comunidades

MSM para Perros y Gatos

Mejorar la salud articular de las mascotas es un asunto realmente importante, sobre todo en casos de artritis, artrosis u otras afecciones que puedan afectar a las articulaciones. Quizá hayan oído hablar de pasada de un complemento nutricional llamado MSM, un compuesto orgánico que resulta muy efectivo para esta labor. ¿Quieren saber más?

Hoy les explicaremos todo lo que necesitan saber del MSM para perros y gatos antes de suplementar la dieta de su mascota.
¿Quieres comprar MSM para tu mascota? Puedes darle un vistazo a todos estos productos de MSM de diferentes tiendas.

¿Qué es MSM?

formula MSM
Fórmula química del MSM
MSM o metilsulfonilmetano es un elemento rico en azufre cuya popularidad fue disparada a raíz del trabajo del profesor Stanley W. Jacob MD. El Dr. Jacob impartía clases en la universidad de la salud de Portland y pudo realizar pruebas de las beneficiosas propiedades del MSM en más ed 15.000 pacientes humanos. Este hombre fue el autor de los libros:

The miracle of MSM (El milagro del MSM)

MSM: The definitive guide (MSM: La guía definitiva)
En estos libros, el doctor nos cuenta como el uso de MSM reduce las incómodas molestias causadas por doleres de espalda o cabeza, artritis, síndrome del túnel carpiano, lesiones deportivas e incluso el lupus o la fibromialgia.

Resulta que el uso de MSM se ha ido extendiendo gradualmente y ha llegado hasta el mundo de las mascotas, tanto es así, que muchos veterinarios holísticos le recomendarán este producto junto a la glucosamina para reducir la inflamación y mejorar la salud articular de su peludo.

¿Cómo se obtiene el MSM?

msm fitoplancton
En la descomposicón el fitoplancton se generan gases de MSM.
MSM es un compuesto orgánico repleto de azufre. De manera natural, en los océanos, encontramos en grandes cantidades lo que se denomina fitoplacton; al descomponerse este fitoplacton se produce DMS o sulfuro de dimetilio.

Este gas, se oxidará debido a su contacto con el oxígeno y la luz del sol, entonces se formarán el MSM o metilsulfonilmetano, y el DMSO o dimetilsulfóxido, además de otros compuestos sulfatados.
Dato interesante: ¿Sabían que para la formación de las nubes sea posible se requiere de micropartículas sulfatadas?

El DMSO y el MSM son extremádamente solubles en el agua, las gotas de agua que caen sobre la tierra o el mar, vuelven a liberar estas sustancias para ser absorbidas por las plantas, y así volver a repetir el ciclo ¡Fascinante!

¿Es MSM comercial es un producto natural?

msm comercial
El MSM para consumo es elaborado en fábricas a partir de reacciones químicas.
No. Aunque pueda parecer extraño, el MSM comercial se elabora a partir de desechos de las petroleras y gas metano.

Podría enrevesarme con el proceso de fabricación, pero probablemente os sonaría a chino. Lo importante, y es donde quiero hacer hincapié, es en que si el MSM no se fabrica de una manera adecuada o se realiza en plantas donde se hacen diferentes productos, existe la posibilidad de que el producto final este contaminado con elementos tales como:

Restos de otras reacciones químicas.

Metales pesados.

Hidrocarburos clorados.
Para medir la pureza del MSM, los fabricantes deben llevar a cabo estrictos procedimientos de control, esto conlleva rigurosas pruebas que determinen que el producto final es 100% MSM.

Beneficios del MSM para perros

Una carencia de azufre afecta negativamente en el funcionamiento celular. El azufre inorgánico (la típica piedra amarilla de la colección de minerales del colegio) no lo asimila bien el cuerpo. Por el contrario, el azufre orgánico que encontramos en el MSM, es biológicamente activo y se encuentra en todos los organismos vivos. Es la fuente de azufre que todo ser vivo ha obtenido de manera natural desde hace miles y millones de años, y nos ofrece muchos beneficios para nosotros y nuestros amigos peludos.

Tratamiento del dolor crónico

Cuando hablamos de MSM, estamos nombrando un analgésico natural que actúa bloqueando el dolor y la inflamación, regulando las cantidades de cortisol.

Mejora la absorción de nutrientes

Al introducir MSM en la dieta de tu mascota, se producirá desde el primer momento una mejor absorción de casi todas las vitaminas, incluso las que son producidas de forma natural por su organismo, como la vitamina C. Otras a destacar son la vitamina A, D y E; todas las vitaminas B. También se realizará una mejor absorción de aminoácidos, calcio, selenio, magnesio e incluso la coenzima Q10.

Antioxidante

Ya saben que los radicales libres producidos por el humo, el estrés, metales pesados, la radiación, los contaminantes del agua… no son nada recomendables en el organismo. MSM participará de forma activa uniéndose e inactivando dichos radicales libres, resultando ser un fabuloso antioxidante.

