La convivencia de las chinchillas

Consejos antes de juntarlas

Chinchillas
Juntar chinchillas puede ser tarea fácil o difícil e incluso intermedia, todo dependerá del carácter que tengan las chinchillas en cuestión. En líneas generales, siempre será más fácil hacerlo con jóvenes que con adultas, pero esta no es una regla que se aplica siempre, ya sean dos machos, dos hembras una pareja de macho y hembra o un grupo. En todo caso, ante la llegada de un nuevo miembro, debemos tener en consideración algunos detalles antes de juntarlas.

 

Siempre es necesario llevarlas al veterinario para que le practique un análisis de heces a fin de detectar parásitos. Se debe guardar una cuarentena -o al menos 15 días- para permitir a la chinchilla adaptarse tanto a su nuevo ambiente como a los olores de casa, sonidos, nuestros movimientos, a nosotros mismos, al nuevo pienso, al agua de casa, etc. Así mismo, en caso que estén albergando algún hongo o infección, será mejor que el brote aparezca antes de contagiar a la chinchilla que ya se encuentra en casa.

 

Primeros pasos

En caso de que sean chinchillas para criar (macho y hembra o un macho con varias hembras), es recomendable que el macho sea más pequeño que las hembras para evitar problemas en el parto. Igualmente es necesario que las hembras tengan al menos ochos meses de edad o esperar a que cumplan esa edad antes de colocarlos juntos. Dos machos con una hembra da más probabilidades de pelea en una jaula, sobre todo a la hora del celo, por lo cual no es recomendable.  

Chinchilla
Chinchilla


Una vez realizados estos pasos de adaptación, comenzamos el proceso de aceptación. En líneas generales, basta con colocar las jaulas cerca por unos días para que se huelan (de tres días a una semana). Pasado este tiempo, ya podemos hacer una presentación oficial en un sitio neutro (nunca en una jaula), como por ejemplo un pasillo: se sueltan ambas chinchillas y, estando vigilantes -aunque no muy encima para procurar que nuestros nervios y nuestra adrenalina no contagie a las chinchillas- dejamos que se huelan. Si vemos que no ocurre nada, podemos proceder a colocarlas en la jaula, aunque es preferible realizar esta rutina por una semana.

 

Puede darse el caso de que suelten el pelaje sin que una haya agredido a la otra, en cuyo caso no intervendremos. Igualmente puede ocurrir que se echen chorros de orina, en cuyo caso tampoco intervendremos, solo lo haremos si se muestran agresivos.

 

Si aparece la agresividad

En caso de que la agresividad se convierta en algo habitual, es importante separarlas y colocarlas por separado para que no se lleguen a detestar. Estos animales tienen una buena memoria por lo que la enemistad desde el principio debe evitarse. En estos casos de agresividad se produce una territorialidad y dominancia por ser el 'jefe', por tanto nuestra intervención debe ser sutil, para procurar que la chinchilla no se estrese e intentar modificar un comportamiento que es instintivo. Algunas de estas técnicas son:  

Chinchilla
Chinchillas


1.- Sinus o esencia de eucalipto: muchas veces es el olor de la chinchilla nueva, o la que está en casa, lo que está produciendo el problema. Unas gotas de esta esencia aplicada en orejas, zona genital y todo el lomo incluyendo la cabeza bastarán. El pelo queda muy graso y feo, pero nada que no se quite con un buen baño de arena.

2.- Flores de Bach: las flores de Bach son un remedio excepcional para modificar comportamientos, su efecto es lento pero efectivo.

3.- Colocamos un trozo de tela en cada una de las jaulas por unos días y luego intercambiarlas ayudará a que cada una sienta el olor de la otra y le sea más familiar.

4.- Darles de comer flores deshidratadas de tila o manzanilla ayuda a relajar los nervios y la tensión producidas en cada encuentro, incluso ayuda a prevenirlos.

 

 

Chinchilla
Chinchilla


5.- Algunos criadores experimentados suelen colocar las chinchillas en un espacio más reducido para su aceptación, como por ejemplo un transportín, en el que casi no puedan moverse, y los dejan allí un buen rato. Progresivamente van aumentando el espacio hasta que ya está resuelto el problema.

