Todo lo que debes saber acerca del aseo casero de tu perro

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ser tratado como una moda, los baños, cortes y servicios estéticos que deben recibir nuestras mascotas son parte importante de sus cuidados. Como dueños tenemos la responsabilidad de prestar en casa los servicios que podamos para mantener a nuestras mascotas limpias y sanas aparte de lo que pueden hacer en una estética profesional.
El aseo y mantenimiento estético de las mascotas en casa puede ser una buena manera de crear un nexo emocional con nuestras mascotas y asegurarnos de que sea un proceso hecho de la manera más segura y amigable posible.
Te contamos lo que debes saber acerca de la estética y el aseo canino en casa.
Baños

El baño es un paso importante en la salud de nuestras mascotas
El baño es un paso importante en la salud de nuestras mascotas
A menos que nuestro perro se haya ensuciado terriblemente, lo recomendado es bañar a nuestras mascotas un máximo de 1 vez al mes. Es importante que sepamos que debemos utilizar un champú especial para perros, los productos para humanos pueden ser dañinos pues las pieles son diferentes siendo la del perro más delgada, la misma recomendación si tienes una raza que requiere enjuague, los productos a utilizar siempre deben ser específicos para perros. Dependiendo del tamaño de tu mascota, selecciona un espacio seguro para el baño, si se trata de un perro cachorro o pequeño en una batea o la regadera será un buen lugar. Si utilizas estos espacios como bateas trata de colocar una superficie anti resbalante para que tu mascota se sienta más segura.
La manera correcta de bañar a tu perro
Manten siempre una mano sujetando a tu perro mientras lo bañas, de esta manera evitas que se sacuda antes de tiempo y que logre escapar de la hora del baño.
Debes tener todo lo que necesitas a mano antes de comenzar el baño y lo más recomendable es que previamente hayas cepillado el pelaje para deshacerte de cualquier suciedad extra y nudos que pueden haberse formado.
Moja a profundidad el pelaje del perro, algunas razas tienen pelajes a prueba de agua como aquellos que fueron diseñados para recuperar presas de caza, en este caso será un poco más difícil lograr que el agua penetre por completo pero esto es la base de un buen baño.
Aplica el champú generosamente y usa un masaje constante para lograr que haga su trabajo en todo el pelaje, la idea es que el baño sea una experiencia placentera para tu mascota y a la hora de aplicar el champú es un momento excelente para dar a tu perro un masaje relajante.
El cuidado durante la hora del baño es importante, si tu perro tiene tendencia a tener infecciones en los oídos o si se le mojan con facilidad, coloca una bolita de algodón dentro de estos para evitar que le entre agua.El champú no debe caer en los oídos, boca ni ojos, aplica con cuidado de que esto suceda y si por casualidad pasa, lava con abundante agua.
Luego de aplicar el champú es muy importante que lo remuevas con abundante agua, cualquier residuo de producto que quede puede dañar la piel del animal.
Al terminar de retirar el champú dale un espacio a tu perro para que se sacuda, es preferible si lo hace con tu permiso. Luego de esto con una toalla seca lo mejor que puedas. Si está a tu alcance utiliza un secador para terminar el proceso de secado del pelo de tu mascota, sobre todo si se trata de perros de pelo largo o de perros que tienen doble capa.
Cepillado

El cepillar a nuestro perro no solo ayuda a su pelaje si no a reforzar nuestra relación con él
El cepillar a nuestro perro no solo ayuda a su pelaje si no a reforzar nuestra relación con él
Sin importar el largo del pelo de tu perro, el cepillado es muy importante para el mantenimiento de un pelaje sano. El cepillado ayuda a remover el pelo muerto, ayuda a distribuir los aceites de la piel y estimula la piel para eliminar rastros de piel muerta. Lo regular sería que cepilles el pelaje de tu perro cada dos días aunque esto dependerá del tipo de pelo y de si el animal está siempre dentro de casa o sale al patio. El cepillado ayuda a eliminar el perro muerto que es general ese que vuela por casa y se pega todo nuestros muebles. Además de los beneficios de salud y estética, el proceso del cepillado es una excelente manera de establecer y fortalecer los vínculos afectuosos entre nosotros y nuestras mascotas.
Debes asegurarte de conseguir el peine o cepillo adecuado al tipo de pelo de tu perro y a la función que quieres que éste tenga como desenredar o solo cepillar. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de peines así que te dejamos algunas recomendaciones:

Raquetas: este tipo de cepillo es funcional para varios tipos de pelaje, para los perros de pelo corto ayuda a remover el pelo muerto, para los perros de pelo largo rizado ayuda a dar ese aspecto esponjado y para los pelo liso es perfecto para hacerlo brillar. Estos cepillos tienen puntas de alambre sin protectores plásticos lo que quiere decir que debemos ser cuidadosos a la hora de utilizarlos y no pegarlos de la piel pues pueden causar serias abrasiones.

Peines: preferiblemente deben ser de metal. Estos peines ayudan a desenredar y sacar nudos en los perros de pelo largo pero no son eficientes en perros de pelo corto.

