Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 3 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Tu perro tiene… ¿otras prioridades?

En una de las clases grupales de esta semana ha surgido un tema que me parece interesante compartir, y es que, como casi todo en la vida, nuestras acciones en el comportamiento que queremos conseguir de nuestro perro, se basan en tener unas prioridades claras para poder actuar en consecuencia.

Determina cuáles son tus prioridades

A la hora de priorizar tenemos muchas listas que rellenar:

¿Necesitas una respuesta a tus señales inequívoca o que sepa comportarse de manera más o menos correcta en cualquier situación?

¿Velocidad o fiabilidad? ¿O ambas?

¿Esfuerzo controlando su estrés o entrenamiento basado únicamente en el juego de manera distendida?

¡Y todas las que se te puedan ocurrir!

Jugando con el refuerzo y teniendo claro lo que estamos trabajando cada vez, podemos incentivar a nuestro perro sobre las cosas que nos parecen más importantes, aquéllas que queremos que aprenda por encima de todo.

Así determinaremos si, que atienda a nuestra llamada de manera veloz e inmediata, debería estar por encima de cualquier cosa a la que nuestro perro tenga acceso o por la que tenga interés.

Serán nuestras prioridades las que marquen los pasos a seguir en el entrenamiento y las que determinen la forma de actuar en cuanto a intensidad, dificultad, duración y número de repeticiones durante el adiestramiento canino.

Si no tienes claro qué es lo que quieres conseguir con tu adiestramiento, para un instante para planteártelo antes de seguir probando cosas sin rumbo definido.

Oh, no… ¡tu perro tiene otras preferencias!

Vaya… aquí nos topamos con la segunda dificultad. Después de tener claras nuestras ideas y de ir derechos a conseguirlas, nos percatamos de que nuestros perros no reaccionan exactamente como habíamos planeado… ¡ellos tienen otras prioridades!

Cuando tu prioridad es que pare antes de cruzar la calle, la suya es salir corriendo al trocito de césped que está enfrente… Si a ti te apetece jugar con la cuerda, tu perrete quiere correr tras la pelota… Si lo más importante para ti en el parque es que venga porque tienes prisa, el peludo decide que jugar con sus colegas caninos forma parte de vivir ese momento único… ¡parece imposible ponerse de acuerdo!

Y es que, una vez más, los perros son perros y tienen esas cosas de peludos que en el fondo nos encantan, sobretodo cuando nos encontramos con perretes que no son nuestros…

Es difícil entrar en la cabeza de un perro y convencerlo de que hay normas (sociales muchas de ellas) mucho más importantes que cumplir que sus necesidades lúdicas, según el momento. Pero la buena noticia es que aunque haya que invertir tiempo, paciencia y requiera mucha constancia, ¡no es una tarea imposible!

Perro tumbado cocker


Ajustando la lista de vuestras prioridades

Así que lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra para llegar a un acuerdo con nuestro perro. Sí, a un acuerdo. ¿Acaso pensabas que la solución estaba en obligar al peludo a que acatara tu lista de cosas importantes? ¡Entonces te sugiero que eches un vistazo a otros artículos de este blog!

Vamos paso por paso: cruzar la carretera a lo loco sin mirar, no es negociable. Tu perrete tendrá que aprender que si quiere pasar al otro lado, tiene que esperar sentado justo antes del paso de cebra.

Por otro lado, ¿hay alguna diferencia importante para ti entre hacer el mismo paseo todos los días, por la misma calle, durante los 30 minutos del paseo de la mañana o permitir que el perro decida que prefiere pasarse 15 de esos minutos olfateando un pis de una perrita en celo que le parece mucho más interesante hoy? Si la respuesta es negativa… ¡ya tienes algo en lo que ceder con tu perro! Al fin y al cabo el paseo es uno de sus grandes momentos del día, y si decide que hoy no toca estirar demasiado las patas, ¡no se lo vamos a negar!

Estos son dos ejemplos bastante sencillos de identificar de cómo podemos ajustar la relación con nuestro peludo sin tener que estar en constante discusión…

Sí… ¿pero cómo?

¡Trabajando, claro!

Demuéstrale a tu perro lo importante que es para ti que espere antes de esas rayitas blancas. Es tan importante, que estás en disposición de ofrecerle lo que más le gusta… ¡por ejemplo, comida! (¿no le gusta la comida?)

Repíteselo tantas veces que esté deseando llegar a un paso de cebra para poner el culo en el suelo. Haz que el valor que tú le das a quedarse sentado tenga para él la misma intensidad. Y recuerda que la importancia que le otorga al paso de cebra la comida puede ser también modificado con otro tipo de refuerzos, haciendo al final que permanecer allí sea un refuerzo en sí mismo.

