Descripción General del Pez Payaso
El pez payaso es sin duda, la especie más popular de peces entre los entusiastas de acuarios de agua salada. De hecho, una investigación ha demostrado que ellos solos representan más del 40% de las ventas totales en el comercio de peces de acuario marino. Estos peces se caracterizan por sus hermosos colores.
El pez payaso se origina en las regiones más cálidas de los océanos Índico y Pacífico. Vienen generalmente en coloraciones amarillas, anaranjadas, rojas y negruzcas. La mayoría de las especies tienen varias barras o líneas blancas distintivas.
Aprende Cómo Instalar un Acuario Fácilmente
Cuidados del Pez Payaso
El pez payaso es una especie relativamente resistente de pez y hacen una buena elección para la mayoría de los acuaristas principiantes. Cuando se les da una nutrición adecuada y excelentes condiciones de agua, a menudo pueden vivir hasta 6 años en cautiverio. Los peces payasos criados en tanques se adaptarán a menudo mucho más rápidamente a la vida del acuario que sus contrapartes salvajes, pero es levemente más costoso.
Correctas características de Acuario para un Pez Payaso
Lo primero que mucha gente quiere saber es qué tan grande debe ser un acuario para mantener el pez payaso. Eso realmente depende de algunos factores, pero en general, el pez payaso hace bien en los tanques que son bastante pequeños. Los tanques de aproximadamente 8 a 10 galones están en el extremo pequeño para este tipo de pez, sin embargo todavía hará absolutamente bien en un tanque ese tamaño. De hecho, algunos criadores pondrán pares en un tanque de 10 galones para el desove.
No suelen necesitar mucho espacio para nadar como algunos peces. Esto porque a menudo nadan hacia arriba y hacia abajo en una zona relativamente pequeña gran parte del tiempo. Serán incluso más felices en un tanque pequeño si tienen un anfitrión, tal como una anémona o un coral, que pueden utilizar para el refugio.
El verdadero problema con un tanque pequeño es que requiere mucho más mantenimiento que un tanque más grande. En un tanque pequeño, las toxinas como el amoníaco y los nitratos se acumularán más rápido (en relación con el volumen de agua del tanque). Esto resulta en mala calidad del agua. Al final, esto causa crecimiento de algas y habitantes malsanos en el tanque.
Con un tanque pequeño es de vital importancia tener una filtración de calidad combinada con cambios regulares de agua. Un desnatador de proteína sería beneficioso, pero no siempre es necesario si los cambios de agua se realizan según lo programado.
Parámetros del agua para un Pez Payaso
El agua debe mantenerse a una temperatura de alrededor de 73 a 80 ° F, posiblemente un poco más alta en la cría. El PH debe estar entre 8,0 y 8,4, con un peso específico entre 1,021 y 1,026 y estable. Otros parámetros de agua deben estar dentro de los niveles generalmente aceptables de un acuario de agua salada (amoníaco – 0, nitratos y nitritos inferiores a 0,2 ppm).
Debe haber un movimiento de agua amable y suficiente iluminación para la instalación del tanque. Por ejemplo, si mantienes anémonas debe tener una iluminación muy fuerte. Sin embargo, los tanques de peces sólo no requieren luces intensas.
Te mostramos 10 Peces Tropicales para Principiantes
Alimentación del Pez Payaso
El pez payaso aceptará felizmente una variedad amplia de alimentos. En general, cualquier tipo de escamas o pellets hechos para los carnívoros u omnívoros va a funcionar. Sin embargo, se beneficiarán de una dieta variada. La mezcla de algunos alimentos congelados o incluso alimentos vivos mantendrá a tu pez payaso feliz y saludable durante años.
Es mejor alimentarlo al menos una vez al día. Sin embargo, dependiendo del tamaño del tanque y de los otros habitantes, el pez payaso hará muy bien siendo alimentado cada dos días. Esto reducirá los problemas de mantenimiento, aunque tu pez obviamente crecerá a un ritmo más lento.
Pueden ser alimentados tanto como comerán en aproximadamente 2 o 3 minutos. Quieres asegurarte de que la comida no está flotando alrededor del tanque por largos períodos de tiempo. O que queda atascada en las rocas y otras grietas. Esto conducirá a mala calidad del agua y problemas de algas. Un buen equipo de limpieza, como caracoles, cangrejos y estrellas de mar, ayudará a eliminar cualquier comida extra.
Si estás esperando reproducir tus peces payasos, entonces las alimentaciones tendrán que ser por lo menos 3 veces al día con una amplia variedad de alimentos.
Compatibilidad del Pez Payaso con otras especies
El pez payaso tiende a ser bastante pequeño y relativamente lento. Con esto en mente, es importante que no se coloquen con peces agresivos más grandes y carnívoros. De lo contrario, no hay muchos límites para el tipo de tanque en el que el pez payaso puede vivir. Lo hacen igualmente bien en tanques de peces, tanques con roca viva, tanques comunitarios y tanques completos de arrecife.
No necesitan una anémona para vivir o permanecer sanos en cautiverio. Aunque la relación simbiótica de un pez payaso con una anémona es una cosa hermosa, muchos payasos en cautiverio no recibirán nunca una, incluso cuando se les da la oportunidad.
La única cosa a tener en cuenta es que el pez payaso a menudo no se lleva bien con otros de su misma especie. Estos peces están entre los menos agresivos, sin embargo, cuando hay varios en un tanque lucharán a menudo. Si deseas tener varios peces payasos, lo mejor es presentarlos al mismo tiempo y asegurarse de que tienen un montón de espacio.
Alternativamente, podrías introducir un pez payaso más pequeño, preferiblemente un macho o joven a un pez payaso algo mayor. Normalmente no se recomienda mezclar diferentes especies de peces payaso, excepto en tanques muy grandes. Sin embargo, de vez en cuando, incluso las diferentes especies se unen y, a veces incluso se aparean.
En general, un tanque para un pez payaso es relativamente fácil de instalar y mantener. Mantén el agua tan limpia como sea posible y asegúrate de que no están siendo acosados por sus compañeros de tanque. Así podrás disfrutar de la belleza de tener un pez payaso en tu tanque!