Podredumbre por escamas: Causas, síntomas y tratamiento



 

Tanto si es un nuevo propietario de serpientes como si es un cuidador experimentado, lo más probable es que haya oído hablar de la podredumbre por escamas.

La podredumbre por escamas en las serpientes es relativamente común.

Es especialmente común en serpientes de principiantes que cometen errores de cría. Aunque es una enfermedad grave, también puede tratarse en casa si se detecta a tiempo.

Todos los propietarios de serpientes deberían tomarse el tiempo necesario para aprender qué es la podredumbre por escamas, las causas, los síntomas y qué hacer para prevenirla. Siga leyendo para obtener esta información y más…

 

¿Qué es la podredumbre por escamas?

La podredumbre por escamas es un término que engloba varios tipos diferentes de enfermedades bacterianas de la piel que afectan a las serpientes y otros reptiles.

La infección específica más comúnmente etiquetada como putrefacción de escamas es la enfermedad de las ampollas o la dermatitis vesicular. Aunque cualquier otro tipo de dermatitis por escamas puede incluirse bajo este término.

La podredumbre por escamas en una serpiente suele estar aislada en una o dos zonas, pero puede extenderse si no se trata. Suele empezar como una infección externa cerca de la cola, aunque los casos graves pueden entrar en el torrente sanguíneo y provocar complicaciones posteriores o incluso la muerte.

Esta enfermedad suele estar causada por una mala cría. Temperaturas incorrectas, alta humedad, un recinto sucio y un sustrato sucio pueden ser causas de la podredumbre por escamas.

También puede ocurrir después de que una lesión cree un corte o una herida en las escamas. Este corte permite que las bacterias entren en la piel y la infecten. En las serpientes de compañía, las lesiones más comunes se producen por bordes afilados en el tanque o por mordeduras de presas vivas.

Todos los casos comienzan cuando las bacterias atacan las escamas de la serpiente. Como resultado, afecta más a menudo a la parte inferior de su cuerpo, especialmente cerca de la cloaca y la cola. Esto se debe a que estas zonas son las que más tiempo pasan en contacto con el sustrato.

Las primeras infecciones aparecen como una decoloración de las escamas.

Las escamas afectadas se vuelven marrones, amarillas, negras o verdosas. También pueden sentirse costrosas o enroscarse en los bordes 4 días después de iniciada la infección.

A medida que la infección progresa se forman pequeñas ampollas en las escamas y se rompen en llagas abiertas. Estas llagas dejan a la serpiente vulnerable a una infección más grave y a la septicemia. La septicemia es un envenenamiento de la sangre en el que las bacterias de las escamas entran en el torrente sanguíneo y desencadenan un fallo orgánico.

Si se detecta a tiempo, la podredumbre leve de las escamas puede tratarse en casa con betadine y una pomada antibiótica.

Los casos graves necesitan atención veterinaria de urgencia y antibióticos de alta potencia para curarse. Incluso entonces, puede resultar fatal para la serpiente afectada.

Después del tratamiento hay que aislar la causa de la infección para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.

Afortunadamente, esta enfermedad puede prevenirse de forma proactiva practicando una cría excelente. Un recinto limpio y seguro y una configuración adecuada (por ejemplo, no demasiado seco, no demasiado húmedo) evitará que se produzca en primer lugar.

 

Causas de la putrefacción de las escamas

Conocer las causas de esta enfermedad es vital tanto para su tratamiento como para su prevención.

La podredumbre por escamas puede ser causada por varios factores diferentes, pero se asocia más a menudo a la falta de higiene y a las condiciones sucias del tanque. Los hábitats y sustratos que favorecen el crecimiento de bacterias aumentan el riesgo de su serpiente.

Las mejores medidas preventivas son mantener unas buenas prácticas de cría, la limpieza rutinaria en profundidad y por zonas, y la supervisión de la salud y el comportamiento de su serpiente.

 

Recinto sucio

Un tanque sucio es la causa número uno de la putrefacción de la cal.

Las serpientes mascotas suelen estar en contacto con el sustrato de su acuario. Si ese sustrato está sucio, es probable que transmita bacterias a las escamas de la serpiente, lo que puede provocar una infección.

Una acumulación de caca o restos de comida, cuando se combina con las temperaturas cálidas del tanque, crea un ambiente perfecto para el crecimiento bacteriano. Tanto los sustratos sólidos como los sueltos tienen el potencial de desarrollar bacterias si no se limpian regularmente.

Para mantener los niveles de bacterias al mínimo, debe limpiar el sustrato todos los días para eliminar los residuos y la comida no consumida. Cada tres semanas, el sustrato debe ser reemplazado por completo (para sustratos sueltos) o limpiado y desinfectado a fondo (para baldosas o alfombras).

