Más skimmer y menos oxigenador

Hoy vengo a hablaros sobre un tema de opinión personal, un tema donde creo que hay que romper ciertos mitos y empezar a extender el uso de ciertos productos. Una de cal y otra de arena.  Dentro texto!

Utilizar Skimmer
El otro día hablaba con un amigo que se quiere montar un acuario y no tiene nada de experiencia en acuarios mas que la de tener un acuario hace 10 años y lo dejó por el típico caso de frustración por desconocimiento.

El caso es que cuando me comentaba su proyecto y del equipo que iba a utilizar me ponía al mismo nivel el filtro, la iluminación, el calentador y el oxigenador.

Y me parece un tremendo error, poner al mismo nivel el oxigenador que los otros componentes. Iluminación, filtro, etc que si que son totalmente necesarios pero, un oxigenador rotundamente no.



Es una costumbre arrastrada de la acuariofilia de hace 15 años, que ya es hora de ir adaptando a los conocimientos de hoy en día.

Ojo! No estoy diciendo que nunca tengamos que utilizar un oxigenador, hay determinados casos en los que si que sería lógico utilizarl.

Pero hay que entender el comportamiento del oxígeno en nuestro acuario, a rasgos generales el oxígeno se diluye en el agua a través del movimiento y el contacto con el aire de la superficie.

En la mayoría de ocasiones si tenemos una buena circulación y nuestro filtro mueve la superficie del acuario con normalidad, es totalmente suficiente para conseguir la cantidad necesaria a través de ese intercambio de oxígeno para el acuario.

Tenemos que tener en cuenta que el oxígeno es totalmente necesario para nuestro acuario, porque todo lo vivo que hay dentro consume oxigeno, bacterías, plantas, o peces Aunque las plantas siempre generan más oxígeno del que consumen, por lo tanto dejan la balanza en positivo.

¿ Cuando utilizar un oxigenador en el acuario ?

Y aquí vienen los motivos concretos en los que yo recomendaría utilizar un oxigenador o que simplemente podamos correr el riesgo de no introducir suficiente oxígeno en el acuario por los métodos tradicionales.

Por ejemplo si no tenemos plantas naturales es un punto a tener en cuenta ya que son consumidoras de oxígeno pero son grandes generadoras de oxígeno.

Otro factor importante es la temperatura del agua, a más temperatura menos intercambio de oxígeno y también más necesidad de oxígeno.

Y por último y creo que más importante es que si tenemos tapa en el acuario, creando una cámara de aire en el interior del acuario, por mucho que movamos la superficie, si el aire que hay dentro de la tapa está viciado y contiene poco oxígeno,realmente no estás introduciendo oxígeno en el acuario.

Y esto sería en casos extremos que la tapa cierre herméticamente, ya que normalmente tienen agujeros para pasar tubos y cables de filtro y iluminación que propician que entre aire nuevo dentro de la tapa.

Y por último si vemos que los peces boquean, es un síntoma claro de que necesitamos un aumento de oxigeno dentro del agua.

Estos casos son casos concretos en los que valdría la pena valorar el uso del oxigenador.

La conclusión es que si vas a montar un acuario, no tienes ni que plantearte el uso del filtro, de una iluminación, etc porque sabes de antemano que son totalmente necesario, pero el uso de oxigenador siempre tienes que ver las características de tu acuario para valorar si es necesario ponerlo o no. En la mayoría de ocasiones te lo puedes ahorrar perfectamente.

Y ahora paso al punto interesante del artículo, seguro que conoces para que sirve un skimmer de superficie pero por si acaso te lo refresco.

Para que sirve un skimmer de superficie en el acuario



Un skimmer de superficie es un cachivache muy básico, una mezcla entre un filtro y una bomba que consiste en un motor que coge la misma agua del acuario y la expulsa, obligando a pasar el agua por una cavidad donde hay cualquier material filtrante y así retener la mierda.

Es decir hace la misma función que un filtro interno, con la diferencia de que el skimmer de superficie coge el agua de la superficie del acuario. Con esto conseguimos varios beneficios para el acuario que en mi opinión son muy importantes.

En primer lugar y el más importante, al tener la entrada del skimmer en la superficie, recoge toooodo ese biofilm que a parte de ser feo estéticamente es perjudicial para el acuario. Entre otras cosas porque evita el intercambio habitual de oxigeno entre el agua del acuario.

En segundo lugar te sirve como bomba de recirculación, ya sabéis la importancia que le doy yo a tener una buena circulación en el acuario. Pues en vez de poner una bomba de circulación en un punto donde tengamos el agua un poco estancada, puedes poner un skimmer y así solucionas problema de circulación y biofilm.

