Estimulación mental canina en el paseo

La salud mental para nuestros perros es algo que tenemos que tener muy en cuenta en su día a día, y es tan importante como la física. No solo por la cantidad de conductas no deseadas que vamos a evitar, independientemente de su edad, sino porque mantener a un animal sano mentalmente es uno de los pilares para conseguir su bienestar.

En este artículo, exploraremos cómo podemos mejorar la calidad de vida de nuestros perros a través de la estimulación mental, especialmente durante sus paseos diarios. Acompáñame en este viaje para descubrir formas innovadoras y gratificantes de enriquecer las experiencias al aire libre con tu perra. y si te gusta, no olvides descargarte la guía de Estimulación mental canina en el paseo 

Antes de continuar leyendo esto, quiero que sepas que está pensado para perros sanos que no tienen dificultades de ningún tipo a la hora de enfrentarse a salir a dar un paseo. En caso de que tu perro tenga alguna dificultad en la calle, consúltanos o consulta con alguna persona profesional (¡respetuosa con los animales!) se pueda solventar primero este problema.

Diferentes lugares

Tan aburrido como parece, salir por el mismo lugar una y otra vez durante la gran mayoría de días de tu vida para dar un paseo, supone perder una gran oportunidad para estimular a tu compi. Simplemente imagínate saliendo al mismo bar y viendo a las mismas personas contándote posiblemente las mismas cosas una y otra vez. ¿Interesante? Exacto… Para tu perro tampoco lo es.

Alguien podría decirme que los perros necesitan rutinas para anticipar lo que va a ocurrir y sentirse así más seguros. Y en parte esto es cierto, pero de nuevo, si no hay ningún problema que indique que hacer el mismo recorrido una y otra vez es lo adecuado (y esto debería ocurrir en un pequeño periodo de tiempo hasta conseguir que el animal se recupere de la dificultad que tiene), a los perros también hay que enseñarles que el mundo no conocido puede ser maravilloso a pesar de no poder predecir qué olores va a poder olfatear o hacia qué camino debe continuar.

Sonidos diferentes, coches que andan más o menos rápido, extensiones amplias o cerradas, lugares para correr o para andar (y trabajar) con un paseo sin tirones. Cada lugar tiene una parte maravillosa para disfrutar y otra magnífica para poder trabajar.



Diferentes compañías

Ni debemos dejar alegremente que nuestra perra se junte con cualquier perrete que vea en un parque o por la calle, ni debemos evitarles el placer de hacer nuevas amistades o conocer diferentes canes de su comunidad.

La socialización no consiste únicamente en salir a pasear cada día con los mismos perros de siempre. La socialización, tan importante en estos animales y en nuestra convivencia diaria como humanidad, consiste también en aprender a comportarse delante de perros y perras a los que no conoce, y de los que debe interpretar y mostrar señales que les indiquen sus intenciones, a poder ser respetuosas.

Una vez más, no se trata de que un perro tenga que ser amigo de todos los perros con los que se encuentra, pero si debe saber interactuar en cualquier situación con cualquiera de ellos.

Si restamos posibilidades a nuevas interacciones, estamos además limitando la posibilidad de ampliar su círculo social.



Diferentes temperaturas

Es una estupenda idea ampliar la estimulación mental de nuestra perra dejándole experimentar con diferentes temperaturas. Obviamente vamos a tener cuidado con los golpes de calor y las hipotermias, y para ello deberemos controlar muy bien no solamente las temperaturas exteriores sino la sensación de frío o calor que puede tener el perro con el que convivimos. En cualquier caso, con un poco de sentido común… debería bastar

Sacar a la perra cuando está lloviendo es una estupenda posibilidad de que se limpie de manera natural; echar una carrera en un día de invierno puede ser fantástico para entrar en calor y dejarle investigar la nieve, el hielo, o simplemente la sensación del aire fresco golpeando su cara en plena carrera.

La diferencia de temperaturas hará que los olores emanen de formas distintas, y que su activación cambie considerablemente. No es lo mismo tener que pasear el solecito para sentirse más a gusto que buscarse la vida para encontrar sombrar en las que poder descansar.

grupo de huskies al sol en la nieve


Diferentes superficies

A muchos perretes les cuesta caminar en superficies distintas a lo habitual. Suelen tender a evitarlas, y en ocasiones tienen grandes problemas para pasar por rejas, puentes de tablas, charcos o cualquier otro lugar al que no estén acostumbrados.

Dejarles correr por el campo es fantástico para esto, pues la diferencia de tierra, asfalto, hierbas altas o césped, entre otras muchas cosas, ya les da una flexibilidad muy saludable en este sentido. Incluso trabajar con ellas las rejillas y elementos más habituales del paseo, esforzándonos en que lo pisen en vez de dejando que lo salten (¡con respeto, amabilidad y mucho entrenamiento!), mejorará también la estimulación y su tolerancia a novedades.

Si eres una persona encantada de pasar un rato agradable con sus perras como yo, tienes gran cantidad de elementos para trabajar la propiocepción. Las tiendas de deporte está llenas de objetos increíbles, y en nuestra escuela tenemos muchas opciones también



Diferentes olores

Ya he hablado antes de los olores referidos a las temperaturas, pero además las ciudades nos brindan una inagotable fuente de olores diversos. No todos tienen que gustarte a ti… la idea es que pueda disfrutarlos tu perro. Desde alcantarillas a ventanas de cocinas a la hora de comer, pasando por excrementos de palomas o el rastro de una compra mal envasada. No voy a entrar en temas más escatológicos, que sin embargo (y previendo el riesgo de ingesta) también son muy estimulantes para nuestras perras y perros.

