¿Pueden las tortugas vivir sin caparazón? 



 

Las tortugas son uno de los grupos de reptiles más antiguos.

Estas fascinantes criaturas han permanecido inalteradas durante más de 200 millones de años.

Algo que las diferencia de otros reptiles es su singular caparazón. Pero hay mucha información errónea sobre el caparazón de las tortugas. Incluso los científicos no están seguros al 100% de su evolución.

Esta confusión general ha dado lugar a mitos como que las tortugas pueden quitarse fácilmente el caparazón.

¿Sabes por qué las tortugas no pueden quitarse el caparazón?

Sigue leyendo para conocer la fascinante biología que hay detrás del caparazón de las tortugas…

 

Caparazón de tortuga

  El caparazón de una tortuga está formado por una serie de placas óseas llamadas escudos.

Estos escudos están cubiertos de un material duro parecido a un cuerno hecho de queratina.

Aunque el caparazón es duro como una roca, eso no significa que no puedan sentir nada. El caparazón es un hueso vivo, igual que nuestro esqueleto. Tiene terminaciones nerviosas que les permiten sentir cuando se les toca el caparazón.

Su caparazón es en realidad una combinación de esternón, caja torácica y vértebras.

Tiene dos partes principales: el caparazón y el plastrón.

El caparazón es la parte superior, en el lado dorsal. Es la parte que verías si estuvieras de pie encima y miraras directamente hacia abajo.

El plastrón es la parte del caparazón en el vientre de la tortuga, la parte ventral.

Estas dos secciones se fusionan en el lado del cuerpo en lo que se llama el puente. El puente es una sección de conexión hecha del mismo material óseo que el resto del caparazón.

Curiosamente, si observas las fajas de la cadera y los hombros, ¡están en realidad dentro de la caja torácica! Esto sería como si tus brazos y piernas sobresalieran de dentro de tus costillas.

 

Lo que hay dentro

La gente suele sentir curiosidad por saber qué hay exactamente debajo de su caparazón.

La respuesta es sencilla: los órganos.

Todos los órganos vitales se alojan en el interior del caparazón de la tortuga, excepto el cerebro, que reside en la cabeza.

Aunque pueda parecer que la cabeza está poco protegida, muchas tortugas pueden retraer su cabeza completamente dentro de su caparazón. Esto asegura que la cabeza está tan segura como el resto del cuerpo cuando se ve amenazada.

Algunas tortugas acuáticas que no pueden retraer su cabeza y extremidades completamente dentro de su caparazón pueden retraerlas parcialmente.

 

¿Pueden las tortugas vivir sin caparazón?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: ¡no, no pueden!

Una tortuga sin caparazón no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

Si se le quitara el caparazón a una tortuga, no podría sobrevivir durante ningún periodo de tiempo. Las tortugas sin caparazón mueren muy rápidamente ya que es una parte vital de su cuerpo.

Ahora que sabemos que una tortuga sin caparazón no puede vivir, descubramos seis razones por las que…

 

1. Es su esqueleto

Un caparazón es mucho más que una simple cubierta, ¡es en realidad su esqueleto! El caparazón está formado por las costillas, el esternón y la columna vertebral que se han fusionado.

Las tortugas no pueden quitarse el caparazón, al igual que tú o yo no podemos quitarnos la columna vertebral.

La anatomía del caparazón es muy diferente a la de cualquier otro vertebrado.

Su caparazón está conectado al resto del cuerpo a través de vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El tejido blando y la piel se conectan directamente con el hueso del caparazón.

Al intentar quitar el caparazón, tendrías que cortar muchos tejidos muy importantes. Si se logra quitar el caparazón, no sólo se estaría quitando la espina dorsal, sino también la médula espinal.

Si la médula espinal fuera extirpada con su caparazón, la tortuga sería incapaz de moverse.

No es posible que un vertebrado sobreviva sin médula espinal.

Esto significa que es imposible que una tortuga sobreviva sin su caparazón.

 

2. Les ayuda a termorregularse

El caparazón es muy importante para la termorregulación.

Las tortugas son un tipo de reptil, por lo que, al igual que los lagartos, son incapaces de regular su propia temperatura corporal.

