¿Gatos sin pelo? Te decimos todo acerca del gato Esfinge

Aunque no sean muy vistos, existen gatos sin pelaje, gatos calvos, pero ¿ qué raza son los gatos sin pelo ?, ¿cuántas existen?, pues te diremos todos sobre el más famoso gato sin pelos o el gato esfinge, cuidado y sus orígenes.

Si eres amante de estos encantadores y enigmáticos animales, pues en mascotafiel.com te diremos todo acerca de ellos, descubre junto a nosotros todo sobre mascotas, así que si deseas conocer más, te invitamos a seguir leyendo este artículo especialmente hecho para ti.

Te invitamos a leer : ¿Qué Enfermedades Causan Los Gatos A Las Mujeres? – Mitos Y Realidades!

Que raza son los gatos sin pelo. Todo sobre el gato esfinge.

qué raza son los gatos sin pelo


qué raza son los gatos sin pelo

Una de las razas de gatos sin pelos más famosa es la Sphynx o mejor conocida como el gato esfinge, una de las características más llamativas o particulares es su ausencia de pelo, además de su delgado y esbelto aspecto. Debemos aclarar que aunque estos gatos parecieran que no tuvieran pelo, no es así, esto se encuentra cubiertos por una capa muy fina de vello, cortó y parejo, el cual es casi imperceptible a la vista o tacto.

El gato esfinge es una de las primeras razas reconocida por las asociaciones felinas, estas llevan un registro genealógico de los gatos de razas, en la actualidad solo tres razas son reconocidas por esta asociación y entre ellas tenemos al Peterbald y Don Sphynx.

Origen del gato esfinge.

Estos gatos no son nada nuevo por el contrario tiene algún  tiempo habitando entre nosotros, debemos resaltar que las modificaciones en el pelaje son producto de las mutaciones. Su particular característica es debido a una mutación genética natural el cual es de carácter recesivo.

Es originaria de Canadá específicamente en la década de los  60´s y es el trabajo de una serie de criadores que decidieron fijar y mantener las características específicas. Manteniendo su estructura única y particular para conformar una raza.

Es importante resaltar que todas las líneas de Sphynx, la americana y europea en la actualidad derivan de las mismas dos familias de mutaciones naturales. Las cuales son Dermis y Epidermis 1975 y de Bambi Punkle y Paloma 1978.

A medida que han pasado los años, se han producido cruces interraciales  los cuales son denominados variantes, sin embargo este tipo de cruces se han vuelto poco populares y no están permitidos por algunas asociaciones, esto se debe a la fijación de ciertas características no buscadas tales como problemas cardiacos, dentales y del sistema nervioso.

La cría del gato esfinge en la actualidad.

el esfinge un gato sin pelo
el esfinge un gato sin pelo

A pesar de ser una raza relativamente joven, debemos decir que hoy día se encuentra muy consolidado tanto en el continente europeo como en Estados Unidos. Este tipo de gatos son muy exclusivos debido a su rareza, lo que hace que sea agradable para un público en específico, personas con ciertos gustos muy peculiares un tanto marcados en el  esnobismo estético.

Dado por la juventud de la raza, no son muchos los criadores dedicados a esta raza, esto se debe a que las camadas no tienen una alta consistencia, lo que se ocasiona por los pocos ejemplares aptos para reproducirse. El trabajo selectivo de los criadores está en la búsqueda de eliminar los defectos metabólicos, sistémicos y genéticos del gato esfinge.

Esto debido a algunas líneas de sangre y los grados de consanguinidad de la reducida población que dio origen a esta raza. En la actualidad hay muy pocas líneas de sangre limpias por decirlo de alguna manera, es importante resaltar que aunque los cruces han fortalecido de forma considerable la raza las asociaciones han registrado un aumento en el número de criadores de afijos relacionados al gato esfinge.

Tiende a ser muy interesante el hecho de que, en algunos clubes felinos la raza del gato esfinge pueda estructurarse en un grupo, ya se puede observar esta tendencia en algunos concursos. El estándar del gato esfinge no se ha modificado desde su creación, no obstante al igual que ha ocurrido con otras razas de gatos el estándar tendrá que modificarse, sobre todo cuando esta raza este consolidada y fijada de forma definitiva como una raza en su totalidad.

