¿Orinan los dragones barbudos? Urato y orina

¿Alguna vez has observado el comportamiento de un dragón barbudo a la hora de ir al baño y te has preguntado si hacen pis? Esta pregunta se me ha pasado por la cabeza durante los diez años que llevo criándolos.

Una cosa que he encontrado es que la respuesta es un poco más compleja que un simple sí o no.

Quizás hayas notado un cambio en el color del urato de tu dragón y te estés preguntando por qué.

En este artículo exploramos su misterioso proceso de micción. Arrojamos luz sobre la sustancia blanca llamada urato, que a menudo se confunde con la orina. Y, por último, hablamos de lo que se considera saludable y de cuándo es el momento de pedir consejo a un veterinario cualificado.

Índice

Lo que hay que saber


Los ositos orinan, pero lo hacen en una forma sólida diferente a la de los mamíferos.

Los dragones barbudos producen orina como un desecho líquido amarillo claro y como una sustancia blanca y a veces pulverulenta llamada urato. El urato es una forma concentrada de orina.

A veces no vemos la orina líquida de color amarillo claro porque ha sido absorbida por el urato o se ha secado.

Estos lagartos defecan en tres partes: un residuo sólido conocido como caca o heces, un líquido amarillo claro llamado orina o pis y un residuo sólido blanco llamado urato.

Los bebés y los jóvenes suelen defecar entre un par de veces al día y un día sí y un día no, mientras que no es raro que un adulto sano defeque una vez a la semana.

¿Los dragones barbudos orinan?

Existe la idea errónea de que los dragones barbudos no orinan, ¡pero no es cierto!

Los dragones barbudos orinan, pero la mayor parte se excreta en una sustancia húmeda, a veces pulverulenta, llamada urato. El urato es una sustancia blanca en forma de tronco que consiste principalmente en ácido úrico, un subproducto del metabolismo de las proteínas.

Los reptiles como el dragón barbudo excretan ácido úrico como producto sólido para conservar agua en su organismo. Esto les permite sobrevivir en entornos desérticos donde el agua escasea. Han evolucionado para conservar el agua separando su orina en dos formas:

Un líquido amarillo claro (orina) que puede tener un tinte ligeramente amarillo.

Un producto sólido blanco húmedo (urato).
La orina es la parte líquida de los desechos producidos por los riñones y es similar a la orina producida por los mamíferos. El urato es la parte sólida de los desechos producidos por los riñones.

Si nunca has visto el pis de un Dragón Barbudo, ¡no te preocupes!

Es común que los cuidadores no lo noten ya que o bien es absorbido por el urato, o se ha secado para cuando lo limpias.

Explicación de la orina

Una eliminación normal: heces, urato y orina («humedad» que rodea las heces en el tejido).
En los dragones barbudos la micción y la defecación ocurren simultáneamente.

Esto significa que una eliminación normal debe incluir tres partes (como se ve en la imagen); orina líquida clara, urato calcáreo blanco, y una caca formada de verdosa a pardusca.

El urato suele ser blanco o blanquecino debido a la alta concentración de cristales de ácido úrico. Estos cristales tienen un aspecto blanco, dando al urato su color característico. No es raro que también tenga un tinte amarillento o beige. El color puede cambiar dependiendo de factores como los niveles de hidratación, la dieta y la enfermedad.

Los dragones bebés y juveniles suelen defecar varias veces al día, o cada dos días, debido a su gran consumo de proteínas.

Los adultos sanos, especialmente en las últimas etapas de su vida, suelen excretar una vez a la semana. Esto se considera normal debido a que su dieta cambia a ~80% de vegetales y ~20% de insectos.

En nuestra encuesta a los propietarios de dragones barbudos, la respuesta más común para «¿cuántas veces a la semana su dragón barbudo hace pis o caca» fue una vez.

Resultados de la encuesta sobre pipí o caca del dragón barbudo


Cuando mi dragón barbudo llegó a casa por primera vez, ¡recuerdo que me puse en modo «mamá helicóptero»! Esperé y vi su caca, y lo reservé directamente a los veterinarios exóticos. ¡La foto de arriba es la misma caca que les di!

Afortunadamente, mi beardie gozaba de muy buena salud y su veterinario describió la caca como «sana y perfecta».

Orina vs Urato

Los dragones barbudos producen orina como un residuo líquido de color amarillo claro y como una sustancia blanca y a veces pulverulenta llamada urato.

Sugerencia del autor: Los principiantes suelen pensar que el urato es pis y que en realidad no excretan residuos líquidos. Esto es erróneo, también excretan una orina líquida de color amarillo claro.

