Cuidado de los dientes de un Chihuahua


Estos seres vivos tienen unos dientes un tanto delicados y como a cualquier otro perro, debemos revisarles su dentadura, ya que necesitan siempre un cuidado especial. En este artículo vas a encontrar consejos y recomendaciones para mantener sana su dentadura.

A que edad le salen los dientes a los perros chihuahua

Suelen empezar a experimentar los síntomas de la dentición alrededor de las 4 a 6 semanas de edad. Aunque la edad exacta en la que comienza varía de un perro a otro, la mayoría de los expertos coinciden en que suele producirse en torno a ese intervalo. Tendrás curiosidad de saber cuantos dientes tiene un chihuahua, te sorprenderá saber que por lo general comienzan con 28 dientes de leche para acabar con 42 piezas dentales definitivas.

La dentición puede ser un proceso doloroso, y a menudo puede provocar diarrea o incluso vómitos.

Si no se controla adecuadamente, también puede provocar daños en los dientes. Por ello, es importante seguir el programa de dentición de su perro para ayudar a aliviar las molestias de la dentición. Además, una dieta de calidad enriquecida con ácidos grasos omega 3 y 6 puede favorecer la salud de los dientes y encías del perrito a largo plazo. Con estas útiles estrategias en mente, prepárese para disfrutar de su perro durante la dentición.

Chihuahua dientes ¿Cómo cuidarlos?

Limpiar los dientes a diario es importante para evitar que se desarrollen diversas afecciones dentales y, por ello, es importante que te asegures de hacerlo. Se pueden seguir los siguientes pasos que te describimos a continuación:

chihuahua dientes , definitivos


El primer paso para tener éxito en la limpieza de los dientes es asegurarse de que tienes las manos limpias. Para ello, lávate las manos con agua y jabón y sécalas bien antes de empezar.

A continuación, deberás utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves o tus dedos para cepillar los dientes de tu pequeñin. Debes empezar por la parte delantera de los dientes y avanzar hacia la parte trasera y los laterales.

Una vez que hayas terminado de usar el cepillo, asegúrate de enjuagarlo bajo el grifo y de pasarlo por un paño limpio para eliminar los restos de pelusas. Si haces esto a diario, la salud dental no debería ser un problema durante muchos años.
Es importante que revises periódicamente si comienza el chihui a acumular sarro en sus piezas dentales. De no tratarse de forma regular, puede llegar a producirle una enfermedad en sus encías llamada gingivitis con el agravante de llegar a perder los dientes.

Con un cepillado regular y la eliminación del sarro, mantendrá una gran salud bucal y disfrutará de una vida larga y saludable. En los que son adultos, ayuda también a prevenir la halitosis y el sarro en los dientes que veremos en la siguiente fotografía.

chihuahua dientes, sarro


En ese sentido, será siempre más fácil si tu pequeñajo se alimenta de comida concentrada antes que de comida casera, pues ésta es más probable que tienda a quedarse entre sus dientes y la otra (la concentrada) tiende ha eliminarse mejor.

Cuidado de los dientes de un Chihuahua 1


Visitar tienda online

Recuerda siempre asegurarte de que no tengan los dientes con exceso de sarro, ya que esto si no se trata, puede llegar a producirle una enfermedad en sus encías llamada gingivitis y tu pequeño can puede perder los dientes a causa de ésta. Así que intenta revisar su dentadura a menudo para que esto no pase.

Cuando le caen los dientes a mi cachorro chihuahua

En el caso de los cachorros, hay que también tener cuidado con el período en que caen los dientes de leche, pues muchas veces la dentadura definitiva sale torcida, y es muy frecuente el prognatismo, es decir, los dientes de abajo más salidos.

chihuahua dientes cachorro


Un problema dental común y preocupante que puede ocurrir en los cachorros es cuando los dientes de leche comienzan a caerse. Esto se debe a dos factores principales:

Boca bien alineada y en posición correcta: para permitir la correcta erupción de los dientes y que el animal no tenga resistencia a la caída del diente.

Los dientes de leche se quedan alojados: aunque normalmente los dientes de leche sólo tardan unas semanas en caerse algunos cachorros pueden tener problemas con este proceso y sus dientes pueden permanecer alojados en las encías durante más tiempo. Esta condición no es dañina y se resolverá por sí sola con el tiempo.

Sin embargo, si no se trata, puede dar lugar a dientes torcidos y otros problemas dentales en los perros adultos. Por lo tanto, es importante revisar la boca del cachorro con regularidad y hacer que le extraigan inmediatamente cualquier diente flojo.

Cuando le salen los dientes definitivos a mi cachorro chihuahua

Los dientes de leche se caen en algún momento antes o después de que salgan los dientes permanentes en algunos cachorros. No se trata de un calendario exacto y depende de las características de la raza y de los patrones de desarrollo de cada cachorro. Los últimos dientes que se caen suelen indicar la edad de cada cachorro, así que no te desesperes si el tuyo aún no está listo. 