Muchas veces nos centramos en nosotros mismos, en nuestra escala de valores y en lo que nos gustaría que pasase, y nos olvidamos de que tenemos enfrente a un ser con sus propias preferencias y su manera de entender la vida. Si no hacemos un esfuerzo por entendernos, ¡nunca llegaremos a hacerlo!

Imágenes:

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros salud cachorros ...

10 causas que acortan la vida de tu perro

A los que amamos los perros, nada nos gustaría más que alargarles la vida tan corta que tienen. ¡Nos sabe tan a poco! Sin embargo, hay acciones que acortan más la esperanza de vida de los perros, por eso, con este post, listaré las 10 acciones que acortan la vida de tu peludo. @iheartmiles Sabemos que los perros viven una media de 12 años, las razas más pequeñas viven algo más y las más grandes al ...

moquillo enfermedad viral en el perro enfermedades en los perros ...

Cómo saber si el perro tiene moquillo

A nuestros incondicionales compañeros de vida también les llega ese momento que no deseamos, las enfermedades, pero, depende mucho de las prevenciones y cuidados que tengamos con ellos para poder evitarlas y detectarlas a tiempo. Entre estas enfermedades se encuentra el moquillo, siendo una de las más comunes y con mayor posibilidad de contagio. Este artículo va dirigido a las personas que desean ...

salud y alimentación de perros catarro perros resfriado perros ...

Cuidar a tu perro cuando tiene un catarro

No le agobies, déjale su espacio para que descanse. Hidrata bien a tu perro, necesita agua para diluir la mucosidad y para estar bien hidratado. Si no quiere beber agua, debes darle agua mediante una jeringuilla para los jarabes. Si no sabes cuál es, pregunta al veterinario. Si no tiene hambre, ayúdale a que coma, pero no le obligues si ves que no quiere de ninguna manera. Una forma de ayuda ...

general enfermedades de perros aspirinas ...

Qué hacer si crees que tu perro tiene fiebre

La dificultad más importante que deben enfrentar los veterinarios es que sus pacientes no pueden decirles cómo se sienten, ni que les duele, ni que es lo que pueden haber comido/tomado/tocado para sentirse así. Es más, ni siquiera pueden decir que se sienten mal. Sin embargo, quienes vivimos con un perro sabemos cuando su forma de actuar no es la normal. Si nuestro perro está inapetente, irritabl ...

Alimentos BARF alergia ...

¿Es mi perro alérgico o tiene una intolerancia alimentaria?

Aunque comúnmente se engloban alergias e intolerancias en el mismo grupo, esto no es correcto, por lo que hoy quiero enseñarte las diferencias para que sepas detectar más fácilmente estas patologías en tu pequeño de cuatro patas. Ambas pueden cursar con síntomas similares pero el proceso que se desencadena es diferente. La principal diferencia es que un animal intolerante puede sentirse mal, por e ...

voluntariado en protectoras confianza perro adoptado ...

Comenzar con buen pie con un perro adoptado

Hace tiempo escribí un completo artículo sobre cómo actuar con un perro adoptado en los momentos previos a la adopción y también en sus primeros momentos en la nueva casa. En esta ocasión escribo este artículo para, de manera más gráfica, mostrar un vídeo cómo deben hacerse las cosas. Comenzar con buen pie ayudará a tu perro a sentirse a gusto, a no tener miedos añadidos y a recibir el respeto que ...

Consejos educación Hoy os cuento

Disfrutando con tu perro

Una actividad que podéis regalar a vuestro perro en cualquier momento, consiste en preparar un escenario (puede ser interior o exterior) escondiendo pequeños trocitos de comida en lugares diversos y a varias alturas para que tu perro olfatee y ventee. Hemos acostumbrado a nuestros perros a oler a ras de suelo y este ejercicio es una buena manera de invitarle a levantar la cabeza para buscar. El an ...

general fiebre perros ...

La fiebre en los perros

Guau. Cuando a uno de nosotros le da fiebre significa que algo va mal en nuestro organismo. Para saber si esto ocurre, tenéis que ponernos un termómetro por vía rectal durante dos minutos. Procurad lubricarlo, porque resulta bastante incómodo. Si la temperatura es mayor de 39ºC, tenemos fiebre. Si además estamos decaídos, vomitando, tenemos diarrea o heridas, llevadnos al veterinario. Necesit ...

general articulos de perros perros ...

Sexto Sentido ¿Crees Que Tu Perro Lo Tiene?

Muchos propietarios de perros aseguran que su perro tiene un "sexto sentido". Ellos afirman que sus mascotas los han "advertido" sobre un acontecimiento poco feliz como una enfermedad, o una catástrofe. Los propietarios de perros que hacen tales afirmaciones no están lejos de la verdad. Los perros cuentan con algo que se parece bastante a predecir ciertos acontecimientos. En es ...