Cómo podemos identificar si nuestro gato ha sufrido un derrame cerebral

Los problemas neurológicos en gatos, son comunes,  y entre ellos destacan los derrames cerebrales; conocidos como accidentes vasculares, se producen por la falta de circulación de sangre en el cerebro o por una hemorragia en el interior del cerebro. Los derrames cerebrales y otros sucesos neurológicos anormales provocan la pérdida de ciertas funciones como el equilibrio, el control de las extremidades, la vista y la conciencia.

Los primeros síntomas asociados con un derrame cerebral también pueden indicar una enfermedad vestibular, convulsiones o alguna otra enfermedad. Sin importar cuál sea la causa principal, cuando veas que tu gato presente los síntomas de un derrame cerebral, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para que reciba la atención adecuada, si deseas saber más acerca del teme te invitamos a leer el siguiente artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cáncer En Gatos. Cómo Podemos Reconocer Los Síntomas De Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Problemas Neurológicos En Gatos, Identifica Las Señales De Un Derrame Cerebral En Tu Minino.

problemas neurológicos en gatos

problemas neurológicos en gatos Es importante que observes si tu gato actúa de forma inusual, esto te ayudara a determinar el estado general de su salud, si este perdió la conciencia, observa si respira normal, comprueba si responde al sonido de tu voz y si presenta sacudidas o espasmos.

Los signos de depresión son señales de un posible derrame cerebral, aprende como reconocer este estado en tu gato en el siguiente post. Es posible que tu gato parezca inusualmente tranquilo y deje de responder de forma habitual, este comportamiento se puede deber a que se siente desorientado, mareado, con nauseas o tiene un dolor de cabeza muy punzante.

Síntomas de problemas neurológicos en gatos. Reconoce un posible derrame.

Observa si tu gato tiene la cabeza inclinada de una forma anormal, en un ángulo en donde una oreja esté más baja que la otra, este es un claro síntoma de derrame cerebral en el gato, por lo que es posible que exista cierta presión en una parte específica del cerebro.

Esto podría también significar un enfermedad vestibular, lo cual conduce dalos en el aparato del mismo nombre en el oído interno del gato. Este tipo de condición también afecta el equilibrio del gato, algo primordial es que se debe llevar a la mascota de forma inmediata al veterinario.

Cuando hay problemas neurológicos en gatos, es común que comiencen a caminar en círculos, o que se tambalee como si estuviese ebrio; aunque no es propiamente dicho un derrame cerebral, puede deberse a una presión en alguna parte del cerebro.

Las convulsiones pueden estar presente en este tipo de situaciones, si notas que tu gato mueve sus patas de forma violente y rítmica es posible que estés en presencia de una convulsión, el animal puede estar desorientado luego de un cuadro de convulsión, esto es lo que se conoce como fase postictal, y suele durar unos minutos o incluso unas horas. Quizás consideres que una convulsión no sea motivo de emergencia, no obstante, no está de más que lleves a tu gato a una revisión médica.

Como podemos diagnosticarla en casa.

Revisa los ojos de tu gato, si ha padecido de un derrame cerebral es posible que sus pupilas presenten diferentes tamaños, y sus ojos podrían moverse de un lado a otro, a esto se le denomina nistagmos, y es ocasionada a una falta de irrigación sanguínea en los nervios que controlan el movimiento de los ojos.

Puedes observar que las pupilas del gato presentan distintos tamaños, el tercer parpado se observa prominente y la cabeza inclinada, seguramente se deba mas a un problema vestibular que un derrame cerebral, aunque pueden confundirse lo mejor es llevar de forma inmediata al animal al veterinario.

La ceguera es también una de las consecuencias del derrame cerebral, como también lo es de la hipertensión en gatos, lo que generalmente precede a un derrame cerebral, la lengua es primordial revisarla ya que si se encuentra morada o azul, entonces estamos ante la presencia de un derrame cerebral en nuestro gato.

Lago que debemos hacer es no creer que los síntomas del derrame cerebral en humanos es el mismo que el de gatos, primero somos dos especies distintas, en el caso de nosotros os humanos, un derrame cerebral incluye la parálisis parcial de nuestro rostro, en los gatos no ocurre esto, los efectos de un derrame cerebral pueden ocurrir rápidamente; los síntomas de un derrame cerebral en los gatos pueden durar 24 horas como mínimo, por lo que debes llevarlo al veterinario al observar los síntomas.