 

Antes de meterlas en la jaula

Si las chinchillas se han aceptado y pueden convivir en la misma jaula, sigue estos consejos antes de meterlas:  

- Sacar todo lo que esté en la jaula (juguetes, baldas, comedero e incluso el bebedero, comida, heno, etc.) al colocar a las chinchillas. Así evitas que inicien el juego de la territorialidad y el sentido de pertenencia.

- Limpiar y desinfectar muy bien la jaula (incluso barrotes, juguetes, baldas, comedero y bebedero para eliminar olor previo y que no aparezca la territorialidad).

- El sustrato debe estar nuevo.

- Debemos dejar la puerta abierta o fácil de abrir pero intentar intervenir lo menos posible, sobre todo porque casi siempre comienza un juego de persecución en la jaula para determinar el patriarca o la matriarca.

Imágenes: Sxc.hu  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general apple chinchillas ...

Los roedores domésticos se dividen en, grandes roedores como las chinchillas, cobayas, etc y en pequeños roedores como los ratones, hámsters. Estos animales aunque sean de la misma familia tienen pocas cosas en común, por lo que hablaremos de ellos por separado. Estas cosas son: tienen una vida corta, sus incisivos crecen durante toda su vida, son de hábitos nocturnos y tienen sensibilidad a cie ...

Chinchilla

Esta especie de roedor es originario de los Andes, en países como Perú, Bolivia y Chile se le pueden conseguir. Proviene de la combinación de las dos especies salvajes o silvestres conocidas como chinchilla cola larga o chinchilla lanígera y chinchilla cola corta o chinchilla chinchilla, cabe destacar que las domésticas no tienen en lo absoluto el mismo comportamiento de las salvajes. Datos histór ...

general consejos para roedores animales increíbles ...

Las Chinchillas son roedores realmente increíbles, aunque mucha gente no lo sepa. Muchos dirán que son simples conejos que se tiene como animales de compañía, pero no es así, se trata de unos animalitos que son muy sociables y les gusta mucho jugar. De hecho estos animales son muy ágiles y rápidos. El único problema que estos animales tienen es que son muy delicados y necesitan un minucioso cuidad ...

consejos hamster roedor ...
Consejos y primeros cuidados

El hámster es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Por ello, resulta ser uno de los animales de compañía que más se adquieren en las tiendas especializadas. Además, el hásmter es un buen compañero de juegos para los niños porque carece de agresividad. Lo difícil será elegir el ratón ideal de entre todas las razas que se venden en las ...

chinchilla degu erizo ...

Hay una razón por la que los hámsters, cobayas y jerbos son las primeras mascotas y las mas populares para los niños: son inofensivos, suaves, espacialmente eficientes, baratos y de bajo mantenimiento que no necesitan pasear o de muchos cuidados. Pero estas criaturas generalmente no viven mucho tiempo (la vida útil de un hámster puede ser de unos dos años) y los niños a menudo pierden interés en ...

Cobayas

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se decide adoptar una cobaya es si la vamos a escoger macho o hembra. Al momento del destete, que es cuando es posible la adopción, ya se puede distinguir el sexo. Si vas a adoptar una y quieres saber qué es mejor: cobayas macho o hembra, sigue leyendo, al finalizar este post ya sabrás qué hacer. Cobayas Conejos Las cobayas macho y hembra Las coba ...

adiestramiento agresividad castracion ...

¿Es la esterilización o castración la solución a los problemas de agresividad de tu perro? En algunos casos lo es, o al menos ayuda a mejorar. Sin embargo, en otros está completamente contraindicado. En el caso de los machos, la influencia de la testosterona es la causante de una conducta agresiva por dominancia. Por ello, es importante puntualizar, que para que la castración sea efectiva sobre la ...

alimentación roedores alimentación hámster alimentación conejo ...

La mejor alimentación para roedores. Encontrar una buena alimentación para roedores puede ser un desafió en Internet Existen muchas especies de roedores en el mundo, pero sólo algunos de ellos los podemos encontrar como mascotas en las casas. por eso queremos compartir estos consejos de Alimentación para roedores. La principal característica de todos los roedores, es qué cuentan con unos incisivos ...