También recoge todo resto orgánico que flote sobre la superficie como hojitas, trocitos de tallos de las podas o por ejemplo si tenemos problemas para retirar la lenteja de agua.

Lo puedes encontrar en diferentes marcas comerciales, para el precio que tiene, sin duda alguna es un gasto totalmente justificable. Y si te molan los bricos, te lo puedes hacer tu mismo, en el canal de aquacool tiene un vídeo de como crearlo de forma casera. Mirad…

Sin duda alguna es algo que la mayoría de vosotros no utilizáis y es muy muy útil. Os recomiendo de corazón que lo utilicéis con vuestros acuarios, porque os va a aportar unos beneficios muy interesantes!

Y espero que os haya gustad el artículo, darle me gusta y nos vemos en el próximo vídeos!

Fuente: este post proviene de Acuarioland, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tamaño de acuario: Mínimo 20 litros Temperatura: 20º a 28º grados PH: Entre 6,5 y 7,5 Longitud: 3 cm de diámetro El caracol cebra es un fantástico comealgas originario de África. Es un molusco tranqu ...

Parámetros: Tamaño del acuario: mínimo 20L Temperatura: 22º – 26º PH: 6 – 8 Tamaño: 2cm a 3,5cm El caracol helena (anentome helena) es originario del sudeste asiatico, conocido comúnmente ...

Esto se puede llegar a simplificar muchísimo si lo que queremos es tener un pez betta, solo tendremos que preguntar en la tienda en la que lo vamos a comprar y, seguramente, el vendedor nos mostrará l ...

Recomendamos

Relacionado

peces

El filtro de agua de la pecera es un aparato indispensable. El filtro de agua garantiza la vida de peces y plantas del acuario. Es conveniente entender su funcionamiento y características generales. Aquí te mostramos cómo se coloca un filtro de agua interno en mi acuario. Para elegir un buen filtro para peceras se debe tener en cuenta el volumen real de la pecera, el número de peces y el caudal de ...

El Acuario filtro peceras

El Skimmer es un aliado indispensable en la eliminación de las impurezas del agua de un acuario marino. Los peces marinos son muy sensibles a la contaminación y a las enfermedades, por esa razón es importante (aunque no imprescindible) utilizar los Skimmer para mejorar la calidad del agua salada. Junto con los filtros para acuario, que los tienes de todo tipo, exteriores, interiores o mochila, el ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

Suministros

¿Qué es una bomba de aire? OK, esta es relativamente simple, es un dispositivo que se utiliza para mover el aire, posiblemente bajo presión. Las bombas de aire típicas de los acuarios mueven el aire usando un electroimán para hacer vibrar rápidamente un diafragma de goma. Desafortunadamente, esto tiene el efecto secundario de crear ruido así como de mover el aire. ¿Necesito una bomba de aire para ...

El Acuario filtro peceras

Los filtros externos para acuario se suelen utilizar en acuarios de gran tamaño, de 150 litros en adelante. Sin embargo cada vez son una opción más popular entre aquellos acuariófilos aficionados que tienen espacio suficiente para montarlo, sin tener en cuenta el tamaño del acuario. Ten en cuenta que estos filtros se montan fuera del acuario alejados de la vista, dentro del mueble del acuario, o u ...

Acuarios

Se debe tener en cuenta la capacidad de la pecera, el tamaño de los peces y el espacio necesario Mucha gente tiene curiosidad por saber el número de peces que pueden mantener de forma segura en su acuario o pecera. Hay muchos factores que contribuyen a la población que su acuario puede mantener con seguridad. Estos incluyen el tipo de peces que se mantienen, el tamaño de la pecera (tanto por volu ...

Acuarios

Muchas personas se acostumbran a los acuarios usados y a menudo se dan cuenta después de hacer la compra de que no saben lo que tienen que hacer con este acuario usado para prepararlo para su uso de nuevo. Lamentablemente, estos acuarios usados ya no suelen tener instrucciones disponibles, por lo que gran parte del equipo puede ser un misterio y puede requerir algo de investigación y desconcierto ...

Proyecto DavidreeF Vertex omega 150 Vertex omega 130 ...

Bueno después de pensarlo bien ya me eh decidido por la maquinaria de este proyecto, como dice el titulo equipos y materiales seleccionados. Skimmer:  En un principio pensaba meter un Vertex omega 150 pero me incline por el hermano menor omega  130 después de hacer mis investigaciones y sito copiando mi propio comentario de un foro. El omega 130 inyecta 650 de aire que vendría siendo para acuarios ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

El Acuario peceras

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...