Los gatos también pueden presentar un mini derrame cerebral, al igual que nosotros. Lo que significa que los síntomas pueden desaparecer después de 24 horas, no obstante, debes llevarlo al médico.

Cómo podemos cuidar a un gato que ha sufrido de derrame cerebral.

reconoce los síntomas

reconoce los síntomas Comúnmente los derrames cerebrales en gatos no suelen ser tan devastadores como en los humanos, no obstante, sigue siendo grave y requiere de atención médica inmediata.

La consulta y exámenes físicos.

En la consulta es muy posible que el médico comience a realizar una serie de preguntas, las cuales involucran el comportamiento del gato, lo que comió, si está tomando algún tipo de medicamento, si se ha caído, es decir, una serie de preguntas cuyas respuestas le aclararan el panorama para un diagnostico acertado.

Lo más probables es que se requieran de exámenes médicos, los cuales incluyen los análisis de sangre, orina, radiografías o ultrasonidos. Estos tipos de análisis ayudan a determinar si el gato presento un derrame cerebral y las consecuencias del mismo, es posible, si se determina que es un problema neurológico en gatos, es probable que se requiera de un veterinario especialista en el área.

Aquí se determinaría otro tipo de exámenes como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas. La forma de realizarse este tipo de pruebas, es muy similar a la que hacemos en humanos.

Los cuidados en el gato.

Los síntomas es posible que desaparezcan luego de unos días, en los casos más graves es posible que se deba mantener al animal hospitalizado. Lo que hay que considerar es que si se cuida al gato en casa se debe, tener cuidado y otórgase un ambiente de calma y mucha tranquilidad, por lo que si hay niños pequeños en casa se debe hablar con ello, o puedes ponerlo en un cuarto donde pueda estar más tranquilo.

Recomendaciones.

Si no sabes lo que tiene tu gato, lo mejor es que lleves al veterinario.

Aunque no se trate de un derrame cerebral es importante que observes si tu minino a perdido el conocimiento, ha tenido convulsiones, caminar en círculos, mirar a la distancia de modo confuso. Si es así llévelo de forma inmediata al consultorio.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 3 Enfermedades Comunes De La Piel En Gatos -¿Como Podemos Tratarlas?.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

gatos cuidados en gatos lombrices en gatos ...

Muchos dueños de mascotas pensamos que como las nuestras viven encerradas en nuestros hogares, les será imposible contraer cualquier tipo de enfermedad, no obstante, no hay nada más alejado de la realidad que esto, pues esto no impide la aparición de lombrices en gatos. Las más comunes son la tenia, nematodos, y las anquilostomas, los gatos bebés suelen contraer lombrices o parásitos mediante la l ...

gatos convulsiones en gatos cuidados en gatos ...

Los felinos suelen ser animales muy fuertes y resistentes, además de poco propensos a contraer enfermedades, no obstante, eso no significa que debamos bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraños, como el caso de convulsiones en gatos. Que un gato convulsione es una situación que puede generar mucha angustia y más si este jamás lo ha hecho con anterioridad y no sufre de epilepsia. Aunqu ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...

enfermedades hemorragia cerebral accidente vascular ...

Conocidos como accidentes vasculares y se producen por la falta de circulación de sangre en el cerebro. Existen varias causas que pueden causar una hemorragia cerebral en un gato por ejemplo una aneurisma que es una dilatación local o bulto de una arteria, las anomalías como un tumor, inflamación o un problema de coagulación. Un traumatismo en la cabeza, causado por una caída puede causar la hemor ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenido al maravilloso mundo de los gatos! Si eres como nosotros, seguramente encuentres a estos peludos compañeros irresistibles y llenos de misterio. Y, como cualquier ser vivo, los gatos también pueden enfermarse, incluso con un resfriado. Pero no te preocupes, ¡aquí estamos para ayudarte! En este blog, nos adentraremos en el fascinante tema del “Gato resfriado”. Descubriremos t ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Podemos a través de tratamientos naturales para cistitis en gatos, es buscar una manera rápida y muy eficiente para atacar este tipo de molestias en nuestra mascota. La cistitis en los gatos es muy común, esta se refiere a la inflamación de la vejiga, el cual provoca una micción frecuente y dolorosa, en algunos casos, pero no siempre, el gato va a llorar durante esta, los animales rara vez mue ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...