Permite que tu perro huela orines o lo que necesite oler. Hay mucho más escondido en este comportamiento de lo que puedes pensar en un primer momento. Pero no sólo… permite que olfatee con gusto lo que le interese, pues estarás estimulando su cerebro y fomentando su atención y su instinto canino al máximo.

perro olfateando algo del suelo


Diferentes ejercicios

Ya he hablado anteriormente de la diversidad de paseos que podemos hacer con nuestras perras. Uno de ellos, es precisamente ir entrenando distintas habilidades. Esto sería una estimulación en sí misma, pero el cambio dentro de las actividades que realicemos en este tipo de paseo, aumentará aún más su enriquecimiento.

Saltar obstáculos, hacer que permanezca quieto delante de un paso de cebra, estar tumbada en un banco observando a otros perros a distancia, caminar a tu lado durante unos metros atendiendo a cambios de direcciones o distintas velocidades… Hay una gran variedad de posiblidades.

perro al sol mujer en un banco en el paseo - estimulación mental canina en el paseo


En resumen…

Como hemos visto, el enriquecimiento ambiental durante los paseos no sólo es posible, sino esencial para el bienestar mental de nuestros perros. Al variar los lugares, compañías, temperaturas, superficies y olores, y al introducir diferentes ejercicios, estamos mejorando significativamente la calidad de vida de nuestras compis caninas. Al final del día, cada paseo es una oportunidad de oro para fortalecer nuestro vínculo con ellas y para asegurarnos de que tanto su cuerpo como su mente se mantengan sanos y felices.

Descárgate aquí la guía de Estimulación mental canina en el paseo



The post appeared first on Sentido Animal.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino modificación de conducta ansiedad por la comida ...

Hoy comienzo una serie de artículos relacionados con la estimulación mental canina. ¡Importantísimo, sencillo y al alcance de nuestro día a día! Ten en cuenta que la estimulación mental favorecerá el aprendizaje en diferentes ámbitos en su vida, le hará un perro con una capacidad intelectual más desarrollada, funcionará como equilibrador emocional y físico, y aumentará el vínculo con quien lo prac ...

adiestramiento canino modificación de conducta

¿Cómo mejorar la relación con tu perro sin ser constantemente más emocionante que su entorno? En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para fortalecer el vínculo con tu compañero canino sin recurrir al chantaje emocional. Descubre cómo construir una relación basada en el vínculo, el respeto y la confianza mutua, en lugar de competir constantemente con las distracciones del mundo canino ...

Podcast perros

Estimular mentalmente a tu perro es una de las coas más importantes para que sea feliz. Mi perro hace mucho deporte Si sólo cansas físicamente a tu perro, poco a poco harás de él un perro atleta. Y según cómo lo hagas puedes estar potenciando que esté más nervioso, que se obsesione según con qué o incluso que pueda lesionarse. Me explico, Cuando tiramos la pelota a nuestro perro o le hacemos corre ...

Consejos educación Hoy os cuento

El paseo es una necesidad canina muy importante. Es preciso sacar a pasear a nuestro perro varias veces al día por dos motivos fundamentales: Porque debe hacer sus necesidades con regularidad y porque todos los perros sienten la necesidad de caminar en lugares no cerrados. Los perros de jardín, los de finca y los que viven en recintos cerrados tienen la misma necesidad de salir y olisquear el mund ...

consejos y tips 9 maneras de estimular a tu perro estimular a tu perro ...

¿Por qué es importante la estimulación mental del perro? Los perros son animales con un alto nivel de inteligencia. No sólo debemos prestar atención a su condición física, sino que también debemos tener en cuenta su bienestar mental. La falta de las actividades mentales puede provocar el aburrimiento. Normalmente el aburrimiento es el origen de los comportamientos destructivos de los perros. Much ...

adiestramiento canino

En el fascinante mundo de las interacciones caninas, un factor que a menudo pasamos por alto es la influencia decisiva que ejercen los guías de los perros. En este artículo de la mano de Miguel, exploraremos cómo las actitudes y acciones de las personas pueden moldear el comportamiento y el resultado de los encuentros entre perras, proporcionando una visión más completa de esta dinámica y cómo pod ...

salud aburrimiento cerebro ...

Los perros, absolutamente todos, no están en esta vida para ver pasar el tiempo y hacer cada día lo mismo. Desde que el ser humano ha empezado a ser sedentario, ha arrastrado a sus pobres compañeros peludos a ser sedentarios también, y es una de las peores cosas que le podemos hacer a nuestros perros. @kingsleyandsailor Para evitar que tu perro caiga en el desquicio y el aburrimiento no solo tiene ...

perros deporte con perro perro urbano ...

Voy a explicarte cómo debería ser un paseo con tu perro. Este post es diferente, quiero que me acompañes en un paseo con mis perros. Durante el paseo voy a darte consejos de lo que es para mi un paseo de calidad con mis perros. Sólo trataré una pequeña parte de lo importante para que tu perro esté bien, pero si quieres profundizar más en el tema puedes apuntarte al curso gratuito ’10 pasos ...

mini-consejos

Vamos a ver una clasificación en función del objetivo del paseo: - Paseo higiénico (pipi/caca) Dícese de aquel paseo para ir a un lugar específico a hacer sus necesidades. En mi caso intento que siempre vayan a césped, de esta manera diferencian superficies. A veces tengo qeu dar más vuelta.. pero vale la pena. El objetivo es que realice sus necesidades fuera de casa - Paseo de socialización. Es a ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...