Comportamiento agresivo en gatos. Todo lo que debes saber

El comportamiento agresivo es el segundo problema felino más común y aunque este tipo d comportamiento en gatos generalmente es menos atendido que en perros quizás debido a que son animales más pequeños, esto es algo que no debe dejarse pasar. Los gatos tienen 5 armas potenciales, sus dientes y 4 patas con garras, por lo tanto son capaces de infligir heridas que producen mucho dolor además de que tienen mucha probabilidad de infectarse. Si se trata de peleas entre gatos, estas rara vez terminan siendo fatales pero al igual que puede pasar con los humanos, las heridas resultantes pueden infectarse y generar además de daños físicos, altos gastos veterinarios para lograr su atención adecuada. Un gato agresivo puede resultar siendo un peligro en casa, sin embrago, antes de decidir deshacernos del animal debemos tratar de entender este comportamiento.
¿Qué es la agresión?
La agresión es un comportamiento dañino o amenazante que se dirige hacia una persona o hacia otro animal. Todos los animales salvajes usualmente muestran comportamientos agresivos para defender sus territorios, defender a su manada o para protegerse a sí mismo de otros ataques. La agresión comprende una variedad de comportamientos complejos que se producen por varias circunstancias y razones. En los gatos caseros el comportamiento agresivo puede ir desde un siseo y el evitar lo que sea que siente que lo amenaza hasta gatos que atacan.

Es importante que entendamos los comportamientos agresivos para así evitar más confrontaciones
Es importante que entendamos los comportamientos agresivos para así evitar más confrontaciones
Entender el lenguaje corporal del gato
Es importante entender que los gatos se comunican a través de su cuerpo y para los dueños de mascota es vital descifrar estas señales. Entender esto te permitirá leer a tu mascota y entender las causas por las que hace lo que hace además de ayudar a responder ante los ataques de agresión.
El lenguaje corporal de los gatos se determina por medio de las posturas corporales, las expresiones faciales y la posición de ciertas partes del cuerpo como las orejas, la cola e incluso, los bigotes. El lenguaje corporal de los gatos es mucho más sutil que el de los perros lo que hace que muchas veces sea mucho más difícil de interpretar. Al conocer las posturas básicas y entender lo que significan, los dueños tienen una oportunidad de lidiar con los problemas de una manera más efectiva y así poder disfrutar de la compañía de su gato.
La agresión puede presentarse como medio ofensivo o defensivo. Un gato que sea ofensivamente agresivo intentará verse más grande e intimidante mientras que el la actitud defensiva nos muestra un animal que hace lo posible por verse más pequeño. En las listas que te presentamos a continuación te mostramos las posturas típicas de los gatos agresivos dependiendo del origen del comportamiento:
Posturas Ofensivas

Postura erguida, resto con las patas rectas

Patas traseras rectas y fijas con la parte posterior elevada y las delanteras dobladas con la espalda inclinada hacia adelante

Cola rígida y baja a veces apuntando al piso

Mirada fija

Orejas muy rectas ligeramente giradas con la parte posterior adelantada

Pelaje erizado

Pupilas contraídas
Posturas Defensivas

Arrinconarse

Meter la cabeza entre los hombros

Cola curvada sobre el cuerpo

Ojos muy abiertos con pupilas dilatadas

Orejas aplanadas hacia los lados o giradas hacia atrás

Pelaje erizado

En los gatos ansiosos los bigotes se notarán retraídos mientras que en los temerosos estos estarán más adelantados para medir la distancia con el enemigo

Ponerse de lado frente al oponente en vez de dirigirse directamente hacia él

Siseo con el hocico abierto

Puede que de cortos golpes con las patas delanteras con las garras afuera
Otros signos de agresión tanto defensiva como ofensiva incluyen

Vocalizar

Morder

Pelear

Gruñir o chillar

Rasguñar

Prepararse para atacar mostrando los dientes y las garras
Se pueden ver ambos tipos de agresividad. El gato de la izquierda es defensivo y el de la derecha ofensivo
Se pueden ver ambos tipos de agresividad. El gato de la izquierda es defensivo y el de la derecha ofensivo