Esto significa que dependen del entorno para calentar y enfriar su cuerpo. Esto lo consiguen principalmente tomando el sol durante toda la mañana. Suelen tomar el sol tumbándose en grandes rocas, troncos u otras superficies que están fuera del agua.

Cuando se trata de tomar el sol, cuanto más superficie corporal para absorber el sol, mejor.

El caparazón de las tortugas es la superficie perfecta para absorber el calor del sol. Su caparazón suele ser más oscuro en la parte trasera y más claro en la parte inferior.

Esta coloración ayuda a camuflarse a las especies acuáticas, pero también a la termorregulación. Se sabe que los colores más oscuros absorben más calor que los colores más claros. Un caparazón más oscuro les ayudará a absorber la mayor cantidad de calor posible al tomar el sol.

 

3. Protección

Una cosa está clara cuando se habla del caparazón de una tortuga, es absolutamente necesario para la supervivencia.

Algunas de las funciones más importantes de su caparazón son la protección y el combate.

El duro caparazón les ayuda a sobrevivir a entornos peligrosos y, sobre todo, a los depredadores.

El caparazón de las tortugas pintadas las mantiene bien protegidas de diversas amenazas como nutrias, mapaches, visones, perros, gatos, zorros, osos y cualquier otro depredador de gran tamaño.

Las tortugas son conocidas por su lentitud. Esto se debe principalmente a que su caparazón les pesa. Aunque esto puede parecer una desventaja a la hora de enfrentarse a un depredador, lo que les falta de velocidad lo compensan con su armadura.

Cuando se ven amenazados, pueden replegarse total o parcialmente en sus caparazones, lo que hace casi imposible que los depredadores se los coman.

El caparazón es tan bueno para protegerlos que puede detener la mordedura de un cocodrilo.

Hay muy pocos animales que supongan una amenaza para ellos.

La protección es una característica muy importante de su caparazón, pero puede no haber sido la función original. Los científicos creen ahora que el caparazón puede haberse originado como herramienta de excavación en los primeros ancestros de las tortugas.

 

4. Combate

Las tortugas también utilizan su caparazón para combatir.

Algunas tortugas (que técnicamente son tortugas) utilizan una extensión de su caparazón llamada cuerno gular para luchar.

Tanto los machos como las hembras tienen un cuerno gular, aunque los machos suelen ser mucho más grandes.

Los machos utilizan con frecuencia su cuerno gular durante la época de cría para competir con otros machos e intentar voltearlos de espaldas.

No sólo las especies modernas utilizan su caparazón para combatir, sino que hay pruebas de que este comportamiento estaba presente en las tortugas de hace casi 23 millones de años. Especies prehistóricas como la Stupendemys geographicus utilizaban su grueso caparazón con cuernos y hombreras en el combate.

 

5. Camuflaje

El caparazón no sólo puede ayudarles a protegerse de los depredadores, sino también a esconderse.

Muchas especies de tortugas utilizan su caparazón para camuflarse.

Por ejemplo, las tortugas marinas a menudo utilizan su caparazón para ayudar a camuflarse. La parte superior de su caparazón es a menudo de color oscuro con varios patrones que les ayuda a mezclarse con el arrecife cuando se les mira desde arriba. Su parte ventral suele ser de color muy claro, lo que les ayuda a mezclarse con el agua clara cuando se les mira desde abajo.

Muchas especies acuáticas tienen este patrón para ayudar a mezclarse con sus entornos acuáticos.

Otro ejemplo son las especies de cajas asiáticas, que también utilizan un tipo de coloración disruptiva en su caparazón para romper el contorno de su cuerpo y camuflarse en el entorno. Este tipo de camuflaje les ayuda a integrarse en fondos muy complejos.

Hay algunas pruebas de que las tortugas pueden incluso cambiar el color de su caparazón en función del sustrato en el que se crían.

Si se mantienen en un sustrato más oscuro, asignarán más pigmento de melanina a su caparazón, lo que resulta en un lado dorsal más oscuro.

