Hipotermia en los gatos: 5 consideraciones que te ayudarán a evitarla

hipotermia en los gatos
Cada invierno las mascotas mueren por haberse quedado expuestas a las temperaturas frías. El hecho de que un animal tenga un pelaje, no significa que él o ella sea capaz de vivir en la nieve o el frío. Los dueños de mascotas, especialmente de los gatos deben tener presente, que todo animal necesita de un refugio que le suministre calor para sobrevivir a los largos meses de invierno. Si su gato se expone a las bajas temperaturas durante esta época del año, es fundamental que usted como su cuidador inmediato, le garantice un área en la que pueda sentirse caliente y regular de esta forma su temperatura. La hipotermia en los gatos, es realmente grave, así que si su deseo es tener por mucho tiempo a su amigo con bigotes haciéndole compañía, no permita que se exponga por tiempos prolongados a las temperaturas extremas.

Es muy común que las personas principiantes en cuanto cuidado de gatos se refiere, no le presten atención a las bajas temperaturas, pero tranquilo, en la siguiente publicación de mascota fiel, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la hipotermia en los gatos, y cuál es la mejor forma de evitar que esto afecte a sus amigos peludos.

Te puede interesar: Parásitos Intestinales En Gatos: 7 Respuestas Que Disiparán Tus Dudas

hipotermia en los gatos


Hipotermia en los gatos

La temperatura corporal normal para los gatos es de 100,5 a 102,5 grados Fahrenheit. La hipotermia es un término médico utilizado para describir una temperatura corporal que es inferior a lo normal. La causa más común de la hipotermia en los gatos es la exposición prolongada a temperaturas ambientales frías.

Sin tratamiento, los animales afectados pueden desarrollar síntomas de congelación o incluso pueden morir. Además de la exposición prolongada al frío, otras de las sintomatologías que se evidencian en la hipotermia en los gatos, es la alteración de la capacidad de regular la temperatura corporal también, que puede conducir a la hipotermia.

Esto se asocia por lo general con los gatitos y gatos recién nacidos debilitados o mayores. Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, y las respuestas conductuales alteradas también pueden ser un factor en la incapacidad del cuerpo para mantener la temperatura adecuada. Los signos de hipotermia en los gatos pueden pasar de rangos leves a graves, dependiendo de la dificultad de la temperatura corporal baja.

Presta atención a las siguientes consideraciones que te servirán para que aprendas a determinar e identificar cuando puedes estar frente a un cuadro de hipotermia en los gatos.

1|Reconocimiento de la hipertermia en los gatos

A pesar de que la hipotermia en los gatos no se ve comúnmente, cuando suceda, tiende a ser porque los dueños de las mascotas no pueden reconocer los signos tempranos. También ocurre cuando las mascotas se quedan fuera por error durante la noche.

Cuando esto sucede, usted debe estar vigilante con los siguientes síntomas:

Depresión

Letargo

Debilidad

Temblando

Rigidez muscular

Baja frecuencia cardíaca y respiratoria

Estupor

Respiración dificultosa

Pupilas fijas y dilatadas

Coma 2| El diagnóstico de hipotermia en los gatos

Lo primero que usted debe realizar para determinar si esta ante la presencia de un cuadro de hipotermia en los gatos,  es verificar si hay visibilidad de una baja temperatura corporal, esto puede medirlo con un termómetro, el cual le permitirá confirmar el diagnóstico de hipotermia.

Desde luego hay diagnósticos adicionales que pueden ser llevados a cabo por un veterinario, los cuales son más precisos y sirven para identificar una causa subyacente.

El diagnóstico de línea de base, es aquel que incluye un hemograma completo, perfil bioquímico y un análisis de orina, estos deberían generalmente dentro de los límites normales.

Un perfil de coagulación (coagulación) puede revelar algunas anomalías. Asimismo, las pruebas de función tiroidea pueden confirmar hipotiroidismo.

Los electrocardiogramas pueden mostrar una variedad de arritmias (ritmos cardíacos anormales).

Te recomendamos leer: Cáncer En Los Gatos: 9 Señales De Advertencia Que Debes Conocer

la hipotermia en los gatos


3| El tratamiento de la hipotermia en los gatos

Es importante controlar la temperatura del paciente muy de cerca, sobre todo durante el período de tratamiento.

