¿Puede una serpiente ahogarse? (Además de la regurgitación y el estallido)



Todos hemos visto las fotos.

Una serpiente bastante delgada que se traga una presa enorme, muchas veces su propia circunferencia.

Increíble. Yo mismo me he atragantado con guisantes.

Si intentara tragar algo más grande que mi cabeza, no me iría bien.

¿Siempre les va mal a las serpientes?

¿Puede una serpiente ahogarse, e incluso morir, porque sus ojos eran demasiado grandes para su boca?

Sigue leyendo para saber si las serpientes pueden atragantarse. También hablaremos de la regurgitación y el estallido, dos cuestiones relacionadas que les ocurren a las serpientes con mayor frecuencia.

¿Puede una serpiente ahogarse?

No es habitual que las serpientes se atraganten con su comida. Si lo hacen, podría ser porque tienen una condición respiratoria, lo que puede llevar a que su comida las asfixie.

¿Qué es la asfixia?

asfixia de la serpiente con la comida


La asfixia se produce cuando un objeto extraño se bloquea en la tráquea e impide que un animal pueda respirar. Si un animal no puede respirar, el oxígeno no puede entrar en el cuerpo. Si el objeto extraño no se retira a tiempo, puede provocar la muerte.

Como las serpientes no mastican su comida, y en su lugar tienen un ácido especial para la digestión, es muy poco probable que se ahoguen. Incluso si una serpiente se traga una presa que es demasiado grande para ella, normalmente la escupe. Esto se conoce como regurgitación.

Si la serpiente no puede escupir la presa porque se ha alojado en el cuerpo, entonces esto puede ser fatal para la serpiente.

Regurgitación

Las serpientes son capaces de repeler su comida antes de que llegue al estómago. Esto se denomina regurgitación. A veces se compara con el vómito, pero no es lo mismo.

Vomitar es expulsar la comida que ha estado en el estómago y que ya ha sido digerida (al menos parcialmente). Tampoco sale entero, ya que ha sido masticado. Cuando una serpiente regurgita su presa, ésta sale entera, ya que las serpientes no mastican.

Estallido

¿Qué puede ser peor que la regurgitación? El estallido, eso es. Esto puede ocurrir cuando una serpiente intenta comer algo que es demasiado grande para ella. El reventón no ocurre muy a menudo, porque las serpientes suelen ser buenas jueces cuando se trata de medir a su presa.

El estallido es cuando el estómago de una serpiente literalmente estalla, y su presa entonces sobresale de la serpiente. Como algunas serpientes se comen a su presa mientras está viva, el estallido también puede ocurrir cuando la presa es capaz de luchar para salir del estómago de la serpiente. Puede hacerlo arañando, o incluso masticando, su camino a través de la carne de la serpiente.

Si usted es dueño de una mascota serpiente, tendrá que elegir la comida que le da a su mascota. Para evitar la regurgitación o el reventón, debe asegurarse de alimentarla con presas que no sean demasiado grandes, pero también con presas que la llenen. Las presas más comunes para alimentar a su serpiente son los roedores pequeños o los polluelos.

Sofocación

serpiente asfixiando a una rata


Aunque no es común que una serpiente se ahogue, todavía hay algunos casos en los que podría suceder. Dos razones por las que una serpiente puede asfixiarse son si tiene una condición respiratoria o si su presa no está limpia.

Si una serpiente tiene un problema respiratorio, podría asfixiarse debido a la obstrucción de las vías respiratorias mientras trata de digerir su presa. Los problemas respiratorios pueden dificultar la deglución de sus presas.

E incluso si consiguen tragarla, podría dañar aún más sus vías respiratorias. Eso, a su vez, podría afectar a la siguiente vez que coman y puede que no tengan tanta suerte entonces.

Otra razón por la que una serpiente puede asfixiarse es si su presa está demasiado sucia. Este problema se agrava si su serpiente también tiene una condición respiratoria. Cualquier pluma o pelaje destrozado de la presa podría alojarse en las vías respiratorias de la serpiente e impedir que pueda inhalar oxígeno o exhalar CO2.

