migatapersa Idea guardada 10 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Gatos mayores: cuidados para hacer su vida más fácil

Los gatos viven mucho más ahora que hace 20 años, gracias a una mejor nutrición, veterinaria y atención domiciliaria. En los últimos años, han cambiado las edades y etapas de la vida felina, se considera que son gatos mayores los que tienen edades entre 11 y 14 años y gatos geriátricos de 15 años en adelante. 

Los gatos llegan a la vejez sin siquiera darse cuenta. Pero esta no es una razón para no hacer que su vida diaria sea más cómoda. De hecho, incluso si no lo muestran, algunos gestos que antes eran tan simples ahora requieren un esfuerzo considerable … Si tu gato mayor tiene más de 11 años, aquí te indico algunos consejos para hacer su vida más fácil.

Proporciona  a tu gato una cama más suave

Los gatos cuando se hacen mayores tienen más probabilidades de sufrir artrosis o artritis. Esta enfermedad degenerativa crónica causa inflamación de las articulaciones, causando un dolor intenso a nuestros amigos gatos. Tienen problemas para moverse, saltar o incluso irse a la cama.

Si este es el caso de tu gato, es muy recomendable que le ofrezcas un lugar agradable y cómodo para evitar que sus extremidades estén demasiado rígidas cuando se despierte. Un cojín suave incluso caliente, puede hacer su vida mucho más cómoda.

gatos mayores de 15 años


Una caja de arena lo más accesible posible

A cierta edad, lo más probable es que tu gato no pueda controlar su vejiga como antes o que no pueda llegar a la caja a tiempo. Por lo tanto, para evitar pequeños esos inconvenientes, es más seguro tener una o dos cajas de arena en la casa, incluida una en cada piso.

Además, asegúrate de que las cajas de arena tengan bordes suficientemente bajos. Coloca las cajas cerca de donde pasa más tiempo para que no tenga que caminar mucho.

Un cepillado más regular y control de las bolas de pelo

A medida que tu gato se hace mayor, el acto de acicalarse resulta cada vez más complicado para él. De hecho, tendrá dolor y rigidez que le impedirán girar en todas direcciones como lo hizo en su juventud.

Por lo tanto, es conveniente que no descuides su cepillado diario. Esto es particularmente importante para los gatos de pelo largo que se enmarañan de forma incómoda. El cepillado o peinado suave elimina los pelos sueltos y estimula la circulación y las secreciones de las glándulas sebáceas, devolviendo el brillo al pelaje.

Las bolas de pelo son un problema común en los gatos mayores, ya que suelen tener digestiones lentas y el cabello ingerido durante el aseo puede causar complicaciones como vómitos crónicos o estreñimiento. Se pueden comprar suplementos o alimentos especiales para ayudar con las bolas de pelo.

Recorte de las uñas

Revisa las uñas de tu gato semanalmente. Los gatos mayores tienen dificultades para retraer sus garras y pueden quedar atrapadas en muebles y alfombras. También pueden crecer demasiado y clavarse en sus almohadillas. Será necesario realizar un recorte regular y con ello evitar una estresante nada aconsejable desungulación felina.

Controles de salud regulares

El veterinario te recomendará la frecuencia de los controles de salud que mejor se adapten a tu gato, teniendo en cuenta su edad y su estado general de salud. Aunque es bueno saber que tu gato será examinado con regularidad, también debes estar un poco más alerta en casa ante cualquier signo de que algo no va bien.

Controles dentales habituales

Debes revisar la dentadura de tu gato regularmente para detectar signos de enrojecimiento de las encías o evidencia de enfermedad dental. La halitosis (mal aliento), el babeo,  la pérdida de apetito pueden ser signos de enfermedad dental; si tienes dudas, consulta con el veterinario.

Rampas o escalones para facilitar acceso

Asegúrate de que sus recipientes de agua y comida y sus cajas de arena le sean fácilmente accesibles. Para ello, no los coloques en altura. Del mismo modo, no obligues a tu gato a subir escaleras para llegar a ellos.

Con respecto a los lugares favoritos de tu gato, como la cama, el sofá o el árbol de gatos, ahora puede ser difícil para él acceder debido a sus articulaciones doloridas. Crea escalones, rampas o compra escaleras para mascotas que le permitan llegar a sus lugares favoritos de forma segura por su cuenta. Esto también funciona para un gato que quiere alcanzar una silla o sofá favorito. 

Minimiza el posible estrés de tu gato

Debes tener en cuenta que cuando tu gato envejece, es menos tolerante con los efectos del estrés. Trata de evitar las posibles situaciones de estrés en su entorno. Por ejemplo, si tiene mucha compañía, sería mejor colocar al gato mayor en una habitación separada donde esté tranquilo. En un hogar con múltiples mascotas, vigila que no sea el blanco de agresiones o si le están echando de sus áreas favoritas para la siesta.