La hipotermia leve puede tratarse con mantas y aislamiento.

Por su parte, la hipotermia moderada se debe tratar con fuentes de calor de recalentamiento externo con la ayuda de almohadillas térmicas.

Para ello, deben existir siempre capas de protección entre la fuente de calor externa y el individuo con el fin de prevenir quemaduras en la piel.

En torno a esto, la hipotermia que es considerada como severa a menudo tiene que ser tratada de manera agresiva. Existen diversas técnicas de calentamiento centrales, que incluyen enemas de agua tibia y un lavado de estómago, la terapia intravenosa de fluidos caliente también son efectivas en este tipo de patologías.

Aquellos tratamientos que son a base de líquidos por vía intravenosa y el apoyo de electrolitos, además de la administración de suplementos de oxígeno, pueden estar indicados en algunos casos.

Otras opciones para tratar la hipotermia en los gatos, son los electrocardiogramas, además es importante repetir las evaluaciones de la presión arterial con regularidad para tener un control de la evolución del felino y su respuesta ante el tratamiento aplicado.

4| Qué debe hacer ante la hipotermia en los gatos

Una vez que se tenga un diagnostico en mano, o si por el contrario usted sospecha de que su gato tiene hipotermia, debe tener presente lo siguiente:

-No lo exponga al frio

Cuando se tiene la más mínima sospecha de que se está ante un cuadro de hipotermia, lo primero que usted debe hacer es sacar a su mascota del frío y trasladarlo hacia una habitación caliente que le regularice la temperatura corporal.
 

-Seque a su mascota

Luego de que tenga a su amigo con bigotes resguardado en una cálida habitación, seque a su mascota por completo, ya sea con toallas o un secador de pelo a baja temperatura, este proceso lo debe realizar a una distancia prudente, para evitar quemarlo con el aire caliente.

-Envuelva a su gato

Seguidamente, el siguiente paso que debe ejecutar es envolver a su mascota en una manta.

Para ejecutar satisfactoriamente este paso, puede envolver botellas de agua caliente en las toallas (para evitar la quema de su mascota) y colocarlas sobre el abdomen de su felino.

-Mida su temperatura

Posteriormente, debe comprobar la temperatura de la mascota con un termómetro rectal. Si está por debajo de 95 grados, la mascota podría estar en riesgo de hipotermia. Si el resultado arroja una temperatura no adecuada, no dude en trasladar de inmediato a su gato hacia un consultorio veterinario.

En caso de que la temperatura sea superior a 95 grados, vuelva a tomar su temperatura cada 10 o 15 minutos para ver la gravedad de la hipotermia, mientras continua aplicando las técnicas de calentamiento.

Una vez que la temperatura sea de 100 grados o más, puede quitar la botella de agua caliente, pero cerciórese de mantener a su gato caliente.

Si su mascota no responde al calentamiento de su cuerpo dentro de 30 a 45 minutos, debe ir directamente a la clínica veterinaria de emergencia.
los gatos con hipotermia


5| Prevención de la hipotermia en los gatos

La hipotermia puede prevenirse al no permitir que su gato se mantenga fuera de casa  por mucho tiempo, sobre todo si hay temperaturas bajas o aguas muy frías.

Sea consciente de lo bien que su mascota tolera el frío, recuerde que son animales pequeños y no pueden soportar este tipo de temperaturas, sobre todo cuando están en edades tempranas o edades avanzadas.

Los gatos que poseen pelaje corto, son más susceptibles a las temperaturas bajas, si ese es el caso de su mascota, lo recomendable es que no lo deje salir de casa.

En el mercado existen varias marcas de aceites en aerosol, que pueden aplicarse sobre las patas de su gato, para evitar precisamente la acumulación de bolas de nieve y el frío en los pies.

Por encima de todo, haga uso de su sentido común. Si hace demasiado frío para que usted salga de casa, incluso mientras esta abrigado, lo más probable es que pasara lo mismo con su gato, así que sea lógico ante todo.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos hipotermia en gatos salud en gatos

Pensamos que porque nuestras mascotas poseen una piel cubierta de pelos, no les da ni frio ni calor, pues no estamos muy errados, en ello, también existe la hipotermia en gatos, y al igual que en nuestro caso, puede ser mortal, si no los cuidamos a tiempo. En la época de frio se acentúa el crecimiento de virus que pueden dañar los pulmones de nuestra mascota, sobre todo en el aparato respiratorio ...

general cuidados gatos invierno consecuencia gatos invierno ...

