La extraña vida nocturna de los animales

El documental de la BBC Animals at night: sleepover at the zoo ha explorado como nunca antes los hábitos nocturnos de unas cincuenta especies. Artículo de Carlos Fresneda, tomado de El Mundo.es
 
Imagen 0

Una hembra de gorila duerme con su cría recién nacida en el zoológico de Praga. AFP

 Los flamencos duermen en el agua y sobre una pata, con un ojo abierto por si las moscas. Los delfines dejan medio cerebro despierto para saber cuándo tienen que subir a la superficie a buscar el aire. Las jirafas se despiertan cada dos horas y otean el horizonte por si acechan los depredadores. Los murciélagos descansan colgados boca abajo durante 20 largas horas: son los grandes dormilones del reino animal.

Los leones se pasan el día sesteando como los gatos, haciendo tiempo entre presa y presa. A los chimpancés les basta con seis u ocho horas diarias, como nosotros. Y los gorilas se distinguen finalmente porque tienen una necesidad imperiosa de preparar la cama antes de tumbarse a dormir con sus crías.

El documental de la BBC Animals at night: sleepover at the zoo ha explorado como nunca antes los hábitos nocturnos de unas cincuenta especies. La mayoría de las imágenes se han obtenido en cautiverio, con la ayuda de 32 cámaras de visión nocturna y 20 sensores de infrarrojos instalados en el zoológico de Bristol, que ha colaborado en el mayor experimento realizado hasta la fecha en el mundo animal (en el que también han participado con resultados sorprendentes los pulpos y las sepias). 

«Hasta ahora se pensaba que los humanos necesitaban dormir más que otros animales porque somos especies más evolucionadas», asegura la naturalista Liz Bonnin. «Pero está cada vez más claro que el mayor determinante de las pautas del sueño es el medio natural. Una jirafa no necesita despertarse cada dos horas por razones cognitivas, sino por pura supervivencia. Necesita asegurarse de que no hay depredadores que pueden cazarla mientras duerme».

Aún en cautiverio, lejos de la amenaza permanente de la sabana, tanto las jirafas como los elefantes duermen rara vez más de tres horas seguidas. En contraste, los leones se pasan todo el día echando cabezaditas, sea de día o de noche. Los koalas, en cualquier caso, figuran entre los más remolones, con 14 horas diarias, superando con creces las nueve o diez que necesitan los osos perezosos.

«Una de las observaciones más curiosas en el zoo de Bristol ha sido quizás la de los gorilas», apunta Bryson Voirin, especialista en el sueño de los animales. «Noche tras noche, asistimos al ritual de la preparación de la cama por parte de mamá gorila, que puede estar diez minutos asegurándose de que la superficie es suficientemente cómoda para que ella y su cría puedan descansar plácidamente durante ocho horas».

Dormir con un solo ojo cerrado
Otro de los fascinantes ejemplos de adaptación del sueño al instinto de supervivencia es el de los suricatos. La manada suele hacer piña en torno a la matriarca, que se beneficia no sólo del calor en las frías noches del desierto del Kalahari, también de la alerta permanente de sus guardianes, que duermen con las orejas bien abiertas y receptivas a cualquier sonido más potente que el viento.

Liz Bonnin expresa también su sorpresa ante el estudio del sueño en los delfines, capaces de dormir la mayor parte del tiempo con un solo ojo cerrado y con medio cerebro, mientras que la otra mitad se mantiene alerta para subir a respirar a la superficie. «Las imágenes que hemos conseguido en el zoo de Bristol demuestran sin embargo que los delfines llegan dormir en períodos cortos con todo el cerebro», asegura Bonnin.

«En más de una ocasión hemos podido comprobar cómo descienden con todo su cuerpo al fondo de la piscina, y sólo reaccionan cuando tocan el fondo y se reactiva la mitad despierta». Patrick Miller, de la Universidad de St Andrews, ha logrado filmar por su parte a un grupo de cachalotes descansando en la superficie del mar y permaneciendo prácticamente inmutables hasta ser despertados por una motora, lo que demuestra la capacidad de algunas ballenas de alcanzar el sueño profundo e incluso soñar.

Otra especie estudiada de cerca es la del tiburón mielga, capaz de dormir en plena actividad natatoria, impulsado por su médula espinal y mientras el cerebro descansa, necesitado como está de perpetuo movimiento para que el agua oxigenada pase por sus agallas.

Uno de los mitos rebatidos es el de los albatros durmiendo en pleno vuelo. Según el doctor Niles Rattenborg, del Instituto de Ornitología Max Planck, el hecho de que algunas aves puedan volar «sin esfuerzo mecánico» no implica que lo hagan en pleno sueño, sino que se trata más bien de una técnica de vuelo. «Algunas especies han evolucionado para poder volar grandes distancias sin descanso y sin sueño», advierte. «En el caso de los albatros hemos hecho varios seguimientos que demuestran cómo paran habitualmente de noche y duermen flotando en el agua».

Dormir de pie, con una pata y un ojo abierto es algo habitual en las aves zancudas. Los caballos, por cierto, duermen el 98% del tiempo a cuatro patas, lo cual impide que alcancen un sueño profundo, al igual que sus parientes las cebras. Las ratas, aunque sean más activas de noche, tienen curiosamente unas pautas parecidas a las de los humanos, por eso son las cobayas perfectas en estudios sobre los trastornos del sueño.
Los perros llegan a ladrar en pleno sueño y los gatos deambulan sonámbulos, como queda demostrado a través de varios vídeos caseros sobre los animales domésticos. Uno de los hábitos más extraños de sueño ha sido el detectado en algunas especies de papiones, que duermen en una extraña postura, sentados y apoyándose en los talones, para evitar el sueño profundo.

