El gato que porte el Nekonomi podrá moverse mientras se reciben señales del dispositivo que estima la localización del gato. Además, con una app diseñada para tal efecto, podremos ver en un mapa dónde está tu mascota de forma aproximada e indicaciones sobre por dónde ir para aumentar la precisión.
Ya existen collares con GPS para encontrar mascotas perdidas, pero por lo general son muy pesados para ellas y consumen demasiada energía. La gran ventaja de Nekonomi es que funciona con tecnología bluetooth, concretamente con la llamada Bluetooth Low Energy (BLE), para reducir esos problemas al mínimo. Soportará hasta un año sin necesidad de cambiar las baterías.
Open Stream es la compañía que está desarrollando este collar, y ahora está trabajando en una nueva función de la app: compartir la señal con otros usuarios de Nekonomi: Usando esta función en la nube, el humano de un gato perdido tendría más posibilidades de encontrarlo porque todo usuario podría descargar la señal y ver si está a 50 metros a su alrededor.
El invento se empezará a comercializar en primavera de 2017, y en los planes de la empresa entra la idea de ampliar la precisión de la localización. Aún no hay precio tentativo.