 

Humedad elevada

Un exceso de humedad favorece la proliferación de bacterias y dificulta la muda de su serpiente.

Muda atascada o retenida (disecdisis) aumenta el riesgo de putrefacción de su serpiente. Este riesgo se produce cuando la muda retenida provoca heridas abiertas al constreñir las escamas que hay debajo. El riesgo aumenta aún más cuando se combina con una alta humedad o un entorno sucio.

Cada especie tiene sus propias necesidades de humedad. Los niveles de humedad adecuados para una especie pueden ser perjudiciales para otra. Las especies tropicales, como la serpiente rayo de sol, requieren una humedad ambiental muy alta en comparación con las especies áridas o desérticas, como la serpiente rey negra mexicana.

Para evitar niveles de humedad elevados, evite colocar el tanque en la luz solar directa o cerca de una salida de aire. También use un higrómetro preciso para medir la humedad ambiental del tanque a lo largo del día.

 

Lesión

Una lesión en las escamas de una serpiente puede crear un corte o una brecha en la epidermis a través de la cual pueden entrar las bacterias.

Si notas que tu serpiente tiene una lesión menor, debes tratarla inmediatamente con una pomada antibiótica sin analgésicos para prevenir infecciones. Las lesiones graves, como las mordeduras, necesitarán atención veterinaria para curarse adecuadamente.

Evite que su serpiente se lastime revisando el tanque y su decoración en busca de bordes afilados o dentados que puedan cortarla. También le recomendamos que alimente a su serpiente con presas previamente muertas. Las presas vivas pueden morder y causar lesiones graves.

 

Deficiencias vitamínicas

Las deficiencias vitamínicas pueden debilitar el sistema inmunológico de la serpiente y dejarlas vulnerables a la putrefacción de las escamas.

Aunque las deficiencias vitamínicas son una causa menos común, aún se cree que influyen debido a su importancia general para la salud de las serpientes. Las vitaminas contribuyen directamente a la salud de la piel y las escamas de las serpientes. Cualquier carencia puede aumentar el riesgo de infección.

Asegúrese de que su serpiente recibe toda la gama de vitaminas necesarias alimentándola con presas enteras cargadas en el intestino, como ratones o ratas. Es fundamental asegurarse de que el animal que se alimenta es de alta calidad, está cargado en el intestino y está sano.

 

¿Qué aspecto tiene la putrefacción de las escamas?

La podredumbre por escamas presenta cuatro síntomas principales. La infección comienza con escamas descoloridas y costrosas antes de progresar a escamas levantadas y cambios de comportamiento.

Al principio apenas se nota y puede ser tan simple como la decoloración de las escamas.

Dependiendo de qué parte de la serpiente esté infectada, del tamaño de la serpiente y de la bacteria responsable, esta enfermedad puede aparecer de muchas formas diferentes. Por ello, es muy importante saber qué aspecto tiene en sus primeros casos, en los leves y en los graves.

Cuanto más tiempo pase una serpiente sin tratamiento, peor será esta infección. Cuanto antes se detecte esta enfermedad, más fácil será el tratamiento y el proceso de recuperación.

Examine a su serpiente con regularidad para detectar cualquier cambio sutil en la apariencia o el comportamiento que pueda indicar una infección. Las escamas ventrales (vientre) son las más propensas a desarrollar esta infección porque están en contacto frecuente con el sustrato.

Cuando manipule a su serpiente simplemente observe sus escamas para ver si hay manchas, llagas o zonas rojas. Si su serpiente no se siente cómoda al ser sujetada, colóquela en un recipiente de plástico transparente para examinarla.

Estos son los síntomas más comunes de la podredumbre por escamas:

 

Decoloración por escamas

La podredumbre temprana de las escamas aparece como una ligera decoloración de las escamas.

Las escamas tendrán un aspecto marrón, verde amarillento, negro o rojo. Esta decoloración suele ir acompañada de cambios en la textura o el aspecto de las escamas. Las escamas típicamente lisas y brillantes se volverán ásperas o secas. Debe prestar mucha atención a las zonas cercanas a la cola y la cloaca de su serpiente para captar cualquier nuevo cambio en el color de las escamas.

La decoloración puede aparecer en el plazo de 3 o 4 días y es un signo positivo.

Algunos propietarios pueden confundir esta enfermedad con la muda.

