Los gatos llegan a la vejez sin siquiera darse cuenta. Pero esta no es una razón para no hacer que su vida diaria sea más cómoda. De hecho, incluso si no lo muestran, algunos gestos que antes eran tan simples ahora requieren un esfuerzo considerable … Si tu gato mayor tiene más de 11 años, aquí te indico algunos consejos para hacer su vida más fácil.
Proporciona a tu gato una cama más suave
Los gatos cuando se hacen mayores tienen más probabilidades de sufrir artrosis o artritis. Esta enfermedad degenerativa crónica causa inflamación de las articulaciones, causando un dolor intenso a nuestros amigos gatos. Tienen problemas para moverse, saltar o incluso irse a la cama.Si este es el caso de tu gato, es muy recomendable que le ofrezcas un lugar agradable y cómodo para evitar que sus extremidades estén demasiado rígidas cuando se despierte. Un cojín suave incluso caliente, puede hacer su vida mucho más cómoda.
Una caja de arena lo más accesible posible
A cierta edad, lo más probable es que tu gato no pueda controlar su vejiga como antes o que no pueda llegar a la caja a tiempo. Por lo tanto, para evitar pequeños esos inconvenientes, es más seguro tener una o dos cajas de arena en la casa, incluida una en cada piso.Además, asegúrate de que las cajas de arena tengan bordes suficientemente bajos. Coloca las cajas cerca de donde pasa más tiempo para que no tenga que caminar mucho.
Un cepillado más regular y control de las bolas de pelo
A medida que tu gato se hace mayor, el acto de acicalarse resulta cada vez más complicado para él. De hecho, tendrá dolor y rigidez que le impedirán girar en todas direcciones como lo hizo en su juventud.Por lo tanto, es conveniente que no descuides su cepillado diario. Esto es particularmente importante para los gatos de pelo largo que se enmarañan de forma incómoda. El cepillado o peinado suave elimina los pelos sueltos y estimula la circulación y las secreciones de las glándulas sebáceas, devolviendo el brillo al pelaje.
Las bolas de pelo son un problema común en los gatos mayores, ya que suelen tener digestiones lentas y el cabello ingerido durante el aseo puede causar complicaciones como vómitos crónicos o estreñimiento. Se pueden comprar suplementos o alimentos especiales para ayudar con las bolas de pelo.
Recorte de las uñas
Revisa las uñas de tu gato semanalmente. Los gatos mayores tienen dificultades para retraer sus garras y pueden quedar atrapadas en muebles y alfombras. También pueden crecer demasiado y clavarse en sus almohadillas. Será necesario realizar un recorte regular y con ello evitar una estresante nada aconsejable desungulación felina.Controles de salud regulares
El veterinario te recomendará la frecuencia de los controles de salud que mejor se adapten a tu gato, teniendo en cuenta su edad y su estado general de salud. Aunque es bueno saber que tu gato será examinado con regularidad, también debes estar un poco más alerta en casa ante cualquier signo de que algo no va bien.Controles dentales habituales
Debes revisar la dentadura de tu gato regularmente para detectar signos de enrojecimiento de las encías o evidencia de enfermedad dental. La halitosis (mal aliento), el babeo, la pérdida de apetito pueden ser signos de enfermedad dental; si tienes dudas, consulta con el veterinario.Rampas o escalones para facilitar acceso
Asegúrate de que sus recipientes de agua y comida y sus cajas de arena le sean fácilmente accesibles. Para ello, no los coloques en altura. Del mismo modo, no obligues a tu gato a subir escaleras para llegar a ellos.Con respecto a los lugares favoritos de tu gato, como la cama, el sofá o el árbol de gatos, ahora puede ser difícil para él acceder debido a sus articulaciones doloridas. Crea escalones, rampas o compra escaleras para mascotas que le permitan llegar a sus lugares favoritos de forma segura por su cuenta. Esto también funciona para un gato que quiere alcanzar una silla o sofá favorito.
Minimiza el posible estrés de tu gato
Debes tener en cuenta que cuando tu gato envejece, es menos tolerante con los efectos del estrés. Trata de evitar las posibles situaciones de estrés en su entorno. Por ejemplo, si tiene mucha compañía, sería mejor colocar al gato mayor en una habitación separada donde esté tranquilo. En un hogar con múltiples mascotas, vigila que no sea el blanco de agresiones o si le están echando de sus áreas favoritas para la siesta.Vigila la temperatura de tu gato
Cuando los gatos envejecen suelen volverse más sensibles a los cambios de temperatura. Puede que a tu gato le guste sentarse en una ventana para ver la calle, por lo tanto, vigila las corrientes de aire en invierno.Si tu gato usa tu cama, silla o sofá, puede proporcionar una manta térmica que sea cálida y lavable.
Crea un espacio tranquilo y silencioso
A medida que envejece, tu gato necesita dormir más, pero también más tranquilidad. De hecho, si un gato anciano soporta mucho ruido y está constantemente perturbado, es muy probable que se vuelva ansioso e irritable.Para evitar esto, crea un rincón tranquilo y silencioso completamente dedicado a tu gato. Puede ser un armario o incluso una habitación. El objetivo es que tenga el acceso a un rincón donde sabe que nunca será molestado.
Sé tolerante y compasivo con tu gato
Cumplir años no es fácil para nadie: humano, gato o perro. A medida que tu gato envejece, puede tener mala “puntería” cuando está en la caja de arena, ser menos tolerante con las cosas que solía aceptar de buena gana, quizás no tenga los mejores modales en la mesa cuando come…Ten cuidado al levantar y coger a tu gato, ya que tendrá dolor de artritis o rigidez en las articulaciones. Si ha experimentado una disminución en los sentidos, no lo sobresaltes ya que su visión o audición se habrán deteriorado.
Ayúdalo en todo lo que puedas y sé tolerante con las cosas que no puedes cambiar. Con tu ayuda, tu gato mayor puede tener una vida maravillosa y cómoda.