A los 3 meses de edad, cualquier chihuahua tendrá la dentadura definitiva que le hará más grande y fuerte que nunca.

Normalmente los últimos dientes en caerse son los colmillos, pero no en todos estos pequeños peluditos la caída de los dientes de leche es igual. Cuando a un cachorro se le caen los dientes de leche y le salen los definitivos, aún son pequeños y con el tiempo se convierten en lo que deben ser cuando crezcan.



Cachorros con doble dentadura

Hay ocasiones en las que no termina de caérsele los dientes y los definitivos salen al lado de los de leche,  termina teniendo doble dentadura.

Esto es un tanto delicado ya que los dientes definitivos se le pueden deformar creciendo en direcciones erróneas , esto le puede causar problemas y molestias al perro.

En ese caso tendrías que ir al veterinario y que le quiten los dientes de leche ya que estos últimos si están dobles no se caen solos.

chihuahua dientes cachorro


Fuente: este post proviene de Todo sobre el perro Chihuahua, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si tienes una chihuahua embarazada, tranquil@ que con estos 6 conceptos que hoy te vamos a mostrar vas a saber en qué momento del embarazo y/o gestación se encuentra vuestra perrita y podrás aplicarlo ...

Hola chihuahueños, hoy os vamos a resolver muchas dudas que tenéis en cuanto al parto del perro chihuahua. Antes de seguir, tenéis que saber, que este tipo de partos de perros pequeños, son muy delica ...

Recomendamos

Relacionado

Información

El proceso de dentición de los perros es similar a la de los seres humanos y a la de la mayoría de los mamíferos, en la cual, existen una dentición provisional y una permanente, que cumplen funciones específicas en cada etapa. Como dueños de perros, debemos estar informados de todos estos aspectos para que podamos ayudar a nuestra mascota a atravesar este proceso con comodidad y bienestar. Si te i ...

gatos dentadura del gato general
Qué Dice La dentadura De Tu GATO? (Parte I)

Revisar la dentadura del gato es fundamental para saber si esta está o no sano. Debes revisarla con cierta periodicidad, ella te puede decir muchas cosas sobre su salud. En este post te contaremos cuales son las enfermedades que puedes detectar en la dentadura del gato. De esta manera estarás alerta y podrás actuar con rapidez ante cualquier síntoma. La dentadura del Gato Los gatos son cazadores, ...

adiestramiento canino perros salud y alimentación de perros

Presencia de mal aliento, coloración amarillenta en los dientes, frecuentes infecciones en las encías y perdida de piezas. Estas son algunas de las cosas que pueden pasarles a los perros por no tener los dientes debidamente limpios. Supongo que no quieres nada de eso para tu fiel amigo, ¿verdad? Quieres que tenga una dentadura sana y un aliento fresco y agradable. ¡Puedes hacerlo! Sólo debes asegu ...

Consejos

Recoger a tu chihuahua es uno de los eventos más memorables que puedes tener en tu vida. ¡Está agregando nuevos miembros a su familia, uno que estará con usted durante los próximos 10 a 15 años! Pero… ¿ahora qué haces? Bueno, como si llevaras a casa a un bebé del hospital, debes prepararte para tu nuevo chihuahua para que esté cómodo y feliz en su nuevo entorno. Lleva a tu cachorro directamente a ...

Salud cachorros dientes ...

Los perros pueden presentar muchos problemas de salud, por eso la gran importancia de un adoptante responsable por la salud general de su mascota. Uno de los problemas que quizás muchos no toman en cuenta o pasan desapercibidos son los dientes de los perros.  Al igual que los dientes de los humanos, sus dientes requieren algunos cuidados para evitar algunas enfermedades. La higiene dental de los ...

Consejos

Aunque cuidar a cualquier cachorro tiene algunas pautas estándar, cuidar a un cachorro de chihuahua es bastante diferente de criar a un cachorro de raza grande como un gran danés o incluso un Labrador Retriever. Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cachorros de chihuahua es criar a estos pequeños caninos en perros sanos y fuertes adultos. Te hablaremos de información útil sobre el c ...

Cachorros

¿A qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler? Síntomas y consejos Los perros Rottweiler son muy conocidos por su característica estructura dental, que es tan fuerte y resistente. Pero ¿sabías que su salud depende en gran medida del estado que tengan sus dientes? Por eso es muy importante saberlo todo sobre la boca del animal, como a qué edad mudan los dientes los perros Rottweiler, qué sínt ...

gatos dentadura del gato general

En el post anterior te contábamos que la dentadura del gato, podía revelarte mucho a cerca de su salud. Te recomendábamos también que revises con cierta frecuencia su dentadura para evitar problemas mayores. También te contamos sobre algunas enfermedades que pueden contraer los gatos en sus dientes como el sarro y la gingivitis. En este post seguiremos desarrollando cuales son las afecciones que ...

salud y alimentación de perros mascotas perros ...
Revisa y controla la zona bucal de tu animal

La salud de tu mascota comienza por la alimentación y, en consecuencia, por la boca. Cuida su dieta y también su higiene bucal para que su calidad de vida sea mayor.