PASO UNO:
Llamar al 092, la policía local. Según la ley de protección animal, todos los ayuntamientos tienen que tener un contrato con un servicio de recogida de animales en vía pública, sea, este puede ser una perrera (“se sacrifica al animal a los 20 días si no tiene dueño”) ó una protectora (la cual se hace cargo del animal, hasta que vaya el dueño a buscarlo, si lo tiene, o hasta que alguien lo adopte).
PASO DOS:
En caso de que en el 092, te digan que no tienen este servicio y te comiencen a marear, puedes hacer.
RECOGER EL PERRO Y LLEVARLO A TÚ CASA:
En este caso, hazle una foto al perro en el lugar que lo has encontrado, si puede ser con un periódico local con la fecha mejor, y en la mayor brevedad posible, realiza un escrito en instancia general al ayuntamiento, indicando lo que ha ocurrido y aportando la fotografía que tomaste, y reclamando que cumplan con su deber según la ley. Comunicándoles donde encontraste al animal, tus datos de contacto y el motivo por el cual recogiste tú, como ciudadano, el animal.
LLAMAR A UNA PROTECTORA LOCAL Y PLANTEARLES LA SITUACIÓN.
IMPORTANTE:
Ten en cuenta que los perros se consideran propiedades, si recoges a un perro y tiene dueño, te puede denunciar por apropiación indebida o hurto.
Ten en cuenta que los servicios de recogida de animales de los ayuntamientos, sólo pueden recoger animales de las vías públicas, si tu les llevas directamente al animal a la protectora NO PUEDEN RECOGERLO, y en caso de que lo hagan pueden cursar una denuncia en contra tuya por abandono.
——————————————–
EN CASO DE ENCONTRAR UN ANIMAL SALVAJE HERIDO” ¿QUE HAGO?
LLAMA AL SEPRONA el teléfono de emergencias es el 062
Entre semana, podrán atender al animal llevándolo al centro de conservación de fauna autóctona más cercano, en fin de semana puedes indicarles que te quedas al animal o lo llevas a un veterinario y que se tomen nota de tus datos para recogerlo lo antes posible.
————————————-
Por cierto, animales muertos, también es responsabilidad del ayuntamiento y en el 092 se deben tomar nota.