Detox

Mejora la permeabilidad de las células, permitiendo que sus membranas excreten las toxinas y absorban los nutrientes. Ayuda a inactivar las toxinas y a expulsarlas.

Reducción de problemas neurológicos

Los metales pesados y algunas toxinas que se encuentran en el aire de la mayoría de las ciudades, el agua y algunos alimentos, son sustancias que permean a los tejidos celulares, produciendo si se acumulan en exceso, un daño oxidativo y como consecuencia, problemas neurológicos.

Estas sustancias son realmente difíciles de limpiar, pero el MSM es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, prevenir y reparar dicho daño oxidativo, regenerar la membrana celular y devolverle su elasticidad. Al suceder esto, las células nerviosas excretan todas estas sustancias tóxicas.

Alergias e intolerancias

MSM se utiliza contra todo tipo de alérgenos.

Ya saben que la mayoría de las reacciones alergias e intolerancias se producen debido a un déficit de probióticos. Seguro les interesará leer nuestro artículo de probióticos para perros. Dichos probióticos se encuentran en su mayor parte en el color e intestinos, pero conectan por todo el organismo a través de las mucosas.

MSM se adhiere a las mucosas y bloquea de manera natural dichos alérgenos, evitando así, que se produzca una reacción. No es la panacea, pero es bastante efectivo. También ayuda en la desintoxicación, muchas veces el motivo de alergia es la acumulación de una sustancia. Puede que un perro que es alérgico al pollo, realmente sea alergico a una sustancia que se le da a los pollos durante su crianza, siendo dicha sustancia y no el pollo, quien está generando la reacción alérgica o la intolerancia alimentaria.

Reduce las reacciones autoinmunes

Evitar que las defensas del organismo ataquen al organismo en sí debería ser un proceso natural en todo ser vivo. Las enfermedades autoinmunes son la excepción de esto, y son un verdadero trato. El MSM reducirá la inflamación de estas reacciones autoinmunes. Los perros con artritis se benefician muchísimo del uso de MSM, ya que reduce la degeneración y la inflamación, idealmente debe combinarse con glucosamina para potenciar una recuperación más rápida.

Sus efectos son visibles notablemente después de 1 mes de tratamiento.

Prevención del cáncer

Existen estudios de MSM y cáncer, donde experimientan malvadamente con ratas de laboratorio para obtener resultados, administrándoles agentes cancerígenos y dándoles a unas MSM y a otras no. La conclusión es que resulta ser efectivo para prevenir y evitar el cáncer en mascotas.

Parásitos

Se ha descubierto que el MSM es un fabuloso antiparásitos, en especial las lombrices intestinales. La administración de MSM para eliminar parásitos es efectiva tras varios días, el aceite de coco es una opción más rápida y económica. Ambos productos servirán para eliminar:

Giardia.

Trichomonas.

Ascárides.

Nemátodos.

Esterobius.

Otras lombrices.

Equilibra el azúcar en sangre

El azufre es un elemento de la insulina. La biotina que se encuentra en la vitamina B también contiene azufre, esta biotina es una parte muy necesaria de la enzima glucoquinasa, esta está involucrada en la gestión de la glucosa del azúcar por parte del organismo.

Una carencia de azufre provocará una baja producción de insulina. MSM ayudará a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y al páncreas a ser más funcional y saludable.

Fuentes naturales de MSM

El agua de lluvia tiene grandes cantidades de MSM. Los animales que viven en el campo o jardines y tienen ocasión de beber de charcos disfrutarán de los beneficios de este compuesto. Frutas y verduras regadas con agua de lluvia serán ricas en MSM, normalmente se encontrarán entre 1 y 4 miligramos por cada kilo de fruta u hoja verde.

La leche cruda del vacas de pastoreo ofrece de 2 a 5 milogramos por litro de MSM. Esto se pierde al aplicar temperatura.

El MSM se perderá con la congelación, la irradiación o las altas temperaturas, por lo tanto, animales y humanos no ingerimos las cantidades de MSM que la naturaleza nos ofrece para el consumo diario.

Dosis MSM en perros, gatos y hurones

La dosis de MSM correcta para perros, gatos y hurones está establecida entre 50 y 100 milogramos por cada 5 kilos de peso.

El MSM no es tóxico, un perro 40 kilos tendría que comerse un kilo entero de MSM para sufrir intoxicación.

¿Cuándo  y cómo suplementar la dieta de una mascota con MSM?

Perros con cualquier enfermedad inflamatoria crónica. Asegúrese de elegir un MSM de calidad bien depurado. Ciertamente los mejores están fabricados en los EE.UU.

La dieta BARF, ya sea para perros, gatos o hurones, será una buena forma de agregar MSM en el organismo de su mascota. Sucede que el alimento al ser congelado o ultracongelado pierde ápices de MSM, así que, la dieta cruda puede ser buena, pero siempre recomendamos suplementar.

