Esta hermosa raza de perros es frecuentemente confundida con los french poodle por su gran parecido, sin embargo, estas pequeñas bolas de pelo son únicos a su manera.
Conoce al Bichón Frisé!
Historia de la raza Bichón Frisé
Esta raza es sin duda proveniente del continente europeo aunque no se sabe a ciencia cierta si provienen de Francia o de España. Su origen está ligado a los Barbet y su nombre es un diminutivo que se aplicó a la palabra “Barbichón”. Se cree que aparecieron en el siglo XVI y a lo largo de la historia se ha dicho que esta raza era la compañera de algunos miembros de las cortes reales francesas y españolas que residían a orillas del Mar Mediterráneo. Estos pequeños fueron llevados por los marineros a la isla de Tenerife y usados como medio de trueque,y es por esto que comúnmente se puede conocer a esta rama de los Bichón como Bichón de Tenerife. Su presencia en España fue de gran importancia inclusive haciendo importantes apariciones en pinturas de artistas de la época como Goya.
Se cree que luego de la revolución francesa, estos pequeños que formaban parte de la corte se encontraban vagando por las calles lo que hizo que las características de la raza se fortalecieran gracias al esfuerzo de sobrevivir. Para el siglo XIX la importancia y presencia de la raza había disminuido dramáticamente hasta que unos criadores franceses y belgas se dieron a la tarea de restaurar la raza y en 1933 se establece el estándar de lo que se conocería como el Bichón Frisé quedando registrada en la lista de razas de Francia en 1934.
Características de la raza
Las medidas de esta raza varían entre varias federaciones caninas a nivel mundial, sin embargo el resto de las características son las mismas, te mostramos los estándares de la raza:
Altura: Entre 23 y 29 cm de altura a la cruz
Pelaje: Debe ser fino y suave, denso y rizado. Se lleva largo y cuenta con dos mantos, uno interno de lana densa y el externo.
Color: Banco es el color oficial aunque algunas federaciones permiten una sombra de color crema.
Ojos: Redondos y negros.
Orejas: Pequeñas y caídas, peludas y pegadas a la cabeza.
Cola: Larga y curva con mucho pelo que se dobla sobre el lomo.
Patas: Siempre rectas y delgadas.
Carácter del Bichón Frisé
Estos pequeños son perros perfectos para vivir en familia, son sumamente cariñosos y no parecen presentar problemas de dominación. En general es un perro muy extrovertido y que disfruta mucho el juego y disfruta siendo el centro de atención de todos los miembros de la casa. Se ha determinado que esta es una raza muy inteligente a la hora de ser entrenados y muestran altos niveles de obediencia por lo que son perfectos para recibir entrenamiento en distintas áreas de obediencia y agilidad. Son poco propensos a presentar problemas de agresividad y más bien son muy buenos socialmente tanto con humanos como con otros perros gracias a los bajos niveles de dominación característicos de la raza. Tienen un temperamento muy dulce y tranquilo lo que hace que su convivencia con niños sea positiva, por supuesto, siempre y cuando sean tratados de la manera correcta. A lo largo de la historia de esta raza, muchos ejemplares se han utilizado como perros de terapia gracias a su siempre positiva disposición de compartir con los humanos y su simpatía y buen carácter.
Cuidados de la Raza
Como toda raza de perros, estos pequeñines necesitan ejercitarse a diario aunque por su pequeño tamaño la cantidad de ese ejercicio no es demasiado, sumado a esto, son bastante bajos en energía comparados con otras razas de perros pequeños. Requieren, al igual que otras mascotas de un tiempo de juego que no sea muy rudo y tampoco es necesario que sea muy largo. La mayor complicación de los Bichón Frisé con respecto a sus cuidados es el mantenimiento de su pelaje; en vista de que este se lleva largo su cuidado debe tomarse muy en serio para evitar problemas de nudos. Debe ser cepillado a diario y preferiblemente debe ser atendido al menos una vez al mes por un especialista de estética canina para el mantenimiento del largo del pelaje y la adecuada atención a posibles nudos o parásitos externos que pueda presentar. No se debe exagerar la cantidad de baños que se den así que tomando en cuenta su color blanco, el mantenimiento de estos peludos es delicado. También se debe tener mucho cuidado con los productos que se usan para higiene y protección del pelaje pues estos pequeños son propensos a presentar alergias dérmicas. El corte de pelo típico de la raza incluye peinar los rizos hasta lograr un aspecto esponjado y se deja mucho pelo alrededor de la cara para darle una forma redondeada dejando limpia el área de los ojos y la parte superior del hocico, este es el aspecto típico del pelaje del Bichón Frisé.
Salud
Así como todo perro de raza pequeña, el Bichón Frisé cuenta con una longevidad promedio de 12 a 13 años y en general presentan una excelente salud, lo que quiere decir que no presentan serios problemas de salud que sean inevitables, sin embargo, también tienen propensión a padecer ciertas condiciones de salud generalmente debidas a su tamaño más que a la raza en sí, algunas de estas pueden ser:
Luxación patelar medial: esta es una debilidad de las rótulas que puede producir luxación. Se produce generalmente por malformaciones en los miembros del perro lo que hace que la rótula se salga de lugar. Esta condición produce cojera y dolor. Debe ser atendida por un especialista
Cataratas juveniles: esta condición puede inclusive llegar a producir la pérdida de la visión incluso en ejemplares jóvenes, así que desde que es cachorro debe hacerse un seguimiento oftalmológico para controlar la presencia de cataratas.
Cálculos en la vejiga: esta es una enfermedad propia de los perros de raza pequeña en general que puede empeorar si no se controla el exceso de ingesta de proteínas, magnesio y fósforo en la dieta. Los síntomas incluyen debilidad, exceso de orina, desanimo y malestar general. Esta condición puede ser evitada si se atiende la alimentación balanceada y en algunos casos es posible que se deba recurrir a la cirugía.
Otros padecimientos que resultan comunes en la raza Bichón Frisé pueden ser:
Epilepsia
Displasia de cadera
Problemas de pigmentación de piel
Alergias
Sin duda los Bichón Frisé son una excelente opción para quienes buscan una mascota que sea buena con niños y que no presente problemas de comportamiento, además de esto, su alta inteligencia los hace ideales para tener un compañero entrenado y obediente. La belleza de su pelaje los hace sumamente atractivos y aunque son frecuentemente comparados con los French Poodle, se diferencian en gran medida en varios aspectos de su carácter.
El articulo original esta en: Conoce al divertido Bichón Frisé
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.