¿Por qué los perros tiemblan? Descubre las 2 causas principales

Por que los perros tiemblan? | Descubre las 2 causas principales

Por que tiemblan los perros


Quizás muchos de nosotros nos preguntemos por que los perros tiemblan, ya que es una de las principales dudas que tenemos en cuenta cuando poseemos un pequeñito en casa. Los temblores en los perros son una conducta muy frecuente que puede no tener ningún tipo de importancia, o, por el contrario, tener alguna relación con un tipo de dolencia o enfermedad de carácter mínimo o grave. Por tal razón, es importante prestarle atención a los cambios que manifiestan nuestras mascotas y observar que tipo de temblor tienen, cuando se produce y cuál podría ser la causa. Ante todo, y si no es pasajero, lo más recomendable es que consultes con un veterinario.

Antes de explicar las posibles causas de los temblores en los perros es importante resaltar que existen algunas razas más predispuestas a temblar que otras, como puede ser el caso de los Chihuahuas y de los Yorkshire Terrier. Este tipo de caninos acostumbran a temblar casi por cualquier razón, por esto no deberías extrañarte si, por ejemplo, tu cachorro Chihuahua comienza a temblar por haberlo felicitado por un buen comportamiento.

Un perro tiembla por diversas causas, algunas son graves, otras no tanto, por ello es importante tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la edad del animal y la manifestación de otros signos distintos del temblor. Un perro puede temblar por su edad avanzada o simplemente por excitación, en otras circunstancias, suele ser por la aparición de enfermedades que causan un poco de dolor. Además, también ocurre en perros intoxicados por absorción de alguna sustancia química o vegetal, la existencia de alguna enfermedad hereditaria e inclusive por procesos infecciones de origen vírico o proveniente de una bacteria.

El temblor en las personas puede ser normalmente por la respuesta fisiológica a las temperaturas frías. En los perros, no obstante, estos acontecimientos pueden ser producidos por la actividad convulsiva, la absorción de toxinas, el dolor, el miedo y trastornos del sistema nervioso. Por esta importante razón, si tu perro empieza a presentar incidentes de escalofríos, lo mejor es acudir rápidamente al veterinario para serias condiciones médicas.

Si tu perro tiembla y aún no sabes la razón, puedes seguir leyendo este interesante artículo y descubrir por qué tiembla tu perro.

¿Cuáles son las causas por la que tiemblan los perros?

Para entender mejor estas razones debemos tener en cuenta que hay dos causas principales que produce que un perro tiemble: causas psicológicas o emocionales y causas físicas:

1. Causas psicológicas o emocionales que provocan temblores

" Por excitación
Uno de los motivos más comunes del temblor en los caninos es por la excitación. Es decir, cuando un perro experimenta una situación muy entusiasmante para él que le genere alegría, su reacción puede ser temblar. Por ejemplo, la mayoría de los perros se vuelven como locos cuando vienen a recibirnos y es tanto el grado de excitación, que puede provocar temblores e incluso micción involuntaria. Además, sucede cuando ven algo que quieren perseguir, antes de ser alimentado, cuando ven la comida que va en el plato, cuando lo felicitas o premias por algo, también pueden manifestar temblores ante estas situaciones. Es muy común sobre todo en razas pequeñas, como lo son el Chihuahua o el Yorki, así que no debes preocuparte.

" Por miedo o ansiedad
Los perros tiemblan muy frecuentemente cuando sienten miedo o se encuentran en un estado de estrés o ansiedad, y por tal razón muchos perros tienden a temblar como respuesta a ese sentimiento. Si por ejemplo tu mascota tiembla cuando oye ruidos muy fuertes y repentinos, como tormentas y fuegos artificiales, posiblemente tu perro tiene fobia a este tipo de sonidos. Los viajes o cualquier otro tipo de cambio ambiental pueden producir en los caninos ansiedad o miedo. Si tu perro tiembla mucho y demuestra mucha ansiedad ante este tipo de circunstancias llevarlo al veterinario es una muy buena alternativa ya que podrá ayudarte a evaluar que opciones terapéuticas son las más adecuadas para solucionar tal situación.