Características del gato esfinge.

A continuación te daremos las características más significativas de estos gatos, si te gustaría adquirir uno de estos maravillosos y únicos ejemplares, estos son los tips que debes tomar en consideración para distinguir un gato esfinge del resto de los variantes.

Aspecto físico.

Cabeza.

Su aspecto es triangular corta con modificados contornos redondeados, es levemente más larga que ancha, posee unos pómulos sobresalientes y redondeados. Forman una curva prominente por encima del pinch o hundimiento característicos en los bigotes, posee un hocico de apariencia cuadrada, su cráneo es redondeado sin embargo, esta levemente aplanado en la frente.

Perfil.

Su principal característica es una nariz corta con un sutil cambio en el puente de la nariz el cual asemeja una especie de respingo, en algunos es casi recta.

Ojos.

Poseen unos ojos bastante grandes como una especie de limón redondeado, están definidos y ubicados por encima de sus pómulos fuertes y por la línea de la nariz, con un set ancho, es decir una ubicación espaciada, lo que es lo mismo el espacio entre los ojos es mayor a un ojo.

Orejas.

Las orejas son anchas en la base y abiertas. Ubicadas en una posición alta y alerta, laterales con orientación hacia arriba. Su vista de frente de la línea interior se encuentra alineada con sus pómulos y la almohadilla de los bigotes.

Estas nunca son bajas pero tampoco tan altas en la parte superior de su cabeza. Su interior carece en su totalidad de pelos, no obstante una mínima cantidad de pelo se puede permitir en la parte inferior externa de la oreja.

Mentón y hocico.

Tienen un hundimiento el cual termina en la almohadilla de los bigotes la cual es bien desarrollada, prominente y rellena. Su mentón es fuerte y muy bien desarrollado, este forma una línea perpendicular con su labio superior.

No puedes perderte: ¿Por Qué La Lengua De Los Gatos Es Áspera? Conoce La Anatomía De Este Particular Órgano

Cuello.

Es un poco largo en proporción con su cuerpo, se puede observar que es levemente arqueado, este es permitido en los machos adulto un poco pesado y musculoso.

Cuerpo.

Su tamaño por lo general es mediano o en algunos casos grandes, sin embargo debemos resaltar que este jamás es pequeño. Posee músculos firmes y potentes, es poseedor de una apariencia maciza, su tronco o tórax es grueso, podemos decir que tiene una forma característica de pera, dado por su barriga contundente la cual no pasa desapercibida, siempre presentan un peso importante, generalmente los machos son un 25% más grandes que las hembras.

Torso.

Mediano en tamaño y de longitud de mediano a largo, pecho ancho y redondeado, tiende a tener pecho de barril. Su abdomen es redondeado posee una apariencia de haber comido de manera reciente, sin embargo no posee un aspecto obeso.

Patas.

Son medianas en comparación al cuerpo, robustas y musculosas. Sus patas traseras son un poco más altas que las frontales, sus pies son ovales con sus dedos arqueados, largos y muy prominentes, cinco adelante y cuatro atrás. Sus almohadillas son gruesas lo cual le da una sensación de cojines al caminar.

Cola.

Es muy delgada y flexible, su largo mantiene una proporción son su cuerpo, es muy parecida a un látigo, ancha en la base y se va afinando hacia la punta.

Su temperamento.

Son poseedores de un temperamento dulce y dócil, son bastante curiosos y prefieren la calma y la tranquilidad. En su época de celo cambian su actividad, los machos presentan vocalización de su tono de voz y el marcaje del territorio.

Es muy dependiente de sus dueños, aman los lugares cálidos, así como mantenerse en interiores en la época de invierno, esto se debe a que son muy susceptibles a los cambios de temperatura.

Recomendación.

Si te sientes atraído por esta hermosa y particular raza de gatos debes tener en consideración sus cuidados, ya que este dependerá casi por completo de ti, la ausencia de  su pelaje hace que este requiera cuidados especiales en ese aspecto, por lo que debes tener tiempo y la capacidad para atenderlo como se merece.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos los gatos razas ...

