porque esté cómodo, sin dolor y en un lugar tranquilo. Cada situación es un mundo, así que SIEMPRE consulta a vuestro veterinario antes de salir a caminar tranquilamente por ejemplo.

Una vez haya pasado esos primeros momentos, y ya empiece a estar más espabilado pero tendrá que reposar.

Os propongo  alguno de los ejercicios:

EJERCICIOS DE OLFATO

Esta sería la temática por excelencia para estimular mentalmente a tu perro.

Realmente es un tema que podríamos tratar en un curso entero.   

Son ejercicios que deberías ejercitar con tu perro no únicamente en momentos de reposo sino diariamente.

INVESTIGAR LUGARES OLFATIVAMENTE NUEVOS

Para empezar podrías dejar a tu perro un lugar en el que nunca haya estado.

Como tiene que mantener reposo, mejor llevarlo atado con una correa dejando unos dos metros. Así, se sentirá más cómodo para oler tranquilamente. Los perros descubren el mundo con su nariz, aunque seguro que has potenciado muchísimo la vista.

Así que si tu perro puede caminar un poco puedes llevarlo a lugares nuevos, lleno de nuevos olores que descubrir.

CREA SU PROPIO ESCENARIO OLFATIVO

Si no puede moverse de casa e incluso tiene que mantener reposo absoluto. Entonces, puedes crearle tú mismo su propio escenario olfativo nuevo.

Escoge superficies que sean seguras por si lame o lo toca con el morro. Por ejemplo, una tabla de madera, una bandeja, una fregona (nueva), una alfombra vieja….  

Esconde su pienso, o trozos de comida diferente. O incluso imprégnalo con olores diferentes (de otros animales, comida diferente, de plantas etc…). No uses olores demasiado fuertes (colonia, perfume..).

OBJETIVO: EXPERIENCIA RELAJANTE

Para que no se acostumbre a hacerlo siempre asocia esta actividad con una palabra e incluso con algo que sólo le pongas en ese momento. Un arnés diferente o un pañuelo.

El objetivo de este tipo de ejercicios es que nuestros perros se concentren en oler. Así que intenta que sean experiencias positivas y relajantes. Sobretodo teniendo en cuenta que están de reposo.

La gran ventaja de este tipo de ejercicio, a diferencia de otras . Es que a todos los perros les gusta olfatear. Pueden estar más o menos acostumbrados pero gustarles les gusta.

EJERCICIOS DE AUTOCONTROL

El autocontrol, es la capacidad de tu perro de controlar sus impulsos. Este tipo de ejercicios ayuda a tu perro a gestionar mejor el hecho de que haya estímulos que le interesan.

Como comida, juguetes, otros perros, personas y un largo etcétera…  

Os propongo que os pongáis pienso o comida de bajo valor para vuestro perro en el puño cerrado. En el momento que se separe aunque sea un segundo. NO hace falta que se siente , tumbe u os mire. Únicamente que se aparte mínimamente. Poco a poco iremos complicando la historia.

NO hables mientras hagas el ejercicio, sino que tu perro vea que la mejor opción es estar tranquilo y no pedir el premio. Entonces lo consigue!

APRENDER COMANDOS NUEVOS

Puede ser un buen momento para aprender comandos nuevos.

Dependiendo del tipo de reposo que tenga que hacer tu perro puedes hacer unos u otros.

Por ejemplo, si tu perro no puede caminar. Puedes enseñarle el comando toca, es decir, que toque con su morro tu mano. Ya que, sólo tendrá que mover el morro.

O también el hecho de  coger objetos. Como te explico en otro post. 

Si puede caminar, pero no correr o hacer movimientos bruscos. Puedes enseñarle a pasar entre las tus piernas por  ejemplo.

Existen infinidad de comandos y trucos que puedes enseñarle a tu perro.

Ante la duda

SIEMPRE consultad con vuestro veterinario, SIEMPRE! .

Os adjunto el vídeo juegos mentales para tu perro en casa.  Fue de los primeros que hice. Hay cosas que ahora entreno un poco diferente. En él encontraréis también unos de propiocepción. Depende del porque vuestro perro tenga que hacer reposo no podrá hacerlo.



Espero que tu perro se recupere pronto y pueda acompañarte a todas partes como si nada hubiera pasado.

Mucho ánimo.

PAT

PD- Dedico este post a Mario que se está recuperando de una operación de rotura de ligamentos, a Trufa una cachorrita  que por una enfermedad congénita no puede realizar mucho ejercicio físico y a Auryn que está de reposo por su recién esterilización. Desde aquí les mando muchos besos a ellos y sus familias! Estoy aquí para lo que necesitéis.

