Los gatos del Cementerio General de Valencia

No hay un animal más asociable a un camposanto que el gato. En los cementerios de Valencia, España, hay colonias de felinos y el del General es el más numeroso con cerca de 250 ejemplares. Cada día, un equipo de voluntarios se preocupan por su bienestar.

Están en un espacio amplio, libre y seguro y su presencia evita la de otras especies menos agradables, como las ratas. No se las comen, porque están bien alimentados, pero las ahuyentan.

Hay gatos sociables y gatos desconfiados, pero todos se sienten seguros. Algunos se acercan ansiosos cuando las cuidadoras abren las latas de comida. Otros se quedarán esperando. El aperitivo matutino es delicioso para su paladar y, uno por uno, se limpian y reponen los trastos de croqueta y agua. Son muy básicos: bandejas de supermercado que antes han contenido comida o garrafas.



Todo está alejado de la vista, escondido entre los setos. Antes de estar regulados había gente que les dejaba comida, pero también había redadas para eliminarlos. Ahora se les persigue, pero para otra cosa: para curarlos.

El gato callejero se adapta a casi todo y siempre este lugar es mejor que sortear el tráfico. Algunos vinieron de la calle. Hay gatos viejos y cachorros. Hay alfas y sumisos. Unos son caseros y fueron abandonados. Otros vinieron de la calle y otros, nacieron ya entre las tumbas.

Cualquier donación es bienvenida y este año han conseguido del ayuntamiento una ayuda: Recibieron una subvención para un tratamiento muy importante: la esterilización.

El gato se adapta a todo y cuando llega el frío busca cobijo en cualquier recoveco. Hasta las tuberías del subsuelo del cementerio se convierten en gateras improvisadas. El cementerio también ayuda al voluntariado prestándoles cuartos para guardar los sacos de alimento y utensilios. No faltan los peligros: "Hace un tiempo, una persona metió dos perros toda la noche y nos mataron veinte gatos. Fue denunciado y detenido y los perros, que no tenían la culpa de nada, le fueron retirados".

Fuente: este post proviene de Ayuda Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agilidad y elasticidad de los gatos les permiten dar diferentes tipos de saltos de acuerdo a la situación que se presente: Brinco.- Cuando un gato va a hacer un brinco, utiliza los músculos de las ...

¿Cómo saber si es gatita o gatito? La pubertad en los gatos. El apareamiento. ¿Cómo saber si es gatita o gatito? Cuando tienen poco tiempo de nacidos es muy difícil distinguir el sexo de los gatitos, ...

La Casona de los Gatos (leyenda mexicana). El Rei dels Gats (leyenda catalana). El Rey de los Gatos (leyenda inglesa). Ngariman (leyenda australiana). El gato y el Arca de Noé (leyenda bíblica). L ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Gatos curiosidades gatos ...

Porque los egipcios adoraban  los gatos, una cultura tan rica y avanzada no pudo evitar sucumbir ante los encantos seductores de los gatos, y honestamente no los culpo. No es sorpresa la fascinación por estos felinos, su belleza, elegancia y personalidad son tan únicas que ninguna cultura o ser humano no puede tan siquiera no tener un poco de curiosidad por los gatos. Estos animalitos son realment ...