Los sueños del pulpo
En El sueño de la esposa del pescador, obra cumbre del shunga o arte erótico japonés, el pintor Katsushika Hokusai fantaseaba allá por 1814 con un pulpo succionando la vulva de una mujer y acariciándole los pezones con uno de sus múltiples tentáculos.

Soñar con pulpos tiene pues una alta connotación erótica desde tiempos inmemoriales. Lo que no se sabía hasta recientemente es que los cefalópodos también sueñan. El documental de la BBC ha logrado capturar tanto a un pulpo como a una sepia con movimientos rápidos oculares (REM), al tiempo que sus cuerpos se convulsionaban en pleno sueño y cambiaban incluso de color. Un indicio tal vez de que los sueños no son potestad única de los humanos y de los mamíferos y que se extienden por los dominios más insospechado del reino animal, incluidos los submarinos.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros. ¿Alguna vez ha mirado a su serpiente mascota preguntándose si está en un profundo sueño? No eres el único. Si las serpientes duermen o no es una pregunta común, y no ha sido una pregunta fácil de responder hasta hace poco. Lo creas o no, las ...

acusaciones falsas contagiada de ébola daño moral ...

Los abogados acusan al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, de «manifiesto daño moral». Tomado de La Voz de Galicia El consejero Javier Rodríguez, durante un pleno celebrado en la Asamblea de Madrid. Juanjo Martín. / EFE Teresa Romero acusa al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, de atentar «gravemente» contra su honor por las acusaciones «fa ...

abandono donaciones españa ...

Burgos y Ávila ya no disponen de plazas y en la mayoría hay más perros y gatos que nunca. Artículo de María Gozalo, tomado de ABC.es Perros abandonados que ha recogido la protectora abulense "Huellas". El abandono de animales es un goteo constante en España, aunque hay épocas concretas del año donde esta práctica se incrementa de manera considerable. La Navidad, la Semana Santa o las va ...

eutanasia refugio de animales defunción ...

Los gestores de Modepran aseguran que las cifras se deben a que muchos ejemplares llegan «muy enfermos, deprimidos o víctimas de accidentes». Artículo de Álex Serrano, tomado de Levante el Mercantil Valenciano.com Uno de cada cinco animales que entra en el refugio municipal muere en él. Uno de cada cinco animales que entra al refugio municipal de Benimàmet que gestiona Modepran muere e ...

animales históricos astronauta barack obama ...

No sólo el ser humano marca el devenir del universo. Repasamos algunos momentos decisivos protagonizados por otras especies. Tomado de ABC.es Si abres un libro de historia por una página al azar, tienes un 99% de posibilidades de que el protagonista del episodio que aparezca ante tus ojos sea un hombre o una mujer. Así de egocéntrica es la especie humana; a menudo damos por hecho que nosotros y s ...

bondad el libro de la selva ladridos ...

Algunos en la selva, otros en su propio hogar: en nuestro tiempo todavía hay pequeños que sobreviven gracias a la intervención animal. Tomado de ABC.es Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados y criados por la loba Luperca antes de que el primero fundase la ciudad de Roma. También son los lobos quienes se encargan del pequeño Mowgli en «El libro de la selva», la ...

adopciones animales enfermos buena obra ...

Las familias de acogida, paso previo a la adopción, cuidan de animales enfermos o que requieren cuidados especiales. Artículo de M. C. R., tomado de La Verdad.es Daniel juega con Duque, uno de los cachorros de los seis que han llegado a cuidar en casa. / carrión / agm / G. Las familias de acogida son vitales para el funcionamiento de las protectoras. Ellas son el paso previo a la adopción. No solo ...

artículos sobre gatos gatos gato duerme mucho ...
¿Sabes Por Que Los Gatos Duermen Mucho?

Los gatos son animales noctámbulos y pueden llegar a dormir entre 15 y 20 horas. Sin lugar a dudas los gatos duermen mucho, muchísimo. Pero tú no te duermas y sigue leyendo, porque en este post te contaremos con lujo de detalles porque los gatos duermen mucho. ¿Cuándo los gatos son más activos? Como dijimos más arriba, los gatos son animales nocturnos, es por ello que sus horas de mayor actividad ...

Acuarios

Famosos por ser lentos, es posible que no piense que los caracoles son un grupo de animales particularmente interesante. Intentaremos desafiar este punto de vista observando uno de sus comportamientos más singulares: el sueño. No solemos pensar en otros animales durmiendo. Muchos duermen al mismo tiempo que los humanos, por lo que no tienes la oportunidad de verlo, pero los caracoles tienen un pro ...

actualidad

La película «Up» no es sólo una conmovedora historia de aventuras y sueños; también es un escaparate de algunos personajes caninos memorables. Te explicamos cada uno de los perros que aparecen en la película Up, y también te damos algunos datos poco conocidos e información sobre cada uno de ellos ¡probablemente no lo sabías! Índice ¿Qué son los perros de la película UP? Sumerjámono ...