criaderokimbi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El caparazón de una Tortuga

El caparazón es la placa dorsal única que recubre a las tortugas. El caparazón está formado por unos 60 huesos que están cubiertos por placas hechas de queratina, la queratina es de lo que están formadas nuestras uñas, la parte dorsal, la de arriba, del caparazón se denomina espaldar y la parte ventral, la de abajo se llalma plastrón.


El caparazón es un escudo protector que caracteriza a todas las tortugas, y son los únicos animales que lo poseen, este no solo les ayuda a protegerse de depredadores, también ayuda a las tortugas a que absorban con mejor eficacia el calor del sol, muy necesario para todos los reptiles.


El caparazón también está formado por placas costales y neurales, y por elementos periféricos, de origen dermal. En la mayoría de los casos hay 8 a 9 pares de placas costales, asociadas cada una a un par de costillas, las placas neurales se encuentran asociadas, por su parte, a la espina neural de las vertebras torácicas y ambos tipos de placas se forman como extensiones del pericondrio de las costillas y vertebras asociadas respectivamente.
Estos son las partes que externas de un caparazón y una tortuga:


En el plastrón se fusionan huesos como las clavículas e interclavículas, está formado por 9 huesos, el plastrón ya estaba presente en las primeras tortugas primitivas que carecían de caparazón


El caparazón tan duro y grande de las tortugas les afecta también en la respiración, mientras que todos los animales respiran contrayendo y expandiendo sus costillas, cosa imposible para las tortugas por la dureza de su caparazón, como podéis imaginar, las tortugas tienen láminas de músculos dentro de su caparazón para bombear oxígeno a través de sus bocas y en muchas ocasiones, las tortugas son capaces también de respirar por la cloaca.

¿Quieres ver como es un caparazón de tortuga vacío? pues pincha en este vídeo.


Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

chelydra serpentina como cuidar una tortuga lagarto criar tortugas lagarto ...

▷ Tortuga Lagarto, Chelydra serpentina / Una Tortuga con temperamento

La Tortuga lagarto, la tortuga toro, la tortuga satán, la tortuga mordedora, son muchos los nombres que recibe esta tortuga y todos ellos son más atemorizantes que el anterior, lo que demuestra que es una tortuga muy fuerte y muy a tener en cuenta. Familia: Chelydridae Clase: Sauropsida Orden: Testudines Filo: Chordata Reino: Animalia La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra Serpentina es ...