Su coloración también puede variar en función del sexo, y se utiliza para atraer al sexo opuesto durante la época de apareamiento.

 

6. Almacén de nutrientes

Una concha es más de lo que parece en la superficie.

Su caparazón también puede ayudar en algunos procesos biológicos complicados y es un almacén de nutrientes.

El calcio, el sodio, el magnesio, los fosfatos, el dióxido de carbono, la grasa, el agua y los residuos son sólo algunas de las cosas que las tortugas almacenan con frecuencia dentro de sus caparazones.

No sólo pueden utilizar estos nutrientes cuando los necesitan, sino que dentro de sus caparazones hay una estructura que puede almacenar y liberar nutrientes y sustancias químicas.

Por ejemplo, un caparazón puede ayudar a reducir los niveles peligrosos de acidez en la sangre. El ácido láctico se acumula en la sangre a través de largos períodos de tiempo sin oxígeno. Este proceso permite a las tortugas sobrevivir durante períodos mucho más largos sin oxígeno que otras especies de reptiles.

Se han realizado estudios en tortugas pintadas que demostraron que a través de este proceso fueron capaces de sobrevivir en agua a 3°C sin oxígeno ¡durante 3 meses!

 

Por qué necesitan un caparazón

Caparazón de tortuga


El caparazón de una tortuga sirve de escudo para su suave cuerpo interior.

Encierra los órganos vitales y asegura que estén bien protegidos del medio ambiente y de cualquier depredador.

La protección no es la única función del caparazón. También les ayuda a termorregularse, a almacenar nutrientes e incluso a camuflarse.

Esto significa que las tortugas tienen caparazón por múltiples razones:

Para proteger de los depredadores.

Ayudarles a termorregularse.

Almacenar nutrientes.

Camuflarse en el entorno. La cuestión de por qué las tortugas tienen un caparazón es sencilla, pero cómo llegaron a desarrollarlo es mucho más complicado. La evolución de su caparazón es muy debatida, pero hay algunas teorías comunes.

Una de las teorías es que el caparazón evolucionó a través del aumento de los huesos de las costillas. Esto significaría que las primeras especies tenían huesos de las costillas que se agrandaron, se combinaron con las vértebras y el esternón, y evolucionaron gradualmente hasta convertirse en el caparazón completo que conocemos hoy.

Otra teoría es que el caparazón evolucionó a partir de escamas óseas llamadas osteodermos y que el caparazón y el plastrón evolucionaron por separado.

Recientemente se han descubierto fósiles de tortugas que sólo tienen el caparazón o el plastrón.

Esto sugiere que la teoría de que evolucionaron por separado puede ser cierta.

Independientemente del origen, la evolución del caparazón se completó en la época de los dinosaurios, a finales del Triásico, con la primera tortuga primitiva llamada Proganochelys. Esta especie era muy similar a las especies modernas y las tortugas han cambiado muy poco.

 

¿Pueden las tortugas salir de su caparazón?

Es un error muy común pensar que las tortugas pueden quitarse el caparazón.

Este mito tiene su origen en muchos dibujos animados que muestran a las tortugas quitándose el caparazón. Aunque esta creencia ha sido mantenida por la gente durante muchos años, esto simplemente no es cierto.

Es imposible que una tortuga pueda salir de su caparazón.

El caparazón de una tortuga es una parte de su cuerpo y es en realidad su esqueleto.

Las tortugas sin caparazón no viven mucho tiempo.

Desgraciadamente, aunque el caparazón de una tortuga es muy resistente, esto no significa que estén completamente a salvo, ya que su caparazón puede resultar dañado.

La pérdida de piezas del caparazón puede ocurrir debido a una lesión. Mientras que las piezas pequeñas no suelen tener consecuencias, la pérdida de piezas más grandes del caparazón puede poner en peligro la vida. A menudo se pueden ver individuos mayores con piezas de caparazón faltantes que se han producido debido a alguna lesión y se han curado.

Las fracturas, por otro lado, suelen ser el resultado de una caída desde una gran altura o de un pisotón.

Por lo general, una fractura atraviesa una sección del caparazón (la parte superior del caparazón). Estas lesiones pueden ser más graves e incluso pueden aplastar o destruir su columna vertebral.

