Estas razas de perros tienen similitud física, pero en el tamaño y el pelo pueden diferenciarse. ¡Sigue leyendo!
Diferencias entre Cotón Tuléar y Bichón Maltés
De cachorros ambas razas son iguales, pero al comenzar a crecer se notan las diferencias. Cuando cambian el pelo se nota uno lacio y otro no y cuando comienza a crecer el hocico se notan las marcas distintivas entre uno y otro.El Bichón Maltés es una raza registrada por la American Kennel Club desde 1888, el Cotón Tuléar está en etapa de reconocimiento. Sus seguidores han fundado clubes y buscan estandarizar los criterios de cría. Llevan registros de las generaciones y sus características para organizar sus características. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando se reconoció al Bichón Maltés en la Federación Cinológica Internacional.
El estándar de la raza aceptado para el Cotón Tuléar es el aceptado y proporcionado por la Federación Cinológica Internacional (FCI). El Cotón Tuléar es miembro no deportivo del American Kennel Club y El Maltés es miembro del Grupo de Juguetes de AKC.
Características físicas diferentes entre Bichón Maltés y Cotón de Tuléar.
El Bichón Maltés proviene de Malta mientras que el Cotón de Tuléar viene de Madagascar.
El pelo del Cotón de Tulear es algodonoso y muy denso. Por el contrario, el pelo del Bichón Maltés es lacio y menos denso. El manto del Cotón tiene una capa de pelo superficial y una subcapa. Sin embargo, el Bichón Maltés no tiene el manto con subcapas. Por el contrario, el manto del Cotón lo ayuda a protegerse del frío, pero no debe dormir en el patio o exterior del hogar. Al Bichón Maltés se le humedece el pelo por el frío y debe protegerse.
No soportan mucho el calor: el Cotón es tolerante al calor pero debe tener agua fresca a su disposición. En cambio, el Bichón tolera mejor el calor que el frío.
El hocico del Bichón Maltés es más corto y redondeado mientras que el Cotón de Tuléar lo tiene más alargado y recto.
El Cotón de tulear es de color blanco pero pueden encontrarse con algo de gris y beige en el lomo y las orejas.
El Peso de ambos es diferente: el Cotón de Tulear pesa 6 kg y el Bichón puede llegar a 3kg.
El Bichón Maltés puede medir 20 cm de altura y el Cotón de Tuléar 32 cm de altura.
El Cotón de Tuléar está siempre mudando el pelo ya que tiene una capa de subpelo que siempre se renueva. La familia del Cotón siempre encontrará pelos en todas las áreas del hogar compartidas con el perro. La caída aumenta durante el otoño y la primavera. El Bichón Maltés cambia su pelo dos veces al año.
Se recomienda el Bichón Maltés para familias con integrantes alérgicos porque provoca menos alergias ya que su muda es menos frecuente.
El Cotón de Tuléar debe cepillarse constantemente porque su pelo puede tener nudos muy enredados. Al Bichón Maltés no se le enreda el pelo de esa forma.
El Bichón Maltés tiene el pelo largo y crece hacia abajo a cada lado de su cara. El Cotón de Tuléar tiene el pelo de longitud media pero tiene la tendencia a crecer en los ojos del perro. Es común que el perro Cotón tenga una barba facial y bigote.
El Bichón Maltés tiene la cara más plana que el Cotón. El Bichón tiene el hocico más corto con pómulos muy pronunciados.
El Cotón tiene cejas destacadas en la cara, ojos redondos y oscuros. El Bichón tiene los ojos ocultos por el pelo.
El Cotón de Tuléar tiene las pestañas muy espesas y largas. Se ven grandes para sus ojos.Son distintivas de su raza. El bichón Maltés no tiene pestañas largas.
El Cotón de Tuléar es un perro muy saludable pero puede sufrir de infecciones en la piel y alergias. El Bichón Maltés puede padecer de obesidad, tiene tendencia a sufrir de moquillo y de conjuntivitis.
El Bichón Maltés necesita cuidados en sus ojos. Se le acumula suciedad por el pelo alrededor de sus ojos.Es prudente cortar ese pelo cercano a los ojos con regularidad.
El Bichón Maltés puede vivir hasta 15 años. El Cotón de Tuléar puede vivir de 14 a 16 años.
Diferencias en el comportamiento del Bichón Maltés y el Cotón de Tuléar
El Cotón de Tuléar se desenvuelve muy bien en competiciones de obediencia canina y agilidad.Es vivaz y muy obediente y aprende rápido. El Bichón Maltés aprende trucos y órdenes con facilidad.
El Cotón es un buen perro para niños y ancianos. El Bichón Maltés es muy cariñoso y con fuerte instinto protector.
El Cotón no debe pasar mucho tiempo solo puede hacer travesuras. El Bichón Maltés puede estar nervioso y deprimirse en soledad.
El Bichón Maltés no necesita gran cantidad de ejercicio para su vida sana. El Cotón necesita movimiento, actividades y ejercicio. Requiere de tres paseos al día y practicas deporte.
El Bichón Maltés es recomendado para familias que viven en pisos pequeños. El Cotón de Tuléar es recomendado para familias con mucho espacio para correr y moverse.
El Cotón de Tuléar puede ser travieso. El Bichón Maltés puede ser más tranquilo con actividades y juegos constantes.
El Cotón de tuléar suele ladrar mucho cuando quiere atención. El Bichón Maltés como perro guardián y exigiendo atención.
Precio del Cotón de Tuléar y del Bichón Maltés
El precio de ambos varía según el origen, la edad y el sexo. El Cotón de Tuléar no es una raza económica. Sin embargo, su coste es menor que otras razas de perros pequeños.El Bichón Maltés con pedigree sano y proveniente de un criadero serio y responsable no es barato. Por ser una raza pequeña las camadas son de pocos cachorros y la disponibilidad es pequeña. Cuánto más pequeño sea el Bichón más alto será su precio.
En refugios puedes adoptar un Cotón de Tuléar o un Bichón Maltés aunque no es frecuente encontrarlos en estos lugares. La adopción es una manera de rescatar a una mascota y darle una familia.