La encuesta realizada por la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA) encontró que 12,5 millones de hogares de EE.UU. tienen peces de agua dulce y 2,5 millones tienen peces de agua salada.
Los peces de agua dulce representan la mayor proporción de mascotas en los EE.UU., hay más de 139,3 millones de peces de agua dulce en comparación con 94,2 millones de gatos y 89,7 millones de perros.
Entonces, ¿por qué los peces son una elección tan popular como mascota?
1. Beneficios para la salud
Le sorprenderá saber cuántos beneficios para la salud tiene la cría de peces.¿Se ha preguntado alguna vez por qué tantos médicos, dentistas y terapeutas tienen peceras en sus salas de espera?
Esto no es sólo por casualidad. Hay muchas investigaciones que demuestran que conservar peces o incluso sólo observarlos durante un corto período de tiempo puede aportar beneficios para la salud.
Los cuatro principales beneficios para la salud de la cría de peces son: reducir el estrés, reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, y mejorar el comportamiento y los hábitos alimentarios de las personas que sufren de Alzheimer.
Reducción del estrés
El Dr. Schwartz sostiene que los acuarios tienen un efecto calmante similar al “sonido de las olas del océano, de las tormentas de lluvia y de los arroyos que corren, que es tanto hipnotizante como relajante”.Estudios realizados en los años 80 demostraron que los acuarios ayudan a reducir los niveles de ansiedad de los pacientes hasta en un 12%.
Tal vez sea porque como humanos, dependemos tanto del agua como parte de nuestra existencia, que automática e instintivamente nos sentimos reconfortados cuando estamos cerca del agua.
Reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco
La Universidad de Plymouth y la Universidad de Exeter descubrieron que la observación de los peces en los acuarios “provocaba reducciones notables en la presión arterial y el ritmo cardíaco de los participantes”.Observar a los peces, ya sea en su la pecera de la casa o en el acuario, puede ayudarle a sentirse tranquilo y desestresado.
El Alzheimer
En otro estudio realizado en el decenio de 1990 se comprobó que, al exponerse a acuarios de colores brillantes, las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tienen menos comportamientos perturbadores y un mayor apetito.Este estudio promovió el uso de peceras en casas de acogida de todo el mundo.
2. Son silenciosos
Aunque nuestros queridos gatos y perros son las mascotas domésticas más populares, pueden hacer mucho ruido. Este ruido puede llegar en los momentos más inconvenientes.A diferencia de otras mascotas, los peces son completamente silenciosos. Ni un sonido, nunca. Así que si tienes una familia joven, pueden ser la mascota perfecta para ti.
Ya que estamos en el tema de las familias jóvenes, esto nos lleva amablemente a nuestra siguiente razón para tener peces.
3. Oportunidad de aprendizaje para los niños
Aprender a cuidar de un pequeño animal puede enseñarles a ser responsables, y la importancia de cuidar todo lo que hay en nuestro planeta, sin importar lo pequeño que sea.Sus hijos aprenderán valiosas habilidades a través de la alimentación, el cuidado de los peces y el mantenimiento de la pecera. Aunque el mantenimiento de los peces no requiere tanto tiempo como el de los perros y gatos, es una buena cantidad de tiempo para que los niños se involucren e interesen.
Los peces pueden convertirse rápidamente en parte de su familia; algunos peces incluso interactúan con usted y son muy juguetones.
También existe la inevitable muerte de un pez y, dado que la muerte es una parte inevitable de la vida, es una forma útil de enseñar a sus hijos acerca de la muerte y cómo tratarla.
4. No ocupan mucho espacio
Además de no hacer ningún ruido, tampoco ocupan mucho espacio. Quizás una de las razones por las que están creciendo en popularidad como mascota ideal, es que nuestros hogares se están haciendo más pequeños debido al aumento del coste de la vida. Muchas familias viven ahora en pisos o pequeñas casas en las que no es apropiado tener un animal más grande como un gato o un perro.Mantener un pez no requiere mucho espacio. Necesitarás un lugar para la pecera, y tal vez un pequeño armario o caja para guardar todos los accesorios de pesca.
Dependiendo de la cantidad de peces que decidas conseguir, puede que sólo necesites un estante o una superficie para colocar la pecera.
Siempre instamos a la gente a que investigue el tamaño de la pecera antes de comprarla. Las típicas peceras pequeñas no son adecuadas para ningún pez.