Como el caparazón de una tortuga está hecho de hueso vivo, al igual que nuestros esqueletos, puede curarse.

Las fracturas se curan de forma natural o pueden ser vendadas por un veterinario hasta que el hueso se cure.

Los veterinarios especializados en reptiles suelen utilizar vendas o implantes de placas para mantener unidas las diferentes secciones del caparazón durante el proceso de curación. Esto es similar a llevar una escayola para un brazo roto. Este proceso mantendrá el hueso unido y permitirá que crezca junto y sane la fractura.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué aspecto tiene una tortuga sin caparazón?

No es agradable imaginar el aspecto de una tortuga sin caparazón, ya que éste está formado por su esqueleto. Probablemente sería similar al aspecto que tendría usted sin su columna vertebral o caja torácica. Una tortuga nunca debe ser despojada de su caparazón, ya que el resultado sería la muerte. Para quitarle el caparazón habría que cortar el hueso, los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

 

¿Las tortugas nacen con caparazón?

Sí, las tortugas nacen con caparazón y lo tendrán durante toda su vida. El caparazón en sí se desarrolla dentro del huevo y tendrá el tamaño de una moneda de cinco centavos para las crías. Las tortugas no se desprenden de su caparazón a medida que crecen, sino que el hueso crece, al igual que nuestros esqueletos crecen a medida que envejecemos. Esto significa que sus caparazones crecerán con ellas. Sin embargo, a medida que crecen, los caparazones se desprenden de las capas externas de queratina, lo que da lugar a un aspecto descascarillado. Esta descamación es común y se puede ver a lo largo de la vida de la tortuga a medida que crece.

 

¿Las tortugas se adhieren a su caparazón?

Una tortuga está unida a su caparazón, igual que tú estás unido a tu caja torácica. Los tejidos blandos de una tortuga y la parte inferior de su caparazón están realmente en contacto directo. Hay muchos vasos sanguíneos, tejido conectivo, nervios e incluso piel que conectan a una tortuga con su caparazón. Esta unión asegura que la tortuga esté debidamente protegida por su caparazón. Esta es una de las principales razones por las que una tortuga no puede sobrevivir sin su caparazón.

 

¿Pueden las tortugas recuperar su caparazón?

Las tortugas pueden volver a crecer sus caparazones, pero con algunas limitaciones. Como el caparazón de una tortuga está hecho de hueso vivo, puede curarse. Pueden volver a crecer pequeños trozos de su caparazón muy lentamente y curar fracturas entre dos secciones de caparazón. Al igual que los humanos pueden regenerar hueso para curar un brazo roto. Sin embargo, no pueden volver a crecer grandes secciones enteras del caparazón que les falta. Este proceso de curación se produce muy lentamente y es probable que se necesiten varios años para curar por completo una pequeña lesión en el caparazón.

 

Resumen

El caparazón de las tortugas es una parte del cuerpo muy interesante y complicada, formada por una serie de placas óseas llamadas escudos. Estos escudos están cubiertos de un material duro parecido a un cuerno hecho de queratina.

El caparazón de una tortuga está formado por el esternón, la caja torácica y las vértebras. Tiene dos partes principales que se llaman caparazón y plastrón.

Aunque sea un error común, una tortuga no puede desprenderse de su caparazón. El caparazón de una tortuga no sólo es parte de su esqueleto, sino que está conectado a su cuerpo a través de una variedad de tejidos blandos.

El caparazón proporciona a las tortugas protección contra los depredadores, camuflaje e incluso les da una superficie para ayudar a tomar el sol. También puede utilizarse como almacén de nutrientes y ayudar en una variedad de procesos biológicos diferentes.

Estas importantes funciones son sólo algunas de las razones por las que el caparazón de las tortugas las ha convertido en un grupo de reptiles tan exitoso durante más de 200 millones de años.

Su caparazón es absolutamente necesario para la supervivencia.