La entrada Entrenamiento para perros que tienen que mantener reposo aparece primero en PAT.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Doga® en Antena 3

La historia empieza, llegando tarde, llenos de barro a una sala para grabar una sesión de Doga. Y sólo hace que comenzar el día… Viernes por la mañana. Todo preparado para compartirla con Fernando P ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento con clicker para perros

¿Alguna vez has visto a un entrenador de perros profesional usar un clicker cuando entrena? ¿Alguna vez te has preguntado por qué lo utiliza y cómo funciona? Si es así, estás en el artículo correcto, hoy voy a hablar de por qué estos clickers son tan comunes entre los entrenadores de perros profesionales. ¿Por qué funciona el clicker en el entrenamiento de perros? ¿Por qué un Border Collie, u otro ...

Salud Desagradables Garrapatas ...

5 Parásitos desagradables que tienen los perros

Parásitos desagradables Parásitos ¿Cuáles son las garrapatas? Que asco, Las garrapatas son pequeños parásitos chupadores de sangre que se adhieren a su perro (o usted), enterrando su cabeza en la piel de su perro. ¡Muy asqueroso! Ellos se congestionan con sangre y pueden expandirse a varias veces su tamaño original. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene garrapatas? Un perro conseguirá generalmente ...

Consejos para mascotas Best for Pets ejercicio para perros ...

¡Ejercicio para nuestros perros!

Ejercicio para nuestros perros | Best for Pets Los perros son muy similares a los niños. Es importante darles actividades entretenidas para hacer, de otra manera inventarán su propia forma de divertirse, y a menudo, no de la forma que a nosotros nos gustaría! Proporcionándole a nuestro perro una gran cantidad de ejercicio mental y físico dará como resultado un perro más feliz, más saludable y con ...

Salud Caca Heces ...

5 parásitos desagradables que tienen los perros

5 parásitos desagradables que tienen los perros Parásitos ¿Cuáles son las tenias? Pequeños puntos blancos que se arrastran a través de las heces de los perros. Se cuando dice que, “Estas cosas se arrastran hacia fuera!” Las tenias se adhieren a la pared del intestino delgado por un gancho, como parte de la boca. A medida que crecen estos bichos pueden crecer hasta 8 centímetros de ...

perros artículos cosquillas ...

¿Los perros tienen cosquillas?

Algunas investigaciones han puesto de relieve que algunas especies animales sufren cosquillas como las aves, los chimpancés o las ratas, ya que se ha comprobado que liberan un neurotransmisor llamado dopamina que está estrechamente relacionado con el placer. Ahora bien, ¿y los perros? ¿Tienen cosquillas? @tuff_sausage Todo parece indicar que los perros sí tienen cosquillas. Es fácil darse cuent ...

Cuidados Salud del perro nariz ...

Conoce por que los perros tienen la nariz seca

Todos aquellos que hemos tomado la decisión de adoptar una mascota para así disfrutar de su linda compañía y cuidarla nos angustian cuando nos damos cuenta de que algo en ella no funciona como siempre. Es el caso de la sequedad del hocico en los perros. Muchos dueños se sienten un poco preocupados cuando se dan cuenta de que la nariz de su perro está constantemente seca e incluso llega a agrietars ...

Blog

Seamos más perros con nuestros perros

Es de vital importancia conocer a nuestro perro, saber cómo reacciona a nuestros movimientos corporales, a nuestro nivel de energía, a nuestra actitud. La mayoría de las veces todo esto trae consigo más significado que las palabras. Palabras y más palabras, nuestro intento de que nos entiendan… les inundamos a comandos que, en muchas ocasiones pierden su eficacia por: No tener ningún significado p ...

Ven

MINI-CONSEJO CANINO 68: Ejercicios prácticos para que tu perro esté tranquilo.

Este mini-consejo es una recopilación de algunos de los ejercicios propuestos en la saga de consejos caninos para un perro tranquilo. 1- PASEAR: El paseo tiene que ser un momento de  estimulación física y mental para nuestro perro. En el vídeo podéis ver a Domi a los pocos días de adoptarlo. Así que, va con arnés y correa larga para ir conociéndonos. Durante el paseo sería genial que dejarais oler ...

Cuidados collares perros ...

Consideraciones que debemos tomar en cuenta sobre los collares para perros

Todo criador y seguidores de los perros saben que los collares son los accesorios más importantes para nuestras mascotas de cualquier raza. Los collares para perros están disponibles en una amplia gama de tamaños y diseños, pero elegir el mejor collar para tu perro puede ser un problema. Es importante siempre tomar algunas consideraciones antes de decidirnos por el collar que más le conviene a nue ...

Articulos de Perros adiestrar entrenar ...

5 trucos para ADIESTRAR PERROS

Adiestrar a tu perro y educarlo para que no destruya cosas o haga pozos en el jardín lleva su tiempo. No es imposible, pero requiere paciencia y trabajo. Te contamos cuáles son algunos consejos de los expertos en entrenamiento canino para que te ahorres dolores de cabeza cuando tu mejor amigo de cuatro patas destroza algo en tu hogar. 1. Constancia No hay que desanimarse cuando los avances en el a ...