Vigila la temperatura de tu gato

Cuando los gatos envejecen suelen volverse más sensibles a los cambios de temperatura. Puede que a tu gato le guste sentarse en una ventana para ver la calle, por lo tanto, vigila las corrientes de aire en invierno.

Si tu gato usa tu cama, silla o sofá, puede proporcionar una manta térmica que sea cálida y lavable. 

Crea un espacio tranquilo y silencioso

A medida que envejece, tu gato necesita dormir más, pero también más tranquilidad. De hecho, si un gato anciano soporta mucho ruido y está constantemente perturbado, es muy probable que se vuelva ansioso e irritable.

Para evitar esto, crea un rincón tranquilo y silencioso completamente dedicado a tu gato. Puede ser un armario o incluso una habitación. El objetivo es que tenga el acceso a un rincón donde sabe que nunca será molestado.

gato mayor de 7 años


Sé tolerante y compasivo con tu gato

Cumplir años no es fácil para nadie: humano, gato o perro. A medida que tu gato envejece, puede tener mala “puntería” cuando está en la caja de arena, ser menos tolerante con las cosas que solía aceptar de buena gana, quizás no tenga los mejores modales en la mesa cuando come…

Ten cuidado al levantar y coger a tu gato, ya que tendrá dolor de artritis o rigidez en las articulaciones. Si ha experimentado una disminución en los sentidos, no lo sobresaltes ya que su visión o audición se habrán deteriorado. 

Ayúdalo en todo lo que puedas y sé tolerante con las cosas que no puedes cambiar. Con tu ayuda, tu gato mayor puede tener una vida maravillosa y cómoda.

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos sudan, ¿sabes cómo lo hacen?

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

Alimentación de gatos mayores de 7 años

Entre los 7 y los 12 años de edad, los gatos comienzan a presentar cambios en su metabolismo, su aparato inmunológico y también en su cuerpo. Estos cambios son inevitables, pero pueden templarse con una alimentación de gatos adecuada. ¿Cuáles son los objetivos de la alimentación de gatos mayores de 7 años? Esta alimentación de gatos mayores, tiene como objetivo mantener a tu mascota muy saludable, ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Todo sobre las enfermedades oculares en los gatos

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

hacer feliz gato nutrición gatos optima nova ...

5 requisitos imprescindibles para mantener a tu gato con buena salud

¿Tienes un gato y no sabes qué cuidados requiere? ¿Quieres ampliar conocimientos sobre las necesidades de tu fiel amigo? Como en todo caso seguro que lo que quieres es lo mejor para tu mascota, no debes dejar de leer este artículo. El motivo es que te vamos a contar, punto por punto, qué debes hacer para que tu gato se mantenga sano y fuerte. ¡Sigue leyendo! 1.- La base: dale la mejor alimentación ...

gatos enfermedades enfermedades causadas por virus ...

Los gatos con leucemia

Cuando un gato tiene leucemia y vive con otros gatos, normalmente cuenta con mayor probabilidad de contagiarse todos de leucemia, ya que se contagian por las heces y la orina. Cuando se está con otros gatos Siempre que llevemos un gato a casa para convivir con el nuestro, es aconsejable que intentes llevarla veterinario para ver como está y si realmente no tiene leucemia, ya que en caso de que el ...

general gatos navidad cuidados gatos navidad ...

Cuidados de los gatos en Navidad

¡Miau, miau, amigos! ¿Cómo estáis? Yo recién levantado y con ganas de hablar, el tema de hoy es acerca de los cuidados que debemos ofrecerle a nuestro gato en esta época navideña. Sin duda, el primer complemento a vigilar es el árbol de Navidad, ya que, es muy probable que el gato lo escale y mastique las hojas. Éstas son como agujas que pueden causar daños internos si llegan a ingerirse, por tant ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Cómo identificar los tipos de parásitos que pueden estar presentes en nuestro gato

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

gatos sordos cuidados para el gato sordo sordera en el gato ...

Cuidados en un gato sordo

El afecto y compañía que puede ofrecer un gato sordo es el mismo que el de un gato que no tenga esta discapacidad. A pesar de su sordera la relación entre guía y gato puede llegar a ser excelente, todo depende de la paciencia y cuidados que se les dé. Te compartimos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de convivir con ese amigo felino sordo. ¡Toma nota! Foto: Tommy. ¿Qué tener en c ...

consejos salud alimentación ...

Cuidados del gato anciano: información y consejos

Así como nosotros los humanos pasamos por diferentes ciclos a lo largo de nuestras vidas(nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adulto y vejez, los gatos pasan por lo mismo solo que las etapas son un poco más cortas que las nuestras. Un gato bien cuidado, puede llegar hasta los 18 años de edad en condiciones muy óptimas siempre y cuando nos dediquemos a brindarle los cuidados que requieren. H ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Cómo saber si tu gato está enfermo: reconoce los síntomas

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

agresividad ansiedad arañar ...

Los 10 problemas de mal comportamiento más comunes en los gatos

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlo debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta. Nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamien ...