Limpieza segura para mascotas: cómo limpiar tu casa cuando convives con un un perro

Con la nueva situación en la que todos estamos inmersos, la limpieza es una de las prioridades de los ciudadanos, especialmente relevante para las personas que conviven con una mascota. Por este motivo, es muy importante conocer los productos que se utilizan para limpiar y desinfectar las casas, ya que pueden resultar nocivas para perros (y gatos).

Hoy nuestros amigos de Rover, la red de cuidadores de mascotas y paseadores de perros 5 estrellas más grande del mundo han preparado este post para ayudarnos a entender mejor qué métodos y productos son los más adecuados a utilizar. Una estupenda guía de limpieza segura para mascotas.

Los perros pueden sufrir quemaduras de piel, daño en los ojos y/o problemas respiratorios incluso sin ingerir ninguno de estos químicos. Para protegerles de estos peligros, los dueños deben asegurarse de que los productos que usan para limpiar sus casas no supongan ningún riesgo para sus mascotas.

Para limpiar la casa y proteger la seguridad y salud de los perros, se debe tener en cuenta qué productos contienen los ingredientes tóxicos a evitar, así como las opciones de productos que son seguros para animales de compañía.

¿Cómo es más probable que pueda envenenarse un perro?

Al igual que los niños pequeños, los perros no entienden el peligro que suponen algunos productos.

Muchas mascotas sufren accidentes de envenenamiento debido a los productos de limpieza. La intoxicación química de los productos de limpieza domésticos ocurre más comúnmente cuando los perros:

Beben una sustancia tóxica

Intentan quitarse una sustancia tóxica de sus pelajes o patas usando la lengua (como limpiadores de suelos o detergentes para la ropa)

Beben agua de un váter que contiene un producto de limpieza

Ingieren el líquido de un producto de limpieza del hogar

Se comen ambientadores

¿Qué químicos son tóxicos para las mascotas?


Cloro

Amoníaco

Alcohol isopropílico

Formaldehído

Fenol

Cloruro de benzalconio: tóxico para los gatos

Ftalatos

Percloroetileno

Triclosán

Butoxietanol

Hidróxido de sodio

¿Cuáles son los productos de limpieza más perjudiciales para los perros?


Lejía

Limpiador para el váter

Limpiador de horno

Detergentes para la ropa

Limpiador de desagüe

Limpiador de suelos

¿Es seguro limpiar con lejía si tienes mascotas?

Productos como la lejía pueden causar daños permanentes e incluso mortales en la piel o en el interior de una mascota si se ingieren.

En caso de utilizar lejía, el perro nunca debe entrar en contacto con este producto en su forma concentrada (lo mismo ocurre con cualquier producto de limpieza que necesita ser diluido).

También se debe usar una solución de lejía que se diluya adecuadamente si el perro tendrá contacto con el objeto que se limpie. Por último, se ha de enjuagar bien el área y ventilar las habitaciones. Siguiendo estos pasos, no se produce daño alguno.

Para evitar cualquier tipo de riesgo, existen alternativas más seguras:

¿Qué productos de limpieza son seguros para perros?

Se debe tener en cuenta que incluso los productos de limpieza más naturales y seguros conllevan cierto nivel de riesgo si son ingeridos por las mascotas, por lo que es importante mantenerlos siempre fuera del alcance de los perros.

Las marcas más recomendadas de productos de limpieza ecológicos son: Jabones Beltrán, Naturitas, y Sure Limpieza Sostenible. Otra gran opción es conseguir productos de limpieza que no dañan el medio ambiente en la casa belga Ecover.

Además también se pueden emplear productos de limpieza naturales que no dañan a las mascotas, ni son tan perjudiciales para el medio ambiente como el bicarbonato, vinagre y zumo de limón.

¿Cómo puedes limpiar la cama y los juguetes de tu perro sin riesgos?

Los residuos de detergente para la ropa que quedan en las prendas, las mantas y los juguetes de las  mascotas pueden ser dañinos para ellos, especialmente para aquellos perretes a los que les gusta masticar su ropa de cama y sus juguetes.

Las sábanas suavizantes de tela que no son aptas para las mascotas pueden causar insuficiencia renal y edema pulmonar cuando una mascota mastica la sabana, así que es más seguro usar una opción apta para mascotas y desecharla de inmediato, ya que existe un peligro de asfixia.

¿Cuáles son las maneras más seguras de limpiar tu casa teniendo en cuenta la salud de tu perro?


Mantener a los perros fuera de peligro: Al hacer la limpieza de las zonas en las que suelen estar las mascotas, es más seguro mantenerlas fuera de la habitación. En caso de usar químicos, hay que enjuagar bien las zonas con agua limpia y no dejar que los animales entren en la habitación hasta que todo esté seco.

Leer siempre las etiquetas: Mirar las etiquetas para obtener consejos y si indican que son productos corrosivos o dañinos si se ingieren, hay que mantenerlos fuera del alcance de los perros. Además, hay que tener en cuenta las instrucciones de uso de cada producto.

Guardar cuidadosamente los productos de limpieza: Algunas mascotas suelen explorar o masticar cajas y contenedores de forma natural, por lo que es muy importante mantener los productos de limpieza cerrados y guardados con seguridad en armarios cerrados o en estantes altos que tu perro no alcanza.

Desechar los productos de limpieza de forma segura: Después de la limpieza, las soluciones sucias o sin usar se deben tirar al contenedor de basura correspondiente y los utensilios de limpieza se deben guardar.

Cocina y baño: Los limpiadores de suelos son uno de los culpables principales cuando se trata de un envenenamiento accidental. Hay que asegurarse de conseguir un limpiador ecológico que no sea demasiado tóxico. Si algún animal de compañía bebe del váter, no se deben usar productos de limpieza continuo y es importante mantener la tapa del váter cerrada en todo momento.

Sala de estar y dormitorio: Las alfombras y los muebles pueden retener residuos que pueden ser perjudiciales para la salud de tu perro. Para limpiar estos materiales, se debe elegir un opción segura para las mascotas.

Garaje: Limpiar el suelo del garaje para eliminar cualquier químico (como el anticongelante que puede ser fatal si se ingiere).

¿Qué pasa si un perro entra en contacto con alguno de los ingredientes peligrosos de los productos de limpieza?

Si un perro ha sido expuesto a los químicos tóxicos de los productos de limpieza, hay que prestar mucha atención a los cambios de comportamiento en la mascota y observar si presenta alguno de los siguientes síntomas:

Piel ulcerada o irritada, incluso dentro de la boca

Vómitos

Diarrea

Tos

Dificultad para comer

Salivación excesiva o espuma en la boca

Erupciones o quemaduras

Letargo o malestar

Convulsiones
Si piensas que el perro ha entrado en contacto con productos de limpieza peligrosos, sigue los siguientes pasos:

Primero, mantener la calma.

Alejar al perro de cualquier fuente de sustancia venenosa y no intentar hacer que vomite.

Determinar qué sustancia es la responsable de que el perro se sienta mal. Leer la etiqueta del producto para descubrir la lista de ingredientes y las instrucciones que seguir si ha habido una ingestión accidental.

Ponerse en contacto con un veterinario inmediatamente y comentarle cuándo, dónde y cómo se envenenó el perro. ¡Sigue los consejos de tu veterinario!

Coger el veneno y llevarlo en el recipiente (o una muestra) si han aconsejado llevar al perro al veterinario para que lo revisen.

Nunca intentar tratar al perro por cuenta propia y no esperar a ver qué ocurre. Llamar al veterinario y pedir ayuda.
Asegurarse de que los animales de compañía reciban tratamiento veterinario urgente si se sospecha que han estado en contacto con productos domésticos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

Artículos casa hogar ...

