Sentido animal Idea guardada 224 veces
La valoración media de 162 personas es: Muy buena

¿Por qué orina un perro?

A veces nos vuelve un poco locos que nuestros perros tengan una necesidad exagerada de orinar… ¿por qué lo hacen? La pregunta no tiene una sola respuesta. El hecho de que un perro orine se debe a cuatro factores, fundamentalmente:

Una necesidad fisiológica

Miedo, excitación o ansiedad

Marcaje

Problema de salud
Hay un quinto motivo que ocurre en los cachorros, que aún no controlan sus esfínteres y lo más común es que orinen en el momento en que tienen la vejiga llena. Hay formas de enseñar al cachorro a no orinarse en casa, pero esto no supone ningún problema puesto que no conlleva ningún problema de comportamiento y lo normal es que se pase con el tiempo.

La necesidad fisiológica creo que no necesita mucha explicación. Cuando un perro ha ingerido líquido, sea mucho o poco, en algún momento deberá eliminarlo y orinará. Sin embargo hay dos causas más importantes que debemos tener en cuenta: el miedo y el marcaje, pues deberemos comprenderlas y actuar en consecuencia.

Miedo, excitación o ansiedad

Hay momentos críticos para un perro en los que puede tener miedo o ansiedad, y en estos momentos se le puede escapar la orina. Ocurre con animales que son muy tímidos o inseguros, que dejan de tener el control de los músculos de la vejiga y es cuando se produce el problema. No es difícil compararlo a lo que nos pasa a nosotros, los humanos, pues en situaciones de miedo nuestra mente está centrada en el problema que tenemos delante e incluso algunos músculos comienzan a reaccionar involuntariamente, como el castañear de los dientes, o comenzamos a sudar o incluso a reír sin sentido (risa nerviosa). Podemos llegar a orinarnos encima o tener unas ganas de hacerlo casi irrefrenables. Lo mismo ocurre con nuestros amigos de 4 patas.

Sería bastante ilógico pensar que regañarles es la solución, pues el animal no lo está haciendo voluntariamente y, si es así, lo hace por pura sumisión ante el pánico que le está generando una situación. A estos perrillos hay que tratarlos con mucha sutileza y tranquilidad, pues educar a un perro con miedos no es sencillo.

La excitación también puede producir la misma incontinencia en nuestros perros. Algo que no debería ser común en adultos y que sí lo es más en cachorros, necesita ser enfrentado también desde la calma. Que a nuestra llegada a casa el perro se ponga a dar saltos de alegría y se orine, se combate con un estado de tranquilidad que debemos infundir en nuestro perrete.

Miccion por miedo


Marcaje

Los perros utilizan la orina también para marcar su territorio. Lejos de lo que se piensa, esto no es algo que hagan exclusivamente los machos, sino que las hembras también marcan. La razón por la que lo hacen es de comunicación con otros perros. ¿Y qué pueden comunicar con su orina? Pues gracias a unas hormonas llamadas feromonas, transmiten:

El sexo que tienen (macho o hembra).

En el caso de las hembras, si están o no en celo

Edad, salud y temperamento.

El tiempo que hace que estuvo allí, que se hizo la micción.

Si es un animal al que hay que temer o por el contrario es amistoso.
Puede parecer increíble que un perro pueda detectar todas estas cosas únicamente con el olfato, pero lo cierto es que su desarrollo olfativo es muy superior al nuestro y su capacidad es sorprendente. Además del olor, la altura en la que los perros orinan también transmite información sobre el tamaño del animal, lo que normalmente se traduce en fortaleza.

Muchos perros marcan dentro de casa objetos y lugares para reivindicar su propiedad, e incluso pueden llegar a marcar a las personas o a otros animales. Es una costumbre que además de molesta se puede asociar a cierta inseguridad y que debemos tratar para que el perro no lo convierta en costumbre.

Si nos fijamos bien, veremos que el perro, macho o hembra, suele buscar los lugares donde ha marcado anteriormente, heces u orines de otros canes o incluso el mismo rastro de otros animales para marcarlo, ya sea con una cantidad contundente de pis o con unas gotitas, que en ocasiones son prácticamente imperceptibles o  inexistentes (¡la cantidad de orina en un perro no es infinita!).

En ocasiones cuando algo extraordinario pasa o el perro pierde la rutina a la que le tenemos acostumbrado, como un miembro nuevo de la familia o una ausencia más prolongada de lo habitual o un cambio de domicilio, por ejemplo, podemos empezar a encontrarnos con el problema del marcaje en casa cuando hasta entonces no ocurría. Esto está también relacionado con la inseguridad que comentaba más arriba.

Marcando territorio


Problema de salud

Cuando un perro hace micciones frecuentes no siempre significa que tenga que estar marcando. Como en las personas, en los perros también pueden darse infecciones urinarias que le lleven a necesitar orinar continuamente. La infección de vejiga y la infección de los riñones son dos problemas que podemos encontrarnos. Algunos de los síntomas con los que viene acompañado este problema de salud en los perros es:

Vómitos o diarreas

Aletargamiento y falta de apetito

Dolor al orinar, que normalmente se complementa con una postura más agachada de lo normal y lamidos frecuentes

Fiebre

Intentos fallidos de orinar
En estos casos por supuesto hay que pedir cita en una clínica veterinaria de confianza para poder tratar al perro.

Además, los perros viejetes también pueden tener incontiencia y debemos asegurarnos además de que no sufran algún otro trastorno que les haga orinar sin control. Hay vacunas, inyecciones y medicamentos que también pueden hacer que un perro tenga dificultad para aguantar el pisdespués de habérselos administrado, y que lo haga no significa que cree un antecedente y a partir de entonces tengamos siempre mojadas las alfombras o el parquet de la casa.

Así que ya ves que cuando un perro orina no siempre es por el mismo motivo. Conocerlos es siempre la mejor opción para interactuar con ellos.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos