Sentido animal Idea guardada 3 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Tu perro tiene… ¿otras prioridades?

En una de las clases grupales de esta semana ha surgido un tema que me parece interesante compartir, y es que, como casi todo en la vida, nuestras acciones en el comportamiento que queremos conseguir de nuestro perro, se basan en tener unas prioridades claras para poder actuar en consecuencia.

Determina cuáles son tus prioridades

A la hora de priorizar tenemos muchas listas que rellenar:

¿Necesitas una respuesta a tus señales inequívoca o que sepa comportarse de manera más o menos correcta en cualquier situación?

¿Velocidad o fiabilidad? ¿O ambas?

¿Esfuerzo controlando su estrés o entrenamiento basado únicamente en el juego de manera distendida?

¡Y todas las que se te puedan ocurrir!

Jugando con el refuerzo y teniendo claro lo que estamos trabajando cada vez, podemos incentivar a nuestro perro sobre las cosas que nos parecen más importantes, aquéllas que queremos que aprenda por encima de todo.

Así determinaremos si, que atienda a nuestra llamada de manera veloz e inmediata, debería estar por encima de cualquier cosa a la que nuestro perro tenga acceso o por la que tenga interés.

Serán nuestras prioridades las que marquen los pasos a seguir en el entrenamiento y las que determinen la forma de actuar en cuanto a intensidad, dificultad, duración y número de repeticiones durante el adiestramiento canino.

Si no tienes claro qué es lo que quieres conseguir con tu adiestramiento, para un instante para planteártelo antes de seguir probando cosas sin rumbo definido.

Oh, no… ¡tu perro tiene otras preferencias!

Vaya… aquí nos topamos con la segunda dificultad. Después de tener claras nuestras ideas y de ir derechos a conseguirlas, nos percatamos de que nuestros perros no reaccionan exactamente como habíamos planeado… ¡ellos tienen otras prioridades!

Cuando tu prioridad es que pare antes de cruzar la calle, la suya es salir corriendo al trocito de césped que está enfrente… Si a ti te apetece jugar con la cuerda, tu perrete quiere correr tras la pelota… Si lo más importante para ti en el parque es que venga porque tienes prisa, el peludo decide que jugar con sus colegas caninos forma parte de vivir ese momento único… ¡parece imposible ponerse de acuerdo!

Y es que, una vez más, los perros son perros y tienen esas cosas de peludos que en el fondo nos encantan, sobretodo cuando nos encontramos con perretes que no son nuestros…

Es difícil entrar en la cabeza de un perro y convencerlo de que hay normas (sociales muchas de ellas) mucho más importantes que cumplir que sus necesidades lúdicas, según el momento. Pero la buena noticia es que aunque haya que invertir tiempo, paciencia y requiera mucha constancia, ¡no es una tarea imposible!

Perro tumbado cocker


Ajustando la lista de vuestras prioridades

Así que lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra para llegar a un acuerdo con nuestro perro. Sí, a un acuerdo. ¿Acaso pensabas que la solución estaba en obligar al peludo a que acatara tu lista de cosas importantes? ¡Entonces te sugiero que eches un vistazo a otros artículos de este blog!

Vamos paso por paso: cruzar la carretera a lo loco sin mirar, no es negociable. Tu perrete tendrá que aprender que si quiere pasar al otro lado, tiene que esperar sentado justo antes del paso de cebra.

Por otro lado, ¿hay alguna diferencia importante para ti entre hacer el mismo paseo todos los días, por la misma calle, durante los 30 minutos del paseo de la mañana o permitir que el perro decida que prefiere pasarse 15 de esos minutos olfateando un pis de una perrita en celo que le parece mucho más interesante hoy? Si la respuesta es negativa… ¡ya tienes algo en lo que ceder con tu perro! Al fin y al cabo el paseo es uno de sus grandes momentos del día, y si decide que hoy no toca estirar demasiado las patas, ¡no se lo vamos a negar!

Estos son dos ejemplos bastante sencillos de identificar de cómo podemos ajustar la relación con nuestro peludo sin tener que estar en constante discusión…

Sí… ¿pero cómo?

¡Trabajando, claro!

Demuéstrale a tu perro lo importante que es para ti que espere antes de esas rayitas blancas. Es tan importante, que estás en disposición de ofrecerle lo que más le gusta… ¡por ejemplo, comida! (¿no le gusta la comida?)

Repíteselo tantas veces que esté deseando llegar a un paso de cebra para poner el culo en el suelo. Haz que el valor que tú le das a quedarse sentado tenga para él la misma intensidad. Y recuerda que la importancia que le otorga al paso de cebra la comida puede ser también modificado con otro tipo de refuerzos, haciendo al final que permanecer allí sea un refuerzo en sí mismo.

Muchas veces nos centramos en nosotros mismos, en nuestra escala de valores y en lo que nos gustaría que pasase, y nos olvidamos de que tenemos enfrente a un ser con sus propias preferencias y su manera de entender la vida. Si no hacemos un esfuerzo por entendernos, ¡nunca llegaremos a hacerlo!

Imágenes:

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

voluntariado en protectoras confianza perro adoptado ...