Cuando hay perros en casa es muy fácil que se ensucie, porque tener un perro es una gran responsabilidad y mantener la casa limpia es parte de su cuidado y de todos los que convivan con la mascota.  Si tienes un perro no podrás evitar que tu casa se ensucie con más frecuencia, pero con algunos trucos y consejos será muy fácil mantener el control de la situación, aún en medio de una rutina difícil. ...

consejos estilo de vida

Cómo hacer una casa apta para mascotas es sinónimo de responsabilidad. Cuando estés buscando tener un perro en tu hogar, primero debes considerar hacer que tu hogar sea amigable para los perros porque estos reaccionan de manera diferente y se ven afectados de diferentes maneras por diversos materiales. Su reacción a las cosas no es la misma que la de los humanos. Cómo hacer una casa apta para masc ...

estilo de vida

Las mascotas son una bendición. Pero limpiar una casa cuando tienes mascotas no. Sí, sí, los perros o los gatos son los mejores amigos de las personas y leales. Los adoras sin importar lo que hagan, pero no son ángeles. Tus amigos animales necesitan algo de atención, y tu casa necesita un cuidado especial cuando están cerca. Estrictamente hablando, el desastre que viene con tener una mascota es un ...

Salud Hongos Lavado ...

Los pelos en los oídos de su perro Limpieza Para limpiar los oídos, vierta limpiador del oído en cada uno, darles un buen masaje en la oreja, y luego dejar que ellos se den. Si hay alguna secreción pesada llame a su veterinario. Las orejas de un perro deben estar como las orejas de un ser humano, limpias y libres de secreción y olor. Limpiar con un agente de secado después de cada baño, en caso d ...

consejos limpieza oídos perros limpiar oídos perros ...

¿Tu perro padece de infecciones de oído? ¿Se rasca en los oídos y le huelen mal? ¿Cuando ha sido la última vez que se los has limpiado? Aquí te daremos unos pequeños consejos para que puedas mantenerlos limpios y sanos. Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #03 Limpieza de oídos Una de las partes más sensibles y propensas a ensuciarse son las orejas de nuestro perro, por lo que debemos pre ...

Perros enfermedades salud

¿Cómo saber si un perro tiene pulgas y garrapatas? Si vemos que nuestro perro tiene los siguientes síntomas: Rascado frecuente Heridas en la piel, producidas por el rascado del perro Se da mordisquitos intentando rascarse o capturarla Erupciones en la piel Zonas rojas Motas o polvillo negro en el pelaje Fiebre Prurito intenso Pierde peso Parásitos planos en sus desechos Arrastra su ano por el suel ...

Perros

Los cuidados de tu compañero de vida son diversos y variados. Si hace un tiempo te conté cómo cortar el pelo a un perro en casa y cómo limpiar sus ojos, hoy es el momento de que aprendas a limpiar las orejas a tu perro.  La higiene auricular de tu perrete importa y mucho. Suele ser uno de esos temas que se olvidan, y puede tener como consecuencia un problema de otitis canina. Limpiar las orejas a ...

olores molestan mascota ...

Aunque el olfato humano es totalmente distinto al animal, para nuestros perros también hay olores que son insoportables. Si nuestra mascota huele alguno de estos, huirá inmediatamente. Pero mejor que intentemos hacérselo fácil, evitando ciertos olores cuando esté cerca. No somos conscientes, pero la mayoría de aromas que no gustan a nuestros caninos, están en nuestra propia casa. Estos olores desa ...

adiestramiento alimentación consejos ...

Todos aquellos que tenemos mascotas nos preocupamos por su seguridad y tenemos cuidado con ciertos objetos que pueden provocar accidentes. Algunos son obvios pero otros no tanto, así que hoy haré una recopilación de aquellos más peligrosos para tenerlos siempre en cuenta a la hora de prevenir accidentes de nuestro perro u otras mascotas en casa. Enchufes Peligro: Algunos perros y gatos les gusta p ...

Cuidados como cepillar a mi perro higiene bucal en perros ...

Cuidar los dientes de tu can es sumamente importante para así ayudarte a mantener su salud. Muchas personas no se dan cuenta de esto y simplemente dejan que sus mascotas pasen toda la vida sin siquiera una simple inspección dental. En el siguiente artículo te mostraremos todo lo referente sobre la higiene bucal de los perros. El cuidado de los dientes de tu perro debe iniciar cuando aún es un cach ...