Artículo de Alma Camarillo, tomado de Municipios Puebla.com
Hace unos días una mujer fue evidenciada en redes sociales por arrastrar un perro en Atlixco, misma que después se supo se trata de la psicóloga Mónica Araceli Venegas Díaz quien se desempeñaba en el área de maltrato del DIF Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, sin embargo, a raíz del escándalo finalmente fue despedida.
En entrevista, Elvia Siliceo Bernardi, presidenta del DIF municipal, mencionó que ella está enterada de lo que sucedió no sólo por las redes sociales si no por lo que ocurrió con el canino.
"Lo que salió en las redes sociales es que ella estaba arrastrando un perro. Aquí en el DIF tenemos clínica al maltrato, ella estaba en el área de psicología, y sí es un tema delicado tener una psicóloga con ese antecedente", señaló.
Explicó que la psicóloga había decidido sacrificar al canino debido a que había mordido a su hijo pequeño, pero esa es una historia que muy pocos saben.
"Ella me comentó que una vecina llevó al perro, lo dejó abandonado, ella estuvo dándole de comer algunos días y hubo un momento en que su hijito salió al jardín y el perro se le aventó, trató de morder al niño, quitó a su hijo y amarró al perro y lo llevaba a la perrera", explicó.
Este vídeo fue compartido más de 4 mil 500 veces y quienes comentaron reprobaron esta actitud, pero para la presidenta del DIF esta acción llegó más lejos.
"No apoyo la conducta de ella, tan es así que no labora en la institución, pero me parece que quienes respetamos a los animales es porque nos preocupa la vida. Hay que respetar la vida en todas sus manifestaciones", afirmó.
No obstante la esposa del presidente municipal se dijo en contra del uso de las redes sociales con la intención de afectar a las personas: "Estoy en contra de las redes sociales para linchar a un ser humano de esta manera, perdió su trabajo, perdió su pareja, yo sí hago un llamamiento que no en aras en defender un animal seamos violentos con los seres humanos", mencionó.
A la alza maltrato a seres humanos
Siliceo Bernardi refirió que en Atlixco no sólo se presentan casos de violencia y maltrato animal, también en contra de seres humanos como mujeres y niños pero en ambos casos existen programas de apoyo y leyes que los respaldan.
Destacó que el Maltrato infantil y a la mujer va a la alza en el municipio. Se estima que ocurre por lo menos un acto de maltrato diario, aunque la cifra es mayor pero no se denuncia.
Mencionó que el maltrato animal les preocupa, tan es así que existe un reglamento responsable de tenencia de animales, que ahora está prohibido el uso de animales en circo, pero es más grave lo que está ocurriendo con el maltrato al ser humano.
"Tan sólo en el mes de marzo se presentaron 24 reportes de maltrato a mujeres o a niños. En abril 12, en mayo 15 y en junio 17. Estos datos son preocupantes porque estamos hablando de seres humanos, se tratan de niños o mujeres que están siendo maltratados", lamentó.
Agregó que existe la clínica al maltrato en donde se les imparte apoyo psicológico y jurídico, así como talleres para retomar el rumbo y evitar ser cómplices de estas agresiones.
"La realidad es que el maltrato es algo que sucede no sólo de animales. El llamado es a respetar la vida, respetando la de los seres humanos, aunque no nos guste cómo actúan", dijo.
Señaló que en la mayoría de los casos las mujeres no van al DIF a denunciar que han sido maltratadas, por el contrario, lo ocultan. Los casos que se presentan son porque los vecinos actúan, porque escuchan y piden apoyo para las mujeres o niños que ven que lo necesitan, por eso hace falta conciencia de la denuncia.
"Hace falta mucha conciencia y apoyo porque las mujeres aunque denuncian la primera vez no le dan seguimiento o las intimidan, por lo que prefieren aguantar los golpes antes del que dirán o se preocupan por qué darle de comer a sus hijos por eso se evitar la denuncia", abundó la presidenta del DIF en el municipio.