El gato Sphynx o Esfinge es una raza conocida por la particularidad de que no tiene pelo. De tamaño mediano (puede pesar hasta los 5 kg.), su aspecto es delgado y esbelto. La piel que recubre su cuerpo tiene la textura de la piel del melocotón y está cubierta por un vello corto y fino, apenas perceptible al tacto. El pecho del gato Sphynx es ancho. Su cuerpo es musculoso y su barriga adquiere form ...

Razas de Gatos

En este artículo os vamos a hablar del gato esfinge, también conocido como sphynx. Quizá la raza de gato sin pelo más conocida. Foto de Kinsey hecha por The Pug Father usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) La historia del gato esfinge Parece ser que nadie se pone de acuerdo sobre el origen de esta raza. Hemos encontrado quien dice que esta raza se remon ...

Información gatos

Los gatos esfinge son gatos muy apreciados y buscados como mascota, debido a sus características particulares que los hacen excelentes animales de compañía. La apariencia del gato esfinge es algo que llama mucho la atención, por eso, en este post vamos a enumerar las curiosidades del gato esfinge. Gato esfinge, curiosidades Su nombre es Sphynx o gato esfinge. En los orígenes de la raza se le lla ...

general razas

Aunque por su nombre y los dibujos egipcios pueda parecer que esta raza tiene milenios de existencia, la verdad es que se trata de una raza relativamente joven. El gato sphynxs es un animal que llama la atención, ya sea para bien o para mal. Historia La aparición de gatos sin pelo a lo largo de la historia es bien conocida. En algunas ocasiones, se ha reportado la existencia de gatitos nacidos s ...

Razas

En 1966, una gata doméstica dio a luz una camada de gatitos sin pelo, en Toronto, Canadá. Se descubrió que era una mutación y así es como surgió el gato Esfinge. El Esfinge parece a primera vista ser un gato pelón, aunque no es realmente un gato sin pelo. La piel tiene la textura de un durazno. Puede estar cubierto con una pelusa muy fina que es casi imperceptible, tanto al ojo como al tacto. En l ...

gato sin pelo gato sphynx razas de gatos ...
El gato esfinge

Te contamos todo sobre el Sphynx. Este gato, además de poseer rasgos físicos diferentes, goza de una personalidad que se parece más a la de un perro que a la de cualquier minino. Steven Spielberg, se inspiró para crear a su personaje más tierno: ET, el extraterrestre.

razas de gatos raza esfigie razas de gatos
Conociendo A La Raza ESFINGE

Contrariamente a lo que nos sugiere este nombre, la raza Esfinge no proviene de Egipto, sino de Canadá. La referida raza se originó en el año 1966, pero se cree que es mucho más antigua. Se encontraron representaciones de estos gatos, que datan de la era Precolombina. En las referidas representaciones aparecen felinos de cuerpo robusto y músculos marcados, tales como los exponentes de esta raza. ...

gatos los gatos gato esfinge levkoy ucraniano ...

El gato Esfinge levkoy Ucraniano es un gato sin pelo muy popular en la actualidad. Es común ver a personas que buscan como mascotas a estos gatos exóticos. El gato Esfinge levkoy Ucraniano es perfecto para el hogar porque se adapta muy bien a los entornos pequeños aunque no tenga mucho espacio para jugar. Origen de la raza del gato Esfinge Levkoy Ucraniano El primer gato Esfinge levkoy Ucraniano n ...

Razas de gatos

¡Hola, amantes de los felinos! Hoy vamos a explorar una raza de gato que es verdaderamente única y que seguro te sorprenderá: el gato esfinge o sphinx. Estos gatos, famosos por su apariencia inusual y su falta de pelaje, tienen una historia fascinante y requieren cuidados especiales que los diferencian de otras razas. Si te intriga el aspecto distintivo del gato esfinge y quieres saber más sobre e ...

Razas gatos egipcios Sphynx

Los gatos egipcios o raza sphynx son unos animales que siempre han estado en tela de juicio, muy rodeados de prejuicios desde su aparición, sobre todo debido al gran desconocimiento que se tiene sobre la misma, tanto sobre su origen como sus cualidades especiales. Se trata de unos gatos especialmente afectuosos, muy curiosos, pero además extremadamente inteligentes y sumamente vivaces, por todas e ...