Urato del dragón barbudo

El urato en los reptiles se desarrolla debido al metabolismo de las proteínas.

Para entender un poco mejor el urato del dragón barbudo es mejor explicar qué es la orina.

La orina es un producto de desecho, compuesto de agua, sales y productos de desecho disueltos que el cuerpo ya no necesita. Estas sustancias a menudo pueden ser perjudiciales para otros órganos, razón por la cual se eliminan.

En los dragones barbudos, el urato es el ácido úrico producido por un proceso químico a medida que el cuerpo descompone los desechos y las sustancias nocivas.

El ácido úrico del dragón barbudo sano es blanco, bien formado, pero nunca duro (véase la imagen de abajo).

El urato del dragón barbudo
El urato es la parte blanca.
Cuando el urato se presenta en formas inusuales es un indicador común de que tu beardie está enfermo. El urato no debería mostrar ninguna decoloración ni parecer acuoso o suelto. Debe ser consistente y permanecer igual hasta que haya un cambio dentro de
su dieta.

El urato descolorido que aparece con una punta amarilla a veces puede aparecer como síntoma de un exceso de calcio o de suplementos vitamínicos. Un uso excesivo de suplementos en polvo también puede presentarse como una apariencia cristalina. Para remediar esto simplemente disminuya la dosis del suplemento.

Olor

El pis del dragón barbudo no tiene un olor fuerte. Si no pones la nariz en él, probablemente no olerás nada. Sin embargo, como el urato en muchos casos se expulsa al mismo tiempo que las heces, puede tener un olor ligero, almizclado o terroso.

Si tu Dragón Barbudo emite un fuerte olor parecido al de la orina, puede indicar un problema de salud.

El mal olor de la orina, tan penetrante que podría causar una mueca de dolor o dos, podría ser un signo de una infección del tracto urinario, pudrición de la cola, parásitos, o deshidratación severa.

Los dragones barbudos necesitan agua de forma regular y constante a lo largo del día para mantenerse en buen estado de salud y evitar la acumulación de ácido úrico y otras toxinas.

Como cuidador responsable, es importante observar y controlar los hábitos de micción de su dragón barbudo. Cualquier cambio significativo en la frecuencia o la apariencia debe ser anotado. Un aumento repentino o disminución de la micción, la presencia de sangre, o cualquier signo de malestar también puede indicar un problema de salud subyacente.

A continuación he elaborado una tabla con las distintas variantes del ácido úrico, las posibles causas y lo que debes hacer.

Urato Causa Acción
Blanco firme cilíndrico/en forma de tronco, de pocos mm a 1-3 cms de longitud Sano / Normal Continúe controlando el pis y el ácido úrico de su dragón barbudo.
Firme amarillo oscuro-ámbar Deshidratación y/o consumo de una dieta rica en pigmentos, especialmente betacaroteno, es decir, frutas y verduras de hoja amarilla, naranja y verde, como zanahorias, espinacas, tomates, boniatos y calabaza). La fruta debe alimentarse raramente, con verduras de hoja verde como col rizada, berza, hojas de mostaza, diente de león, berros, endibias, hojas de nabo, etc. como alimento básico.
Mostaza/amarillo-verde brillante Inflamación/daño hepático. Consultar a un veterinario.
Marrón rojizo/alquitranado oscuro Cualquier tipo de sangre puede indicar heces anormalmente duras, impactación (por utilizar un sustrato inadecuado), infección parasitaria o una enfermedad intestinal grave. Consulte a un veterinario.
Suelta y muy líquida Cambios en la dieta, sobrehidratación o parásitos. Los cambios recientes en la dieta son una posible causa, pero si persiste, lo mejor es consultar a un veterinario.
Recuerde que los cambios en la orina y el ácido úrico no deben evaluarse de forma aislada.

También es importante observar las heces, ya que salen de la cloaca junto con la orina. Aquí tienes nuestro artículo todo sobre las cacas, los colores y los tipos en todo su esplendor.

Tapones de orina

Otro hecho ocasional que puede experimentar es la presencia de tapones de urato.

Todavía recuerdo cómo me picó la curiosidad cuando descubrí mi primer tapón de urato adherido a mi beardie y me preocupé bastante.

Los tapones de urato pueden formarse en el interior del respiradero y debajo de la cola.

Esta masa de urato puede atrapar excrementos, formando una acumulación de masa dentro del colon.

Algunos dragones barbudos expulsarán el tapón de urato de forma natural, sin embargo, a menudo el tapón puede quedar atrapado. Se requiere asistencia veterinaria y tratamiento, comúnmente abordado con remojos calientes.

