Aprende cómo cuidar a un gato según su edad

cómo cuidar a un gato
Si deseas adoptar o ya tienes un minino en tu casa, es de suma importancia que conozcas cómo cuidar a un gato, sin importar su edad o raza, muchos consideran que estos son animales sumamente independientes, alga que no es del todo cierto, al igual que los perros u otras mascotas, los gatos requieren de ciertos cuidados para que se mantengan sanos y activos.

Los gatos es mucho son consideradas una mascota ideal, son cariñosos, juguetones, activos y sobre todo muy graciosos, quienes poseemos estos animalitos como mascotas lo podemos confirmar, eso me motiva a dejarles esta artículo acerca de cómo cuidar a un gato y no fallar en el intento.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Todo Lo Que Se Debe Saber Acerca De La Obstrucción De Uretra En Gatos

Cómo Cuidar a Un Gato, Consejos Prácticos y Simples Que Tu Minino Agradecerá.

cómo cuidar a un gato


Si estas en búsqueda de un mascota y optas por un minino es de suma importancia que leas los consejos que damos en esta artículo, si ya tienes un gato como mascota estos te servirán de igual modo así que comencemos.

1| ¿Adulto o bebé?

Ante todo debes decidir que gato quieres adoptar sin un adulto o un cachorro, los gatitos pequeños son adorables en verdad, pero debes estar consciente que  piden mayor demanda de tu atención. Sin embargo en muchos refugios hay Gatos adultos llenos de mucho amor para dar y que están a la espera de un hogar, los gatos adultos comúnmente son más calmados, aunque e algunos casos pueden presentar problemas de conducta dependiendo de lo que vivieron en su anterior hogar o en la calle.

2| La salud de un gato.

Es importante antes de llevar un gato a tu hogar, que puedas saber todo acerca del historial médico de este nuevo miembro de la familia. Aunque un gato se vea saludable no debes dejar pasar por alto este paso, además si consideras un gato de raza debes tener en cuenta que muchos de estos requieren de cuidados específicos, que seguramente influirán en tui estado financiero, así que es algo que pensar.

3| Factor tiempo.

Es de suma importancia que consideres que tiempo posees para dedicarle a una mascota, sabemos que los gatos tienen fama de ser animales muy independientes, no obstante no por ello debes dejarlos casi que a la buena de Dios, por el contrario, estos también necesitan de tu tiempo y atención, así que debes pensar muy bien si dispones del tiempo necesario para este nuevo miembro de la familia.

Una vez que ya tengas a tu minino en tu hogar comienza ese proceso de adaptación de ambos, digo ambos ya que los dos deberán a comenzar a conocerse, y sobre todo tú deberás enseñarle ciertas rutinas y hábitos que harán su convivencia mucho más armoniosa. A continuación te daremos unos tips que debes poner en práctica si deseas saber cómo cuidar a un gato. Comencemos.

los cachorro tienen distintas prioridades
4| Enséñale a tu gato a ir al baño.

Los gatos son animales muy peculiares, así que en este caso ellos prefieren que su caja de arena este en un sitio tranquilo y de poco transito. Además de que debe estar lo más limpia posible, ya que el sistema olfativo de los gatos es muy sensible y ellos no toleran en lo absoluto los olores desagradables, para ello debes limpiarla al menos una vez a la semana.

Puedes comprar al menos dos cajas de arenas, de esta forma tu minino no se ve en la tentación de estar dejando sus desechos por todo tu hogar, cosa que no es nada agradable ni a la vista ni a nuestro olfato.

Debes dejar que tu gato haga tranquilo sus necesidades en la caja de arena que dispusiste para él, no debes alterarlo, ya que puede crear la asociación de que la caja de arena es mala, así que buscara hacer sus necesidades en otro lugar. Los gatos son sensibles así que evita en la medida de lo posible cambiar de marca de la arena cada semana, ya que estos podría cansarlo y terminar por dejar de usar su arenero.

Considera que cada gato posee necesidades específicas, por lo que un gato joven no tiene las necesidades de un gato adulto, los gatos adultos comúnmente sufre de artritis, por lo que se le dificultad subir a sitios muy altos, trata de que su caja este en un lugar de fácil acceso para él.