Cepillos de cerda fina: estos cepillos son los que tienen cerdas de otro material que no es metal, no es precisamente uno que recomendaría para perros de pelo largo pues no tienen el alcance para abarcar todo lo largo hasta la raíz y por ende puede resultar en un aspecto peinado pero que cerca de la piel permite la formación de nudos. Estos cepillos se pueden usar en perros de pelo muy corto para remover pelo muerto.
Corte de uñas

Las uñas deben mantenerse cortas para evitar malas posiciones de las patas al caminar
Las uñas deben mantenerse cortas para evitar malas posiciones de las patas al caminar
Este paso es particularmente importante si se trata de perros que vivan siempre dentro de casa y que no tienen la posibilidad de limar sus uñas naturalmente con el cemento u otra superficie rugosa. Cuando sacamos de paseo a nuestras mascotas por aceras o estacionamientos o si están en patio, el caminar o correr hará que las uñas se limen de manera natural y en esos casos casi nunca es necesario cortarlas, cosa que no sucede si está siempre en grama o superficies lisas.
Es importante saber que por las uñas de nuestros perros pasa una vena con la que se debe tener particular atención, la uña no debe cortarse a través de ella pues producirá sangrado que aunque es controlable sin mucho problema, no sería lo adecuado. En los perros que tienen uñas blancas la vena es fácilmente visible pero si la uña es negra debes ir cortando poco a poco hasta que aparezca en la punta de la uña una especie de óvalo de color pálido, ese será el indicador de que estás cerca de la vena.
El largo de las uñas debe verificarse cada dos semanas en promedio y si escuchas que tu perro emite un clickeo al caminar es señal de que es hora de cortarlas.
El articulo original esta en: Todo lo que debes saber acerca del aseo casero de tu perro
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otros animales conejos aseo de los conejos ...

Un conejito limpio y bien aseado es un conejito feliz y sano. ¡Aquí están algunos tips sobre el aseo de los conejos que te ayudarán a mantener a tu mascota lo mejor posible! Aprende todo acerca del Aseo de los Conejos El aseo de los conejos incluye una serie de rutinas que se deben llevar a cabo en casa para mantener la salud de nuestra mascota al día. En este artículo te mostraremos lo que debes ...

Perros cuidados pelaje ...

Sabemos con lo que tenemos que lidiar los dueños de las mascotas cuando se trata del pelo de nuestros amigos de cuatro patas. Aunque no sean animales de pelo muy largo, también tienen que tener cuidados especiales para lucir saludables. Los perros que viven en espacios interiores están menos expuestos a las variaciones climáticas y, por ello, pierden pelo durante todo el año, con dos períodos de r ...

Salud cepillado cepillar ...

Cuando hay uno o varios perros en casa es importante tomar en cuenta algunos detalles, que aunque parezcan mínimos, tienen que ver mucho con el cuidado físico del perro. Nos referimos a los peines o cepillos que utilizamos para peinar a nuestros perros. No se debe usar cualquier tipo de peine en los perros, porque todo depende del tipo de pelaje que tengan. De esa manera, se cuidará mejor su pel ...

frontline petcare frontline petcare ...

No se trata de que tu perro sea el más guapo del parque ni de que luzca un pelo maravilloso. El aseo y la higiene de tu mejor amigo tienen mucha más importancia de lo que puedas pensar. Y es que es una forma básica y fundamental de proteger su salud. A través de ciertas rutinas diarias estaremos manteniendo la salud del perro, ya que le estaremos librando de posibles infecciones y enfermedades pr ...

información

Un buen cuidado es indispensable para que tu perro se vea y se sienta lo mejor posible. De esta misma manera, las sesiones de aseo rutinarias también te permiten examinar su pelaje, dientes, ojos, orejas y uñas en busca de signos de problemas para que puedas atacarlos a tiempo. La higiene, como el cepillado de dientes, la limpieza de oídos, el corte de uñas y el cepillado de pelo, son un aspecto ...

consejos otros perros ...

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan cuidados diarios y algunos aspectos suelen pasar desapercibidos. Hoy te quiero hablar de la higiene del perro, más allá del simple cepillado y baño, revisando todas las zonas a las que hay que prestar atención. La higiene del perro El cuidado de la higiene de nuestro perro, además de centrarse en mantenerlo limpio, nos ayuda a evitar problemas d ...

formacion informacion peluqueria canina ...

Descubre los términos o palabras más utilizadas en peluquería canina y sus definiciones en mi glosario para peluqueros caninos, como si de un diccionario de grooming se tratara. Es el más completo que encontrarás en internet, compruébalo: Glosario de peluquería canina Bálsamo para almohadillas Cremas diseñadas para suavizar y proteger las almohadillas de las patas. Compra bálsamo para mascotas aq ...

formacion informacion peluqueria canina ...

Descubre los términos o palabras más utilizadas en peluquería canina y sus definiciones en mi glosario para peluqueros caninos, como si de un diccionario de grooming se tratara. Es el más completo que encontrarás en internet, compruébalo: Glosario de peluquería canina Bálsamo para almohadillas Cremas diseñadas para suavizar y proteger las almohadillas de las patas. Compra bálsamo para mascotas aq ...

higiene

La rutina de higiene en perros es muy importante para mantener su salud y bienestar y muchos adoptantes no le dan la importancia que tiene. Una buena higiene ayuda a mantener la piel y el pelaje de tu perro en condiciones óptimas. El baño regular y el cepillado ayudan a eliminar suciedad, pelo muerto, alérgenos y otros irritantes que pueden acumularse en su pelaje, además de posibles parásitos y b ...

cuidado de mascotas animales animales domésticos ...

Hay un dicho muy famoso que dice “El perro es el mejor amigo del hombre” y ciertamente, son las mascotas por excelencia para la mayoría de las personas en el mundo, pero antes de incluir en tu hogar a un amigo peludo puede que necesites considerar algunos aspectos como la cantidad de pelo que suelta, sobre todo algún miembro de tu familia padece de alergias a estos fieles compañeros de ...