Dragón Barbudo urato acuoso


Resumen

Los dragones barbudos orinan y suele ser un líquido amarillo claro.

A veces no vemos orinar a los dragones barbudos porque el urato lo absorbe o se ha secado. La sustancia blanca llamada urato se confunde a menudo con la orina.

Comprender el aspecto, el color, el olor y la frecuencia de la producción de urato y orina es importante para controlar la salud de su dragón barbudo.

Los comportamientos saludables de ir al baño dependen en gran medida de una buena cría y cuidado. Un urato saludable da paso a un dragón feliz y saludable y eso es lo que todo buen propietario debe esforzarse por proporcionar.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Está interesado en un lagarto como mascota, pero quiere algo más singular? Un dragón barbudo de lujo puede ser la opción perfecta. Las especies de fantasía son similares en cuanto a cuidados y cría, pero vienen en diferentes colores y patrones. Hay muchos tipos de dragones barbudos de fantasía. Algunos son de color rojo brillante con barbas negras, mientras que otros son de color amarillo con pat ...

Actualidad

Los dragones barbudos son uno de los mejores lagartos como mascota para los principiantes. Sin embargo, su popularidad puede hacer más difícil comprar una cría sana. Hay muchos criadores poco éticos que venden beardies poco sanos, enfermos o salvajes. Afortunadamente, hay muchos criadores que se preocupan por los dragones que crían. Comprar de una fuente de reputación puede ayudar a asegurar que s ...

Actualidad

Los dragones barbudos se esconden de forma natural a lo largo del día por muchas razones diferentes. A veces quieren refrescarse, otras veces se esconden para descansar. Este tipo de comportamiento de esconderse es bastante saludable y normalmente dura de 30 a 60 minutos. Tengo varios dragones barbudos, y cada uno de ellos se esconden de vez en cuando para todo tipo de razones. Mi semental princip ...

Actualidad

¿Cuánto crecerá realmente tu Gerberian Shepsky? ¿Será tan grande como su padre GSD, o un poco más pequeño como su padre Husky? Es una gran pregunta y una importante para cualquiera que posea esta hermosa mezcla. Este artículo cubre todo lo que necesitas saber sobre el tamaño de los Gerberian Shepskies y cuándo dejan de crecer. Vamos a empezar. Índice ¿Qué tan grande hacer Husky pastor alemán mez ...

general labrador carolina del sur ...

¡Guau! Dicen que los perros somos los animales más fieles, y esa afirmación queda más que confirmada con la historia que os voy a contar a continuación: ocurrió en Carolina del Sur, y tiene como implicados a un niño de dos años y al Labrador de su familia. Tyler, un cachorro humano, se fue el sábado de casa vestido con un pañal y una camiseta de tirantes. Cuando se dieron cuenta, su madre y el nov ...

Actualidad

La caca sana de la Pitón bola debe ser suave, alrededor de 3-4 pulgadas de largo y es generalmente de color marrón a negro. También debe estar bien formada en forma de tronco y tener uratos blancos. Algunos cuidadores dicen que parece cannoli de chocolate exprimido con crema de vainilla. Saber cómo es una caca normal puede ayudarte a identificar rápidamente problemas de salud. Observar sus cacas e ...

Razas de conejos

En otro artículo estuvimos hablando del conejo gigante de Flandes y sus características. Hoy volvemos con otro conejo de los gigantes. En este caso, hablaremos del conejo gigante Español. Como pudimos apreciar en el anterior post, estos conejos tienen un tamaño exagerado con respecto a los conejos comunes. Lo más normal es que estos conejos sean más vagos y menos activos dado su gran tamaño y peso ...

Cosas para conejos

Tener un conejo como mascota es de lo más bonito. Son excelentes amigos, cariñosos, blanditos y da gusto cuando cogen confianza contigo. Es la mascota perfecta si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio para un perro. Sin embargo, entre los cuidados que necesita un conejo está el de elegir una jaula que sea acorde a su tamaño y tenerla limpia siempre. Aquí te vamos a enseñar todos los fa ...

Actualidad

Te preguntas cuánto crecerá tu Goberian, ¿y cuándo? Este artículo explica todo lo que hay que saber sobre el cronograma de crecimiento de los gobios, cómo crecen y cuándo alcanzarán su tamaño máximo. Empecemos. ¿Cuándo dejan de crecer los goberianos? ⏱️ Los dos padres de este cachorro tienen un crecimiento rápido seguido de un largo y lento periodo de crecimiento hasta alcanzar su p ...

Actualidad

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos». En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo? Por un ...