Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El atropello de animales causa más de 1.300 accidentes en dos años

En la última década, los provocados por especies silvestres se han triplicado en la región. La nueva ley de tráfico sigue atribuyendo la responsabilidad en estos siniestros al conductor, aunque no infrinja las normas.
Tomado de El Periódico de Extremadura.com

Foto: Diario de Navarra
En los últimos dos años se han producido 1.301 accidentes por atropello de animales en las carreteras de la comunidad autónoma. De acuerdo a los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el 2013 se registraron 652 siniestros de este tipo en la red vial de la región, a los que se suman los 649 contabilizados en los doce meses anteriores. Estos accidentes han causado un total de 118 víctimas --ninguna de ellas mortal--, de las que siete fueron heridos graves y el resto leves. Por tipo de animal, 503 de los accidentes fueron causados por la irrupción en la calzada de un animal silvestre (jabalí, corzo, ciervo o zorro) y 673 por uno doméstico (vacas, ovejas, caballos o perros).
La diferencia entre atropellar a una clase u otra de animal no es meramente estadística. Si un conductor tiene la mala suerte de chocar con un animal doméstico --una vaca, por ejemplo--, el responsable de los daños corporales y materiales que se produzcan será su propietario, aunque la res se le haya escapado o extraviado. En cambio, si en lugar de una vaca lo que se cruza en el camino de ese mismo conductor es un ciervo o un jabalí. el culpable del accidente será quien lleva el vehículo. Dará igual que fuese circulando por donde corresponde y que tampoco superase la velocidad máxima. Tendrá que costear de su propio bolsillo la reparación del automóvil y, lo que es más grave, nadie responderá de las lesiones corporales que sufran las personas que viajen en el vehículo.
Pero esto no fue así siempre. Hasta hace menos de una década se podía exigir responsabilidad de los accidentes a los titulares de los cotos, a los propietarios de los terrenos de donde provenía el animal, e incluso a la Administración o al Estado, en virtud de los beneficios que les producen las explotaciones cinegéticas.
Sin embargo, esta situación varió completamente a mediados del 2005, con la promulgación de la ley que regulaba el carné de conducción por puntos. A través de una disposición adicional incluida en esta norma se dio la vuelta al régimen de responsabilidad civil que había imperado hasta ese momento. Un cambio que ha sido confirmado por la reciente reforma de la ley sobre tráfico publicada en el Boletín Oficial del Estado este mismo mes. El texto de la normativa dispone que "en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas".
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), asegura que hace nueve años el cambio se introdujo de forma "subrepticia y a traición", alterando el "régimen de responsabilidad que venía imperando desde la edad media, con Las 7 Partidas de Alfonso X el Sabio". Entonces, no había coches, pero preocupaban los destrozos que las piezas de caza pudiesen ocasionar en las cosechas.
Siete siglos y medio después --explica Arnaldo--, eran las legislaciones autonómicas las que regulaban en la materia y "prácticamente todas" lo que decían es que en estas situaciones se podía reclamar a los propietarios de los terrenos de los que hubiese salido el animal, a los titulares de los cotos o a la Administración. "Lo que antes era norma, ahora se ha convertido en excepción", lamenta.
Actualmente, la nueva normativa que acaba de promulgarse apenas si deja dos resquicios para que el accidentado pueda reclamar la responsabilidad de los daños personales o materiales que se hayan ocasionado. La primera de ellas es que podrá exigirse una compensación al titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, al propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea "consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél". La segunda da opción a reclamar al titular de la vía pública en la que se produzca el accidente si no ha reparado la valla de cerramiento "en plazo", en su caso, o no ha instalado la señalización específica de animales sueltos, siempre que se trate de "tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos". Arnaldo critica, no obstante, que la carga de la prueba recaiga en el propio accidentado, al tiempo que recalca la dificultad que puede tener para él demostrar cualquiera de las anteriores circunstancias.
La modificación normativa, asegura el presidente de AEA, ha tenido una doble consecuencia. Por un lado, indica, se "han disparado" los accidentes de tráfico con especies cinegéticas de por medio. Algo que atribuye a que, si se exonera de responsabilidad a los gestores o propietarios de los cotos, estos no tienen incentivos para invertir en mejorar la seguridad. "Para qué van a poner vallas o barreras de olor. Ni se preocupan", aduce. Lo cierto es que si se comparan las cifras de accidentes en la comunidad autónoma durante los dos últimos años con las de hace una década, se observa un incremento muy significativo. Así, según el estudio Accidentes producidos por la presencia de animales en la calzada , que elaboró la Dirección General de Tráfico en el 2004, antes de la entrada en vigor de los cambios, los animales silvestres fueron la causa de 88 accidentes en la comunidad autónoma, lo que supone un tercio de los que hubo en el 2013.
La segunda consecuencia en la que incide Arnaldo es que, desde la modificación normativa, las sentencias favorables a los conductores reclamantes "se pueden contar con los dedos de una mano. La mayoría de ellas son desestimatorias".
En opinión del presidente de Automovilistas Europeos Asociados, la variación introducida en la ley a mediados de la década pasada y su mantenimiento ahora se debe, por un lado, a la presión de los titulares de los cotos, quienes gracias a ella pueden ahorrarse gastos en medidas de protección y a los que los seguros les salen más baratos. Por otro, y en mayor medida, a los intereses de las compañías aseguradoras, "que eran quienes estaban pagando las indemnizaciones". "Esto no es un problema de enfrentamiento entre cazadores y conductores. En todo caso, es con los titulares de los cotos, que son los que se benefician de la caza", concluye.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general accidentes con animales carreteras ...

Los animales causan 7 de cada 10 accidentes de carretera en Soria

Los siniestros provocados por los corzos aumentan en un año un 6% y alcanzan los 569. Artículo de Javier Martín, tomado de Diario de Soria.es Foto: www.heraldo.es Los accidentes provocados por los corzos en las carreteras sorianas subieron un 6% durante el año pasado con respecto al año anterior. De este modo se pasaron de los 535 a los 569, la mayoría de ellos en la carretera nacional 122, que ...

general animales y accidentes atropellos ...

Los jabalíes primero y los perros después, son los animales que provocan más accidentes de tráfico

En segundo lugar se encuentra el perro, con un 30 por ciento, seguido del corzo (17,5%), el ciervo (4,2), el zorro (3,7%) y el caballo (3%). En total, AXA ha contabilizado más de 3.000 siniestros contra animales, de los que el 62 por ciento afectaron a especies de caza, el 37 por ciento a animales domésticos y el 1 por ciento restante a aves. Enviado por Ecoticias.com Los jabalíes son los animales ...

general abandonados comercio ilegal de animales domésticos ...

Libera! advierte de que el comercio ilegal de animales causa un fraude de más de dos millones de euros

Pide prohibir la exhibición comercial de animales domésticos en escaparates y combatir la "publicidad consumista" de las tiendas. Tomado de La Información.com Libera! advierte de que el comercio ilegal de animales causa un fraude de más de dos millones de euros. La asociación animalista Libera! ha propuesto una serie de medidas legislativas contra el comercio ilegal de animales, el cual ...

general accidentes con ganado animales en la calzada ...

Preocupación por los accidentes con animales en Galicia

Afectados exigen medidas para evitar siniestros con caballos y vacas. Artículo de Ana F. Cuba, tomado de La Voz de Ferrol. La presencia de ganado y la niebla, frecuente de Ortigueira de a As Pontes, agravan el problema. Foto: José Pardo.En menos de una semana se produjeron sendos accidentes en la carretera AC-101, que comunica Ortigueira y As Pontes, por la incursión de animales en la calzada. No ...

general cebos envenenados ganado ...

El envenenamiento de los animales cierra 28 cotos de caza en 15 años

Desde el Seprona se destaca que los dispositivos de vigilancia y las campañas están funcionando. León es la única provincia sin cierres. Tomado de León Noticias.com Desde que en el año 2001 la Junta de Castilla y León estableciera medidas cautelares para luchar contra el uso de cebos envenenados, un total de 28 cotos de caza ha sido clausurado temporalmente en la Comunidad tras la aparición de ani ...

general accidentes alambrados ...

Argentina. Provincia responsabilizó a propietarios de animales por los accidentes

Admiten que los dueños de los campos lindantes a las rutas no cumplen con los alambrados. Esta semana murieron tres personas al chocar contra un caballo. Tomado de lmneuquen.com.ar Los animales sueltos en la ruta preocupa a los automovilistas. Neuquén.- Tras la muerte de un matrimonio y su hijo de 2 años al chocar contra un caballo en las proximidades de Zapala el domingo a la noche, desde Provin ...

general nidos rescate ...

Grefa atiende a más de 3.000 animales en lo que va de verano a causa de la ola de calor

GREFA ha alcanzado más de 3.000 ingresos de animales de diferentes especies, en lo que va de verano, a causa de la ola de calor. Tomado de Te Interesa.es Los ingresos provienen de diferentes causas como, por ejemplo, crías que se tiran de los nidos agobiados por el calor, jóvenes deshidratados y desnutridos incapaces de encontrar alimento y otros individuos heridos, según ha informado la ONG. La o ...

caza de delfines maldiciones búho ciego ...

Animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos en Costa Rica (Vídeo)

Los animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos; una de cada cuatro emergencias que atienden involucra a uno. Artículo de Juan Manuel Vargas, tomado de Teletica.com Rescate de un perezoso. Foto: Captura del vídeo. En lo que va del 2015 los bomberos ya atendieron más de 41 mil emergencias, en el 28% de ellas hay un animal de por medio. Las abejas encabezan las alert ...

general taxidermia pieles ...

El Seprona interviene dos animales naturalizados y siete pieles curtidas en un garaje de La Ribera

En la misma estancia se encontró dos ejemplares de ave rapaz, que habían sido naturalizados por taxidermia de cuerpo entero. Tomado de Diario de Burgos.es En la inspección interior del garaje se encontraron varias pieles en proceso de tratamiento dispuestas sobre somieres y uno de los ejemplares de ave rapaz naturalizado por taxidermia. OPC El Seprona de la Guardia Civil ha formulado varias denu ...

zoológico nacional neumonía muertes ...

Descuido, la mayor causa de muerte de animales en el Zoológico Nacional de El Salvador (Vídeo)

En lo que va del año han muerto 34 especímenes, en seis de los casos no se ha determinado la causa de la muerte. Artículo de Carolina Amaya, tomado de El Salvador.com Ejemplares en mal estado de salud es solo el inicio de un recorrido por uno de los parques que generan más ganancias a la Secretaría de Cultura. Pitones que mueren de neumonía, boas colombianas que mueren por no poder desovar, tepe ...