Motivos para educar al caniche
Algunas personas piensan que educar a su perro es cortarle libertad, pero personalmente no estoy nada de acuerdo con esto, educar a tu perro es una forma de mejorar vuestra comunicación y a la vez haceros más feliz a ambos en vuestra convivencia, al final vuestro peludo es un miembro más de la familia y hay ciertos límites que no se pueden cruzar.Por ejemplo, evitaréis que salte encima de cada familiar o amigo que venga a visitaros, ladre o les mordisquee, hay personas que sienten cierto respeto ante estas reacciones.
También evitaréis poner en peligro la vida de vuestra mascota, ya que educar a vuestro caniche implica enseñarles a no meterse debajo de los coches, a que crucen la calle y a que estén cerca vuestra cuando queráis quitarle la correa.
Educar a vuestro caniche les hará un perro más equilibrado y feliz. Disfrutaréis más de su compañía.
La comunicación entre perro y hombre
El hombre estable sus relaciones con el perro mediante la comunicación visual, táctil y auditiva. Cada cual posee su propio lenguaje y de lo que se trata es de adaptarse el uno al otro.Es importante hablarle a tu caniche, la entonación va a ser más importante que el contenido, todos los elementos no verbales (gestos, postura, movimientos, diámetro de pupilas) marcarán la diferencia.
El perro también es muy sensible a los mensajes químicos (feromonas) que desprendemos.
La orden se compone de un sonido y también un de refuerzo que sugiere el movimiento que el animal debe realizar.
De este modo las órdenes pueden emitirse a distancia, el perro debe asociar la orden y la respuesta que debe dar con una recompensa.
Las órdenes deben ser cortas, las vocales deben ser diferentes para no dar lugar a confusión, por ejemplo: sit y ven no daría lugar a confusión (son cortas y con vocales diferentes).
Una vez fijadas, toda la familia debe utilizar las mismas para no confundir a nuestro amiguito.
Otro punto importante es evitar las contraórdenes, la educación de nuestro caniche debe ser coherente, un miembro de la familia no puede permitirle una acción que otro miembro prohíbe, es importante tener una charla familiar para dejar los puntos claros…¡O volveremos loco a nuestro caniche!
MUY IMPORTANTE, ¡La educación no es una dictadura!
La educación no trata de obtener una obediencia servil o convertir a nuestro caniche en un robot, simplemente es un modo de comunicarnos con él, de establecer una superioridad jerárquica. Cuando tu caniche conoce los límites que no puede traspasar, su posición en la jerarquía le proporciona cierta seguridad.
Tipos de recompensa
Por lo general, la recompensa suele ser verbal, nuestra voz y entonación así como nuestra postura debe enviarle un mensaje positivo a nuestro caniche.Mediante una caricia se convierte en un mensaje táctil. Según la parte del cuerpo que acariciemos la recompensa tendrá más o menos valor.
Si queremos recompensar a nuestro caniche lo mejor será acariciar la zona de la garganta, el mentón o el pecho.
Las recompensar con comida no son muy aconsejables, sólo en las fases de la educación más complejas.
Ejercicios
La educación del caniche depende de su grado de madurez. Los ejercicios básicos pueden empezar a partir de los 3 meses.Al principio deben empezar como un juego y no debería pasar las dos o tres sesiones de cinco minutos al día. Más adelante podrían llegar a durar 20 minutos.
Es fundamental buscar un lugar tranquilo, donde su caniche no encuentre otras distracciones y una vez lo tenga asimilado en casa, repetirlos en zonas como parques, en presencia de otros perros y personas.
Sólo la repetición de estos ejercicios conseguirá el objetivo.