5| Un rascador.

Los gatos son animales que les encanta estar afilando sus uñas, es parte de su naturaleza depredadora, así que si deseas que tus muebles estén en las mejores condiciones, debes comprarle o hacerle su rascador a tu gato, te aseguro que no es un gasto innecesario, todo lo contrario, mas adelante agradecerás este consejo. Hay quienes les extraen las garras a sus gatos de forma quirúrgica, no obstante no es lo mejor, mantén sus uñas cortas y un rascador vertical y veras que no tendrás ningún problema.

6| La alimentación.

Considero en lo particular que este es uno de los temas que preocupan más a los dueños de mascotas, y sobre todo a los de gatos, ya que en torno a este animal se ha desarrollado un mito que en muchos casos termina por deteriorar la salud de nuestro felino. Es de suma importancia que escojas que tipo de alimentación le darás a tu gato, si son comidas semihúmedas, secas o húmedas, o incluso una combinación de todas.

Las secas son de las más usadas por los dueños de mascotas, ya que son de fácil acceso, económicas y además pueden conservarse por mucho más tiempo, si eres de las personas que cumplen un horario laboral, este tipo de alimento te ayudara muchísimo a ahorrar tiempo, y además ayudan a mantener a tu gato sano y con dientes fuertes.

Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico veterinario para conocer las mejores opciones para tu gato, dependiendo en gran medida de su estilo de vida y salud.

7| Mantén a tu gato en perfecta salud.

La salud de tu mascota es de vital importancia por lo que debes estar pendiente de todo, incluso del cepillado de pelaje de tu minino, aunque no lo creas esta simple acción evitará que tu gato acumule bolas de pelo en su estomago, además de evitar los pelos por doquier en tu hogar. Cuando te dediques a cepillar a tu gato revísalo muy bien para determinar si tiene alguna herida o enfermedad en su piel, si notas algo sospechoso lo ideal es que lleves a tu mascota al veterinario de forma inmediata.

Programa al menos dos visitas al veterinario durante el año para tu gato, aunque sabemos que los gatos poseen una personalidad independiente, es de vital importancia que la menos programes visitas con un especialista, para saber cómo va la salud de tu preciado minino. Aunque tu gato parezca saludable, no debes pasar por alto este paso, ya que a diferencia de nosotros los humanos que hablamos, los gatos no pueden hacerlo, no obstante existen comportamientos en nuestros felinos que nos darán pistas acerca de su estado de salud.

los gatos adultos tienen distintas necesidades
8| La salud bucal de tu minino.

Aunque no lo creas necesario, debes cepillarle los dientes a tu gato al menos una vez por semana, eso sí con un dentífrico especial para ellos, ya que el que es de uso humano posee mucho flúor y podrías intoxicarte, si no posees pasta dental, puedes hacerlo con un poquito de bicarbonato de sodio y agua, formas una pasta y con esta la lavas sus dientes, tu gato te lo agradecerá.

Puedes programar una limpieza dental profunda con un especialista en odontología veterinaria al menos una vez al año, para saber si tiene algún diente en mal estado o una enfermedad bucal.

9| Esterilización.

Algo que es de vital importancia es la castración o esterilización, ya que no es solo una  cuestión de salud sino de responsabilidad, la idea es que puedas darle un hogar a tu gato, y que como el muchos más puedan disfrutar de ello, sin embargo cuando no hay esterilización estos se reproducen con mayor facilidad lo que termina ocasionando un problema incluso de salud pública, debido a la cantidad de mininos que podemos observar en condición de calle, y en muchos albergues ya no hay espacio para ellos, lo que ocasiona muchos más problemas que soluciones, por tal razón es que debes tener una actitud responsable con tu mascota, es una cuestión de sentido común.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta, no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cómo Reconocer Que Nuestro Gato Tiene La Creatinina Alta: Síntomas y Tratamientos  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general gatos