" Para llamar la atención
Los perros suelen ser muy inteligentes y pueden llegar a temblar en respuesta a una conducta aprendida. Es decir, esta situación ocurre cuando un perro se estremece y da lugar a una respuesta deseada. Por ejemplo, cada vez que se estremece el perro y su dueño hace un comentario de consolación y además de eso es cargado y envuelto en una mantita con una lluvia de atención, el perro entenderá rápidamente y asociará que con sólo temblar él consigue la atención que desea.
Los temblores en este sentido no tienen mucha importancia, pero puedes disminuirlos educando a tu perro y tratando de darle confianza y seguridad, ¿cómo? Educándolo sin violencia física, recompensando las buenas conductas, socializándolo con sus iguales y su entorno, aportándole la actividad física diaria que necesita, etc.

2. Causas físicas que provocan temblores

" Por baja de azúcar
Una de las razones de temblores más comunes por motivos físicos suele ser por la bajada de azúcar o también llamada hipoglucemia. Esta condición es muy frecuente, sobre todo en perros de razas pequeñas o miniaturas como Chihuahua, Pomerania, Yorkshire terrier o Maltés, debido a su reducida masa corporal. Los perros pequeños tienen dificultades para mantener sus niveles normales de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa de un canino serán bajos cuando no ha comido durante un periodo considerable de tiempo. Es decir que si tu perro lleva días in comer y ha comenzado a temblar, posiblemente sea por sus niveles de glucosa en sangre que se encuentran muy por debajo de los normales. Los hipoglucemiantes sucesos de temblores pueden ser reparados por el consumo de miel o jarabe frotado en sus encías. En estos casos, es importante llevar al perro al veterinario ya que tanto la pérdida de apetito como los temblores, pueden ser signos de una enfermedad más grave y si no se trata rápidamente el perro también está en riesgo de perder la conciencia y tener convulsiones.

" Por bajas temperaturas
Asimismo, las bajas temperaturas también es una de las razones más comunes por la que los perros tiemblan. Al igual que nosotros los seres humanos que setimos escalofríos y el cuerpo responde ante el frío temblando para regular la temperatura, con los perros pasa lo mismo. Son reacciones que se manifiestan, sobre todo, en razas pequeñas y miniaturas, y en aquellos caninos de pelo corto, debido a que no están preparados para soportar temperaturas bajas. La temperatura normal de un perro es de entre 38,5°C, y 39,5°C. Dado que el cuerpo de un perro es mucho más caliente que el de una persona y con tan sólo tocarlo no podrás identificar con precisión si tiene frío o no. En tales casos, podríamos plantearnos la posibilidad de arropar a nuestro perro con ropa de abrigo, ayudando a que se acostumbre, ya que hay razas que viven en zonas de donde no son provenientes y el clima resulta un poco dificultoso.

" Por tratamientos farmacológicos
Si tu mascota está siguiendo una serie de tratamientos farmacológicos lo más probable es que uno de los efectos secundarios de esos medicamentos sean los temblores. Así que si sospechas que esta puede ser una de las causas, es importante que no interrumpas el tratamiento sin antes consultar con el médico veterinario.

" Por artritis
Si los temblores de tu perro están situados y los presenta, por ejemplo, en las patas, probablemente esté sufriendo de una debilidad muscular, o padezca de alguna enfermedad de carácter inflamatorio como lo es la artritis canina. En tales casos, es recomendable que el canino se encuentre en reposo absoluto y mantenga el tratamiento adecuado para disminuir las molestias que produce la artritis.

" Síndrome de Shaker
Los temblores son uno de los síntomas más frecuentes del Síndrome de Shaker o también conocido como Síndrome del Perro Blanco. Esta enfermedad presenta anomalías en el sistema neurológico, debilidad en las extremidades, convulsiones y temblores. Los perros que padecen de esta enfermedad suelen temblar ante situaciones de excitación o cuando están estresados. Este síndrome afecta más que todo a razas medianas y pequeñas, especialmente a los que tienen una capa blanca. Las razas afectadas más frecuentes son: Maltés, Bichon, Frise, Caniches y Terriers West Highland. Es importante que no lo dejes pasar y lo consultes con el veterinario.

Por que los perros tiemblan


" Por edad avanzada
Algunos perros al hacerse mayores padecen de temblores sobre todo en sus patas traseras, debido a los procesos de degeneración de las conexiones neuronales que junto al perro han envejecido y ya no rinden al completo. Estos temblores pueden producirse cuando el perro está en reposo o al dormir, y no suelen perjudicar al animal cuando está en movimiento.

" Por moquillo canino
El moquillo canino es una enfermedad viral que perjudica principalmente a los cachorros menores de un año que no han sido vacunados.
Uno de los síntomas principales de esta enfermedad son los temblores que van acompañados de tics, son típicos los movimientos de grupos musculares de cabeza y patas, como los movimientos masticatorios repetitivos, se produce incluso durante el sueño. Normalmente se manifiesta una o dos semanas después de haber tolerado el animal otros signos como fiebre, toses con abundante producción de moco, diarrea, legañas, entre otros.

