comunidades

Principales causas de los dolores en los animales

Conceptos a saber

gato
Los animales, al igual que los seres humanos, experimentan dolor. El problema es que no pueden comunicárnoslo directamente, lo que hace que a veces sea muy difícil medir el sufrimiento de nuestra mascota. Contrariamente a lo que se pensaba antes, ellos tienen un umbral del dolor muy parecido al nuestro.

 

En la actualidad, cada vez se crean más analgésicos y fármacos específicos para mascotas, que pueden tratar desde dolores puntuales a cuidados paliativos.

 

 

Un poco de historia

Para encontrar la primera referencia al dolor nos tenemos que remontar a Leonardo Da Vinci, que dejo escrito que algún día maltratar a un animal sería delito. A pesar de esos documentos, durante siglos se practicaron experimentos y otras crueldades amparándose en la teoría de que los animales no padecían dolor, sólo tenían reflejos musculares incontrolados y respuestas nerviosas.

cachorro en la playa
mascota en el jardín
No será hasta finales el siglo XX cuando el hombre toma conciencia del sufrimiento animal y deja de considerarlos seres evolutivamente inferiores. Actualmente, la mayoría de los veterinarios se rigen por ?El principio de analogía?, es decir, si es doloroso para el ser humano también lo es para ellos. Ahora los laboratorios siguen investigando nuevos fármacos y los profesionales cada vez dan más importancia a este campo de la medicina veterinaria.

 

 

Signos de dolor

Puesto que nuestras mascotas no pueden comunicarse con nosotros verbalmente es muy importante que estemos atentos a su lenguaje corporal. Algunos signos de malestar son: intento de agresión al tocarle una determinada zona, dorso arqueado con la cola para abajo, mirada vidriosa y alteraciones en el sueño.

perro
gato
Por supuesto, cualquier dueño conoce a su mascota lo suficiente para detectar comportamientos anormales. Muchos perros ante situaciones de sufrimiento emiten aullidos y gemidos cuando estamos cerca para ponernos en alerta. Un caso difícil de detectar, son las molestias en roedores. En este caso la disminución del apetito o la falta de movilidad nos deberían poner sobre aviso.

 

 

Las reacciones de los animales ante el dolor

La reacción más básica ante el dolor, sobre todo si éste es agudo, es la violencia. Un animal al sentir molestias se siente amenazo por todo, lo que hace que pueda tener una actitud desafiante hacia sus dueños o hacia otros canes. Esto se debe a que muchas veces los perros relacionan su molestia con una persona o con otro animal ante el que se muestran especialmente agresivos.

gatos
pastor alemán
Un dolor agudo y prolongado, en muchos casos debido al maltrato físico, puede producir fobias en nuestro animal. Por ejemplo, un perro que ha sido pegado por su dueño en un parque puede desarrollar fobia a las zonas verdes. Ante estas situaciones, lo único que podemos hacer es intentar comprender a nuestra mascota y su temor.

 

 

?Cómo tratar el dolor en los animales?

La ciencia está continuamente avanzando y desde hace 15 años el conocimiento de los procesos neuronales en perros ha permitido fijar a los veterinarios protocolos de terapias analgésicas. Lo más importante es que el animal no sufra y, al igual que pasa con nosotros, los calmantes deben tener una función preventiva.

 

gatito
perro jugando
A la hora de comenzar con la terapia sedante, hay que tener en cuenta la especie. La medicina veterinaria ha avanzado mucho a la hora de tratar el sufrimiento en perros y gatos, pero los tratamientos en animales exóticos como camaleones, iguanas o serpientes son anecdóticos.

Las investigaciones para crear nuevos fármacos que palien el dolor en animales son muy recientes y en este campo aún funciona desgraciadamente la tradición popular, detectando el problema cuando el dolencia está muy avanzada.

 

Fuentes de información: revista ‘Perros y compañía’ nº 156, revista 'El Mundo del Perro' nº319 y Foyel.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

conejos accesorios mascotas mascotas

Tener una mascota doméstica se asocia con una serie de beneficios, una de las razones por las cuales muchas personas consideran la idea de adoptar animales. Además de la compañía, la diversión y la felicidad que las mascotas pueden brindar a sus dueños, hay algunos otros beneficios que tienen algo que ver con la salud de sus dueños. Ya se ha demostrado que las mascotas pueden mejorar el estado de ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

Veremos ¿Qué es la depresión canina? ¿Por qué razones puede deprimirse nuestro perro? y ¿Cómo ayudar a nuestra mascota a salir de la depresión? Mi Perro Tiene Depresión ¿Cómo Puedo Solucionarlo? ¿Qué es la depresión canina? La depresión canina se produce porque los perros, al igual que las personas, poseen emociones que, en algunos casos, les provocan sufrimiento y esto deriva en un estado depr ...

gatos cuidados en gatos eutanasia en gatos ...

Para los que tenemos mascotas, no hay pero momento que decirle adiós a nuestro peludo amigo, quizás muchos no logren entenderlo, pero ellos para nosotros nos son simples animales, son si lugar a duda parte de nuestra familia, en el caso de la eutanasia en gatos, es sin duda alguna un tema difícil, ponerle fin al sufrimiento de nuestro minino, implica una serie de sentimientos encontrados las cuale ...

gatos mascotas perros ...

El último adiós de los animales domésticos se hace con sepultura o cremación, similar al de los humanos. Tomado de El Dinero.com.do Los velatorios de mascotas se realizan con protocolos similares que los de personas. Desde tiempos antiguos, los seres humanos han acudido a los animales como una fuente de compañía y afecto, convirtiéndolos en parte del núcleo familiar. Esta cercanía con las mascota ...

salud y alimentación de perros antihelmintico desparasitacion ...
Un aspecto vital para su salud

Los parásitos, son seres vivos que viven a costa de otro ser vivo superior (llamado por ello hospedador), habitando dentro o sobre ellos y alimentándose de partes de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por éstos. A los parásitos que viven sobre el animal hospedador se les llama parásitos externos; a los que viven dentro del hospedador, se les llama parásitos internos. Los parásitos ...

cadena evolutiva chimpancés defunción ...
El duelo de los animales

Durante mucho tiempo se pensó que los seres humanos eran los únicos animales que celebraban prácticas funerarias rituales. Tomado de El Imparcial.com Los expertos en conducta animal han encontrado evidencias que contradicen esta creencia. Jason G. Goldman, graduado en Psicología del Desarrollo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha reunido pruebas de que diversos animales soci ...

Información

En algunos países se consideran como potencialmente peligrosos  algunas razas de  perros,  basando su criterio principalmente en la apariencia física y psicológicas de éstos canes,  como lo son la musculatura, la fuerza y el tamaño que tienen  sus mandíbulas, la capacidad de soportar dolor, su agilidad  y resistencia;  sin embargo, las características físicas de un perro  no lo hace potencialmente ...