Una tortuga no puede quitarse físicamente su caparazón y tampoco puede vivir sin él.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadtortugas

Recomendamos

Relacionado

TORTUGAS PARA ACUARIO

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen una piel dura y correosa, de ahí el nombre: tortugas de caparazón blando. Estas tortugas se encuentran entre las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Las tortugas de caparazón blando más popula ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Preservando el caparazón de tu tortuga después de su muerte La preservación del caparazón de tortuga es necesaria si desea que el caparazón dure después de que una tortuga ya no esté. Como muchos de ustedes ya sabrán, el caparazón es un órgano vivo y comenzará a descomponerse después de la muerte del queloniano. Hay muchas razones por las que querría conservar el caparazón de una tortuga. Los capa ...

tortuga-de-agua

Tortuga de caparazón blandoLa apalone ferox es una especie de tortuga acuática dulce, es también conocida como, “tortuga de caparazón blando de florida” original del sureste de los Estados Unidos, el caparazón de esta especie es blando y presenta una coloración marrón olivácea con patrones de colores que varían entre naranja o amarillo, su principal característica es el tipo de caparazón que posee ...

caparazon de las tortugas caparazon vacio de tortuga como se formo el caparazon de las tortugas ...

El caparazón es la placa dorsal única que recubre a las tortugas. El caparazón está formado por unos 60 huesos que están cubiertos por placas hechas de queratina, la queratina es de lo que están formadas nuestras uñas, la parte dorsal, la de arriba, del caparazón se denomina espaldar y la parte ventral, la de abajo se llalma plastrón. El caparazón es un escudo protector que caracteriza a todas l ...

terrapene terrapene carolina tortuga caja ...

La tortuga de caja común, Terrapene carolina, es una tortuga terrestre que tiene un caparazón que es capaz de cerrarse dejando a la tortuga protegida gracias a unas especie de bisagras que tiene en el plastrón, y de ahí recibe su nombre. Existen seis subespecies de la tortuga caja común y todas son diferentes entre si. La Tortuga caja común tiene un caparazón marrón, a menudo con líneas marrones ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Datos e información de la tortuga de caja La tortuga de caja es una de las mejores tortugas para tener como mascota. Si bien existen varias especies de tortugas de caja, la que se mantiene comúnmente como mascotas es la tortuga de caja del este, también conocida como la tortuga de caja común. Esta tortuga terrestre es fácil de cuidar y no requiere acuario. Son fáciles de alimentar y casi nunca suf ...

actualidad

Si está buscando una mascota única, interesante y amable, una tortuga puede ser perfecta para usted. Una tortuga como mascota puede proporcionar décadas de compañía y fascinación a sus dueños. Estos lentos, dóciles y adorables reptiles son fantásticos compañeros. Con casi 20 tipos de tortugas de compañía puede ser un reto elegir la mejor. También vienen en una enorme diversidad de tamaños, desde m ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

¿Puede una tortuga voltearse? Una tortuga sobre su lomo o una tortuga sobre su lomo es una de esas cosas que parecen algo que no se puede arreglar. Las tortugas generalmente tendrán más dificultades para voltearse, pero es posible. En caso de que alguna vez te hayas preguntado cómo una tortuga puede lograr levantarse de su espalda, mira el video a continuación de una tortuga deslizante de orejas r ...

chelydra serpentina como cuidar una tortuga lagarto criar tortugas lagarto ...

La Tortuga lagarto, la tortuga toro, la tortuga satán, la tortuga mordedora, son muchos los nombres que recibe esta tortuga y todos ellos son más atemorizantes que el anterior, lo que demuestra que es una tortuga muy fuerte y muy a tener en cuenta. Familia: Chelydridae Clase: Sauropsida Orden: Testudines Filo: Chordata Reino: Animalia La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra Serpentina es ...

tortugas de tierra tortugas terrestres tipos tortugas terrestres ...

No es fácil reconocer a estos animales entre todos sus tipos si no eres un experto. No obstante, las tortugas tienen algunas características que pueden ser detectadas por todos. La principal diferencia de estos ejemplares y los de agua, es que las tortugas terrestres son mayoritariamente vegetarianas y permanecen en zonas terrestres la mayor parte de su tiempo. Algunos tipos de tortugas terrestre ...