Clasificación del comportamiento agresivo
Si tu gato ha sido agresivo en el pasado o sospechas que está volviéndose agresivo, tomate tu tiempo para evaluar la situación que haya causado la aparición del comportamiento. ¿Hacia quien va dirigida la agresión? ¿Dónde y cuándo se presentó la agresión?¿Qué estaba pasando en los momentos previos al ataque? Dar con las respuestas a estas preguntas puede ayudarte a aclarar las circunstancias que desencadenaron esa reacción agresiva en tu mascota y a entender la causa que lo ha llevado a tener semejante reacción. Debemos entender primero la causa del comportamiento del gato para así poder ayudarlo.
Es importante que sepamos que hay ciertas condiciones médicas que pueden estar causando comportamientos agresivos, algunos de esos padecimientos pueden ser: toxoplasmosis, hipertiroidismo, epilepsia, abscesos, artritis, problemas dentales, trauma y problemas sensoriales o cognitivos en gatos de avanzada edad, así que antes de tomar otras medidas si tu gato presenta agresión consulta con tu médico veterinario.
El comportamiento agresivo en gatos se clasifica de diferentes maneras, una buena manera de entender la reacción de tu mascota es pensar en la función o el propósito que tiene para él responder con agresión. Si te das un tiempo de analizar las circunstancias de esta agresión podrás entender los motivos y así saber qué gana él con comportarse de este modo.
Agresión entre gatos
El tipo de agresión más común que se presenta entre gatos se da entre machos no esterilizados que pelean por territorio o por lograr aparearse con la hembra. La actitud comienza con una postura amenazadora y puede que uno de los gatos termine por retirarse pero en otras ocasiones se ve una pelea. La agresión entre gatos domésticos capados es mucho más sutil y compleja, tanto así que muchos dueños ni siquiera lo notan. Generalmente el agresor tendrá una postura desafiante y el otro una que procure hacerlo menos visible. Este tipo de comportamiento entre gatos puede presentarse indistintamente del sexo.
Temerosos o defensivos
La agresión por temor se puede presentar cuando un gato percibe algún tipo de amenaza y mientras más grande sea el miedo, más activo su comportamiento. El lenguaje corporal que generalmente se puede ver en este tipo de gatos es una mezcla entre características defensivas y ofensivas, es probable que veamos al gato acorralado, bajando la cola y las orejas, vocalizando con siseos y mordiendo y arañando. Su primera intención será la de escapar pero si no lo logra, se presentará el comportamiento ofensivo. Lo mejor que s puede hacer con este tipo de gatos es dejarlos solos hasta que se calmen.
Territoriales
Los animales son territoriales por naturaleza y esta característica se puede presentar tanto en hembras como en machos. La territorialidad se dirige generalmente hacia otros gatos aunque a veces pueden involucrar a perros y personas. Los gatos marcarán su territorio y perseguirán a cualquiera que se acerque demasiado. La actitud de este tipo de enfrentamiento será la de un gato ofensivo.
Agresividad indirecta
Este es uno de los tipos de agresión más comunes en los gatos. Lo que sucede es que quizás nuestra mascota está tratando de llegar hasta alguna presa o hacia otro animal y no puede lograrlo por alguna razón, bien sea porque hay una ventana de por medio o una puerta y en medio de este conflicto, el gato redirige su agresión hacia lo que tenga cerca, otro gato, perro o un humano. Es posible que haya cierta distancia temporal entre el desencadenante y el hecho agresivo por lo que es importante entender este tipo de comportamiento para tener en cuenta si esto es una causa de agresión en nuestra mascota.
Agresividad Idiopática
Esta se refiere a un tipo de agresión que no puede ser asociada con ningún evento o situación específica. Este tipo de agresividad es las más compleja de trabajar pues se desconocen sus causas y estos gatos pueden resultar siendo muy peligrosos para la familia.
El articulo original esta en: Comportamiento agresivo en gatos. Todo lo que debes saber
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos perro agresivo chuhuahua ...