Hola a todos...! supongo que al igual que yo deben tener un frio horrible. Hoy el tema protagonista del post va a tratar sobre el cuidado de nuestros gatos en invierno. En esta época del año, se efectúa un incremento de los virus que dañan el organismo de nuestros gatos, concretamente el aparato respiratorio, debido a que los pulmones se ven perjudicados por la inhalación de aire muy frío. Como co ...

consejos de salud hipotermia en los gatos

Se acabó el verano y llega la época de frío para muchos gatos, lo que hace que tengamos que tener mucho cuidado con los síntomas de hipotermia. La hipotermia en los gatos puede ser de tres grados, estos son el tenue, el moderado y el grave. La hipotermia tenue los gatos comienzan a sufrir temblores. Además, en este grado, los gatos pierden un poco su alerta mental. La hipotermia moderada. Aquí se ...

gatos como tratar mal aliento en gatos mal aliento en gatos ...

El mal aliento en gatos, también conocido como halitosis, puede ser causado por una variedad de problemas de salud. Si su amigo con bigotes está sufriendo de esta patología, no se preocupe, su gato no come precisamente rosas para mantener un aliento con olor a menta todo el día por lo que se puede considerar normal, ahora si su felino presenta un olor extremadamente fuerte, es decir un olor fétido ...

gatos alopecia alopecia en gatos ...

Los gatos son por naturaleza animales pulcros, que siempre procuran tener su pelaje de punta en blanco, pero en ocasiones los felinos tienden a desencadenar diversas enfermedades que ponen fin a este deseo supremo de nuestros amigos con bigotes. Tal es el caso de la alopecia en gatos, una patología que tiene como desencadenante acabar con el pelo de tu gatito. Lee también: 3 Simples Repelentes Cas ...

Información gatos

Hay muchas razas de gatos sin pelos, pero la más emblemática es el llamado gato egipcio o gato esfinge, cuyo nombre es Sphynx. La raza de gatos Sphynx, se caracteriza por la aparente falta de pelaje y un cuerpo esbelto y estilizado. Su expresión es muy seria, sin embargo, son muy dóciles y cariñosos, lo que los ha hecho muy populares. Hay que aclarar por qué se dice “aparente falta de pelaje”, lo ...

general gatos en invierno proteger gatos del fío ...

Aunque estemos en primavera, el frío aún nos acompaña estos días y nuestras mascotas también lo sufren. Hoy os dejamos algunas ideas para proteger a tu felino del frío. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gatos no sufren tanto el frío como nosotros o como un perro, pero si sienten muchos los cambios bruscos de temperatura. Su talón de Aquiles son las orejas. Estas son las que más suf ...

gatos consejos para la gripe en gatos estrategias para atacar la gripe en gatos ...

Aunque muchas veces observamos con incredulidad que las mascotas pueden padecer las mismas enfermedades que los humanos, la verdad es que esta es una realidad palpable, ejemplo de ello es la gripe en gatos. Cuando oímos que nuestro amigo con bigotes estornuda con frecuencia, es más que probable que esté atravesando por un cuadro clínico de resfriado o de gripe común. La gripe es una afección respi ...

Información gatos

Durante la escogencia del nombre para los felinos, un rasgo importante a evaluar son los rasgos físicos, los cuales, dentro del abanico de opciones, ha de resaltar la coloración de su pelaje, este será influenciado por su raza y mestizaje durante el apareamiento. El rasgo de su pelaje para la escogencia de nombres para gatos naranjas puede ser determinantes. Es de evaluar que por afecto y cariño h ...

gatos consejos identificar las lombrices en gatos ...

Los gatos son amigos fieles, siempre están haciéndote compañía en las buenas y las malas, pese a su carácter frívolo e independiente, son animales que por lo general demuestran afecto y cariño hacia sus amos. Pero su en últimos días usted ha observado que su amigo con bigotes está falto de vitalidad, que ha reducido su apetito voraz y que duerme menos horas de lo habitual, posiblemente este ante l ...