Si tienes un gatito es importante que tomes nota porque vamos a contarte cómo cuidar a tu gato en invierno. El invierno es una época especialmente delicada para los gatos, porque son muy sensibles a las bajas temperaturas y especialmente a los cambios térmicos. Ésta es la mejor momento para ver a tu minino enroscado como un donut para mantener su temperatura corporal,  y también verás como se peg ...

general artículos sobre gatos

Una mascota es un miembro más de la familia, un miembro que aporta ilusión y motivación a la convivencia diaria. A la hora de cuidar a un animal no sólo es importante prestar atención al cariño que ayuda a que cualquier animal se sienta cuidado sino que también, se debe de optar por una excelente alimentación en el cuidado de las mascotas. Para ello, nada como confiar la alimentación de tu gato en ...

Información gatos

Los gatos son mascotas excelentes, ya que se integran muy bien a los hogares humanos y crean lazos afectivos importantes. Adoptar un gato es una muy buena idea, pero qué pasa si es muy joven, hay que saber cómo cuidar un gato bebé. Si es tu caso, si te vas a hacer cargo de un gato bebé, destetado o no, hay muchos aspectos que debes cuidar para que el gato crezca con salud y bienestar, sigue leyend ...

Información gatos

Los gatos son animales muy fáciles de cuidar, además son muy cariñosos y educados, así que son mascotas muy populares. No es casualidad que el gato ha acompañado al hombre por más de 9 mil millones de años, en ese tiempo, este animal se ha domesticado y adaptado sus conductas para congeniar perfectamente con nosotros. Si estás decidido y quieres saber cómo adoptar un gato, llegaste al post indicad ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los ojos de nuestras mascotas son zonas sensibles a el contacto y bacterias, razón por la cual hay que saber que tratamiento para la conjuntivitis en gatos, pueden ser usados de forma eficaz para tratar esta condición en nuestro amado minino. Hay zonas sensibles en nuestros gatos, y sus ojos no son la excepción, estos son muy delicados si sufren de enfermedades oculares las cuales no son extrañas ...

rascador de gatos salud de gatos gatos y ejercicio ...

El rascado no es solamente algo que a los gatos les gusta hacer, también es algo que tienen que hacer regularmente. Sin embargo, esto no quiere decir que debes permitir que tu mascota rasque tus muebles y los destruya. Asimismo, no significa que tengas que des-garrar a tu gato. Los gatos son grandes compañeros y son recibidos en muchos hogares y familias. El primer problema que necesitas resolver ...

alimentación care consejos ...

EL GATO ANCIANO Y SUS CUIDADOS Así como nosotros los humanos pasamos por diferentes ciclos a lo largo de nuestras vidas(nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adulto y vejez, los gatos pasan por lo mismo solo que las etapas son un poco más cortas que las nuestras. Un gato bien cuidado, puede llegar hasta los 18 años de edad en condiciones muy óptimas siempre y cuando nos dediquemos a brindar ...

gatos peso ideal en gatos salud felina ...

Lo que se relaciona el peso no es solo un asunto de humanos exclusivamente, también se debe considerar en el mundo animal, sobre todo en los felinos, por lo que es importante conocer el peso ideal en gatos, ya que de los animales domésticos estos son los más propensos a sufrir de sobrepeso. Lo ideal es que se pueda calcular el peso dependiendo de la raza y sexo del animal. Es de suma importancia c ...

animales belleza adiestramiento ...

¿Tienes un minino en casa y has empezado a preguntarte cómo bañar a un gato porque tu animalito se ha ensuciado o desprende un aroma un poco desagradable? A pesar de que existen algunas razas de gato que adoran los baños, la mayoría de los gatitos le tienen aversión e intentan permanecer lo más alejados posible del agua. La verdad es que esta experiencia no tiene por qué ser traumática para ningun ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Es posible que estés considerando la idea de adoptar un gato, sin embargo no sabes que cuidados necesitan los gatos, aunque estos animales tiene una bien ganada fama de independientes, igual requieren de sus cuidados, si estas en la búsqueda del minino ideal, pues no puedes perderte este artículo. Debido a su personalidad juguetona, enigmática y afectuosa, sin contar su extremadamente carita dulce ...