Arowana de plata: Guía de cuidados, tamaño del tanque, dieta y más

Conocido por su capacidad de caza y su gran tamaño, la Arowana de plata es uno de los más emblemáticos y será la posesión más preciada de cualquier acuarista aficionado. Aunque no se recomienda para principiantes, este pez puede ser una fantástica adición al tanque de un cuidador experimentado.

Antes de explorar nuestra guía completa, he condensado la información clave en una tabla de hechos que se muestra a continuación.

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Difícil
Temperamento: Semi-agresivo
Forma de color: Plata
Duración de la vida: 10-15 años
Dieta: Carnívoro
La familia: Osteoglossidae
Tamaño mínimo del tanque: 945 litros
Preparación del tanque: Agua dulce: Rocas y plantas
Compatibilidad: Moderado

Visión general de Arowana de plata

La arowana plateada es un pez óseo de agua dulce nativo de la cuenca del río Amazonas de América del Sur. También conocido como Pez Dragón, Pez Mono, y ocasionalmente mal escrito como Arawana y Arahuana, este pez es adorado por muchos acuaristas aficionados.

Las arawanas son fuertes y poderosas nadadoras, y pueden ser bastante agresivas a veces. Son un pez depredador que puede crecer mucho y pesar más de 6 kg. Cuando se cría en cautiverio, se debe esperar que una Arowana tenga una vida útil de 10 a 15 años.

Si alguna vez los encuentras en la naturaleza, notarás su estilo de caza único. Tienen un gran salto que les permite cazar animales en ramas de bajo nivel, etc. También tienen la capacidad de sobrevivir cortos períodos de tiempo fuera del agua, usando su vejiga de natación.

En general, si usted está buscando un Arowana, los Plateados son los menos restringidos a las regulaciones de importación y debido a esto son también la variante más barata de Arowanas disponibles.

Su enorme tamaño, su naturaleza precaria y su larga vida útil las convierten en un pez que sólo los acuaristas experimentados deberían considerar.

El aspecto de los Arowanas plateados

Arowana de plata
 Apariencia de Arowana de plata/Foto fishkeepingworld.
La Arowana de plata es un pez muy buscado, normalmente la joya de la corona en cualquier colección. Son grandes y de color plateado, y pueden crecer mucho en la naturaleza, sin embargo cuando se mantienen en cautiverio se debe esperar que crezcan menos. En términos de peso, la Arowana promedio pesará alrededor de 4.6kg cuando esté completamente madura.

Su característica más distintiva es su mandíbula. Cariñosamente llamada “puente levadizo“, su boca es casi vertical. En cuanto a su cuerpo, verán que tienen grandes escamas plateadas como perlas en todo su cuerpo. Como jóvenes, estas escamas pueden tener un tono azulado.

Su largo y elegante cuerpo parece plano cuando se lo ve de costado, y si se lo mira de cerca se notará que su dorsal está casi fusionado con la aleta caudal.

Las hembras son generalmente más gruesas, los machos son más delgados y tienen una aleta anal más grande.

En cuanto a su tasa de crecimiento, comienzan pequeños (alrededor de 10 centímetros después de que su saco de huevos ha sido consumido), pero crecen excepcionalmente rápido. Durante su primer año crecerán 5 centímetros cada mes, así que hay que asegurarse de que estén bien alimentados y tengan mucho espacio en su acuario.

Comportamiento general

Para ser un pez grande pueden ser sorprendentemente asustadizos. Los arowanas se asustan con movimientos repentinos, por ejemplo cuando se acercan rápidamente al acuario, o cuando encienden las luces.

Debes asegurarte de mantener a tus Arowanas en un tanque situado en una zona de bajo tráfico de pies. Esto evita que se asusten cada vez que pases por delante del acuario. Cuando observe a su Pez Dragón, notará que pasan la mayor parte del tiempo nadando cerca de la superficie del agua.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los Arowanas Plateados son famosos por sus saltos. Se ha afirmado que pueden saltar hasta 3 metros de altura. Es más probable que salten cuando son nuevos en un acuario o cuando se les coloca en un acuario demasiado pequeño para ellos.

Cuando se les coloca en un acuario demasiado pequeño para ellos, intentarán repetidamente saltar a la libertad. Incluso si el acuario está cubierto, seguirán saltando y pueden lesionarse al rebotar en la tapa.

Por eso es crucial que sólo coloques a los Arowanas en un tanque de tamaño adecuado.

Requerimientos de hábitat y tanque

Arowana de plata
Arowana de plata en el tanque Foto/ fishkeepingworld
Como se mencionó en la sección de apariencia anterior, los Arowanas Plateados son peces grandes y fuertes nadadores. Superan rápidamente a la mayoría de los acuaristas aficionados y requieren un tanque de al menos 945 litros de capacidad.

