Mascotas

Divertidog Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Peligros en casa

Todos aquellos que tenemos mascotas nos preocupamos por su seguridad y tenemos cuidado con ciertos objetos que pueden provocar accidentes. Algunos son obvios pero otros no tanto, así que hoy haré una recopilación de aquellos más peligrosos para tenerlos siempre en cuenta a la hora de prevenir accidentes de nuestro perro u otras mascotas en casa.

Peligros del perro en la cocina


Enchufes

Peligro: Algunos perros y gatos les gusta probar todo, sobretodo cuando son cachorros. Lamer un enchufe puede ser muy peligroso con riesgo de electrocución.

Prevención: Tapar todos los enchufes con protecciones infantiles que no puedan morder y retirar.

CABLES

Peligro: Muchos no somos conscientes de la cantidad de cables que tenemos en casa al alcance de nuestros animales: ordenadores, televisión, altavoces, lámparas, etc. Morder un cable es tan peligroso como un enchufe, no solo por la posible electrocución, sino por la ingesta del cobre de los cables. Es un accidente que trae graves consecuencias y no siempre sobreviven a pesar de contar con ayuda veterinaria.

Prevención: Recubrir los cables con una protección de plástico, que además de ordenarlos y esconderlos (visiblemente más agradable para nosotros), los protege de los mordiscos de perros y gatos. Y recordad guardar bien los cargadores cuando no se estén utilizando.

Peligro de que el perro muerda los cables


BASURA

Peligro: Cada día echamos a la basura montones de restos de comida, pero también otros productos más peligrosos para la salud de nuestros perros como huesos, plásticos, restos de productos de limpieza o insecticidas y un largo etcétera. Así que nuestra basura puede producirles desde problemas digestivos (empachos, huesos no digeridos o atascados) hasta intoxicaciones u obstrucciones intestinales.

Prevención: Los cubos de basura siempre deben tener tapa y debemos asegurarnos de que queda bien cerrada cuando usemos el cubo de la basura. Cuidado porque algunos perros aprenden a abrir la basura (sobretodo aquellos cubos que disponen de pedal), así que yo recomiendo tener la basura en un armario con puerta.

OBJETOS CON CABLES O PARTES COLGANDO

Peligro: Los objetos con cables o cordones, o si dejamos objetos sobre trapos o telas que cuelguen de una mesa, pueden inducir a nuestras mascotas a tirar de ellos o quedar enganchados, con la consecuente caída del objeto y posible contusión. Imagina que se trata de la plancha, ésta cae sobre nuestro animal y además de darle un buen golpe, puede provocarle una quemadura muy seria.

Prevención: Nunca dejar este tipo de objetos sin supervisión. Retirar aquellos adornos que cumplan estas características (tapetes, manteles?) que puedan provocar caídas de objetos.

LA COCINA

Peligro: La cocina de nuestras casas es un gran foco de accidentes, al igual que con los niños, se pueden producir quemaduras (por tocar los fuegos o por salpicaduras), cortes (tijeras, cuchillos?), golpes (no les vemos y nos chocamos con ellos, por caída de objetos), etc.

Prevención: No dejar entrar a nuestras mascotas cuando estemos cocinando, y sobretodo sin nuestra vigilancia es la mejor prevención posible. Tapar siempre cazuelas y sartenes, no dejar fuegos encendidos. Nunca debemos dejar que nuestros animales (especialmente gatos) se suban a la encimera, pueden cortarse con cuchillos o tijeras.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA, RATICIDAS E INSECTICIDAS

Peligro: Pueden provocar graves intoxicaciones y envenenamientos. Un raticida puede matar fácilmente a nuestro perro o gato, de forma bastante desagradable, aún con intervención veterinaria. Algunos productos de limpieza pueden producir quemaduras de diversa gravedad, tanto en la piel (si les cae encima o lo pisan) como internamente (si lo lamen).

