Los perros son limpios por naturaleza pero muchísimas veces debido al humano se vuelven marranos.
En este post te hablaré de las claves del éxito para conseguir que tu perro entienda perfectamente donde tiene que hacer sus necesidades.
Descúbrelo en el vídeo
Durante la infancia de un perro tiene que aprender a realizar sus necesidades en el exterior de casa o en el lugar que nosotros escojamos, en vuestro caso la calle y el empapador que le hemos puesto en la terraza! Aunque aún es muy pequeña y pasará un cierto tiempo hasta que realice todas sus necesidades en la calle, físicamente no se aguanta!
LAS CLAVES DEL ÉXITO son
PROPICIAR-EVITAR-CONTROLAR.
Propiciar que lo realice en el lugar que hayamos escogido. Es decir, llevaremos a nuestro cachorro las máximas veces al lugar donde queremos que realice sus necesidades. No basta con abrir la puerta del jardín, sino que premiaremos el hecho de que lo haga donde queramos.
Es recomendable que se acostumbre a realizarlo en arena o hierba, de manera que nos aseguraremos que entienda perfectamente que dentro de casa no es el espacio para realizarlo.
Físicamente los cachorros tienen una capacidad de aguantarse de unos 45 min a las 3 semanas de edad, 75 min la edad de 8 semanas, 90 min a las 12 semanas y 2 horas a las 18 semanas.
Si siempre tenemos a nuestro cachorro en el patio, haremos que no se acostumbre a aguantarse, sino que lo hará cuando quiera.
Si nuestro cachorro espera a llegar a casa para realizar sus necesidades, romperemos sus expectativas, es decir, entraremos y saldremos del portal, hasta conseguir que lo realice en el exterior y así poder premiar. No nos iremos a casa inmediatamente para evitar que relacione el hecho de hacer sus necesidades con el fin del paseo.
Una buena opción es enseñarle el comando PIPI, así te será más fácil que éste realice sus necesidades en el lugar apropiado.
Evitar que lo realice en un lugar no adecuado, para esto lo confinaremos en un lugar reducido cuando no podamos supervisar. Como hemos hablado anteriormente el transportín puede ser una buena solución. Siempre y cuando no sean muchas horas. Lo mejor es utilizar el sentido común. Yo personalmente nunca dejo a un perro adulto o cachorro más de 2 horas en un transportín, a no ser que sea para dormir que puede estar unas cuantas más si está acostumbrado. Todas las herramientas que usemos tienen que ser buenas experiencias para nuestro perro.
Controlar como un halcón: NUNCA dejaremos a nuestro cachorro sin supervisión en lugares en los que no queremos que realice sus necesidades. Únicamente corregiremos si le pillamos “in fragantti”. Y siempre que sea coherente ya que, si no le hemos dado otra opción estaremos educando a un perro sucio. La “corrección” será desvinculada de nosotros , ya que si lo hacemos nosotros directamente provocaremos que lo haga en secreto. Así que, imaginación al poder: ruidos, cosas que caen, mochos que vuelan cerca….Eso si! No os paséis…. que nos conocemos! Nada de bocinas o ruidos extremadamente altos que puedan traumatizar a nuestro cachorro. Debemos encontrar algo que le asuste pero no le traumatice ni le hiera. Sólo buscamos un pequeño sobresalto.
Con tal de controlar el horario en el que realice sus necesidades no dejaremos la comida a disposición, sino que tendremos un horario establecido para sus ingestas. Los cachorros aunque acaben de realizar sus necesidades no están vacíos sino que deben hacerlo varias veces. Sólo están realmente vacíos durante una media hora.
MOMENTOS estrella en los que seguramente tendrá un descuido:
-recién levantado
-después de jugar
-después de comer o beber
-al salir del transportín
-cuando está oliendo muy interesado
-espera en la puerta
Mucho ánimo y paciencia!! Recordad que tener un cachorro es muy duro!
PAT