Los juveniles pueden ser criados en un tanque más pequeño de 226 litros, pero rápidamente necesitarán moverse a un acuario más grande.

Si no son trasladados a un tanque lo suficientemente grande, rápidamente comenzarán a tener problemas con su Arowana, más notablemente la deformación del cuerpo y la reducción de la vida útil.

El sustrato debe consistir en grava fina y pequeña. El tanque debe ser plantado con moderación, y tener mucho espacio abierto para que se muevan. Si te gusta decorar tu acuario, puedes hacerlo con madera de deriva, rocas y plantas resistentes. Debes evitar las plantas con raíces débiles ya que pueden ser desalojadas por las Silver Arowanas.

Por último, cabe señalar que las Silver Arowanas son famosas por ser saltadoras, por lo que necesitas una cubierta muy pesada para evitar que salten del tanque.

Condiciones del tanque

Deberías intentar mantener la temperatura del agua en cualquier lugar de 24-28°C. Mientras tanto, los niveles de pH deben ser de 6.5-7.5, y el agua debe ser suave a moderadamente dura. Como las Arowanas Plateadas son particularmente susceptibles a la mala calidad del agua, se requiere una fuerte filtración del agua, además de cambios semanales de agua del 25%.

Como otros peces de agua dulce, los Silver Arowanas son tolerantes a los cambios en estas condiciones; sin embargo, se debe tratar de mantener el agua dentro de las tolerancias señaladas anteriormente.

Punta del tanque

Los arowanas se asustan fácilmente, por lo que debe mantener el acuario en una zona de poco tráfico.

Compatibilidad de los Arowanas de plata y compañeros de tanque

Arowana de plata
Natación Arowana de plata /Foto fishkeepingworld
Lo primero que hay que recordar de los Arowanas Plateados es que son ante todo un pez depredador. Esto tiene implicaciones para su compatibilidad y qué peces pueden compartir un tanque con ellos.

Empecemos por verlos como alevines.

Cuando son jóvenes son particularmente susceptibles de ser intimidados por razas más agresivas. Así que debes tener esto en cuenta cuando los pongas en un acuario.

También debe saber que cuando son jóvenes, pueden mantenerse juntos y ser criados. Se recomienda que mantenga 6 o más Arowanas plateados juntos. Esto evita que los más pequeños sean excesivamente intimidados por los más grandes.

Ahora veamos la compatibilidad y los compañeros de tanque ideales para los Arowanas Plateados adultos.

Probablemente no es sorprendente escuchar que encontrar compañeros de tanque ideales puede ser difícil. Esto se debe a que son el objetivo de peces agresivos debido a su tamaño. En el otro extremo de la escala, los peces más pequeños no son buenos compañeros de tanque ya que usualmente terminan siendo comidos por los Arowanas plateados; recuerden que son peces depredadores.

Sin embargo, todavía hay muchas especies que pueden vivir con los Arowanas. Cuando evalúe los peces para mantener con su Arowana, tenga en cuenta estas tres reglas generales:

Debes encontrar peces pacíficos pero ligeramente agresivos.

Los peces también deben ser lo suficientemente grandes como para que no puedan ser comidos por los Arowana.

Debes introducir el Arowana en el tanque primero.
Así que buenos ejemplos de esto serían: Terror Verde, Oscars, Pez Cuchillo, Gran Plecostomo, Ciclón Loro, Pez Ángel y Pez Gato.

Recuerden que los temperamentos de cada pez pueden variar enormemente, así que siempre tengan un plan de respaldo si no se “llevan bien”.

Manteniendo juntos a los Arowanas

Si planeas mantener juntos a varios Arowanas adultos, hazlo con precaución. Generalmente no se llevan bien juntos. Si insistes, debes mantener al menos 6 de ellos juntos y mantenerlos en un gran estanque natural (o un acuario de tamaño similar).

Dieta y requisitos de alimentación

Las arowanas plateadas se consideran generalmente carnívoras, sin embargo son omnívoras ocasionales. En su hábitat natural consumen una gran variedad de presas, incluyendo: pequeños peces, caracoles, grandes insectos, conejos, ranas e incluso serpientes.

Sin embargo, si se les da la opción, su comida de elección es normalmente pequeños peces y crustáceos.

Los arowanas tienen un estilo de caza distintivo. Debido a la posición de su boca pueden nadar justo debajo de la línea de flotación antes de saltar fuera del agua para atrapar a su presa. También pueden atrapar peces pequeños nadando debajo de ellos y recogiéndolos.