Prevención: Como hacemos con los niños, mantener estos productos en armarios fuera de su alcance bien cerrados. No olvidarse de los cubos y fregonas, trapos y balletas. Por supuesto no dejarles acceder a zonas que acabemos de limpiar o dónde acabemos de utilizar insecticidas. Revisar bien en nuestro jardín, sótanos o desvanes y armarios, para evitar dejar olvidadas trampas para ratas, cucarachas o polillas.

MEDICACIÓN

Peligro: Normalmente tenemos gran cantidad de medicamentos en casa casi sin darnos cuenta: cremas, colirios, pastillas, etc. La ingesta de medicamentos no aptos para mascotas pueden provocar diversas reacciones, desde intoxicaciones, gastritis hasta reacciones alérgicas o neurológicas. Especial cuidado con los antiinflamatorios (nunca le deis este tipo de medicamentos de humanos a vuestras mascotas) y tranquilizantes (pastillas para dormir por ejemplo, que pueden provocar el efecto contrario en nuestras mascotas).

Prevención: Al igual que hacemos con los niños, no dejar nunca medicamentos a su alcance, ni sobre mesillas. Tapar bien los botes, y guardas los blíster de pastillas siempre en su caja. Es bueno guardarlos en un armario o cajón altos, fuera de su alcance.

OBJETOS PERSONALES

Peligro: Dejar objetos que se puedan tragar o que puedan romper a su alcance es un peligro constante para nuestros perros y gatos. Como nuestros objetos personales huelen a nosotros, nuestras mascotas se sienten atraídos por ellos y en muchas ocasiones se los tienden a comer. He visto todo tipo de objetos en radiografías de gatos y perros, desde monedas, anillos o calcetines hasta collares, hebillas de cintos o agujas. El mayor peligro de estos objetos es que se queden atascados y produzcan una obstrucción (en estómago o intestinos) o que se claven (alfiles, agujas, imperdibles?).

Prevención: La mejor y única prevención es no dejar este tipo de objetos a la vista y a su alcance, guardarlos en joyeros, cajas, cajones y armarios que nuestras mascotas no puedan abrir.

Peligro de que los perros muerdan objetos


SUS JUGUETES

Peligro: aunque parezca que los juguetes de perro (y gato) están especialmente diseñados para ellos y son seguros, normalmente con el uso se desgastan o se vuelven débiles. Esto puede provocar que se rompan, que se desprendan trozos y se los traguen (especialmente los muñecos, los juguetes de cuerda y las pelotas).

Prevención: debemos revisar cada poco tiempo sus juguetes, muñecos, accesorios y camas para comprobar que todo sigue en perfecto estado y siguen siendo seguros.

ALIMENTOS PELIGROSOS

Peligro: Mención aparte (y haré una entrada sobre ellos), merecen muchos de los alimentos que tenemos en casa para consumo nuestro, que pueden ser tóxicos o muy peligrosos para nuestras mascotas. Por poner un ejemplo, el café o el chocolate, el xilitol, los ajos, las cebollas y algunas especias. El nivel de toxicidad depende del producto que sea, la cantidad que contenga, del tamaño de nuestra mascota y de su sensibilidad. Pueden afectar al sistema digestivo, a los riñones, al hígado, al sistema respiratorio, corazón o incluso al sistema neurológico.

Prevención: Evitar dejar estos productos a su alcance y que coman nuestra comida cuando contiene alguno de estos ingredientes (de ahí también que no coman de la basura).

PLANTAS

Peligro: Hay una lista amplia de plantas tóxicas o peligrosas para nuestras mascotas. Los perros o gatos pueden querer morder las hojas y así ingerir las partes perjudiciales de la planta.

Prevención: Es importante conocer qué plantas tenemos en casa y si son o no peligrosas para nuestras mascotas. Si lo son, sacarlas de su alcance o incluso quitarlas.

En muchos casos una buena educación y enseñarles a no morder nuestras cosas o coger comida que no les pertenece es indispensable.

