4 formas de humanizar a un perro

Muchas personas relacionan dar mimos a su perro con el hecho de humanizarlo… ¡y es completamente falso! Los perros, como el resto de seres vivos, necesitan cariño y cuidados para desarrollarse de forma equilibrada.

Pero muchas veces hacemos cosas con los perros que no son propias de su especie, y no por ello significa que les queramos más o menos. Significa que no les estamos dando la oportunidad de desarrollarse y sentirse realizados.

Algunas de estas cosas se recogen en este artículo, pero hay muchas más, y cualquiera que signifique tratarles únicamente desde nuestro punto de vista, sin tener en cuenta sus necesidades, capacidades o, en definitiva, las características de su especie, es una forma de humanizarles.

1. Adornos y objetos decorativos

Los perros no necesitan adornos superficiales y de tendencia para desarrollarse como cánidos.

Ropas con brillantitos (¿sabemos si el perro tolera bien esos brillos?), gomas de pelo que tensan demasiado, zapatillas, gorras, cazadoras… La lista es interminable.

Muchos perros por su constitución y nuestras ganas de criarlos y tenerlos en lugares para los que no están preparados o por un cambio de temperatura con el que no están acostumbrados, necesitan algún complemento de abrigo, y no es más que dar cuidados a nuestras mascotas. Todo lo demás que son accesorios que no le hacen ninguna falta, es el motivo de mi crítica, mucho más si al perro le supone un problema de incomodidad, dolores o inseguridad.

He visto también que de un tiempo a esta parte se están poniendo de moda los tatuajes en los perros… No voy a comentarlo, porque es triste y lamentable.

2. Higiene excesiva

Ellos tienen su propia higiene, y hacen uso de ella todos los días.

La obsesión que tenemos ciertos sectores de población de determinados países y sociedades, empujados hace mucho tiempo por enfermedades relacionadas con la falta de higiene, ha hecho que con frecuencia nos volvamos un poco locos con la higiene en nuestros animales.

Como siempre, cuando compartes tu vida con un animal debes saber que se generará más suciedad, y si no se está dispuesto a asumirlo, es mejor que lo pensemos dos veces. Es más, también se ha demostrado que vivir en una burbuja de limpieza impecable es altamente perjudicial para nuestro organismo y la preparación de nuestras defensas (y entre otras cosas, de ahí la cantidad de artículos de los beneficios de que niños y animales convivan).

Baños continuos, limpieza del ano, las almohadillas, uso de colonias para amortiguar su olor corporal… No son cosas que haría un perro con agua y jabón, o cada vez que defecan o pisan un charco. Ellos se limpian con la lengua cuando consideran que es necesario.

Y no sólo… Evitar que agarren cosas con la boca como palos, papeles o piedras por la suciedad que tienen, pone los pelos un poco de punta. Habrá otros motivos por los que tendremos que valorar si queremos o no que se introduzcan esos objetos en la boca, pero no porque estén en contacto con el suelo… Y no sería la primera (y me temo que no será la última) vez que me encuentro con algo parecido.

Higiene excesiva en perros


3. Sobreprotección

Contar con que el perro no puede hacer cosas que en realidad, sí puede y para las que su fisiología está preparada.

Normalmente esta sobreprotección es culpa de nuestras propias limitaciones: “si yo no puedo salta esto, el perro no podrá“.

“Es muy pequeño”, “es muy torpe”, “pobrecito”… y jamás le ayudamos a salvar las dificultades, si es que las tiene, o permitirle que experimente de manera controlada con el problema u obstáculo. Si todas las cosas que hace el perro las medimos desde nuestra perspectiva, lo que conseguiremos es un perro con nuestras limitaciones como humanos y las suyas como perros… ¡ah! y con seguridad con un montón de miedos añadidos a su día a día.

4. Atribución de sentimientos y emociones propias para justificar comportamientos

Los perros son animales sintientes, ¡ya lo creo! y sus emociones están a flor de piel y en continuo cambio. Sin embargo no hacen uso de determinadas emociones como el rencor o la intención de fastidiar, algo que para nosotros puede resultar mucho más sencillo en nuestra vida rutinaria.

Ellos pueden llegar a tener emociones complejas, muy similares e incluso iguales a las que podemos tener los humanos, según confirmó la ciencia ya hace varios años, y estudios que continúan confirmándolo. Sin embargo hay determinadas formas de comportamiento del perro que intentamos explicar desde nuestra perspectiva, y que confundimos con sentimientos nuestros (muy personales en la mayoría de los casos) que responden más a otros patrones que a la “etiqueta” que nosotros les ponemos.

Igual que ocurre con las personas, nos falta empatía para intentar comprender el motivo de la reacción del perro, y tendemos a proyectar en ellos formas de comportamiento mucho más humanas que caninas, y eso, por supuesto, no nos lleva por el buen camino.