Durante la muda las serpientes pierden la capa superior de escamas, llamada epidermis. La podredumbre de la escama afecta a toda la escama y a la piel circundante, no sólo a la epidermis. La muda pegada se ve y se siente como una capa de papel en la parte superior de la escama, mientras que la putrefacción de la escama cambia toda la escama para sentirse áspera o seca.

 

Ampollas

Las ampollas son un signo de que la podredumbre de la escama ha progresado más allá de un caso leve.

Los casos moderados a menudo comienzan como ampollas en las escamas ventrales de su serpiente. Las ampollas parecen protuberancias en o entre las escamas que están llenas de líquido amarillento o claro. Después de reventar suelen dejar pequeñas llagas rojas y abiertas que pueden convertirse fácilmente en una infección secundaria.

Las ampollas son un signo de que la infección ha pasado de la superficie de la escama a la piel subyacente. Las serpientes desarrollarán entonces escamas elevadas por la acumulación de sangre y tienen un mayor riesgo de septicemia.

 

Cambios de comportamiento

Un cambio repentino en el comportamiento puede ser un signo de varios problemas de salud, incluyendo la putrefacción de las escamas.

Los comportamientos a los que hay que prestar atención son:

Negarse a comer

Agresividad

Letargo

Fricción contra las superficies del tanque Si notas que tu serpiente no está actuando con normalidad, comprueba a fondo si hay signos de infección. Ciertos tipos de bacterias que son responsables de la putrefacción de las escamas pueden causar simultáneamente otras condiciones como la neumonía.

 

Escamas levantadas

Las serpientes con podredumbre leve de escamas tendrán parches de escamas que se sienten secos y desmenuzables.

Estas escamas secas y quebradizas pueden detectarse fácilmente pasando suavemente la mano por la longitud del cuerpo de su serpiente y sintiendo cualquier irregularidad. Las escamas infectadas no tendrán el tacto liso y brillante normal de las escamas sanas.

A medida que la infección avanza, las escamas se elevan y se inflaman.

Las escamas levantadas son un signo de que la enfermedad ha avanzado más allá de su fase inicial. Las bacterias en la piel hacen que la sangre se acumule debajo de las escamas, lo que las empuja hacia arriba. Los huecos creados por estas escamas elevadas permiten que entren más bacterias en la piel, lo que empeora la infección.

 

Cómo tratar la putrefacción de las escamas

Los casos leves pueden tratarse con éxito en casa si se detectan y tratan a tiempo.

Debería ver que las escamas de su serpiente empiezan a mejorar después de dos o tres semanas de tratamiento. Si la infección no mejora o empieza a empeorar, lleva a tu serpiente a un veterinario local lo antes posible.

A veces, la mejor manera de tratar la podredumbre por escamas es llevar a tu serpiente a un veterinario de reptiles. En los casos moderados y graves puede ser necesario recetar antibióticos o realizar una intervención quirúrgica. Los costes veterinarios para tratar los casos graves varían entre 200 y 650 dólares, dependiendo de la progresión.

Tan pronto como encuentre algún síntoma, siga los siguientes pasos para comenzar el tratamiento:

 

1. Poner en cuarentena

Empiece por trasladar a su serpiente a un tanque de cuarentena alejado de otros animales. Asegúrese de que este tanque tiene un sustrato de papel de cocina y pieles limpias que no hayan sido utilizadas en otro recinto.

 

2. Remojar

Sumerja las escamas de su serpiente en una solución tibia (~85°F) de betadina y agua en una proporción de 1:10 durante 30 minutos. Asegúrese de que toda la serpiente permanece sumergida. Después de remojarla, déle palmaditas a su serpiente con toallas de papel hasta que esté seca.

 

3. Aplicar antibióticos

Después de cada baño de betadine aplique una fina capa de crema antibiótica tópica sobre las escamas infectadas. Un antibiótico triple como Neosporin funciona mejor. Nunca utilice un antibiótico que contenga analgésicos, ya que son tóxicos para las serpientes.

Repita los pasos dos y tres una vez al día durante 2 semanas.

 

4. Desinfectar el tanque

Limpie y desinfecte completamente el tanque original mientras su serpiente está en cuarentena. Limpie toda la decoración, las pieles y el tanque con una solución de lejía al 10%. Enjuague y seque todo después de usar la solución de lejía. Los sustratos sueltos deben ser cambiados, mientras que los sustratos como la alfombra para reptiles deben ser lavados.

 

5. Abordar la causa

Los tanques que no se limpian con regularidad, son demasiado cálidos, húmedos o inseguros son mucho más propensos a causar la putrefacción de las escamas. Debe revisar la configuración de su tanque y las prácticas de cría para reducir la causa principal antes de reintroducir su serpiente sana.