Recomendamos una pecera de 19 litros como el tamaño mínimo absoluto que debe tener para mantener cualquier especie de peces.
5. Son más baratas que otras mascotas
En comparación con otros animales, la cría de peces es un pasatiempo relativamente barato. El costo depende de las razas que decidas mantener, obviamente cuanto más elegante seas, más caro será el hobby.La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales descubrió que un perro pequeño le costará 1.471 dólares al año, en comparación con los 227 dólares de un pez pequeño.
6. No requieren mucho mantenimiento
No tienes que comprar aparatos caros para mantener a tus peces entretenidos, no necesitan ser paseados o entretenidos. De hecho, ellos hacen la mayor parte del entretenimiento para nosotros.Son muy independientes, y no sufren de ansiedad cuando los dejamos.
Esto también significa que normalmente es bastante fácil encontrar a alguien que los cuide cuando estás de vacaciones.
En cuanto al cuidado y mantenimiento de la pecera, esto requerirá algún compromiso de tiempo. Necesitará dos períodos de alimentación de 5 minutos por día, también necesitará permitir media hora por semana para cambiar el 10-15% del agua y hacer cualquier limpieza (algas y grava).
7. Recompensar el hobby
En una encuesta realizada por la APPA, se encontró que el 34% de los hogares que crían peces dicen que consideran que criar peces es un pasatiempo gratificante.En esta encuesta en particular, ese es el porcentaje más alto en comparación con otros animales domésticos como las aves, en la que sólo el 22% de los criadores de aves tienen a las aves como un hobby.
Mantener peces se ha convertido en un gran hobby para muchas personas en las últimas décadas. La gente se enorgullece de sus tanques y sus colecciones de peces, y algunos entusiastas también crían peces.
Las peceras pueden convertirse en el punto focal de una habitación, y también en un punto de conversación con los visitantes.
8. Estéticamente agradable
Quizás una de las razones más comunes por las que la gente quiere tener un acuario, es porque se ven hermosos. Promueven sentimientos de calma y tranquilidad, las peceras pueden ser una adición atractiva a cualquier hogar.Los peces vienen en una gran variedad de formas, tamaños y colores, y sólo mirarlos unos minutos al día puede ayudar a relajarte y conectarte con la naturaleza.
Una vista equilibrada
Siempre nos gusta ser realistas cuando hablamos de cualquier cosa relacionada con los peces y es importante saber que la cría de peces no es todo diversión y juegos. Hay algunos aspectos de la cría de peces que son difíciles y hay una serie de inconvenientes.American Pet Products lleva a cabo una investigación anual sobre la satisfacción de las mascotas, y la última muestra los inconvenientes de la cría de peces, y el porcentaje de hogares que consideran cada punto como un inconveniente.
Desventajas
% de propietarios que están de acuerdo
Algas 28
Limpieza 38
Costo de los alimentos, la atención y los medicamentos 16
Encontrar cuidado mientras se está fuera de casa 20
Problemas de salud 40
Tristeza cuando mueren/mueren demasiado fácilmente 23
Una responsabilidad demasiado grande 8
El veterinario no tiene conocimientos 7
No hay inconvenientes para la propiedad 16
Se puede observar que la mayoría de los porcentajes son bastante bajos, lo que sugiere que no hay demasiados inconvenientes para la cría de peces, el 16% de los propietarios en realidad están de acuerdo en que no hay ningún inconveniente en absoluto.
Los inconvenientes más comunes son la acumulación de algas y la limpieza, y los problemas de salud.
Desafortunadamente, los problemas de salud son frecuentes en todas las mascotas, sin embargo, el mantenimiento y la limpieza del tanque puede ayudar mucho a reducir los riesgos de salud para los peces.
Hay formas de reducir la acumulación de algas, por ejemplo, manteniendo la pecera alejada de una ventana. Y aunque el 38% de los propietarios de peces creen que la limpieza es un inconveniente, en comparación con otros animales, el tiempo dedicado a la limpieza y el mantenimiento es en realidad muy poco.
Resumen
Si has leído este artículo como preparación para comprar un acuario y algunos peces, es probable que te decidas. Asegúrate de leer 8 Errores en la pesca de principiantes.Los peces pueden ayudar con muchos beneficios para la salud, incluyendo el estrés y la reducción de la presión arterial. Son relativamente fáciles de cuidar y son una de las opciones más baratas para las mascotas. No ocupan mucho espacio ni hacen mucho desorden.