Es por eso que mimarles, hablarles, dejarles que se suban al sofá, preocuparte por darles una dieta equilibrada de la mejor calidad, o compartir con ellos cada rato posible, ¡no es humanizar a un perro!

¿Que otras cosas se te ocurren a ti que humanicen a un perro?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros perro en casa alergias ...

Ya sabemos que debido a la neotenia tenemos un casa un peludo con ganas de jugar y permanecer cachorro todo el tiempo. Además de esto como buenos cachorrotes, lo sean o no, disfrutan restregándose contra olores para nosotros poco acertados, correteando por el barro, visitando todos los charcos que se encuentren y, en definitiva, no piensan demasiado en las consecuencias de no llevar una higiene qu ...

otras mascotas artículos cumpleaños de perro ...

Si eres de los que piensa que eso es pasarse y que es una tontería, deja de leer. Por el contrario, si crees que, independientemente de que tu perro cumpla un año más, se merece que le dediques un día especial por todo lo que te compensa diariamente, no te pierdas este maravilloso post. @mrskorij Está claro que el perro no es consciente de que para él también pasan los años, y que somos el único s ...

perros compra venta bacterias ...

Durante miles de años se ha establecido una importante relación entre el hombre y el perro. Estos fieles animales han ayudado en las duras labores de agricultura y caza que han sido esenciales para la supervivencia de la raza humana y más que eso, se han logrado ganar nuestro corazón con su amor incondicional y su fidelidad. Para muchos dueños de mascotas los perros se han vuelto compañeros de vid ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo modificación de conducta ...

A veces la teoría es relativamente sencilla, pero la pregunta es: ¿cómo consigo los resultados? Que la fuerza y la coacción funcionan en muchos casos, no cabe duda. Sin embargo, dejando de lado la parte más primitiva del ser humano y centrándonos en el respeto hacia ellos, encontramos también cantidad de recursos para poder trabajar con ellos. No es cierto que los perros solo aprendan “a pal ...

lifestyle cuenco de acero para perros cuencos de acero inoxidable ...

Desde que Pancho llegó a ésta casa ha estado comiendo y bebiendo en cuencos de acero inoxidable. Los elegí de ese material simplemente porque me parece que son super estéticos y fáciles de limpiar. Pero hace algunos días algo llamó mi atención. Estaba leyendo unos comentarios sobre los cuencos para perros y alguien decía que los de plástico no eran buenos para la salud del perro y que los de acero ...

Perros cachorros consejos ...

Una problemática bastante cotidiana para las personas que aman a los perros es lograr que dos de sus amigos de cuatro patas se lleven bien. Adoptar un nuevo perro cuando ya tenemos otro en casa, a veces puede ser más problemático de lo que pensamos, por eso hay que extremar las precauciones para evitar accidentes y lograr una correcta socialización en los perros. Presenta a los perros en una zona ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Muchas personas acuden a mí en busca de ayuda para educar a sus perros. En muchas ocasiones me he encontrado con amos que dicen que sus perros se comportan bien en casa, pero que en la calle se vuelven completamente diferentes; o perros que se comportan mal cuando llegan visitas. Estas personas están seguras de que sus perros están bien educados, a excepción de pequeños detalles. No saben que para ...

adiestramiento canino modificación de conducta adiestramiento cooperativo ...

Acude a mí bastante gente preocupada por “la forma correcta” de hacer las cosas. ¿Por dónde debería pasear mi perro, por mi derecha o por mi izquierda? ¿Debo dejarle que se suba al sofá? ¿Debería pasar yo antes que ella por las puertas? ¿Correa corta o correa larga? ¿Cómo debería ser el comportamiento de mi perro en esto o aquéllo? … A todos nos encantan las recetas milagrosas q ...

educación agresividad dominancia ...
Cómo educar a un perro antisocial con otros perros

¿Cuántas veces nos encontramos con perros que van paseando tranquilamente pero que cuando se cruzan con otro perro se vuelven agresivos? Los propietarios de estos perros no tienen ni ganas de salir a pasear, porque realmente pasan un calvario, y cuanto más grande es el perro peor, porque a los ladridos y tirones se unen la fuerza de un perro de raza grande que difícilmente puede controlarse. Pero, ...

perros felices mascotas consejos de cuidado ...

No es un secreto que los perros felices son las mascotas preferidas de muchas personas, se ganaron el título de ser el mejor amigo del hombre. Así como ellos siempre están dispuestos a sacarnos una sonrisa cuando llegamos a casa, a pasar largas noches acompañándonos y en general, a hacer nuestra vida más alegre, es importante que nosotros sepamos devolverles todo ese cariño de la mejor manera. S ...