 

Preguntas frecuentes

¿Puede la putrefacción de las escamas matar a una serpiente?

La podredumbre por escamas no tratada puede ser fatal. Si se deja progresar durante más de una semana, la bacteria que causa esta enfermedad entrará en el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, la infección provoca síntomas como letargo y pérdida de peso, así como una intoxicación sanguínea denominada septicemia. Si no se trata, la septicemia puede extenderse a los órganos internos vitales de la serpiente y provocar la muerte por shock séptico.

 

¿Cómo se sabe si una serpiente tiene escamas?

El primer signo es la decoloración de las escamas. Las escamas tendrán un aspecto marrón, gris, amarillo verdoso o rojo. Las escamas secas y costrosas son otro síntoma que aparece a los pocos días de la decoloración. Si no se trata rápidamente, se forman ampollas bajo las escamas y se crea una superficie elevada. Estas escamas hinchadas pueden palparse fácilmente pasando la mano por la longitud de la serpiente.

 

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse?

El progreso depende de la gravedad de la infección y del tamaño y la salud de la serpiente. Las serpientes más pequeñas y las que tienen el sistema inmunitario debilitado pueden sucumbir a la podredumbre por escamas en cuestión de días. Por lo general, tarda de 3 a 4 semanas en establecerse en serpientes sanas. Si se dan múltiples factores, como un recinto sucio y una alta humedad, la infección puede aparecer en 2 semanas.

 

¿Puede formarse en la cabeza de una serpiente?

La podredumbre de las escamas puede formarse en las escamas grandes de la parte superior de la cabeza de la serpiente y en las escamas pequeñas de la barbilla y el cuello. Sin embargo, hay otra condición que afecta a las escamas que rodean la boca y la nariz y que se conoce como putrefacción de la boca (estomatitis infecciosa). La podredumbre bucal es una infección bacteriana diferente causada por condiciones de suciedad o por lesiones. La podredumbre bucal afecta a los tejidos y a las membranas mucosas que rodean la boca de la serpiente, mientras que la podredumbre por escamas está aislada en las escamas del cuerpo de la serpiente.

 

Pudrición de escamas de la pitón bola

La podredumbre por escamas en las pitones bola ocurre con mayor frecuencia en pitones que se mantienen en tanques pequeños de menos de 35 galones. Esto se debe a que es difícil mantener una humedad del 50-60% en un recinto pequeño, especialmente uno sin ventilación adecuada.

Las pitones bola con espacio limitado para trepar que no tienen espacio para levantar sus cuerpos por encima del sustrato están especialmente en riesgo también. Es importante proporcionar una decoración para trepar y una lámpara de asoleo superior para esta especie.

La morfología de su pitón bola a veces puede dificultar la detección de esta infección.

Las infecciones son más fáciles de ver en morfos con escamas pálidas como las leucísticas de ojos azules, ya que la decoloración de las escamas destaca claramente. Es más difícil de detectar en morfos más oscuros o con patrones más complejos.

Las pitones bola necesitarán más solución de betadine y antibiótico para tratar la putrefacción de escamas que otras especies debido a su mayor tamaño. Al remojar una, asegúrese de que hay suficiente solución de betadine para que entre en contacto con todas las escamas afectadas.

 

Pudrición por escamas de la serpiente del maíz

Las serpientes de maíz son serpientes activas que a menudo excavan en su sustrato mientras se mueven por el tanque. Este comportamiento de excavación significa que exponen cada parte de su cuerpo a las bacterias que crecen en el sustrato. Por esta razón es especialmente importante mantener sus tanques impecables y cambiar el sustrato regularmente.

Estas serpientes también tienen escamas pequeñas, lo que puede dificultar la detección de una infección que comienza en una o dos escamas. Por suerte, tienden a disfrutar de la manipulación, por lo que deberías hacer una revisión cuidadosa de tu serpiente del maíz cada pocos días.

Busca cualquier cambio de color, textura o diferencias en las escamas.

El tratamiento de la podredumbre de las escamas de la serpiente del maíz es el mismo que el de cualquier otra serpiente. Sin embargo, esta especie puede ser inquieta, por lo que bañarlas en la solución de betadine durante 30 minutos puede ser complicado.

 

Resumen

La podredumbre por escamas es el resultado de una infección bacteriana de las escamas y la piel. Está causada por varias bacterias diferentes que prosperan en condiciones húmedas y sucias. Por eso, un tanque sucio es la causa número uno de la putrefacción de las escamas.

La alta humedad, las lesiones o las deficiencias vitamínicas también pueden causar esta enfermedad.

