La experiencia ha sido formidable y muy interesante, condicionando las respuestas de las gallinas basándonos en el refuerzo positivo y por supuesto, en datos y datos que permiten evaluar de manera apropiada la evolución del entrenamiento que se está llevando a cabo.
La rapidez con la que aprenden las gallinas, tanto lo que deseamos que aprendan como lo que no deseamos, nos hace calcular los tiempos al segundo y permanecer atentos a cada respuesta del ave, con una precisión de reforzamiento exquisita y un criterio perfectamente definido para no caer en errores que puedan confundirlas y sobretodo, para no tomar decisiones mientras estamos trabajando con el animal. Las decisiones… ¡se toman antes o después!
Pensar –> Planificar –> Ejecutar
¡Qué maravillosa receta!
Más allá del aprendizaje en sí que el curso nos da sobre el análisis del comportamiento animal y el manejo de las herramientas para la consecución de los objetivos, se reafirma una y otra vez que no hay ninguna necesidad del uso de la violencia, y que todo lo que necesitamos cambiar en un animal puede venir de un entrenamiento ético. A estas alturas ninguna duda me cabe, ya desde hace tiempo, por lo que estoy completamente convencida de que el uso de la fuerza y la agresividad o el miedo a la hora de entrenar a un animal, ya sea de adiestramiento o para una modificación de conducta, únicamente responde a la falta de formación o a la ignorancia de no saber cómo pueden alcanzarse los objetivos del entrenamiento utilizando la cabeza, la imaginación, las herramientas de las que disponemos y por supuesto, cómo no mencionarlo, los datos que nos guían a definir uno u otro criterio para cada sesión de entrenamiento.
Muchas cosas me llevo en la maleta de este curso, muchas, y tengo la inmensa suerte de estar en disposición de aplicarlas desde este preciso instante con todos los perretes que llegan a mí a través de las clases o el entrenamiento a domicilio. ¿Se puede pedir algo más?
Chicken Camp – nivel I
Chicken Camp – nivel I
Chicken Camp – nivel I
Chicken Camp – nivel I