A cualquiera de nosotros nos ha tocado conocer uno que otro chihuahua que lo unico que queria hacer era morder y hacer pelea con los demás, y claro, nos habremos preguntado ¿Por qué un chihuahua es agresivo? ¿Qué causa la agresividad? Esto se debe un fenómeno conocido a veces como “síndrome del perro pequeño”, las razas más pequeñas, como los chihuahuas, a veces son ruidosas, gruñen ...

Comportamiento Curiosidades

¡Amantes de los gatos, este es el blog para ustedes! Si eres dueño de un gato, probablemente hayas experimentado en algún momento que tu gato te muerda. Aunque a veces pueda ser sorprendente o incómodo, es importante entender por qué los gatos muerden y cómo manejar esta conducta. En este artículo, exploraremos las causas más comunes de por qué los gatos muerden y cómo podemos fomentar una relació ...

comportamiento

Es posible que ya hayas visto a tu gato adoptar este extraño comportamiento: tan pronto como tiene la oportunidad, chupa o mastica telas, lanas, lame un peluche, el sofá. Incluso puede ocurrir que tu gato te chupe los dedos o los lóbulos de las orejas. Sorprendentemente, este comportamiento es relativamente común entre los gatos. Los gatos generalmente superan el comportamiento de “chupar&rd ...

gatos cuidados en gatos gatos que arañan a sus dueños ...

Los gatos son animales muy peculiares, en un momento nos pueden amar y en otro odiarnos, poseen una personalidad bastante bipolar por decirlo de alguna manera por lo que no es raro escuchar de gatos que atacan a sus dueños, pero que hace que un gato pueda atacar a sus dueños, que detona ese comportamiento tan errático en ellos. Es muy usual que a los que tenemos gatos como mascota nos guste acari ...

artículos sobre gatos adiestrar gatos

Los gatos tienen una reputación un poco desfavorable pues en algunas ocasiones se les hace ver como injustos o incluso rencorosos, indomables o indiferentes, pero hoy te comentamos que nada de eso cierto. A pesar de ser un felino en ocasiones salvaje los gatos son fáciles de disciplinar si se les trata desde el inicio con amor y respeto. Para nadie es un secreto que los gatos saltan con frecuenc ...

Artículos sobre Gatos

Si adoptaste un gatito amoroso y con el paso del tiempo te has dado cuenta de que tu gato se ha vuelto agresivo y no encuentras el motivo, no te preocupes, es algo muy habitual en este tipo de mascotas, la buena noticia es que todo tiene solución. ¿Por qué un gato puede volverse agresivo? La agresión de los gatos principalmente suele ser porque el animal se siente atacado ya sea por personas extr ...

Consejos Etología Felina Gatos

¿Tú gato se ha vuelto agresivo alguna vez? Las consultas sobre agresividad en gatos suelen ser comunes en los veterinarios pero ello no quiere decir que nuestro gato sea malo, lo que debemos plantearnos es cómo debemos actuar en ese momento y analizar qué es lo que le pasa al gato para que actué así y cómo podemos ayudarlo. En otras ocasiones hemos hablado de la agresividad por juego y la agresivi ...

gatos información gatos

Los felinos son animales fascinantes, discretos, elegantes y muchas veces tiernos. Es muy común ver publicaciones de personas disfrutando con sus gatos, pero algunos son poco amorosos, así que tal vez te preguntas, ¿se puede calmar a un gato agresivo? Los felinos son animales con instintos muy desarrollados, inteligentes y muy sensitivos. Eso quiere decir que son capaces de aprender y comprender l ...

curiosidades gatos

Si tienes un gato, probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿Por qué mi gato me muerde? En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento felino. Entendiendo el comportamiento felino Antes de meternos en el tema de por qué tu gato te muerde, es importante entender un poco sobre el comportamiento general de los gatos. A diferenc ...

comportamiento agresión agresivo ...

La agresión inter-perro se produce cuando un perro es demasiado agresivo hacia otros perros en el mismo hogar o perros desconocidos. Este comportamiento se considera a menudo normal, pero algunos perros pueden llegar a ser excesivamente agresivos debido al aprendizaje ya factores genéticos. La agresión entre perros se produce con mucha mayor frecuencia en perros machos no castrados. Comúnmente los ...