La podredumbre por escamas es un término general utilizado para describir una variedad de diferentes enfermedades bacterianas de la piel que pueden ser mortales. Esta enfermedad es común en las serpientes de compañía a pesar de los esfuerzos de la mayoría de los propietarios.

Para detectar esta infección a tiempo, examine a su serpiente varias veces a la semana en busca de escamas descoloridas o ampollas.

Si nota algo fuera de lo normal aísle a su serpiente y comience el tratamiento inmediatamente. Esta enfermedad es tratable en casa en sus fases iniciales y leves. Los casos más graves requieren atención veterinaria y la prescripción de antibióticos.

¿Hemos respondido a tus preguntas sobre esta infame infección?

Háganoslo saber en la sección de comentarios.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Las serpientes de maíz son excelentes mascotas ya que son reptiles muy pacientes y resistentes. Aun así, debes saber con qué frecuencia debes manipular a tu serpiente del maíz. Lo mejor de las serpientes es que se crea un vínculo con ellas cuando las manipulas. Sin embargo, debes informarte sobre la frecuencia y el tiempo que debes manipular a la serpiente. Tabla de contenidos ¿Con qué frecuen ...

actualidad

No hay muchas serpientes de color azul en el mundo. De hecho, hay muy pocas. Una de las serpientes azules más vibrantes que vas a conocer hoy se llama la serpiente corredora azul. La serpiente azul se ha ganado su nombre debido a los vibrantes colores de sus escamas. Además, estas serpientes son increíblemente rápidas. De ahí el nombre «Racer». En este post, cubriremos en detalle todo ...

actualidad

Criar y mantener pitones bola no es sólo un hobby para mí; es una pasión. A lo largo de los años, me he encontrado con una miríada de problemas de salud que estas hermosas criaturas pueden enfrentar. A veces se trataba de un simple problema, y otras veces, requerían atención inmediata. Aquí profundizo en los signos de una pitón bola enferma y comparto mis experiencias y soluciones. Última actualiz ...

reptiles

Características y fotos de la serpiente conocida popularmente como Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus. Sinonimias y comportamiento ante el hombre. El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus Esta especie de serpiente pertenece a la familia Colubridae. En esta familia de serpientes se encuentran todas aquellas serpientes que aún no se han ubicado bien taxonómicamente por falta de estudios. La familia C ...

actualidad

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. Su aspecto encantador y exótico es amado por los aficionados y los cuidadores experimentados. Estas simpáticas serpientes de tamaño medio son una de las especies de mascotas más populares del mundo. ¿ ...

peces cuidado de los peces enfermedades comunes de los peces ...

Uno de los acontecimientos más trágicos que podría sucederle a tu acuario es que tus adorables compañeros de tanques podrían enfermarse y morir de una enfermedad que no sabías cómo curar. Para que eso no suceda te vamos a explicar las 5 enfermedades comunes de los peces de acuario y cómo tratarlas para que puedas mantener sus peces saludables, felices y permitirles tener una larga vida útil. 5 Enf ...

Actualidad

Conocer la diferencia entre estas tres serpientes podría salvarte la vida. Una de ellas es muy venenosa, mientras que las otras dos son inofensivas. Pero todas se parecen. Por suerte, hay diferencias clave entre la serpiente coral, la serpiente rey y la serpiente de leche. Si sabes qué buscar, podrás distinguirlas fácilmente. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian estas tres serpientes y s ...

actualidad

Las serpientes del maíz necesitan humedad, pero no mucha. Debes utilizar un higrómetro para asegurarte de que la humedad en el recinto de tu serpiente del maíz se mantiene entre el 40 y el 50 por ciento. Esto es lo suficientemente alto como para que tu serpiente del maíz no tenga problemas de muda y lo suficientemente bajo como para que no haya problemas innecesarios con las infecciones de la piel ...

actualidad

Las serpientes no tienen orejas y emiten pocos sonidos. Tampoco tienen extremidades. Entonces, ¿cómo se comunican las serpientes entre sí? ¿O con otros animales o seres humanos? ¿O simplemente no se comunican? Resulta que tienen varios métodos de comunicación. Por supuesto, ninguna de sus comunicaciones es demasiado profunda. Sigue leyendo para saber de qué tipos de comunicación son capaces las se ...

actualidad

¿Busca una serpiente simpática, adorable y fácil de cuidar? Le encantará la boa de arena de Kenia. Las boas de arena tienen ojos saltones, orificios nasales pequeños y un cuerpo liso y robusto perfecto para excavar. Muchos propietarios encuentran irresistibles sus bonitas caras y sus intrincadas marcas. Estas pequeñas serpientes constrictoras son de los desiertos del noreste de África. Son conocid ...