Si los temblores de tu perro se presentan fuera de lo normal y se muestra como si está fuera de control, coméntalo con el veterinario ya que puede tratarse de un problema más grave y sólo él podrá ayudar a detectar si se trata de algún problema médico.

Ver más: ¿Por qué los perros lloran? 

El articulo original esta en: Por que los perros tiemblan? | Descubre las 2 causas principales
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

información

Los Chihuahuas son conocidos por temblar más que otros perros. Tanto es así que los propietarios inexpertos a menudo creen que un problema de salud más serio está causando este comportamiento. Como resultado, apresuran a sus pequeños al veterinario solo para descubrir que no les pasa nada. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que los Chihuahuas tiemblen y tiemblen? Las causas más comunes de t ...

Salud

A veces, los dueños de perros notan que su mascota está temblando; naturalmente, en tales casos surge la pregunta: ¿por qué sucede esto y qué hacer? ¿Por qué tiembla el perro? Emociones: El perro puede temblar debido al miedo, la ansiedad o demasiada alegría (excitación emocional). Créame, los pastores alemanes que tiemblan como una hoja de álamo no son nada infrecuentes en una cita con el veteri ...

salud cachorros cachorros que tiemblan ...

¿No tenéis la sensación de que hay perros que tiemblan más que otros? Por ejemplo, los Chichuahuas son perros que vemos comúnmente tiritar. ¿A qué se debe? Este post de hoy va dedicado a averiguar las razones por las que un perro tiemble y poder así ponerle solución. Para entender mejor estas razones debemos tener en cuenta que hay dos causas principales que provocan que un perro tiemble: causas p ...

comportamiento

- En 7 minutos te quitamos los nervios qué tienes porqué tu perro tiembla durmiendo - Te nombramos las causas más comunes y cómo debes actuar - Nosotros no somos veterinarios, pero tenemos 2 perras desde 2015 y podemos explicarte nuestra experiencia y lo aprendido hasta ahora Los perros tienen sueños como los puedes tener tu mientras duermes. Este es el motivo más habitual por el que un perro tie ...

información perros

Tener una mascota es una aventura de vida. Es un proceso de crecimiento para toda la familia. Conocer a tu mascota te permite acompañarla y ayudarla en sus acciones. No obstante, sacudirse y lamer los pies son reacciones frecuentes en los perros. El por qué mi perro me lame los pies causa curiosidad en las personas y reacciones de aceptación o rechazo, al igual que otras acciones. Cuando somos pad ...

alimentacion salud del perro chocolate ...
Descubre las principales razones del por que los perros no pueden comer chocolate

¿ Por que los perros no pueden comer chocolate? Esta es una de las muchas preguntas que las personas con mascota se deben hacer cuando observa que existen una cantidad de alimentos altamente tóxicos para ellos. ¿Quién nunca le dio una galletita a su perro? ¿O un pedacito de chocolate? Pero, ¿Qué tan nocivo puede ser esto para nuestro perro? Los perros y las personas tenemos gustos muy similares. P ...

perros cuidados causas del babeo excesivo en perros ...

Una de las consultas más comunes que se presentan en los centros veterinarios está relacionada con el babeo del perro, es decir, de la capacidad de soltar frecuentemente baba por la boca. Si ésta también es tu duda, entonces sigue leyendo y descubre Por qué babean los perros. Debes saber que en la gran mayoría de los casos esta baba es muy común y no revierte problema de ningún tipo, y también, qu ...

salud comunicación canina jadeos ...

El jadeo de un perro forma parte del lenguaje canino en la comunicación no verbal y es importante tenerlo en cuenta para saber qué está manifestando nuestro peludo. Hay hasta seis razones por los que los perros jadean y es importante que las conozcas para poder atender a tu perro si fuera necesario. Por qué los perros jadean Estamos acostumbrados a que los perros jadean cuando se cansan o cuan ...

Cuidados Salud del perro alergias ...

A diferencia de los humanos, la tos en perros no suele ser muy común, pues solo aparece cuando existen enfermedades subyacentes. No debes nunca subestimar este síntoma, pues, aunque algunas veces es producto de una contracción natural producida por el mismo organismo para despejar las vías respiratorias, la tráquea y la garganta, en la mayoría de los casos no indica la presencia de un simple resfr ...