Chicken Camp nivel II – señales

Después de hacer el Chicken Camp I – discriminación, con la emoción de la novedad, la curiosidad de lo desconocido, la genialidad de lo enseñado y el buen ambiente de los compañeros, hacer el Chicken Camp nivel II sólo era cuestión de tiempo… y por fin ese tiempo llegó la semana pasada.

Después de 4 días intensos, hemos pasado del frenético ritmo del nivel I a la reflexión del nivel II. La concentración, el detalle, la planificación, las respuestas ambiguas de la gallina y la precisión en el reforzamiento… Ya no hay espacio para la novedad en el Chicken, pero sí lo hay para conocerse a sí mismo como entrenador, cada vez un poquito más, para caer y volver a levantar, para no perder la esperanza, para saber esperar y confiar en el programa elegido o para decidir cambiar tan rápido como lo son los movimientos de la gallina.

Compañerismo, puestas en común, preguntas que parecen no tener respuesta, respuestas tardías que no evitan la catástrofe pero que dan alas (¡o plumas!) para volver a enfrentarse a la mesa, la gallina, el clicker y unos ejercicios que para el resto del mundo se antojan imposibles. ¡Pero allí estamos los valientes! Absorbiendo como esponjas cualquier conocimiento del siempre grande Carlos Bueren (Animal Nature) que nos de una pista de cuál es el camino correcto (con frecuencia, el menos malo) para llegar a graduar a las gallinas, por pura competitividad los primeros, por puro ego a ambas gallinas, y por pura necesidad a alguna, aunque sea a 10 minutos del final.

Chicken II - señales


¿Qué obtenemos en el entrenamiento? ¡¡Lo que reforzamos!! Claro como el agua cristalina…

Timing, timing, timing… qué, cuándo y cómo… comportamientos “trámite” o comportamientos objetivo…, consistencia y precisión… frecuencia y masa…, observación, datos, registros, planes de entrenamiento…, resuenan en mi cabeza. ¡No se puede tener más en menos tiempo! Y es tiempo ahora de poner a cada cosa en su lugar.

¿Conocimientos? ¡Muchos! Y aplicaciones… casi todas… Pero ahora comienza el tiempo de descuento para poder trabajar con todo ello, para que la gallina, como ya pasara en el anterior Chicken Camp, esté presente en prácticamente todos los entrenamiento con los perros y nos recuerde una y otra vez la simple, pero difícil, tarea de entrenar, educar y adiestrar a un perro. Tiempo de descuento para rumiar y digerir estos 4 días intensos, hasta poder volver a coger fuerzas para nuestra próxima parada: el Chicken Camp III… ¡Allí nos veremos!

Chicken Camp nivel II - señales


Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general adiestramiento en positivo cursos ...

En los dos últimos fines de semana he podido asistir al curso de Chicken Camp impartido por Carlos Bueren, de Animal Nature, única persona en España que ha completado todos los niveles directamente de Bob Bailey, certificado por él. Debo agradecer enormemente la oportunidad que nos brinda a los entrenadores de animales de realizar estos cursos en España, con la calidad y la forma de enseñar tan fa ...

adiestramiento de perros adiestramiento adiestramiento en positivo ...

¿Alguna vez se te ocurrió que te verías adiestrando gallinas? Pues no es tan raro ver a adiestradores de todo el mundo hacer cursos de “Chicken Camp” para afinar sus técnicas de refuerzo positivo. ¿Y por qué una gallina? ¿Qué tiene de especial? Lo cierto es que si puedes entrenar a una gallina, podrás entrenar prácticamente a cualquier animal. Las gallinas son animales con comportamien ...

adiestramiento práctico entrenamiento modificación de conducta ...

Hoy me apetece hablar sobre una norma que he tomado como básica en el último curso de Chicken Camp que he hecho… Y no es algo que sea nuevo, pero a veces aunque las cosas las sepas y estén rondando por tu cabeza un tiempo, hace falta un empujón para que entren definitivamente a formar parte de las rutinas de trabajo. Ya venía con la idea bastante clara de que muchos de mis clientes ponen eti ...