Cuando se crían estos peces, hay que asegurarse de que su dieta sea lo más parecida a la que comerían en la naturaleza. Su preferencia es una dieta basada en la carne, que puede incluir: lombrices de tierra, cangrejo, grillos, camarones, corazón de carne, krill y crustáceos.

También puedes darles peces de alimentación. Esto te permite verlos cazar, lo cual puede ser muy absorbente. Si quieres usar peces alimentadores, generalmente te recomendaría que criaras los tuyos propios, de esta manera puedes asegurarte de que los peces alimentadores estén sanos.

Si compras peces alimentadores en tiendas de mascotas o en línea no puedes asegurarte de que estén saludables y te arriesgas a traer enfermedades a tu acuario.

Si le preocupa el gasto de carne fresca, puede alimentar a sus Arowanas con comida congelada para tratar de mantener los costos bajos. He oído que algunos han sido entrenados para comer pellets pero esto no es común.

Por último, cabe señalar que los jóvenes Arowanas son muy quisquillosos con la comida.

Sólo debes alimentarlos con comida fresca/viva en esta etapa de su vida. A medida que empiezan a madurar (por encima de las 20-22,5 centímetros) puedes introducirlos en alimentos congelados como el krill.

Cría de Arowanas

En la naturaleza, los arowanas normalmente ponen sus huevos al comienzo de la temporada de inundaciones (diciembre – enero). Antes de desovar, se emparejarán y construirán un nido. La hembra pondrá sus huevos en el nido antes de que el macho se los lleve a la boca; los Arowanas plateados son incubadores.

Estos huevos son razonablemente grandes en tamaño y son de color naranja/rojo.

El macho llevará los huevos por alrededor de 50 días donde maduran de un huevo a larvas, para freírlos. Alrededor de 5 semanas después de la eclosión dejarán la boca de su padre y comenzarán a buscar comida.

Desafortunadamente, sólo hay un puñado de historias exitosas de reproducción en los acuarios caseros. Estos éxitos también se reportan en tanques/estanques de más de 1.890 litros. Por esta razón, generalmente no se recomienda intentar criarlos en acuarios caseros.

La mayoría de los Arowana que se pueden comprar hoy en día proceden de piscifactorías asiáticas.

¿Es la Arowana plateada adecuada para su acuario?

El Arowana plateado no es un pez adecuado para principiantes. Debido a su gran tamaño y larga esperanza de vida, sólo los acuaristas más experimentados deben asumir este desafío. Requiere un enorme tanque de capacidad y encontrar compañeros de tanque adecuados para ellos puede ser un desafío.

Se considera que son carnívoros y comen grandes cantidades de alimento, por lo que esto también debe considerarse antes de comprarlos. Aunque podrías hacer tu propia comida para peces para ahorrar dinero.

En términos de precio, el Arowana plateado es normalmente el tipo más barato disponible y debería costarte alrededor de 40 dólares por uno pequeño.

Si está buscando una Arowana, trate de comprarla cuando tenga al menos 20 centímetros de largo. En este momento han comenzado a madurar y son mucho más resistentes, lo que significa que tendrá una mejor oportunidad de mantenerlas con éxito.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agua

Recomendamos

Relacionado

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...

Peces

El Yoyo Loach es un pez de color interesante que aporta energía y actividad a su tanque. Sus bandas oscuras con tinte azul claro contrastan con sus cuerpos plateados creando un aspecto realmente interesante. Este pez es generalmente pacífico, pero se sabe que lucha con miembros de su propia especie. Les va bien con otros peces que son pacíficos e incluso pueden soportar a los suyos con peces más a ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Peces

En nuestra completa guía de Ciclidos de pavo real vamos a discutir todo lo que necesita saber, incluyendo: variedades conocidas, cómo cuidarlos, compañeros de tanque ideales y mucho más. Antes de empezar hemos resumido la información clave en la siguiente tabla de hechos. Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Semi-agresivo Forma de color: Varios; típicamente az ...

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Peces

El pez Royal Gramma, es una especie resistente y pacífica que sería perfecto tanto para los principiantes como para los expertos. A menudo la corona en la colección de un individuo, este pez es la adición perfecta para la mayoría de los acuarios de agua salada. En este artículo vamos a cubrir todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de la Royal Gramma, incluyendo sus: necesidades aliment ...

Peces

Los peces Perla Gourami tienen una hermosa colección de manchas blancas en todo el cuerpo y aletas grandes y delicadas; todo esto lo convierte en un pez muy atractivo para su acuario. Es útil tener un poco de experiencia al mantener estos peces. Pueden hacer que cometa fácilmente algunos errores de principiante, especialmente cuando tiene un grupo de cría. Esta guía te enseñará cómo cuidar a tus g ...

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...