Dieta BARF para perros.

Dieta BARF para gatos.

Dieta BARF para hurones.
Las carnes con mucho colágeno, las patas de pollo crudas, tráqueas y cartílagos son muy ricas en azufre.

Al complementar la alimentación de su mascota con MSM, esta tendrá un mayor requerimiento de zinc ¡no olvide esto y suplemente también con zinc!

5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Recetas BARF, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Saludos BARFNÁTICOS! En el artículo de hoy quiero enseñarles cómo hacer chocolate para perros, un ingrediente perfecto para vuestros postres y tartas para perros. Como ya sabrán, el chocolate es tóxi ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Sabemos que os encanta cocinar para vuestros perros y habéis llevado la cocina un paso más allá, no solo os basta con prepararles recetas, si no que ahora también queréis hacer p ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! ¿Su gato tiene una pequeña infección y necesitan aplicarle un antibiótico?, ¿está cerrado el veterinario y no ha podido daros una receta para adquirir el medicamento? No se preoc ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación BARF Perros Curiosidades ...

Las patas de pollo son una fuente natural de glucosamina y condroitina. Existen más fuentes de glucosamina, pero las patas de pollo han demostrado ser económicas y nutritivas además de esto. ¿Por que complementar la dieta de tu perro con patas de pollo? Las patas de pollo le encantan a todos los perros. Las patas de pollo son ricas en glucosamina natural y sulfato de condroitina, sustancias que so ...

Alimentación BARF Gatos BARF Perros ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os traigo uno de esos artículos resumen sobre la dieta BARF, para todos aquellos que buscáis ejemplos o os gusta repasar de vez en cuando algunas opciones. Perros Comenzaremos con los perros, como ya saben, tenemos una super guía de dieta BARF para perros, en ella, encontramos un montón de ejemplos de recetas diferentes. Algunos de ellos son: # Ejemplo 1 Deliciosa receta ...

Curiosidades Dieta BARF Mascotas y verano ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy abordamos un tema curioso, poco común y a la par necesario, alimentar a tu mascota con dieta BARF durante las vacaciones de verano puede tender a ser algo un poco complicado, todo dependerá del tamaño de tu perro, tu dedicación y a dónde te vayas de vacaciones. Hotel o apartamentos para perros / gatos con refrigerador y congelador Si eliges un hotel / apartamente con cong ...

Perros

14¿Qué es la artritis en los perros? La artritis es un término general para los cambios anormales en las articulaciones. Estos cambios ocurren cuando el cartílago se borra más rápido de lo que se reemplaza. El cartílago actúa como una almohada para proteger los huesos. Cuando se borra, las articulaciones se hinchan y se vuelven dolorosas, y esto ocurre a un perro que sufre de artritis. La artritis ...

Alimentación Curiosidades Dieta BARF ...

Más allá de parecer una simple especia para condimentar nuestros platos, la cúrcuma es un ingrediente muy a tener en cuenta como complemento dietético para nuestras mascotas. Agregar cúrcuma en la alimentación (BARF, cocinada o latas naturales) de tu perro o gato, puede conllevar una notable mejora en su salud, reduciéndose poblemás de inflamación del sistema gástrico y/o alergias. Pero no solo es ...

mascotas

¿Buscas un plan para este fin de semana? ¡Apunta alguna de estas recetas para perros y sorprende a tu mascota! ¡Hola Cocinillas! Hoy os traemos algo diferente; concretamente, un recopilatorio de recetas para perros. Ya sabéis cuánto adoran los peques meterse en la cocina, y si lo hacen para cocinar algo rico para su mascota, mejor que mejor. Recetas para perros Tengáis niños en casa o no, os encan ...

BARF Destacados ACBA ...

La dieta BARF es un tipo de alimentación para animales diferente a la que conocemos. BARF son las siglas inglesas que significan lo mismo que ACBA. ACBA es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, se trata de dietética de carnívoros domésticos. Consiste en alimentar a los perros y gatos adecuada ...

Alimentación Curiosidades Dieta BARF ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hace tiempo teníamos pendiente hacer esta guía, y es que, todos aquellos que alimentáis a vuestros perros, gatos o hurones con dieta BARF, debéis conocer, sí o sí, la información que os mostramos aquí. Hablaremos de huesos carnosos, qué son y cuáles son aptos para alimentar a vuestros peludos. ¿Qué son los huesos carnosos? Minitutorial sobre huesos carnosos en la dieta BARF N ...

alimentación curiosidades salud ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os quiero hablar de un súper alimento para perros que nos ofrece el planeta tierra, se trata del alga ascophyllum nodosum, también conocida como alga kelp, muy popular y recetada por veterinarios holísticos para tratar el hipotiroidismo canino, ya que es una fuente de yodo natural fabulosa. ¿Por qué es buena el alga ascophyllum nodosum para los perros? Aquí pueden ver ...