Si tienes una serpiente como mascota y sabes que tiene un problema respiratorio, te recomiendo que te asegures de que todas las presas estén limpias y sean de un tamaño fácilmente digerible para tu serpiente, especialmente mientras se recupera de su enfermedad. Esto debería ayudar a asegurar que tu serpiente pueda digerir su comida sin causar ningún problema.

Las serpientes rara vez se ahogan: Reflexiones finales

Que una serpiente se atragante con su comida es un acontecimiento raro. Por lo general, sólo ocurre si la serpiente sufre una afección respiratoria.

Pero la regurgitación es bastante común. Eso ocurre cuando una serpiente no puede tragar la comida que eligió, o sufre algún tipo de estrés y expulsa la comida antes de terminar de tragarla.

El estallido también es una posibilidad, aunque poco frecuente. Pero todos hemos visto las fotos de una serpiente con un cocodrilo o un caimán asomando por un agujero en su costado. Ese es un caso de estallido, en el que la presa acabó saliendo a mordiscos. Moraleja: ¡no te comas algo que puede devorarte desde dentro!



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La cobra de coral del Cabo (Aspidelaps lubricus) también se conoce como serpiente de coral del cabo. Es una serpiente venenosa relativamente pequeña que pertenece a la Elapidae y se encuentra principalmente en el sur de África. La cobra suele identificarse por su marca brillante de color naranja-rojizo y las bandas negras circunferenciales que se extienden por todo el cuerpo. También puede identi ...

Actualidad

Quieres que tu serpiente mascota sea feliz. Eso es natural. Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable. Bueno, todo buen dueño de una mascota. Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos. Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo. Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimiento ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad

Hay una cosa que repetimos una y otra vez en este sitio. Las serpientes no quieren hacernos daño. Nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas. Y hacen todo lo posible por mantener las distancias. Sólo atacan cuando se sienten amenazados. Y pocas cosas son tan amenazadoras como un humano pisoteando su nido. ¿Qué aspecto tiene entonces un nido de serpientes para que nos aseguremos de evitar ...

Actualidad

La serpiente de cuello anillado (Diadophis punctatus) es una serpiente común que se encuentra en el este de Canadá y en la mayor parte del este de Estados Unidos y México. Estas pequeñas serpientes son sólo parcialmente venenosas. Aunque poseen veneno emparejado con colmillos orientados hacia atrás, esta especie no es en absoluto peligrosa. Hay varias subespecies de serpientes de cuello anillado, ...

Actualidad

La boa de Hog Island es una serpiente de tamaño medio y es popular entre los aficionados para tenerla como mascota. Esta boa no venenosa es nativa de sólo unas pocas islas a lo largo de la costa norte de Honduras. Las boas se encuentran en todo el continente sudamericano, y sigue habiendo un debate sobre si la boa de la isla de Hog es una especie separada o una subespecie de las boas que se encuen ...

Actualidad

La serpiente de coral es una de las 4 serpientes más peligrosas de Estados Unidos. Es hermosa, pero muy venenosa. Pero también hay otras hermosas serpientes que parecen casi idénticas a la serpiente coral. La gran diferencia entre ellas es que estas serpientes parecidas a la coral no son venenosas. Puedes ver por qué puede valer la pena saber cómo diferenciar la serpiente de coral de sus semejante ...

Actualidad

Debemos aclarar una cosa de inmediato. Las serpientes en realidad no bostezan. Pero abren la boca de una forma que a nosotros nos parece un bostezo. Así que podemos llamarlo bostezo si queremos. Y seguiremos usando esa palabra en este artículo. ¿Por qué bostezan las serpientes o abren mucho la boca? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el bostezo de las serpientes, o la ap ...

Actualidad

Algunas personas lo llaman mocasín de agua. Otros la llaman serpiente boca de algodón. Ninguno de los dos nombres suena especialmente temible. Pero la serpiente que lleva esos nombres tiene una reputación temible que desmiente lo inofensivo de sus nombres. ¿Está justificada esa reputación? ¿Puede matarte un mocasín de agua si te muerde? Sigue leyendo para averiguarlo. Trataremos todo lo que necesi ...

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...