En España un 45% de hogares tiene como mascota un perro. Sin embargo, no todos esos perros van a tener la suerte de convivir con su familia el resto de su vida. Casi la mitad son abandonados por sus propios adoptantes y la causa más común es el comportamiento del perro. Así, podemos ver como esa causa es realmente una excusa, puesto que hoy en día hay muchas herramientas para educar al perro, desde adiestradores y educadores caninos a programas de educación canina en forma de libro, como el caso de Cómo educar a un cachorro. Lo que no se puede pretender es que un perro venga ya educado a casa, y eso sucede porque no acabamos de tener conciencia de que el perro es un ser vivo que siente, que aprende, que sufre.
Tener conciencia a la hora de adoptar a un perro es:
Haber comprometido a todos los miembros de la familia en su adopción y en la responsabilidad de cada uno sobre el perro.
Tener claro que el animal va a convivir con nosotros una media de 12 años.
Tener espacio en casa para tener al perro.
Disponer de tiempo para dedicárselo tanto para alimentarlo, como para cuidarlo, educarlo y aportarle la actividad física que requiere de forma diaria.
Tener en mente los gastos que va a suponer el perro: gastos en alimentación, en cuidados veterinarios, en accesorios necesarios, etc.
Llama la atención cómo el 70% de los perros que llegan a las protectoras son perros sanos. Solo el 30% presenta alguna enfermedad. Ese 70% nos da información sobre perros que han estado cuidados hasta ese momento por una familia que por una razón u otra decide abandonar al animal. Afortunadamente, el 20% de esos perros son devueltos a sus propietarios debido a que eran perros extraviados. Cerca de un 55% de los perros abandonados son adultos, de tamaño mediano o grande, no tienen microchip y son mestizos.
Aunque en el año 2017 se han avanzado en dos leyes muy importantes en España, por un lado, la prohibición de cortar la cola y orejas a los perros por motivos estéticos (una ley con 30 años de retraso respecto al convenio de protección animal europeo) y por otro en este año se prevé aprobar por fin el que los animales dejen de considerarse cosas, estamos muy lejos de considerarnos un país Pet Friendly y con conciencia y sensibilización hacia los perros y hacia los animales en general.
Partidos como PACMA, fundaciones y asociaciones animalistas no cesan en la lucha por conseguir unos derechos y unas leyes dignas para un país civilizado. Lo dijo Gandhi:
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados
En este sentido, no podemos afirmar que España sea una gran nación hasta que no sepamos tratar a los animales como se merecen.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”