Comenzar con buen pie con un perro adoptado

Hace tiempo escribí un completo artículo sobre cómo actuar con un perro adoptado en los momentos previos a la adopción y también en sus primeros momentos en la nueva casa. En esta ocasión escribo este artículo para, de manera más gráfica, mostrar un vídeo cómo deben hacerse las cosas. Comenzar con buen pie ayudará a tu perro a sentirse a gusto, a no tener miedos añadidos y a recibir el respeto que ...

adiestramiento canino razas razas de perros ...

Preguntas y respuestas sobre... El Bulldog Inglés

Nosotros lo conocemos como Bulldog Inglés, un apellido que desaparece en el lugar de origen de este macizo peludo: el Bulldog. ¿Cuáles son las características físicas de este perrete? ¿Y su carácter? Lo descubrimos en el artículo de hoy. ¿Cuáles son las características físicas del Bulldog Inglés? La FCI o Federación Cinológica Internacional encuadra al Bulldog Inglés dentro del Grupo 2, sección ...

adiestramiento de perros adiestramiento adiestramiento en sociedad ...

Tu primer perro, ese gran incomprendido

Hace tiempo que quería escribir este artículo, y cuanto más tiempo ha ido pasando, muchas más ganas me han ido entrando. Ójala me equivoque al afirmar que a todos nos ha pasado, y me dejes tú que lo estás leyendo, un comentario contradiciendo todo esto que escribo a continuación, por no haberte pasado en mayor o menor medida con tu primer can. Lo cierto es que creo que todo “primer perroR ...

adiestramiento en protectoras adiestramiento en sociedad adiestramiento práctico ...

Perros inseguros: mejor con calma

Es común que, cuando vemos un perro asustado, nos entre la necesidad de que ese miedo se le quite cuanto antes. Y en eso estamos totalmente de acuerdo… Sin embargo lo que con frecuencia hacemos es intentar que el perro deje de tener miedo en ese momento, y le obligamos a pasar por esa situación que le bloquea o le da inseguridad una y otra vez, con palabras como “que no pasa nada“ ...

adiestramiento canino bienestar animal salud

¿Sabías que comer moras mejora la salud de tu perro?

¿Te apetece ir a buscar moras con tu perro? Pues adelante, ponle la correa y salid a buscar esos frutos deliciosos y saludables tanto para ti como para él porque comer moras mejora la salud de tu perro y, de paso, la tuya propia. ¿Quieres saber por qué? Adelante, sigue leyendo y te lo contamos en detalle. La fruta en la dieta canina Como bien sabes, la fruta es una excelente golosina natural que d ...

adiestramiento canino modificación de conducta sabías que...

¿Sabías que un perro adulto duerme 12-15 horas al día?

¿Crees que tu perro duerme mucho? Para un ser humano que no sea un bebé, dormir 12 o 15 horas al día puede ser excesivo, pero no lo es para ese peludo maravilloso con el que compartes techo y vida: el perro. ¿Sabías que un perro adulto puede dormir a pata suelta hasta 15 horas al día? Sigue leyendo y te lo contamos con todo lujo de detalles. El ciclo de sueño de los perros: de cachorro a anciano C ...

cuidados y salud diversión/tendencias belleza guías snau ...

Lenguaje canino: lo que te cuenta la cola de tu perro

Hablamos a nuestros perros continuamente, pero ellos también nos hablan a nosotros a su manera. Los peludos tienen un lenguaje corporal fascinante. ¿Qué crees que significa el movimiento de la cola de tu perro? ¡Trabajamos para llenar el mundo de perros felices! Nuestros compañeros de vida peludos siempre se buscan las mañas para que los entendamos. Nos hablan con la mirada, con distintos tonos ...

Animal Nature Comportamiento animal entrenamiento ...

Enseñamos con señales: ni órdenes ni comandos

Exigir o pedir… La buena educación con frecuencia queda relegada a las interacciones que tenemos entre humanos. El amor hacia nuestros animales, nuestras ganas de aprender o enseñarles o nuestro deseo de disfrutar con ellos se ve empañado por la necesidad de un comportamiento ejemplar, socialmente aceptable, y por la frustración de no saber comunicarnos de una manera efectiva. Me gusta exigi ...

adiestramiento canino cachorros modificación de conducta ...

¿Sabías que las heces de tu perro muestran su estado de salud?

¿Por qué las heces del perro son más importantes de lo que parece? ¿Por qué tenemos que recogerlas siempre? ¿Por qué los compañeros humanos de los peludos deberíamos fijarnos en la forma, color y olor de los excrementos de nuestro compañero? Las respuestas en el artículo de hoy. Te aseguro que te vas a sorprender… La importante tarea de recoger las heces de la calle Todos los seres humano ...

Adiestramiento Consejos Perros ...

¿Cómo elegir a un buen adiestrador para tu perro?

Cuando nuestro perro tiene un problema de comportamiento, sea más o menos grave, a veces nos cuesta poner solución porque no sabemos muy bien a quien acudir. Hoy os doy unas pequeñas pautas para que tengáis en cuenta a la hora de escoger a un adiestrador. Si estáis en La Rioja, os recomiendo a Perrygatos. Nosotros hemos aprendido muchísimo de Rosa y hemos obtenido muy buenos resultados con su trab ...