Y si tienes mascotas debes tener siempre en mente la famosa Ley de Murphy: "si algo puede pasar, pasará". "¿Mi perro podría comerse este anillo?, supongo que sí" ¡entonces toma medidas!

Si necesitas ayuda click en la imagen

"Click aquí si necesitas ayuda

Fotos: universalpet, laguiago, elblogdeestrella.
Fuente: este post proviene de Divertidog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Divertidog cierra!!

Sí, siento decirlo así, pero cerramos. Divertidog, como página de conocimientos y aprendizaje se queda a través de facebook. Síguemos para no perderte nada. Debido a diversos temas, monetarios y perso ...

Comprar y adoptar cachorros, consejos

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la parti ...

Puntuar el Pienso de tu mascota

“De lo que se come se cría” Sí, estoy convencida de ello, y por eso últimamente estoy dedicando tantas entradas del blog a la Alimentación. Porque ¡es importante lo que comen nuestras masc ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos navidad y animales ...

Navidad con mascotas

¡Hola amigos mascoteros! ¿Cómo estáis? ¿Preparando ya las fiestas de Navidad? Comidas, cenas, regalos, familia, decoración, dulces, villancicos, aguinaldos,… Pero, ¿te has parado a pensar cómo pasará las Navidades tu peludo? Sobre todo si es la primavera Navidad que compartes con tu mascota, deberás tener en cuenta una serie de cosas para evitar que se vea perjudicada por cosas derivadas de ...

general organizacion en casa alarmas con mascotas ...

Mascotas en casa: sistemas de alarmas con mascotas

¿Es posible instalar un sistema de alarmas si tengo una mascota en mi vivienda? Esta es una duda que tienen muchos propietarios de mascotas a la hora de instalar un sistema de seguridad en su casa, el hecho de que el propio animal haga saltar el sistema de alarmas es una causa que puede hacer que no instalemos el sistema de seguridad. Por fortuna los sistemas de alarmas tienen una fácil solución a ...

consejos perros control ...

Consejos para evitar que las mascotas se vuelvan agresivas

De acuerdo con los especialistas en el tema es primordial el rol de los padres en el cuidado de los niños, así como en alcanzar y asegurar el buen comportamiento de los perros que conviven en el hogar, algunos de los principales consejos se mencionan enseguida: 1.- Seleccione un perro no agresivo para que conviva con su familia, en especial si cuenta con niños pequeños; pida la asesoría de los exp ...

consejos cuidandog garrapatas ...

Garrapatas, detectarlas y eliminarlas

Cuidandog: las Garrapatas

Garrapatas. ¡Ay, esas temidas y odiadas "bichas"! Las garrapatas, no sólo dan asco, también transmiten varias enfermedades, tanto a perros como a humanos (o gatos), así que ¡¡cuidado con ellas!! ¿Qué son?Las garrapatas son ácaros de gran tamaño. Se alimentan de sangre de forma parasitaria en casi cualquier animal de sangre caliente, como ganado o mascotas, incluidos por supuesto nuestro ...

general consejos comprar por internet ...

Las ventajas de comprar por Internet los productos para mascotas

Cada vez es más frecuente que optemos por adquirir a través de Internet todos aquellos productos de necesidad para nuestro hogar. Vamos a conocer algunas de las ventajas de comprar por internet productos para nuestras mascotas. Ahorrar comprando por Internet Evidentemente, una de las principales ventajas que podemos destacar del hecho de comprar por internet tanto los piensos como artículos, jugue ...

general webs interesantes

Compras para mascotas online

¡Hola mascoteros! ¿Cómo lleváis la semana? ¿y el final del verano? Porque aunque a muchos nos pese, en unas semanitas el otoño se dejará ver por nuestras vidas: días más cortos, temperaturas más bajas,… Pero, por suerte, todas las estaciones tienen su lado positivo. En el caso del otoño, ¿que me decís de los colores de los árboles? ¿de juguetear con tu perrete con las hojas del suelo? ¿de lo ...