Protege a tu gato de la hipotermia

Pensamos que porque nuestras mascotas poseen una piel cubierta de pelos, no les da ni frio ni calor, pues no estamos muy errados, en ello, también existe la hipotermia en gatos, y al igual que en nuestro caso, puede ser mortal, si no los cuidamos a tiempo. En la época de frio se acentúa el crecimiento de virus que pueden dañar los pulmones de nuestra mascota,  sobre todo en el aparato respiratorio, debido al aire frio que están respirando en esta época del año.

Iniciemos por saber que es la hipotermia, pues esta consiste en el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35°C, y es cuando se presenta la congelación, la idea es que puedas reconocer los síntomas y además poder otorgarle a tu mascota el abrigo necesario en esas épocas friolentas, si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo mas en este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Urolitiasis en gatos. Como Afecta Las Enfermedades Urinarias La Calidad De Vida De Mi Mascota

Hipotermia En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Condición En Tu Mascota.

hipotermia en gatos

hipotermia en gatos A consecuencia de las bajas temperaturas nuestra mascota puede desarrollar hipotermia, la hipotermia se presenta cuando hay una baja temperatura del núcleo del cuerpo, debemos saber que la temperatura normal de un gato es de 39°C, las situaciones de hipotermia en gatos pueden producirse cuando el gato esta mojado o en estado de shock a causa de estar bajo anestesia por cualquier intervención quirúrgica esto en caso de periodos prolongados.

Los gatos cachorros tienen una alta tasa de predisposición para sufrir de hipotermia, como en el caso de nosotros los humanos al gato estar durante largos periodos a bajas temperaturas, comenzara a presentar temblores, esto con la finalidad de generar calor, ya que los temblores generan calor mediante el aumento del metabolismo. En los animales como los gatos, es mucho mas difícil llegar al grado de hipotermia ya que su piel actúa como aislante, no obstante, a pesar de ello este puede sufrir de esta condición, por lo que no hay que descuidarlos en las épocas de invierno.

Señales de hipotermia en gatos.

Comencemos por destacar que existen tres tipos de hipotermia, y cada una posee características distintas, por lo nosotros te traemos en qué consiste cada una de ellas. Comencemos.

Hipotermia leve.

Temblor.

Debilidad.

Falta de agudeza mental.

Temperatura corporal entre 32 a 35°C. Hipotermia moderada.

Respiración superficial.

Rigidez muscular.

Presión arterial baja.

Temperatura corporal entre 28 a 32°C. Hipotermia severa.

Dificultad para respirar.

Pupilas dilatadas.

Latidos audibles.

Coma.

Temperatura interna por debajo de 28°C. Debemos destacar que los escalofríos son el primer síntoma de un cuadro de hipotermia en gatos, la falta de energía y los lapsos de letargo también son parte de la sintomatología, dado a la disminución de la tasa metabólica el gato se ralentizara, presentara una respiración superficial con una frecuencia cardiaca más baja,  lo que hará que el gato se derrumbe y termine cayendo en coma.

Qué hacer si el gato presenta signos de hipotermia.

Si tu gato presenta síntomas de hipotermia leve, puedes ayudarlo en casa a recuperar su temperatura normal, en primer lugar, llévalo a una habitación en donde no haya tanto frío, libre de corriente de aire e iniciar calentando el gato de forma gradual, puede colocar las toallas en la secadora para calentarlas y cubrir al gato.

Realiza compresas de agua caliente y colócala debajo de las axilas del gato, la temperatura debe ser la misma que la prueba del biberón para bebés en la muñeca, cambia estos paquetes cada diez minutos. Con un termómetro puede comenzar a medir la temperatura de forma rectal, una vez que el felino comience a estar cerca de lo normal, podemos comenzar un poco de miel o una solución glucosa.

En los casos de hipotermia de moderada a grave, se debe llamar al veterinario de forma inmediata, a diferencia de la leve que puede ser tratada de forma casera. Para tratar la forma crónica el veterinario usara líquidos intravenosos para promover la circulación de la sangre a través del cuerpo y de los órganos internos.

En los casos crónicos se puede presentar un paro cardíaco, el médico debe actuar de forma inmediata para resucitar al animal, dado que los felinos manejan una tasa metabólica más baja, pueden soportar periodos más prolongados de paro cardiacos, por lo que el nivel de éxito para revivir un gatos es mucho mayor que en otros animales.

un momento para cuidar a tu minino

un momento para cuidar a tu minino Medidas preventivas.

La mejor manera de prevenir la hipotermia en gatos es manteniendo a tu mascota dentro de la casa, en especial en los meses con más frío.

Si eres de las que permiten a tu gato estar en espacios exteriores, pues lo mejor es darle cobijo dejando mantas y ropa de cama, lo cual es mucho mejor que la tierra fría.

Los gatos ancianos y los cachorros son más propensos a sufrir de hipotermia, por lo que lo mejor es mantener a tu minino dentro del hogar.

Sabes que en los cuadros de hipotermia en gatos, la solución está en tus manos, por lo que como siempre te invitamos a que consideres que es lo mejor para tu mascota y sigue nuestros consejos, y salva la vida de tu amado minino.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cestodos En Gatos: Las Consecuencias De Este Padecimiento En La Salud De Nuestra Mascota.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud hipotermia en los gatos

Se acabó el verano y llega la época de frío para muchos gatos, lo que hace que tengamos que tener mucho cuidado con los síntomas de hipotermia. La hipotermia en los gatos puede ser de tres grados, estos son el tenue, el moderado y el grave. La hipotermia tenue los gatos comienzan a sufrir temblores. Además, en este grado, los gatos pierden un poco su alerta mental. La hipotermia moderada. Aquí se ...

gatos causas de la hipotermia en los gatos hipotermia ...

Cada invierno las mascotas mueren por haberse quedado expuestas a las temperaturas frías. El hecho de que un animal tenga un pelaje, no significa que él o ella sea capaz de vivir en la nieve o el frío. Los dueños de mascotas, especialmente de los gatos deben tener presente, que todo animal necesita de un refugio que le suministre calor para sobrevivir a los largos meses de invierno. Si su gato se ...

general cuidados gatos invierno consecuencia gatos invierno ...

Hola a todos...! supongo que al igual que yo deben tener un frio horrible. Hoy el tema protagonista del post va a tratar sobre el cuidado de nuestros gatos en invierno. En esta época del año, se efectúa un incremento de los virus que dañan el organismo de nuestros gatos, concretamente el aparato respiratorio, debido a que los pulmones se ven perjudicados por la inhalación de aire muy frío. Como co ...

vacunas gatos enfermedades gatos prevención enfermedades gatos ...

¿Cuándo fue la última vez que hiciste vacunar a tu gato? ¿Sabías que no son suficientes las vacunas que le pusieron cuando era pequeño? La mayor parte de los dueños de gatos pensamos que nuestros amigos felinos están protegidos de por vida con las vacunas que les administraron en sus primeros meses de vida. Pues bien, ¡esto no es del todo cierto! Como vamos a ver en este artículo, podemos hacer ...

general gatos en invierno proteger gatos del fío ...

Aunque estemos en primavera, el frío aún nos acompaña estos días y nuestras mascotas también lo sufren. Hoy os dejamos algunas ideas para proteger a tu felino del frío. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gatos no sufren tanto el frío como nosotros o como un perro, pero si sienten muchos los cambios bruscos de temperatura. Su talón de Aquiles son las orejas. Estas son las que más suf ...

gatos cuidados del gato hay que bañar a los gatos ...

Tienes un gato y te preocupa su aseo personal, y te preguntas ¿ hay que bañar a los gatos? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Les gustara el agua?, pues bien has llegado al sitio indicado y nosotros en mascotafiel.com te aclararemos tus dudas. Comencemos por saber que los gatos son muy conocidos por sus hábitos de aseo personal, quienes tenemos a un minino de mascota podemos ver cómo pasan horas y horas pasand ...

gatos cuidados en gatos pancreatitis en gatos ...

La pancreatitis en gatos, es una enfermedad que se ocasiona por la inflamación del páncreas en el animal, lo que termina por alterar sus funciones normales y causar una serie de síntomas. Un páncreas inflamado es un grave problema, esto debido a que este órgano sirve para dos funciones vitales en el cuerpo. En primer lugar produce hormonas, insulina y glucagón, que se encarga de equilibrar el a ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

Gatos

El verano ha invadido nuestras vidas. El calor es intenso y muy pero que muy agobiante. Y no solo para las personas. Los gatos también sufren por las altas temperaturas. Los gatos son más vulnerables a la subida de las temperaturas que las personas. ¿No lo sabías? Esto se debe a que no son capaces de eliminar el calor al mismo ritmo que los humanos. A diferencia de los felinos, las personas sudamo ...

gatos cuidados en gatos fiebre en gatos como bajarla ...

Fiebre en gatos. Cómo bajarla es importante aunque tener fiebre no es sinónimo de que algo es grave, este suele ser una respuesta inmunológica normal, la cual ayuda al cuerpo a recuperarse de una enfermedad matando a las bacterias sensibles al calor, el calor de la fiebre ayuda al aumento del flujo de la sangre que se envía al tejido infectado para ayudar a su recuperación. No obstante, hay casos ...