La Rana común o Rana perezi es una rana de tamaño medio-grande, llega a alcanzar unos 11 cm de longitud y su coloración es muy variable, pueden ser verdes con manchas negras, que es su color más común, hasta tener una mezcla de marrón y verde o incluso amarillas, tiene una línea vertebral de color verde más clara y el vientre es de color gris, esta rana carece de la característica mancha temporal de las ranas pardas.
Es una especie endémica de la Península Ibérica (España y Portugal) y el Sur de Francia, y ha sido introducida en las Islas Baleares y Las Islas Canarias.
Esta rana aparece en prácticamente todos lugares donde haya agua, aunque no es muy normal verla
en lugares con mucha altitud.
A la rana común le encanta tomar el sol pero necesita estar siempre cerca del agua para poder mantenerse hidratada y es el anfibio más resistente y que mejor se adapta a todo tipo de aguas de nuestro país, aunque a veces se aventuran a piscinas para hidratarse y el cloro acaba con ellas.
Prefieren las aguas paradas como charcas, estanques, balsas agrícolas, zanjas o embalses, pero también se la puede encontrar en lagunas, ríos o incluso en cuevas, se las puede ver cerca del mar en lugares donde las aguas fecales llegan a la playa.
Alimentación:
Se alimentan principalmente de insectos, moscas, mosquitos, avispas, hormigas, escarabajos y de
forma ocasional se pueden alimentar de pequeños peces, reptiles y otros anfibios, llegando incluso a alimentarse de renacuajos de su propia especie.
Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y fanerógamas del fondo, fitoplancton y perifiton de las masas de agua donde crecen
Reproducción:
El periodo de reproducción empieza en Abril y puede abarcar hasta el mes de Julio, teniendo lugar en zonas como charcas, balsas o lugares con aguas permanentes con poca profundidad y abundante vegetación.
Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida mientras que los machos la alcanzan a los dos años.
El cortejo consiste en una serie de cantos que emiten los machos y en defender su territorio ante otras ranas que vengan a cortejar a las hembras, mostrando así su fuerza ante ellas.
Las hembras pueden desovar hasta un máximo de 7000, aunque existe una cifra media por rana de unos 2500, los huevos se suelen adherir a la vegetación y al sustrato, aunque muchas veces te los encuentras flotando en el agua, a los ocho días eclosionan y salen los renacuajos.
El proceso de metamorfosis del renacuajo a ranas ha sido muy estudiado y es algo digno de admiración.
Más datos sobre esta rana pinchado AQUÍ
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): Preocupación menor LC.
Categoría IUCN España (2002): Preocupación menor LC.
Las ranas y su poder de camuflaje con el entorno que las rodea: